miércoles, 18 de agosto de 2010

Resumen noticioso....



La mina no podía reabrirse “nunca más”.

El ex Director del SERNAGEOMIN de Atacama, Anton Hraste, que concurrió voluntariamente a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por la tragedia de la mina San José, aseguró que a raíz del accidente de 2007, con un trabajador muerto, recalcó a los propietarios que la mina no podía ser reabierta nunca más.



El ex Director, que luego de decretar el cierre del yacimiento fue removido del cargo el 30 de junio de ese mismo año, dijo que incluso le señaló a los dueños que como el yacimiento era mucho más grande “por qué no hacer una mina nueva, un ingreso nuevo, donde se trabaje en los sectores vírgenes, sin arriesgar a la gente”.



Hraste aseguró sólo un par de meses después del cierre los dueños iniciaron conversaciones para intentar una reapertura de la mina. “Había teorías de buena voluntad, promesas, pero no cedí”, dijo, y que “después de todas esas conversaciones, en junio de 2007, el Director Nacional, Patricio Cartagena, me comunica que dejaba la dirección regional, que seguía en el servicio, pero en otras funciones, me parecía extraño”.



El ex Director Regional sostuvo que sus sugerencias a los privados en cuanto a abrir una nueva entrada no quedaron plasmadas en un documento, porque no tenía atribuciones para dar órdenes a los privados en ese sentido. La primera consulta que le hicieron es quién quedó en su cargo luego que él fue removido, ante lo cual respondió que oficialmente no hubo por un tiempo largo un Director titular y cuando la mina fue reabierta ya había un Director Regional en ejercicio, Marcelo Guzmán Cornejo.



Piñera anunció Reforma Laboral.

En Puerto Ibáñez, última parada de la gira Bicentenario por Aysén, el Presidente Sebastián Piñera anunció una “profunda revisión de nuestra legislación laboral” para “para mejorar las condiciones de los trabajadores y evitar nuevos episodios trágicos” como el accidente que tiene a Chile en ascuas por el rescate de los 33 mineros en Copiapó.



El Mandatario aseguró que Chile aspira “al desarrollo” y éste “tiene que ver con la calidad de los trabajos que ofrecemos a nuestros compatriotas en nuestro país”. “Cuando hablamos de un país desarrollado, hablamos de un país que respete la dignidad, la seguridad y las condiciones en que trabajan nuestros trabajadores.



El Gobernante afirmó que ha comisionado al Ministerio del Interior para “elaborar en un plazo de 90 días un informe a nivel país sobre las condiciones laborales de sectores de la economía, con foco en actividades como la minería, la agricultura y la industria”.



El informe servirá, para una profunda reestructuración de todos los organismos que deben fiscalizar esas condiciones de trabajo” y también a una “profunda revisión de nuestra legislación laboral”, agregando que “No queremos que en nuestro país sigamos teniendo accidentes como el que ocurrió en la mina San José, ni tampoco sigamos teniendo condiciones de trabajo inhumanas, como ocurre en muchos sectores, y tampoco que en terrenos como en el mundo de la agricultura, a través del uso no autorizado de pesticidas o jornadas de trabajo excesivas, o no protección frente a las inclemencias del clima o frente a las exigencias de sol, sigamos teniendo que lamentar tantos accidentes y tantas enfermedades profesionales”.



El objetivo, dijo el Primer Mandatario, es contar con “una completa revisión de las condiciones en que trabajan nuestros trabajadores y trabajadoras, de forma tal de asegurarnos que sea un trabajo no solamente digno desde el punto de vista de los salarios y de las oportunidades de futuro, sino que también que sea un trabajo que garantice seguridad, respeto a la vida, respeto a la dignidad de los trabajadores y condiciones de trabajo propios de un país que aspira a ser desarrollado”.



El Presidente reiteró su llamado a la Unidad Nacional, afirmando que “Sé que cuando tengamos que legislar en esta materia, vamos a contar con el apoyo y respaldo de todos los diputados y todos los senadores, tanto de la Coalición por el Cambio, como de la Concertación y también aquellos diputados de otros partidos o independientes que son parte de nuestro Congreso”.



Fuego enemigo, fuego amigo.

En una conflagración bélica resulta difícil explicar la muerte de soldados propios a manos del “fuego amigo”, en política resulta inaceptable que desde las filas Gubernamentales se dispare contra los amigos, como lo ha hecho el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, al pedir que declare como inculpado ante la Juez Raquel Lermanda, que reemplazó a Montillo, el Alcalde de Provincia Cristián Labbe en el caso Colombo.



Creemos que con esta actitud, con la que el Ministerio del Interior que se salta las Leyes que consagran la extinción de las responsabilidades, prescripción, la Ley vigente de Amnistía, entre otros cuerpos Legales, queda demostrado que en el Gobierno de Piñera se está atornillando al revés en los afanes Presidenciales de conducir al país a la reconciliación y a la unidad nacional por parte de su gente y de operadores políticos apernados por la concertación.



Rechazan alianza con el PC.

El senador Ignacio Walker, DC, candidato a la Presidencia de la colectividad falangista, en entrevista difundida por Radio Oasis, aseguró que el partido “tiene que definir su política de alianzas”, pero explicó que “aquí hay distintos niveles: primero ordenemos la casa, pues nuestros partidos están en procesos eleccionarios internos”.



Agregando que hay que “reafirmar nuestra política de alianzas entre fuerzas afines, leales, convergentes programáticamente y eso es la Concertación de Partidos por la Democracia. Y después veremos los acuerdos electorales en los que siempre cabe una dosis mayor de pragmatismo”.



El Parlamentario aseguró “que nadie se equivoque las diferencias entre la DC y el PC son insalvables”, agregando que están disponibles para dialogar, pero clarificando que “no formamos ni vamos a formar parte con el PC de una coalición, de hecho ellos están en el Juntos Podemos”.

Creemos que el Gobierno, por medio del Ministerio del Interior, debe hacer público el dossier recibido desde Colombia para que todos los chilenos conozcamos la verdad de las denuncias y se terminen las especulaciones que a nada bueno conducen.



La prepotencia comunista.

El Diputado comunista Lautaro Carmona aseguró que “Nos parece de extrema gravedad que el ministro del Interior y el propio Presidente de la República, se hayan sumado a una campaña política de carácter anticomunista, basada en antecedentes falsos.



Con la prepotencia que caracteriza a los comunistas Carmona emplazó a que si Piñera, el Ministro del Interior y algunos Parlamentarios creen que con los documentos recibidos de Colombia está el riesgo la estabilidad del país, pidan el desafuero de los Diputados Comunistas.



Aunque solo sea un poco.

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, anunció que el jueves bajaran en $3, de promedio, las bencinas de todos los octanajes, el petróleo diesel y la parafina subirán en $3 por litro. El gas licuado registrará un aumento de $7 por kilo.



Violencia en Irak.

A pocos días del repliegue, el 31 de agosto, de las tropas norteamericanas en Irak, Bagdad fue estremecida por un atentado suicida que dejó 60 muertos y al menos un centenar de heridos en una fila de reclutas que esperaban para enrolarse en el Ejército Iraquí.



En pleno centro, en el ex edificio del Ministerio de Defensa, transformado en centro de reclutamiento, cerca de una utilizada parada de autobuses, a las 7,30 de la mañana se produjo el ataque que provocó esta masacre que eleva a 200 el número de víctimas iraquíes en el mes de agosto.



Mandos iraquíes reconocieron alguna responsabilidad “las medidas de seguridad adoptadas en comparación con el número de voluntarios que se habían presentado no eran suficientes”, en un país con 60% de desempleo en que la Policía y la Milicia son la única salida para encontrar trabajo.



Lamentablemente el retiro de las operaciones militares de los norteamericanos deja tras de sí un país sumido en la anarquía y el caos, en el que no existe acuerdo alguno de Gobernabilidad entre quienes consiguieron las más altas votaciones en las elecciones de marzo.



La situación se ha convertido en una especie de callejón sin salida y la inestabilidad está siendo aprovechada por la insurgencia para reforzar su ataque después de varios meses en los que sus dirigentes han sido neutralizados uno detrás de otro.



Demora la ayuda a Pakistán.

Lentamente llega la ayuda a Pakistán, donde la situación es desesperada, una parte importante del país, se calcula en 20%, se encuentra bajo el agua, totalmente arrasado, mientras los 20 millones de damnificados de debaten entre las enfermedades, como el cólera, y la hambruna.



Daniel Toole, Director Regional de Unicef en el Sur de Asia, hizo un llamado a materializar en la realidad las ayudas, diciendo que “No podemos apoyar a Pakistán con promesas. Pido a la comunidad internacional que cambie urgentemente sus promesas por cheques”.



El desastre es inconmensurable, junto a la crisis humanitaria provocada por la falta de alimentos y de agua potable, se alza el fantasma de una crisis sanitaria que podría matar a millones de niños y terminan con la vida de poblaciones completas.



España y Polonia complicado.

Frentes de mal tiempo veraniego afecta a importantes regiones del sur de España y de Polonia, que también complican a Alemania, ha dejado varios muertos, una enorme cantidad de damnificados y daños económicos inmensos a la estructura de esos países.



Corte colombiana deja sin efecto acuerdo de Bases.

El acuerdo colombo-estadounidense que permitía a los Estados Unidos operar en 7 bases en Colombia quedó sin efecto ayer por un fallo de la Corte Constitucional que dispuso que para que el convenio tenga validez debe ser ratificado por el Congreso.



El fallo de la Corte, que supervisa la observancia de la Carta Fundamental, devolvió al Presidente Juan Manuel Santos, con consideraciones de existir varios vicios de procedimiento. En caso de que sea aprobado por el Congreso, de mayoría oficialista, deberá ser sometido a un nuevo examen del Tribunal.



Carnicería en Juárez.

Por lo menos 18 personas, entre los que se incluyen dos menores de 5 y 16 años que murieron estrangulados, fueron asesinadas en distintos crímenes vinculados a las mafias del narcotráfico en el Estado mexicano de Chihuahua, según informaron fuentes de la Fiscalía local.



No pudo Colo Colo en Bolivia.

Un deslucido Colo Colo sucumbió ayer en Bolivia, por 2 goles a 0, frente al equipo de Universitario de Sucre, que en el papel era un débil rival, en el partido de ida por Copa Sudamericana, lo que dificulta la clasificación del cacique que en el partido de vuelta, en el Estadio Monumental la próxima semana, deberá marcar la diferencia goleando a los sucreños.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.