jueves, 29 de septiembre de 2011

Cápsulas noticiosas....

Bulnes espera iniciar mesa de diálogo el jueves
y llama a estudiantes a volver a clases.



CONFECH aceptó ir a mesa de diálogo con el Gobierno.

Creemos que la noticia del día, aunque se haya producido el martes al anochecer, es que la CONFECH, Confederación de Estudiantes de Chile, haya decidido sumarse, aunque con reticencias, a la Mesa de diálogo propuesta por el Gobierno y que fuera citada para hoy por el Ministro de Educación Felipe Bulnes.



Esperamos que los estudiantes, que hasta el momento han desechado todas las instancias para resolver este conflicto, demuestren una real voluntad de lograr acuerdos, en el convencimiento de que ninguna negociación puede implicar pretender una rendición incondicional del Gobierno ni tampoco un intento por suplantar las funciones Legislativas del Parlamento.



Curiosos nos parecen los reparos que puso la Presidente de la FECH, Camila Vallejo, que se sintió “condicionada” a terminar el primer semestre, para iniciar el segundo, que nos parece lógico para los verdaderos estudiantes, y extraña la molestia de la dirigente a la negativa del Ministro Bulnes de entregarles la Ley de Presupuesto antes de ser enviada al Congreso.



La Señorita Vallejo dijo que “se nos ha señalado, en una reunión formal con el Ministro de Educación, que una vez iniciado el diálogo íbamos a tener la Ley de Presupuesto sobre la mesa, transparentada”, lo que creemos no se puede hacer por situaciones de cortesía y respeto del Gobierno a un poder independiente del Estado.



Nuestras expectativas son que las declaraciones de ayer de la Presidente de la FECH, del Presidente de la FEUC, entre otros directivos de la asociaciones de estudiantes no sean el presagio de una nueva patada a la mesa proporcionada por sectores extremistas cuyos intereses están muy lejanos a una real solución a este conflicto que tiene al país en ascuas.



Tenemos la esperanza de que las conversaciones entre Felipe Bulnes, Ministro de Educación, y los diferentes estamentos del sistema de enseñanza sean productivas y fecundas para que se llegue, después de 20 años de retroceso, a los avances que todo Chile quiere lográndose una educación más equitativa y de una mejor calidad.



Secundarios deponen huelga de hambre.

Con profunda alegría, esa que produce cuándo se cuida la vida, nos esteramos ayer que cuatro estudiantes secundarios pertenecientes a tres liceos capitalinos decidieron deponer la huelga de hambre que mantenían, entre los ayunantes se encontraban dos alumnas del liceo Darío Salas que estaban en esta manifestación hace 71 días.



El anunció de los escolares lo realizaron flanqueados por dirigentes de la CONFECH, entre los que se encontraban Camila Vallejo y Giorgio Jackson, en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile, donde pernoctaban desde la semana pasada.



La determinación la anunció Maura Roque, del liceo Darío Salas, quien sostuvo que depusieron la medida ante “la voluntad de los referentes estudiantiles de no excluir a ninguna organización” de la mesa de trabajo con el Gobierno, lo que esperan que se traduzca en la invitación a la ACES a participar en la instancia de diálogo.



Desde hoy rigen nuevos precios de los combustibles.

Según informó ayer en la tarde la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, en línea con los anuncios que había hecho el Ministro de Hacienda, los precios de las bencinas subirán en promedio $20 por litro, siendo el alza de la de 93 de $19 y la de 97 de $22, el diesel verá escalar su valor en $27 y la parafina acrecentará su precio en $3 por litro.



Estas alzas anunciadas por el monopolio estatal de los combustibles se producen, a pesar de las bajas internacionales de los combustibles, por la escalada de precios que tuvo la semana pasada el precio del dólar, que en ese periodo subió en $35 por cada unidad de la moneda norteamericana, de alta incidencia en el valor final de los derivados petrolíferos.



Los continuos incrementos del precio de los combustibles en el país han provocado una fuerte discusión por cambios urgentes en el SIPCO, la demanda de las estaciones de servicio por estabilidad en los precios y una fuerte presión, bastante transversal, de terminar con el abusivo impuesto especifico que afecta a estos productos.



Carabineros denuncia espionaje.

Luego de las acusaciones de algunos Parlamentarios y abogados que aseguraron que la DIPOLCAR habría, de acuerdo a las declaraciones de un ex funcionario de la institución, había captado, grabado y reproducido conversaciones telefónicas de miembros del Congreso Nacional, que investiga la Fiscalía Regional porteña, la Policía uniformada le solicitó a la Fiscalía Nacional la investigación de un posible delito de espionaje luego de las acusaciones de intervenciones telefónicas.



La Dirección de Inteligencia de Carabineros de Chile, DIPOLCAR, presentó una denuncia ante el Ministerio Público “Con el objeto de aclarar las imputaciones proferidas por los denunciantes, la Dipolcar interpuso una denuncia a fin de que se investigue los hechos denunciados por los recurrentes, pues dieron a conocer determinada información como vehículos y equipos de comunicación, cuya obtención, por el carácter de secreto de dichas especies, pudiera constituir la comisión de los delitos de "espionaje" previsto en el artículo 252 N°3 del Código de Justicia Militar”.



La denuncia de estos hechos fueron también denunciados por Carabineros al Segundo Juzgado Militar, entidad a la que le pidieron que investigue si quienes los denunciaron por supuestas intervenciones quebrantaron la reserva de asuntos de servicio o “divulgaron secretos”, situaciones previstas por los Códigos Militares, en una ofensiva de la institución, que siempre ha negado que se haya realizado escuchas ilegales a Congresistas, por lo que las instancias civiles y militares deberán investigar estas situaciones para establecer si la denuncia de espionaje o las supuestas intervenciones tienen responsable o no.



Intendencia autorizó nueva marcha estudiantil.

La Intendencia de la Región Metropolitana autorizó en horas de la tarde de ayer la nueva marcha estudiantil convocada para hoy por la CONFECH y el Colegio de Profesores, la que partirá desde el frontis de la USACH, llegara por Alameda a Avenida España, para culminar en Beaucheff, donde habrá un acto cultural.



La manifestación, que tiene autorización para comenzar a las 10 de la mañana y debe culminar a las 14 horas, esperamos sea pacifica a pesar de la disconformidad de los convocantes con el recorrido, ellos querían partir de Plaza Italia para culminar en Los Héroes, Camila Vallejo dijo que hay varias federaciones que no aceptan el recorrido.



Isleños seguirán la búsqueda en Juan Fernández.

A un día de la oficialización de la finalización de la Operación Loreto, luego de 24 días de intensa actividad en la búsqueda de los restos mortales de las víctimas del accidente aéreo que enlutó a Chile a principios de septiembre, el Alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, confirmó que los isleños continuarán con su propia búsqueda.



Nos afectó demasiado. A nosotros como Autoridades, también... ¡si no tenemos corazón de hierro! Eran parte de la familia juanfernandina. Será muy difícil de olvidar, pero hay que entender que la vida continúa”, dijo el Edil, agregando que la tragedia significó un “golpe muy duro”, por la “calidad de personas” que eran las 21 víctimas del siniestrado CASA 212.



Trabajarán isleños, pescadores, guías turísticos. Todo en la medida que se pueda para poder darle tranquilidad a la familia de los fallecidos, que hicieron tanto por nosotros. Será nuestro agradecimiento”, dijo González, refiriéndose a la búsqueda de los isleños, los que, aclaró, “estarán vigilados de cerca por la Armada de Chile”.



Condenan a Junji a pagar $60 millones a madres de niños abusados.

El Tercer Juzgado Civil de Concepción condenó a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, por no cumplir su deber de velar y proteger la integridad física y síquica de los menores que tenía a su cargo, a pagar 60 millones de pesos por el daño moral que provocó en tres madres el que sus hijos, de tan sólo 5 años, fueran atacados sexualmente por un funcionario de esa institución pública.



Los hechos se remontan al año 2005 cuando el auxiliar del jardín infantil Boca Lebu Carlos Monsálvez Arias, quien además era hermano de una de las parvularias que trabajaba en el recinto, aprovechó momentos en que se encontraba solo con los menores para atacar sexualmente a tres de ellos, delito por el que el sujeto individualizado se encuentra purgando una condena de 10 años de presidio.



Un delincuente muerto y uno herido dejó persecución tras asalto a peaje.

Un delincuente muerto y otro herido dejó una intensa persecución por la población José María Caro en Lo Espejo, luego de que, en los primeros minutos del día de ayer, los sujetos, fuertemente armados, asaltaran una plaza de peaje en Melipilla.



Argentina pone en marcha tercera Central nuclear.

Cristina Fernández, Presidente de Argentina, puso en marcha ayer la central atómica Atucha II, que demandó una inversión de 2.411 millones de dólares y que estuvo paralizada durante 15 años, en la localidad de Zárate, ubicada a 100 kilómetros al sur de Buenos Aires.



La central, que se encuentra ubicada a orillas del río Paraná en la Provincia de Buenos Aires, es la tercera con que cuenta la Argentina e implicará un aporte de 700 megavatios al sistema eléctrico, que permitirá abastecer a cuatro millones de personas.



Creemos que esta es una nueva acción propagandística electoral de Fernández, ya que el Ministro de Planificación, Julio de Vido, explicó que “La puesta en marcha de la central consiste en la prueba y verificación de cada uno de los 566 subsistemas, lo que puede demandar entre seis y ocho meses”.



Cuba rechaza oferta de Obama.

La dictadura cubana, en voz de su Canciller Bruno Rodríguez, rechazó ayer, calificándola de “viaja y repetitiva”, la oferta de Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, de cambiar la política hacia la ínsula a condición que se produzcan cambios significativos.



En una conferencia de prensa realizada en Brasilia, Brasil, Rodríguez sostuvo que “Hay siempre un abismo entre el discurso del Presidente Obama y los hechos de realidad, no sólo en el tema de Cuba. Vi sus declaraciones, que resultan viejas y repetitivas”.



China da un gran paso en el espacio.

China se prepara para lanzar hoy un módulo espacial que servirá como primera etapa en la construcción de una estación espacial, la cápsula no tripulada será empleada para práctica de acople - una técnica considerada vital para los planes chinos de completar una estación espacial en la próxima década.



Hermandad Musulmana amenaza con boicotear elecciones egipcias.

En Egipto, una coalición encabezada por la Hermandad Musulmana ha amenazado con boicotear las próximas elecciones si la ley electoral no es enmendada, se oponen a que un tercio de los escaños sea reservado para candidatos independientes.



El bloque de la Alianza Democrática dio a los gobernantes militares egipcios plazo hasta el domingo 2 de octubre para cumplir con sus demandas de modificar la Ley de elecciones. Las elecciones Parlamentarias deben realizarse en etapas a partir del 28 de noviembre.



Canciller británico compara a la eurozona con un incendio.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, comparó a la Eurozona con un edificio en llamas sin salida, mientras los líderes europeos tratan de controlar la crisis de la deuda que afecta a algunos países, Hague dijo que el pueblo alemán tendrá que subsidiar a miembros más débiles de la Eurozona -como Grecia- por el resto de su vida.



Juez ordena detener construcción de represa en Brasil

El Juez del Estado de Para, Carlos Eduardo Castro, ordenó la detención de la construcción de una polémica represa en la región amazónica de Para por considerar que afectará las prácticas pesqueras de comunidades indígenas locales.


La orden del Magistrado impide que la empresa promotora del proyecto, Norte Energía, “construya un puerto, use explosivos, instale diques, construya canales y cualquier otro trabajo de infraestructura que interfiera con el flujo natural del Río Xingu”.



Acusan a un hombre de planificar atentados en Washington.

Rezwan Ferdaus, de 27 años, fue arrestado en Framingham, cerca de Boston, acusado de planificar atentados contra el Pentágono y el Capitolio en Washington usando aviones de modelismo a control remoto cargados con explosivos, el sujeto fue detenido luego que agentes federales encubiertos le hicieron entrega de materiales que el hombre supuestamente les habría solicitado creyendo que se trataba de contactos con grupos extremistas.



Según la acusación, Ferdaus, ciudadano estadounidense graduado en física de la Universidad del Noreste, que hacia 2010 habría entrado en contacto con grupos extremistas islámicos en páginas web y declaró una “jihad” contra EE.UU. Aunque entre los elementos que se le entregó había granadas, ametralladoras y explosivos, las autoridades aseguran que la ciudadanía nunca estuvo en peligro ya que se trató de una operación policial vigilada.



Empresa estadounidense expropiada en Venezuela pide arbitraje.

La empresa fabricante de envases de vidrio estadounidense Owens-Illinois informó que pidió un arbitraje internacional en su disputa con el Gobierno de Venezuela por la expropiación de las instalaciones que tenía en el país sudamericano, en octubre el tirano venezolano, Hugo Chávez, ordenó la expropiación de dos plantas que la empresa operaba en Venezuela.



Desmunicipalizar: mala idea




Chile es un país muy centralizado, lo cual tiene ventajas, pero también desventajas, y muchas. Entre las primeras destacan un riesgo de corrupción más reducido y mayores posibilidades de coordinación de las acciones gubernamentales. Entre las segundas resaltan la proclividad a desarrollar políticas inflexibles que no consideran las realidades locales, y la escasa incidencia de los ciudadanos en ámbitos que influyen mucho en su calidad de vida.



Nuestro país no ha logrado al respecto un equilibrio adecuado, y crecientemente se plantea la necesidad de una mayor descentralización. Una vía es fortalecer los gobiernos regionales, pero eso tiene limitaciones, entre las cuales una fundamental es que, dada la naturaleza unitaria de nuestro Estado, es difícil pensar en intendentes elegidos democráticamente. En ese cuadro, por razones históricas y por su legitimidad democrática, parece más conducente fortalecer el poder de los municipios, cuyo creciente involucramiento en diversas áreas de la gestión pública avala esa opción. Sin embargo, en el último tiempo se ha venido planteando por diversas voces la idea de que en áreas relevantes, como educación y salud, los municipios deberían desligarse o reducir significativamente tal participación. Se aduce que otras formas de organización de la educación escolar y de la atención primaria, en particular, podrían operar mejor bajo otras fórmulas institucionales, y se sugieren para eso modalidades que no están del todo claras. La realidad es que en Chile, por la falta de generación democrática de niveles intermedios de gobierno, actualmente hay sólo dos formas efectivas de organizar institucionalmente la educación escolar y la salud primaria. Una es de carácter centralizado, con dependencia directa o indirecta del Estado central, y otra descentralizada, con alguna forma de dependencia de los gobiernos locales.



Chile experimentó largamente en el pasado con soluciones centralizadas, pero poco eficaces. Por cierto, cabría argumentar que igual afirmación se puede hacer respecto de los esquemas descentralizados hoy vigentes. Sin embargo, hay una diferencia: con el actual modelo organizativo sí existen experiencias descentralizadas valiosas, tanto en educación como en salud. Esta realidad lleva a pensar que no sería razonable terminar con la municipalización de estas dos áreas sin un análisis más detenido, que ponga en la balanza los beneficios y costos de un cambio mayor, sobre todo considerando que los municipios aportan tanto a educación como a salud una parte importante de sus recursos, que dejarían de fluir en estas prestaciones sociales básicas si se los desvincula de esta gestión.



Los casos positivos de desempeño en ambas áreas indican que no hay en los municipios una debilidad esencial, sino circunstancial. Lo razonable sería evaluar formas de reforzar esos casos exitosos y replicarlos en otras comunas, asegurando que existan equipos preparados para estas tareas; permitiendo legalmente las flexibilidades (hoy casi inexistentes) que requiere una gestión moderna; estableciendo buenos sistemas de rendición de cuentas, y facilitando aquellas tareas políticamente complejas -como, por ejemplo, las reasignaciones de estudiantes-, mediante normas generales que deben ser satisfechas por los gestores locales. En salud se ha postulado, por ejemplo, que las universidades puedan hacerse cargo de la administración de consultorios. Es de recordar que hace algunos años ellas lo hicieron en escuelas y liceos con muy poco éxito, confirmando que estas participaciones no son tarea fácil.



Echar por la borda el conocimiento acumulado de los municipios en estos asuntos sería un error. Más fructífero sería permitir que se asocien con universidades u otras instituciones para intentar entregar mejor calidad en educación y salud. Evidentemente, también se debe apoyar a los municipios más pequeños, que tienen más dificultades para financiar a los equipos profesionales capaces de determinar un avance en gestión.



Sería imprudente precipitarse a experimentos refundacionales, pues en el pasado la experiencia con la concentración de estos servicios en el Estado central ha sido desafortunada tanto en salud como en educación. Respecto de esta última, además, es evidente que el riesgo para la libertad de enseñanza resulta inevitablemente mucho mayor cuando ésta depende de un solo órgano central controlado por el gobierno de turno. Y si la prestación estatal centralizada pudo tener utilidad en una etapa muy anterior del desarrollo nacional, con una población sólo de algunos cientos de miles de personas, el cuadro presente es muy otro, cuando se trata de más de 15 millones de ellas, 80 por ciento de las cuales vive en 120 de los 346 municipios del país.



(Artículo tomado de la página editorial de Diario El Mercurio)




Nota de la Redacción:

No hemos podido solucionar los problemas que nos impiden subir nuestro Slide de imágenes, para hoy hemos seleccionado la fotografía del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, como solitaria imagen de esta página. Por la gentileza de disculpar las molestias y por el permanente apoyo de nuestros lectores (as) estamos muy agradecidos.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.