sábado, 31 de enero de 2009

Breves, una invitación a meditar.

Bochornosa sesión del Senado
Los Mirage de la infamia, estpan volando
15 millones de dólares
Bachelet en show permanente
Ya están ensuciando el país


Bochornosa sesión del Senado.
La sabiduría popular advierte “que el ladrón cree a todos de su condición” , es el lamentable comentario que nos merece la amenazante e insultante intervención del Senador Camilo Escalona, cuyo entorno ha sido muy cuestionado por las irregularidades en el Registro Civil, en su ardua defensa de la inocencia de Eduardo Frei en la compra de los aviones Mirage.

El Senador califico la situación a a reunión extraordinaria del Senado, para analizar esta vergonzosa situación, como una canallada de corto alcance con la que Zaldívar, de quien dijo también es candidato a la Presidencia, trata de enlodar la imagen del postulante demócrata cristiano, que es apoyado por el PPD y el PS.

El Senador Frei exhibió documentos que demuestran que la compra del material aéreo fue realizada con la firma del ex Presidente Aylwin, su Ministro de Defensa, el Ministro de Hacienda y el Subsecretario de Aviación de la época, lo que demostraría, según dijo, que sus manos se encuentran limpias.

Nosotros creemos que se debe hacer una investigación seria, pues de lo que se sabe hay doce millones de dólares “volando” y la ciudadanía tiene el derecho a saber que ha pasado con esta inmensa cantidad de dinero. En todo caso, hay que advertir que había rumores de irregularidades que nadie de la Administración Frei quiso investigar.

El Senado Nelson Avila, muy molesto luego de haber sido censurado, aseguró desde Brasil, aseguró haber puesto los antecedentes en manos de los Ministros Edmundo Pérez Yoma, reunión en la que habría “percibido incomodidad”, ante el hecho de que no pasó nada informó de la situación al Ministro José Florencio Guzmán, quien le contestó que se haría un sumario.

Ávila manifiesta, además, haber puesto los antecedentes y la documentación a disposición de Clara Szcaransky, a la sazón Presidente del Consejo de Defensa del Estado y haber pedido un Ministro en Visita a Marcos Libedinky, Presidente de la Corte Suprema, sin que siquiera se molestaran en contestar los oficios.

El Presidente de la Corporación, Adolfo Zaldívar realizó una fuerte defensa a su determinación de citar a esta sesión extraordinaria, dado el “interés publico” que ha desatado el suceso, acotando más adelante “ no estamos para ser observadores”,agregando “nadie entendería que el Senado no tuviera una opinión política.

Hay un escasa transparencia en la compra de armas, materia que sería analizada en Marzo por el Senado a objeto de tomar las medidas tendientes a dar “claridad” a las transacciones de material bélico, lo que creemos es indispensable, porque no es bueno para la moral de los institutos militares verse arrastrados por el fango.

Queremos recordar, además, que hay otras materias que deben ser investigadas a fondo, como la compra de los submarinos SCORPENE, cuyo modelo, que es experimental, había sido rechazado por la Armada que prefería las máquinas ofrecidas por Alemania, además de las enormes dudas que suscita la compra del último avión Presidencial.

Se nos ha hecho creer que en estas adquisiciones las FF. AA. actúan de manera autónoma, lo que es una completa falsedad, pues la compra de equipos de guerra es una dedición política que hace el Gobierno de turno, inclusive pasando sobre los informes técnicos de las instituciones, por lo que queda claro donde hay que buscar las platas.

Los show de la Presidente
La Presidente Michelle Bachelet se ha dedicado a hacer ceremonias publicas, excepcionalmente parafernálicas, para firmar todo tipo de proyectos, inaugurar de todo e inspeccionar hasta las obras más insignificantes, como hemos estado advirtiendo en las últimas semanas, en lo que consideramos en inicio de una fortísima intervención electoral destinada a torcer la voluntad popular.

Ayer, antes de irse de vacaciones firmó el proyecto de Ley que subvenciona la contratación de personas jóvenes, entre 18 y 24 años, que se enviará al Congreso para ser visto en Marzo, además fue a inaugurar las obras de mejoramiento de la estructura del Instituto Nacional, y llamó telefónicamente a Barack Obama para intercambiar ideas sobre la crisis que afecta al mundo.

Consideramos importante destacar estas actividades “promocionales” de la Mandatario, porque las creemos insertas en una campaña publicitaria muy agresiva que han iniciado una gran cantidad de Ministerios y reparticiones públicas, en las que destacan los afanes de hacer propaganda a la actual Administración y a la coalición oficialista.

INE entrega su cifra de desempleo.
A pesar de las cifras “maquilladas” que entrega el INE el desempleo esta mostrando a los chilenos su cara más feroz, tanto que la Presidente Bachelet advirtió que se nos venía un vendaval encima, pues aunque estaríamos en mejores condiciones que en otras situaciones de crisis, esta nos está llegando con todo.

Llama la atención la discordancia de las cifras entregadas por el Gobierno y el resultado de los estudios de la Universidad de Chile, con diferencias en los guarismos que son abismantes y que son explicadas por las diferentes metodologías que usan las dos instituciones.

Ecos de la entrevista al Ministro del Interior de Frei
Además del impacto que provoco en la ciudadanía, y de la furia de la UDI, las declaraciones de Carlos Figueroa, que afirmo que habían pedido al Gobierno cubano que no devolviera a Chile a los asesinos del Senador Jaime Guzmán, han tenido celotazos judiciales.

Después de casi 5 años con el proceso cerrado, la Justicia decidió reinicial las investigaciones, por lo que la próxima semana deberá concurrir a declarar el ex Ministro y otros personeros de la Administración de la época. Ojala ahora se avance con el proceso, pues es inaceptable la impunidad en que ha quedado este crimen cometido en democracia.

Peligrosas Palabras.
A raíz de la impugnación que se hace a Arturo Martínez por la incompatibilidad de los cargos de Presidente de la CUT y dirigente del Partido Socialista, como lo establece la Constitución, el Ministro José Antonio Viera Gallo calificó el articulo de la Carta Fundamental como “letra muerta”.

Consideramos grave la afirmación del Secretario de Estado, puesto que su Jefa y el juraron o prometieron respetar y hacer respetar las Leyes y la Constitución Política del Estado que se encuentra plenamente vigente.

Ensucian las calles y caminos
Aunque desde todos los sectores se dice que la campaña no ha comenzado ya están comenzando a llenarse las ciudades y puebles de los “pintarrajeos” con que los postulantes nos quieren demostrar que no son los mismos de siempre, pero exhiben la misma grosera forma de ensuciar las calles.

Indicadores Económicos
Dólar: $ 617,10,
IPSA: -0,58 %
IGPA: -0,46 %
Cobre: US$1,408/libra, con baja de más de un centavo
Petróleo: US$ 41,60 /barril, con alza de 24 centavos


Mercados Mundiales
BOVESPA, Brasil, -0,85%
IPC, México, +0,14 %
MERVAL, Argentina, -1,05 %
DOW, USA, -2,70 %
NASDAQ, USA, -2,08 %
NIKKEI, Japón,-3,12 %
FTSE, Inglaterra, -0,97 %
DAX, Alemania, -2,03 %
IBEX 35, España, -0,32 %
CAC, Francia, -1,19 %


INVITACIÓN
Invitamos a nuestros amigos y amigas a leer un interesante artículo de Juan Andrés Fontaine, “¿A veranear tranquilos? “, en nuestra sección Comentarios.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.