martes, 7 de agosto de 2012

Rápida mirada informativa...


 Aunque no consiguió la anhelada medalla, creemos que
Tomás González merece el respeto al esfuerzo, la perseverancia
y la entrega por el deporte Patrio. Consiguió un histórico 4°
lugar en las Olimpiadas de Londres 2012.
 La encuesta ADIMARK de julio trajo buenas noticias para Piñera,
con un aumento de su aprobación, y una mala para el Congreso que
es desaprobado por una inmensa mayoría ciudadana, situación que
va en aumento.

Laurence Golborne, Ministro de Obras Públicas, es el Secretario de
Estado mejor evaluado, con 75% de respaldo a su gestión, con aumento
de un punto en relación a junio,  y supera en respaldo a los Ministros
Presidenciables.
 Imacec registró crecimiento de 6,2% en junio y se ubicó sobre las
Expectativas  del mercado, según informó el Banco Central hubo una
fuerte incidencia de las actividades de comercio, servicios y
generación eléctrica.
 Al-Assad destituye a su Primer Ministro, Riad Hiyab, que duró poco
más de  un mes en el cargo,  pero opositores aseguran que desertó
arrancando junto a su familia.
 España arroja récord de insolvencia en personas y empresas en segundo
trimestre, la cifra muestra un aumento de 28,6% al compararla con el
mismo periodo de 2011.

Grandes bancos de EE.UU. se blindan ante una posible ruptura de la zona
euro, han comenzado a reducir el volumen de operaciones con créditos
dentro del grupo.





BREVES NOTICIOSAS




Encuesta ADIMARK.
La encuesta ADIMARK, develada ayer, muestra por tercer mes consecutivo un aumento del nivel de aprobación ciudadana al Presidente Sebastián Piñera, que llegó en julio a una aprobación del 36%, sube dos puntos, y a una desaprobación del 56%, las mejores cifras alcanzadas en los últimos 14 meses.



Sin duda alguna este resultado positivo para Piñera tiene como explicación la mejor percepción ciudadana respecto a la economía del país y especialmente del empleo, este último ítem logró en respaldo de un 55% de los encuestados, es decir el mejor número desde la asunción del Mandatario.


El Jefe de Estado mejoró la evaluación de todos sus atributos "duros" durante el mes pasado, entre ellos hay cuatro en los que superó el 50% de evaluación positiva, como en "Activo y enérgico", donde sube a un 60%, seguido por "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" con 58%, "capacidad para solucionar los problemas del país" 54%, "cuenta con autoridad”, 52% de evaluación y “cuenta con liderazgo” sube a 48%.



Preocupante, por decir lo menos, es el histórico nivel de desaprobación obtenido por las dos Cámaras del Congreso, el Senado es aprobado por un 17%, baja 4 puntos, con un rechazo del 73%, sube 4 enteros, la Cámara Baja recibe el respaldo de un escaso 14%, disminuye 3 puntos,  mientras su mala calificación es de un 76%, sube tres puntos.



El respaldo a la forma en que la Coalición por el cambio realiza su labor llegó al 25%, con baja  de  un punto porcentual, el rechazo se mantuvo en 61%, mientras la Concertación mantuvo si aprobación en el 19%, y la desaprobación a su gestión llegó al 69%, registrando una baja de un punto.


En cuanto a los Ministros Presidenciables, el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne siguió como el Secretario de Estado mejor evaluado, con 75% de aprobación ciudadana, más un punto, seguido por Andrés Allamand, con 74%, sube dos unidades,  mientras el Ministro de Economía, Pablo Longueira, concita el apoyo de un 47%, con baja de 7 puntos.



Piñera encabezó cierre de aldea de emergencia y traslado de familias a viviendas definitivas en Talcahuano.
En su visita a la Región del Biobío, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez; y Defensa, Andrés Allamand; además del Delegado Presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, encabezó el inicio del desarme de la aldea Lomas de Santa Clara, en Talcahuano, que implicará el traslado de 44 familias que perdieron sus hogares tras el terremoto y tsumani de 2010, a sus nuevas viviendas, con la ayuda del Ejército y la Armada.



“Nos hemos esmerado y preocupado mucho de que estas nuevas viviendas tengan la calidad, dignidad y seguridad que ustedes se merecen”, expresó el Jefe de Estado, precisando que tienen entre 50 y 55 metros cuadrados, “con albañilería firme, capaces de resistir los temporales tan propios de esta zona, con las terminaciones y la comodidad que las familias chilenas necesitan y requieren”.



El Mandatario informó que a la fecha se han entregado 102 mil viviendas a damnificados del 27F, reafirmando que antes que termine el Gobierno se habrá completado íntegramente el proceso de reconstrucción. “Quiero decirle a todos mis compatriotas: nos comprometimos a entregar 222 mil subsidios, y ya están entregados. Pero nos comprometimos a algo mucho más grande, a entregar 222 mil soluciones, y hoy día tenemos 102 mil soluciones habitacionales que están terminadas, entregadas y están viviendo en ellas las familias de nuestro país”.



El Mandatario sostuvo que  “tenemos hoy día 71 mil viviendas que están en pleno proceso de construcción, pero nunca nos olvidamos que todavía nos quedan 49 mil soluciones por construir”. Al respecto, subrayó que “estamos trabajando todos los días, sin descanso, para poder cumplirle a todas y cada una de esas 222 mil familias, como las de esta Aldea Santa Clara, que perdieron sus viviendas producto del terremoto y el maremoto. Y antes que termine nuestro Gobierno, y eso lo recuerdo todos y cada uno de los días, vamos a poder cumplir con el cien por ciento de la reconstrucción, los puentes, puertos, aeropuertos, caminos, obras de regadío y también con las viviendas”.



En la ocasión, el Presidente Piñera agradeció “a la Armada y al Ejército, y en forma muy especial al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, porque él ha puesto no solamente su capacidad, profesionalismo y entrega, ha puesto algo mucho más importante: su compromiso y dedicación, y ha asumido esta tarea de ayudar, a través de los medios de nuestras Fuerzas Armadas, a las familias chilenas que sufrieron los efectos del terremoto y el maremoto”.



En la misma Región, en la Comuna de Huelpén, el Presidente Piñera, acompañado por el Ministro de la Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, entregó 339 viviendas agrupadas en el Condominio Alberto Hurtado, las que “tienen cerca de 55 metros cuadrados, living-comedor, dos o tres dormitorios, cocina, logia, áreas de esparcimiento, áreas verdes”, además de sedes sociales.



Clonación de tarjetas: van más de 2 mil casos.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que se ha detectado que 2.153 cuentas bancarias se vieron afectadas con el fraude de clonación de tarjetas que afectó a parte de la población de Temuco, con un monto defraudado por $540 millones. El Superintendente Raphael Bergoeing dijo en la Comisión de Hacienda del Senado que es “el fraude más grande que hemos tenido en nuestra historia. Nosotros evaluamos a los bancos según como mitigan y gestionan sus riesgos".



La Fiscalía sospecha que los malhechores estrían involucrados con  los encargados de la mantención o del manejo de las cámaras de video ubicadas en cajeros aislados, hasta el momento, se maneja  información que el 70% de los montos está en Chile y el 30% restante en lugares como Colombia, Panamá o República Dominicana. Al momento de su intervención, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, indicó que la ley actual tiene penalidades muy bajas para este tipo de delitos.



Chahuán entregó un documento en el que llama a tomar medidas que interfieran con el secreto bancario para detectar mejor estos casos. También pretende extraterritorializar la competencia de los Jueces en caso de expatriación de capitales. Hasta ahora hay un equipo especial conformado por la PDI, Carabineros y la Unidad Especializada de Delitos Económicos investigando el caso.



Falso médico pillado por mala ortografía.
La expresión "Distinsion Máxima" en el título profesional de Fernando Javier Riquelme Muñoz (25), que lo acreditaba como médico cirujano de la Universidad de La Frontera de Temuco, hizo surgir dudas entre los funcionarios del consultorio "Malaquías Concha" de La Granja, donde el individuo comenzaba ayer a trabajar.

.

Los efectivos llegaron al recinto médico, alertados por personal del consultorio,  ubicado en la avenida Linares 0581, en el Paradero 20 de la Avenida Santa Rosa, donde entrevistaron a Riquelme, quien les terminó confesando que no era médico, sino que sólo había llegado hasta Cuarto Medio y que el título se lo había fabricado él mismo en un computador y luego lo imprimió y enmarcó.



El falsificador también confesó que ya había iniciado su "carrera" hace varios meses trabajando como asistente de enfermos en el Hospital San José y en el Centro Médico de La Familia, ubicado en Diagonal Paraguay, donde estuvo en el mes de junio.



Pero no sólo eso, sino que también confesó que ya había iniciado su "carrera" hace varios meses trabajando como asistente de enfermos en el Hospital San José y en el Centro Médico de La Familia, ubicado en Diagonal Paraguay, donde estuvo en el mes de junio, al sujeto se le incautaron un estetoscopio, boletas y certificados médicos que sacó de su último trabajo.



Comisión de DD.HH. de la Cámara sesionó en La Araucanía.
Ante el recrudecimiento de la violencia en la Región de La Araucanía, los Diputados que integran la comisión de Derechos Humanos de la Cámara decidieron trasladarse hasta la zona, donde hoy realizaron una sesión especial para analizar el conflicto mapuche, la que se efectuó en el Aitué de Temuco, ocasión en que los Parlamentarios  recibieron los testimonios de las víctimas de la violencia en la zona, tanto de comuneros mapuche que han resultado heridos en enfrentamientos con Carabineros, como agricultores que han sufrido atentados en sus predios.



Olimpiadas Londres 2012.
Cuando ya se han entregado medallas por 179 de las disciplinas participantes, China sigue encabezando el medallero con 31 de oro, 19 de plata y 14 de bronce, le sigue Estados Unidos con 29 preseas doradas, 15 plateadas y 19 bronceadas, en tercer lugar se ubica Gran Bretaña con 18 laureles de oro, 11 de plata y 11 de bronce, el cuarto puesto lo ocupa Corea del Sur (11-5-6) y la quinta ubicación la ocupa Francia (8-9-9), entrando firme Rusia (7-17-18).



En nuestra zona hispanoamericana el medallero lo encabeza Cuba, con 3 famas de oro, 3 de plata y una de bronce, le sigue Brasil con 2 doradas, una plateada y cinco bronceadas, ocupando el tercer lugar República Dominicana con 1 galardón de oro y uno de plata, seguido por Venezuela con un solitario oro, en el quinto puesto está México, con tres distinciones plateadas y dos bronceadas, Colombia con 3 preseas de plata y una de bronce, Puerto Rico y Argentina han cosechado un bronce cada uno, el resto de los países siguen en sequía de éxitos.



Creemos importante destacar al gimnasta chileno Tomás González, que con un esfuerzo básicamente personal y familiar, con escasa ayuda del Estado, ha cimentado una carrera espectacular que le llevó a rozar medalla tanto en suelo como en salto, entremezclándose con las potencias de esta disciplina, que fue ganada por el favorito, el Sud Coreano Hak Seon Yang, seguido por Rusia, que se hizo de la plata,  y por Bielorrusia que se quedó con el bronce.



Desde esta pagina, muy modesta por cierto y que poco se preocupa de los deportes, felicitamos a Tomás González, al que consideramos un ejemplo positivo para nuestras juventudes y seguramente el motor que ayudará a desarrollar esta disciplinas a las que Chile ha dado tan poco importancia históricamente y que hoy tiene a millares de niños ilusionados con emular a este joven que venció todos los obstáculos en su lucha contra las dificultades que encontró en su desarrollo.



ALGO DEL MUNDO




Canarias: fuego destruye parque patrimonio de la humanidad.
Los incendios forestales que consumen desde hace varios días partes de las islas Canarias en España, han consumido más de 4.000 hectáreas de tierras, incluyendo parte del Parque Nacional Garajonay, nombrado por Naciones Unidas como patrimonio de la humanidad, hábitat de  cientos de especies vegetales, algunas de las cuales son endémicas de esa región protegida. Autoridades sospechan que el incendio ha sido iniciado deliberadamente.



Hallan barco que pudo haber naufragado hace 2.000 años.
Buzos que exploraban la costa del noreste de Italia descubrieron los restos de un barco mercante que se cree se hundió hace unos 2.000 años, según los investigadores, la embarcación se encuentra en buen estado gracias a una espesa capa de lodo submarino que la cubre en el fondo del mar, cerca de la ciudad de Varazze.



A bordo se hallaron más de 200 recipientes de barro que se cree podrían contener vino, aceite o granos, los expertos creen que el barco seguía una ruta comercial romana entre España y la costa de lo que hoy es el centro de Italia, además, creen que es técnicamente factible sacar el barco a flote.



Hermanos Musulmanes acusan al Mossad por muerte de guardias.
Los Hermanos Musulmanes emitieron un comunicado en el que señalaron que la muerte de 16 guardias fronterizos ocurrida el domingo en la noche cerca de la frontera con Israel, puede ser atribuida a la organización de inteligencia israelí Mossad.



La declaración de la organización, de la cual forma parte el Presidente egipcio, Mohammed Morsi, indicó que era imperativo revisar los términos del acuerdo entre Egipto e Israel, la Cancillería de Israel calificó el pronunciamiento de los Hermanos Musulmanes como carente de sentido.



Un grupo de hombres armados dio muerte a los guardias al intentar cruzar hacia Israel en dos vehículos. El ejército israelí informó que uno de los vehículos estalló en llamas y el otro fue destruido por la fuerza aérea de Israel.



Venezuela denuncia "guerra internacional" en Siria.
El Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jorge Valero, señaló que las potencias occidentales están llevando a cabo un atropello contra Siria. De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias, para Valero, en Siria "está en curso una guerra internacional de pequeña escala".



"Lo que está ocurriendo en Siria es que no hay una oposición democrática que se proponga sustituir al Gobierno por métodos pacíficos, sino que hay grupos armados con apoyo de las potencias occidentales", indicó el Diplomático.



"No hay que olvidar que Siria tiene fronteras con Líbano, Israel y Turquía, y estas fronteras están llevando armamento y contingentes militares que practican frecuentemente el terrorismo", denunció el representante de la dictadura chavista en la organización internacional.



Kenia: Diplomático venezolano acusado de asesinato de Embajadora.
La Fiscalía de Kenia  acusó al Primer  Secretario de la Embajada de Venezuela, Dwight Sagaray,  por el asesinato por estrangulamiento a la Jefa de la misión de venezolana  en ese país africano, Olga Fonseca, cuyo cuerpo fue encontrado el 27 de julio en la residencia oficial en Nairobi. La Juez Florence Muchemi decretó la prisión preventiva del Diplomático.



Desertan Ministros Sirios.
El Primer Ministro sirio, Riyad Hijab, desertó con su familia, calificando al Gobierno de Bashar al Asad, como un régimen terrorista. Un hombre que se identificó como el portavoz de Hijab   dijo que el ex Secretario de Estado  se había unido a la revolución.


Activistas de la oposición siria informaron que el Ministro de Finanzas, Mohammad Jalilati, fue arrestado cuando trataba de escapar, lo que fue desmentido por la TV oficial que publicitó una presenta entrevista telefónica en que asegura estar en su despacho.




Cientos de somalíes celebran un año de expulsión de Al Shabab.
Cientos de somalíes se han reunido en un estadio de la capital, Mogadiscio, para celebrar un año de la retirada de militantes extremistas islámicos de esa ciudad.



Mogadiscio ha disfrutado de relativa paz desde que el Gobierno somalí y las fuerzas de la Unión Africana expulsaron al grupo Al Shabab.



El Presidente somalí Sheikh Sharif Sheikh Ahmed les agradeció a las tropas de la Unión Africana por su ayuda en la derrota de lo que denominó es un enemigo común.



Sin embargo, Al Shabab mantiene el control de grandes áreas del sur y el centro de Somalia y todavía ejecuta ataques esporádicos en Mogadiscio.





COLUMNAS DESTACADAS




Lecciones para Enersis,
por Rafael Moreno.


Uno de los temas más recurrentes en la teoría de la administración es la “creación de valor”. ¿Pero para quién debería ser esta creación de valor? La respuesta teórica es para los stakeholders, es decir, aquellas personas y organizaciones ligadas a la empresa, las que incluyen a los accionistas minoritarios.



¿Qué ocurre con Enersis que pareciera que no se está cumpliendo esta premisa teórica? El ciclo normal de financiamiento de cualquier actividad se inicia con el aporte de patrimonio de los dueños de la empresa, y cuando la operación del negocio está bien encaminada, se abre como fuente de financiamiento el endeudamiento con terceros, bancos o tenedores de bonos.



El miércoles 25 de julio, el grupo Enersis anunció un fenomenal incremento de patrimonio mayor a US$ 8.000 millones, valor no sólo nominalmente alto, sino que representa aproximadamente un 65% del valor bursátil del patrimonio previo al anuncio. La reacción del mercado ha sido un castigo al precio de la acción, que cayó un 16%. Se añaden los cuestionamientos de la SVS.



Las incógnitas son básicamente problemas de valoración. Por un lado, Enersis anuncia que su parte del aumento de capital lo realizará no en efectivo, sino que en activos, es decir, empresas previamente existentes. Por el otro, el mercado desconoce el destino de los recursos en efectivo que serán requeridos del resto de los accionistas, o sea, se desconoce el valor que se espera crear con este financiamiento.



Enersis tiene herramientas para dilucidar ambas interrogantes y debería hacerlo para evitar mayores vaivenes en el precio de sus acciones. La valoración de los activos que Enersis pretende aportar debería ser corroborado por a lo menos tres entes externos independientes, dotados con profesionales que posean altos grados académicos junto a una amplia experiencia práctica en la valoración de activos. La oportunidad podría darse ahora que la SVS calificó el aumento de capital como una operación entre partes relacionadas y solicitó la realización de un nuevo peritaje.



Dada mi experiencia, recomiendo como buena práctica que cada informe independiente de valoración deba emplear a lo menos dos técnicas distintas, cuya selección dependerá de la situación de la empresa o activos. Las llamadas técnicas de descuento de flujo de efectivo son particularmente útiles para negocios en marcha. También está la valoración por comparables de mercado. Además, es posible utilizar las opciones reales para empresas con grandes perspectivas de crecimiento. Finalmente, se puede emplear la tasación para empresas, cuyos activos principales sean inmobiliarios.



Enersis debe dar claras señales a los accionistas minoritarios de que los recursos frescos en efectivo que se recauden serán utilizados en proyectos de inversión que aportarán valor a la empresa. Nuevamente, estos proyectos de inversión podrían ser sometidos al análisis de expertos externos independientes de la administración de Enersis.




Dinero y elecciones en EE.UU.,
por Tamara Avetikian.


Es tanta la plata que circula en las elecciones estadounidenses, que no sorprende la intensa controversia que se ha dado por el uso (o no) de esos fondos, por el peligro de corrupción y por la ventaja que éste les da a quienes tienen -y aportan- más recursos.



Las donaciones políticas son permanentes y en grandes cantidades. Siempre fue así, pero este año los montos se han multiplicado y batido récords. Sólo en junio, Obama recaudó sobre 70 millones de dólares, y Romney lo superó, con 106 millones.



¿Qué cambió ahora? Muchos culpan a la Corte Suprema. Las leyes estadounidenses ponían límites a las donaciones individuales para un candidato, un partido o un "comité de acción política" (PAC). Estas asociaciones hacen propaganda sobre temas públicos, y pueden denostar a los rivales, aunque tienen prohibido pedir el voto para alguien en particular. Los nuevos "Súper PACs" reciben plata sin límite, incluida de empresas, tras dos fallos de 2010 -uno del más alto tribunal- que consideraron inconstitucional poner topes a las donaciones, porque éstos atentan contra la libre expresión e impiden materializar la libertad de pensamiento. La condición es no tener ningún vínculo con un candidato, y hacer público el nombre de los donantes. Gracias a eso supimos que Morgan Freeman, el actor de "Batman", dio un millón de dólares a un grupo pro Obama, y que un magnate de los casinos aportó 10 millones a otro a favor de Mitt Romney.



Lo complicado es que las normas no siempre se cumplen. Me surgen dudas sobre la independencia de Priorities USA Action, el principal "Súper PAC" de Obama, al saber que lo dirige su ex asesor comunicacional. Y me parece obvio que se incumple el requisito de revelar los nombres de los donantes cuando un grupo de acción cívica, que no tiene esa obligación, hace un aporte a un "Súper PAC".



Martin Gilens en su libro "Affluence and Influence", publicado hace unos días por la U. de Princeton, presenta un estudio que abarca encuestas entre 1964 y 2006, y demuestra que los puntos de vista de los más ricos ( affluents ), efectivamente logran imponerse en más ocasiones que aquellos de los de menores recursos. Sin embargo, como todo tiene matices, en ciertos períodos electorales o de mayor competencia partidista, se tiende a satisfacer al electorado general -dice-, y no sólo a los grupos de influencia.



Quienes se preocupan por el excesivo protagonismo del dinero, porque temen que el pago de favores y la corrupción se adueñen de la política, y que la desigualdad e inequidad se profundicen por la falta de participación, están en todo el espectro político, desde republicanos a demócratas, y en ambos extremos. Hay quienes prefieren más regulaciones; otros, al revés, creen que éstas crearon el problema. Ambos tienen razones; lo clave es que comparten el mismo objetivo de equilibrar la influencia de todos los ciudadanos y defender la libertad.




EDITORIALES RECOMENDADOS




La verdad simple.


El accidente en moto de nieve del Senador Navarro (Movimiento Amplio Social, MAS) ha causado revuelo, porque en torno a un hecho humanamente lamentable, como todo accidente, se han entrelazado situaciones controvertidas.



En primer lugar, ha quedado en evidencia la información inexacta entregada por su comando sobre el motivo del accidente. Inicialmente, el equipo del Parlamentario sostuvo que aquél se había producido en una reunión con los comités de agua potable del sector, situación que los representantes de estas agrupaciones negaron de manera terminante. En segundo término, hubo un inexplicable intento del Senador y su familia de calificar esta situación -pese a sus características de público conocimiento- como un accidente laboral, lo que contraría la evidencia. Por esta razón, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) aclaró que no podía ser calificado como tal, y entregó al Parlamentario y al Senado los antecedentes -de carácter reservado- que justifican su inusual pronunciamiento.



Personeros de su partido y algunos Parlamentarios en ejercicio de otros partidos de oposición han sostenido luego que "la actividad política se desarrolla en cualquier lugar y de lunes a domingo". Al parecer, si bien eso se puede dar circunstancialmente, no constituye la regla. Como en el caso de todos los trabajadores chilenos, también para los Parlamentarios existen momentos de actividad laboral y otros de legítima actividad familiar o recreativa. En este caso, todos los hechos conocidos indican que cuando dicho Senador se accidentó no estaba realizando ninguna labor relacionada con su trabajo, sino de esparcimiento, lo que obviamente no constituye nada reprochable. Si se hubiera admitido la simple verdad sin más, desde el primer momento, probablemente sólo habría despertado las naturales reacciones de simpatía para con un accidentado.



Este episodio reconfirma una vez más la importancia de un comportamiento adecuado de los miembros del Congreso. Presentar la práctica de un deporte de nieve como una actividad laboral no es aceptable, y resulta deplorable que incluso algunos miembros del Senado hayan defendido esta versión.



Apenas transcurridos tres meses del polémico aumento de los emolumentos Parlamentarios en dos millones de pesos, este incidente asesta un nuevo golpe a la imagen de los Congresistas, lo que todo aconseja evitar.



Acertada iniciativa para prevenir los delitos.

Las denuncias de delitos de mayor connotación realizadas ante Carabineros cayeron 7,1% durante el primer semestre de este año, cifra que es concordante con los datos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que indican que éstas disminuyeron 15,5% en el segundo trimestre de 2012. Ambos indicadores son positivos, porque revelan una tendencia a la disminución de la delincuencia, pero requieren aún que se reiteren en forma consistente para que se revierta el número de delitos que existe en Chile. En este ámbito ha habido retrocesos relevantes durante este Gobierno, los cuales, incluso, quebraron la tendencia positiva que se había alcanzado en la Administración anterior. Por ello, es relevante que la encuesta sobre victimización dada a conocer por Paz Ciudadana señale que durante los últimos seis meses el nivel se mantuvo estable.



Entre las medidas de prevención que pueden colaborar sustancialmente en la estrategia contra la delincuencia está el sitio web con estadísticas de los delitos que se cometen en cada Comuna, y que Carabineros puso a disposición del público a partir del viernes. Entre la información que se podrá obtener a través del portal está el registro de las 186 Comisarías territoriales del país, con el nombre y teléfono del oficial a cargo de la unidad, mapas con las zonas de patrullaje policial, indicadores de comisión de delitos y puntos más conflictivos de cada Comuna, además de recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia. Hacer públicos antecedentes que hasta ahora eran utilizados exclusivamente por Carabineros y el Gobierno -históricamente reticentes a entregarlos- es útil y acertado. Al poner a disposición de la comunidad esa información se crea una valiosa herramienta para mejorar las medidas de prevención frente a la comisión de ilícitos. Que las personas sepan cuáles son los lugares más peligrosos del sector donde residen, trabajan o que piensan visitar, y que conozcan los horarios de mayor riesgo o los delitos de mayor ocurrencia, sin duda permitirá que puedan tomar decisiones de manera más informada para reforzar su propia seguridad y la de sus familias.



El sitio también entrega a los ciudadanos la posibilidad de transformarse en actores relevantes en la disminución de la delincuencia, al permitir que sean ellos mismos los que aporten información sobre nuevas zonas de proliferación de delitos, efectúen denuncias y realicen propuestas para mejorar la seguridad de los barrios y ayuden a perfeccionar la labor policial. En este último aspecto, los vecinos de las distintas Comunas podrán hacer comentarios y evaluar el funcionamiento de Carabineros, lo que representa un muy eficaz vehículo de fiscalización y un mecanismo para que las Comisarías y la institución uniformada rindan cuenta de su proceder.



Para que esta iniciativa tenga el éxito de experiencias similares que se han desarrollado en otros lugares, como Nueva York, donde se implementó como una de las medidas del programa de seguridad denominado “Tolerancia Cero”, es fundamental que la población conozca la existencia de esta herramienta, tenga acceso a ella y la utilice adecuadamente.  Uno de los pilares de ese programa es que los organismos policiales den cuentas de su gestión y del cumplimiento de las metas fijadas, para lo cual la disponibilidad de información resulta esencial.




Duro golpe a la paz en Siria.


Annan -Premio Nobel de la Paz 2001 y ex Secretario General de la ONU (1997-2006)- asumió en febrero pasado el encargo de concretar un plan de paz en Siria. Sin embargo, su propuesta de seis puntos, que entre otras condiciones establecía que el Gobierno sirio retirara tropas y armamento pesado desde zonas pobladas, y que los rebeldes entregaran sus armas, no logró concretarse.



La crisis siria es una creciente inquietud para la comunidad internacional. Lejos del camino seguido por Egipto, donde las protestas causaron la caída de Mubarak en pocas semanas, Siria superó el año de combates hace tiempo. Y a diferencia de Libia, donde la OTAN ofreció apoyo aéreo a los rebeldes que combatían al Coronel Jaddafi, en esta ocasión ningún país desea involucrarse. La muerte de pilotos o soldados siempre es impopular en la opinión pública -baste recordar las intervenciones en Afganistán e Irak-, especialmente para el Presidente Obama, que busca su reelección. Asimismo, la crisis económica que afecta a EE.UU. y a la Unión Europea impide financiar cualquier operación bélica.



Sin embargo, la renuncia del mediador ghanés pone sobre la mesa una pregunta incómoda: ¿fue Annan realmente la mejor opción? No pocos dirían que no, ya que su trayectoria Diplomática ha estado marcada por episodios criticados. En Ruanda, donde fue coordinador de Operaciones de las Fuerzas de Paz (1994), no pudo evitar la masacre de 800 mil tutsis a manos de los hutus. Situación que se repitió al año siguiente en Srebrenica (Bosnia), cuando era el enviado especial del Secretario General de la ONU, y se produjo la matanza de ocho mil personas.



¿Fueron insuficientes las destrezas diplomáticas de Kofi Annan? ¿Careció de verdadero apoyo por las grandes potencias para concretar su misión de paz? Cualquiera sea la respuesta, subsiste el hecho brutal de que en este momento la violencia sigue cobrando vidas en Siria. Por eso, el nuevo y urgente desafío para la comunidad internacional es demostrar que esta renuncia no equivale al fracaso de la búsqueda de una solución Diplomática.



Juicios en Rusia.
El juicio contra el grupo femenino de punk ruso "Pussy Riot", cuyas integrantes están acusadas de "vandalismo" por interpretar una canción contra el Presidente Putin dentro de la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, podría significarles hasta siete años de cárcel. Esto ha despertado fuerte rechazo de artistas y políticos occidentales. A ello se suma el caso del bloguero y abogado Alexei Navalny, uno de los mayores críticos a Putin y líder de numerosas manifestaciones antigubernamentales. La Fiscalía rusa lo acusa del robo de activos de una maderera, y si es encontrado culpable, podría pasar una década en prisión.



Los críticos al Presidente Putin ven en estos y otros casos judiciales una embestida contra los opositores, que pone en juicio la separación de poderes y la real vigencia de la democracia en ese país. Por eso, interesa a la imagen de la institucionalidad rusa que las instancias judiciales demuestren convincentemente que su desempeño se ajusta al Estado de Derecho, que las acusaciones son fundadas, que se garantiza a los imputados una adecuada defensa, y que, en su caso, eventuales condenas sean proporcionales al delito cometido.



Putin, quien fue Presidente durante dos períodos consecutivos (2000-2008) y luego primer ministro (2008-2012), concitó fuertes críticas dentro y fuera de Rusia tras ganar a comienzos de este año un nuevo período Presidencial, que lo tendrá en el poder hasta 2018. Estos dos casos judiciales de alcance mediático podrían reavivar la oposición a su Gobierno. Pero si Putin demuestra neutralidad y la justicia rusa logra operar sin intervención ni presiones de otros poderes del Estado, la gran ganadora será su democracia.



Apagones en India.
El lunes pasado, 360 millones de personas quedaron sin electricidad. Al día siguiente fueron 700 millones -casi el 10 por ciento de la población mundial-. Los apagones que dejaron durante horas sin energía a poco más de la mitad de India -con mil 200 millones de habitantes- no sólo sorprendieron a sus propios habitantes, sino también al resto del mundo. Hay una investigación en marcha, pero resulta evidente la necesidad de ampliar y modernizar la matriz energética india.



La generación de electricidad es hoy vital para cualquier país que aspire al desarrollo, y para garantizarla es imprescindible invertir en dicha matriz, así como diversificarla hacia opciones que, además, sean cada vez menos contaminantes.



Lo ocurrido en India es algo que Chile debe observar con la máxima atención, ya que también las necesidades energéticas nacionales son rápidamente crecientes. Y habrá de atenderse a si allí se logra hacer valer una visión de Estado en este tema. India parece remota, pero esta específica experiencia pudiera no serlo.




UNA CARTA CORTA PERO DECIDORA.




Señor Director:



Políticos.



La falla de nuestros políticos es que no quieren ser útiles, sino que ser importantes.
Mientras no cambien, seguirá a la baja su popularidad.



René Silberstein H.


Pueblos bien informados
difícilmente son engañados.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.