jueves, 2 de septiembre de 2010

Breve recuento noticioso.....





Actividades Presidenciales.
El Presidente Piñera dio inicio a las festividades del Bicentenario repartiendo una reedición del diario La Aurora de Chile frente a La Moneda, subrayando que Quiero pedirle a todos y todas los chilenos y chilenas, que celebremos este Bicentenario como una gran fiesta ciudadana, familiar y de unidad”.

El Mandatario recordó a las víctimas del terremoto “Quiero recordar muy especialmente a las víctimas del terremoto y decirles que no nos hemos olvidado de ellos y que seguimos comprometidos día y noche, en cuerpo y alma, con la reconstrucción para devolverles la vida normal y una vida más plena y más feliz”.

También envió “un mensaje a esos 33 mineros atrapados en las profundidades de la Mina San José que desgraciadamente no van a estar con nosotros en cuerpo cuando celebremos el Bicentenario, pero sí van a estar en alma” y añadió que “como Presidente de Chile quiero reafirmar mi compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder compartir con ellos y con sus familias las fiestas de Navidad y las fiestas de Año Nuevo”.

Después el Gobernante festejó y condecoró con la medalla Bicentenario a cinco mujeres de más de 100 años, a las que dijo “Ustedes estaban vivas cuando se celebró el Centenario, y hoy día están más vivas que nunca cuando estamos celebrando nuestro Bicentenario”, anunciando la creación de un fondo del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Terminada la ceremonia el Mandatario recordó que en Chile existen más de dos millones de personas de la tercera edad, y que esta situación “está cambiando muy rápidamente, porque lo cierto es que el número de adultos mayores en nuestro país está creciendo y va a seguir creciendo, y va a significar una verdadera revolución, para la cual tenemos que anticiparnos, tenemos que prepararnos”.

Día de encuestas.
ADIMARK e IPSOS entregaron ayer sus encuestas para el mes de agosto, en ambas hay un aumento del apoyo a la gestión del Presidente Piñera, un alza de la aprobación a la alianza oficialista y un acrecentamiento de quienes creen que las cosas van mejor.

Quizás la gran diferencia entre ambos sondeos es que la encuesta IPSOS cerró su muestreo el 22 de agosto, es decir antes que se encontrara y supiera que los mineros están vivos y bien, mientras la encuesta ADIMARK se cerró el 30 de agosto, lo que hace la diferencia.

Por lo anterior nos centraremos en analizar los resultados “más frescos” de la encuesta ADIMARK que nos muestran una “fotografía” más actualizada de lo que estamos pensando los chilenos, sin restarle méritos a la de IPSOS, que creemos fue dañada por las circunstancias.

El Presidente Piñera subió su aprobación en 10 puntos, comparada a la medición de julio, logrando para agosto una aprobación a su gestión de 56%, bajando cuatro puntos en el nivel de rechazo que provoca el mandatario que llegó al 36%.

Entre los encuestados desde el 5 de agosto al 21 de agosto, el Presidente alcanza un 49% de apoyo, mientras, entre los consultados desde el 22 de agosto (día en que se logra contactar a los mineros) hasta el 30 de agosto, Piñera logra un 65% de respaldo.

Las dos encuestas, tanto la de IPSOS como la de ADIMARK, muestran que el Presidente ha logrado sobrepasar el apoyo con que cuenta su Gobierno, subiendo considerablemente la evaluación personal de Primer Mandatario y la apreciación de su Administración.

Los atributos del Primer mandatario son evaluados de la siguiente manera, Activo y enérgico 76%, capacidad ante crisis 72%, Capacidad solucionar problemas país y autoridad 70%, respaldo chilenos 66%, liderazgo 64%, da confianza 59%, querido por chilenos 59%, creíble 55%.

Un fenómeno inusual en la encuesta ADIMARK es el aumento de la aprobación al Ministro de Minería, Laurence Golborne, que de ser un desconocido en el muestreo anterior pasó a ser identificado por un 51% de los encuestados y un 78% de aprobación.

En el resto del Gabinete destacan los siguientes guarismos de aprobación, Lavín, 73%, Hinzpeter, 70%, quedando en el último lugar el Ministro de Transportes, Felipe Morandé, con 53%, antecedido por el Secretario de Salud, Jaime Mañalich, que sube 11 puntos para situarse en 56%.

Rescate de Mineros.
Luego de una pequeña paralización la máquina Strata 950, por una falla en el terreno, a las 18 horas volvió a su trabajo de perforación y que ya ha llegado a los 30 metros de profundidad, de acuerdo a lo informado por los expertos de CODELCO en reunión sostenida con los familiares de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

Refiriéndose al rescate propiamente tal el Ingeniero Miguel Fort explicó que se van a utilizar unos canastillos, que harán de ascensores, en los que se traerá a los mineros a la superficie, explicando que en bajar demorarán una media hora, una vez abajo y comprobada la seguridad la subida será más lenta por el peso, pudiendo alcanzar en total a las 2 horas por persona.

La Aurora de Chile.
La reedición del diario La Aurora de Chile, primer diario de nuestro país, que circulará con todos los periódicos nacionales, dio el vamos a las celebraciones del Bicentenario, el Presidente, al recibir el ejemplar dijo, “Tan importante para nuestra independencia como fueron los triunfos con las armas, en las batallas, fueron los triunfos con las ideas, que son las que cautivaron la mente y los corazones de los chilenos”.

El ejemplar, que no es una réplica oficial del diario lleva incorporado el resumen de lo sucedido en la Primera Junta Nacional de gobierno en 1810, incluyendo un calendario de las actividades Bicentenario por región y una carta del Presidente de la Republica Sebastián Piñera.

ANEF nuevamente a paro.
El Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente, anunció que el 8 y 9 de septiembre volverán a realizar un paro de actividades en rechazo a los despidos de funcionarios ocurridos desde que la Administración Piñera asumió el Gobierno.

Con todo el respeto que nos merece los funcionarios públicos creemos que sus directivas están haciendo un uso político de los paros, lo que consideramos de extrema gravedad en un país cuyas prioridades deben estar en la reconstrucción y no en la defensa de prebendas grupales.

La mayoría de los trabajadores desvinculados de la Administración Pública son los contratos a plazo fijo y un grupo significativo de ellos son parte del equipo de operadores políticos que enquistó la concertación en sus 20 años de malos Gobiernos.

Militares en Retiro en Comisión de DDHH.
Como un acto inédito calificó la Diputado María Angélica Cristi que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara recibiera a un grupo de Generales en retiro de las Fuerzas Armadas y Carabineros, destacando que para algunos diputados esta fue la primera vez que escuchaban la versión del otro lado.

La Parlamentario UDI destacó que fue una sesión muy contundente, seria y emotiva, asegurando que cree que fue una muy buena instancia que nos permite dar un paso para tratar de entender mejor lo que el pasado significó para cada uno, subrayando que se planteó la voluntad de seguir conversando estos temas.

Expertos de la NASA llegan a la mina.
Al medio día de ayer llegaron a la mina San José los cuatro miembros de la NASA que apoyarán las labores que apoyarán las labores de mantención de la salud, física y mental, y el rescate de los 33 mineros atrapados en el pique a unos 700 metros de profundidad.

Los extranjeros consideraron increíble cómo se ha manejado el tema y el ánimo que tienen. Hicieron comparaciones de los dos videos y encontraron muy bueno el proceso planificación que se ha hecho del rescate. Revisamos la parte de ingeniería y la parte médica y después tuvimos una charla con la gente de Codelco".

Cuando los mineros fueron informados de la llegada de la gente de la Agencia Espacial de Estados Unidos, les dieron la bienvenida con un sonoro ceachei, coreado por la gente de arriba, que, aunque no fue entendido por los gringos, les sirvió de demostración de la fuerza, coraje y patriotismo de nuestros viejos atrapados bajo tierra.

Para hoy está preparada una reunión entre el equipo médico norteamericano y los familiares de los 33 atrapados en la mina, reunión que será encabezada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, que llegará al lugar a primeras horas de esta mañana.

Premio Nacional de Historia.
Bernardino Bravo Lira, abogado y académico de la Universidad de Chile, fue elegido por la unanimidad del jurado como el Premio Nacional de Historia 2010, de acuerdo con lo informado ayer por el Ministerio de Educación, que ponderó la dilatada trayectoria académica e historiográfica en el campo histórico-jurídico, en el que sus aportes han recibido amplio reconocimiento nacional e internacional.

El académico agradeció el premio que es entregado por primera vez a alguien ligado al Derecho Historiográfico, aunque aseveró que este premio debió ser otorgado a Gonzalo Vial antes que a él. Bravo recibirá como premio 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (cerca de 700 mil pesos mensuales), además de la entrega de un diploma que lo acredita como Premio Nacional de Historia 2010.

Un programa inquietante.

Anoche el canal de televisión Chilevisión transmitió un programa en que habló Mauricio Hernández Norambuena, el Comandante Ramiro, del Frente Manuel Rodríguez, en que reconoció fríamente los asesinatos cometidos en democracia por este grupo terrorista.

Lo que más nos llamó la atención, y más nos inquietó, fueron las evidencias que los crímenes del Coronel Fontaine y del Senador Jaime Guzmán todos los antecedentes obraban en poder de la “oficina” y del Ministerio del Interior del Gobierno de Patricio Aylwin.

Nos quedó claro que gente de Gobierno, en especial los del aparato de seguridad de La Moneda, La Oficina, sabían quiénes eran los asesinos, que les encubrieron y facilitaron sus actividades, llegándose inclusive, cuando fueron capturados a darles todas las facilidades para que se fugaran en un helicóptero desde una cárcel de alta seguridad.

Curioso nos resulta ver a dos de los altos dirigentes de la seguridad montada por el Gobierno de Aylwin instalados cómodamente en el Congreso, inclusive uno de ellos que fue procesado por obstrucción a la Justicia, proceso que no prosperó porque el Consejo de Defensa del Estado no apeló a la resolución que les dejaba al margen del proceso.

Cambio climático no hay financiamiento para frenarlo.
Unos 50 países participaran en las reuniones de hoy y mañana en la reunión de Ginebra preparatoria de la Conferencia de Cancún (México) sobre el clima y abordar el problema del financiamiento a largo plazo de las medidas destinadas a frenar el cambio climático.

La reunión, que es copresidida por Suiza y México, es a nivel ministerial, y aunque no habrá en ella acuerdos ni negociaciones formales, tratarán de sentar bases para evitar un nuevo fracaso en Cancún, como sucedió en Copenhague el 2009, en la lucha contra el calentamiento global.

La ONU busca lograr en Cancún un acuerdo global vinculante y ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero cuando expire en 2012, siendo el financiamiento de las medidas necesarias serias divergencias.

Muchos países con economías emergentes y en desarrollo subrayan la necesidad de nuevas formas de financiación públicas, y son favorables a la idea de determinadas contribuciones de parte de los países industrializados, como por ejemplo un porcentaje del PIB.

Los países ricos, por su parte, insisten en general sobre la necesidad de movilizar al sector privado, argumentando que los poderes públicos, por si solos, no tienen la capacidad de proporcionar los fondos necesarios para hacer frente al cambio climático.

Netanyahu y Abbas expresan su voluntad de paz.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, expresaron anoche su disposición a alcanzar la paz en las negociaciones directas que se reanudan hoy en Washington, después de 20 meses de interrupción.

Los dirigentes hablaron instantes antes de sentarse a la mesa en una cena organizada por la Casa Blanca y a la que también asistieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el rey Abdalá de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Horas antes, y después de reunirse por separado con Abbas y Netanyahu, Barack Obama, Presidente de USA, señaló que la vuelta al diálogo directo entre israelíes y palestinos supone una "oportunidad" que podría no repetirse en mucho tiempo y que ninguna de las partes debe dejar pasar.

Evo sigue los pasos expropiatorios de Chávez.
Evo Morales, Presidente de Bolivia, expropió ayer las acciones que la empresa Sociedad Boliviana de Cementos, conformada por el grupo inversionista mexicano Chihuahua y uno de los líderes opositores bolivianos, Samuel Doria Medina, poseían en la compañía mixta de cementos Francesa.

El gobernante enseñó en la ciudad de Sucre el decreto de nacionalización que establece que el 33% de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en Francesa pasa hoy a manos de la gobernación de Chuquisaca, al mando del oficialista Esteban Urquizo.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.