sábado, 4 de junio de 2011

Material informativo para el fin de semana....




Decretan preemergencia ambiental para hoy.

La Intendencia Metropolitana de declaró para este sábado preemergencia ambiental, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital, medida que implica la prohibición para que circulen vehículos no catalíticos son placas terminadas en los números 3-4-5-6-7 y 8, además de los catalíticos (con sello verde) cuyas patentes terminen en los dígitos 5 y 6, entre las 7:30 y las 21:00, en todas las Comunas del área Metropolitana, incluidas Puente Alto y San Bernardo.



La medida también ordena el cese de sus funciones de 841 fuentes fijas industriales, de acuerdo a la disposición emanada de la autoridad sanitaria, recordándose a la ciudadanía que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, estas medidas tendrán vigencia desde esta media noche y hasta las 24 horas del sábado.



Las Autoridades recomiendan no realizar ejercicios al aire libre, a la vez que advirtieron que Carabineros, la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones de fiscalización –en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular- para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.



Rebajas de penas a Mapuches.

La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió ayer parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa de los cuatro comuneros mapuches condenados por el atentado frustrado al Fiscal Mario Elgueta, recalificando los delitos cometidos por los reos que ayer cumplieron 80 días en huelga de hambre.



El máximo Tribunal resolvió que el proceso sólo debía considerar los delitos de lesiones simplemente graves contra funcionarios de la PDI y lesiones menos graves contra el Fiscal Elgueta, Sin embargo, no modificó las penas por el delito de robo con intimidación contra el agricultor Santos Jorquera, por las cuales también fueron condenados en el juicio de Cañete.



De esta manera, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical deberán cumplir una pena efectiva de ocho años y dos días de cárcel, mientras Héctor Llaitul cumplirá 14 años y un día de presidio. En el juicio oral, los tres primeros habían sido condenados a 20 años de cárcel y Llaitul a 25 años.



Insólita nos pareció la explicación del Ministro, Jaime Rodríguez, que aseguró que la sentencia tomó en cuenta los argumentos expresados por las defensas de los comuneros y el hecho de que éstos no tenían conocimiento de que en el grupo atacado viajaba un Fiscal ni personal de la Policía civil, y que los disparos fueron perpetrados sin dolo.



En estos días hemos sido testigos de un recrudecimiento de los actos terroristas, tanto supuestamente mapuches como anarquistas, lo que nos lleva a pensar que es erróneo el sistema instaurado por los Tribunales de beneficiar a aquellos que tienen fuerza para presionar mediáticamente a la Justicia.



El incendio premeditado, sobre todo cuando la motivación es aterrorizar a los dueños de una propiedad, de instalaciones agrícolas o de camiones de las empresas madereras no puede ser considerado de otra manera que de terrorismo, pues por el terror se quiere conseguir fines determinados.



Los mapuches, por medio de la vocero Natividad Llanquileo, manifestaron que la rebaja de sus penas decretada por la Corte Suprema son insuficientes, que recurrirán a instancias internacionales y que mantendrán el ayuno con el que están presionando a las instituciones chilenas.



Dan de baja a nueve Carabineros.

Carabineros dio de baja a nueve funcionarios de la institución, pertenecen a la 39 Comisaría de El Bosque, que cometieron faltas administrativas y que además están siendo investigados por su presunta participación en hechos constitutivos de delito.



La institución policial no dio mayores detalles sobre la identidad de los funcionarios exonerados, pero dijo que “las observaciones están centradas preferentemente en un señor Comisario y el Subcomisario, que tienen grado de Capitán”.



Aunque Carabineros citó a la prensa señalando que iba a informar sobre “un grupo determinado de Carabineros vinculados a robos de cajeros automáticos”, el Coronel Marcelo Valdebenito, jefe de la Prefectura Metropolitana Sur finalmente no entregó mayores detalles del caso.



Bancada PS destaca demanda contra empresas de buses interurbanos.

El Jefe de Bancada del partido socialista, PS, Diputado Alfonso De Urresti, valoró que la Fiscalía Nacional Económica, FNE, haya iniciado investigación contra las empresas de buses interurbanos y haya presentado una denuncia al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.



De Urresti dijo “Lo importante es que se sancione y se respeten los derechos de las empresas menores y que, por supuesto, también se resguarden los derechos de las personas a que opten por alguna empresa que sea más pequeña o más barata”.



De Urresti manifestó su esperanza en que se establezcan y aclaren responsabilidades para que situaciones como esta no vuelvan repetirse. “Desde ya, comprometemos nuestra labor como fiscalizadores para evitar nuevos abusos”.



La Diputado Denise Pascal manifestó que esta es una advertencia a los gigantes del transporte como Pullman Bus y Tur Bus para evitar monopolios, a la vez que anunció que pedirán que la FNE y que las autoridades de transporte intensifiquen su fiscalización, aseverando que “Es importante que exista una regulación seria y estableciendo licitaciones justas a favor de las pequeñas empresas de buses”.



Esta es la oposición que creemos que Chile necesita, que tenga la grandeza de reconocer cuándo las cosas están bien, no esa representada por los escalonas los girardis que al parecer lo único que quisieran es ver fracasar al actual Gobierno, aprovechando de paso de incendiar el país, como si eso no afectara a todos los chilenos, en especial a aquellos que dicen defender, los más frágiles de nuestra sociedad.



Autoridades sirias cortan parcialmente el servicio de internet.

Luego de inmensas protestas que afectaron a Siria en la jornada de ayer, que dejaron al menos 34 muertos, las Autoridades sirias cortaron parcialmente el servicio de Internet durante una media hora, periodo en el que solo fue posible acceso a las páginas Web oficiales.



James Cowie, de Renesys, una empresa con sede en New Hampshire que analiza información de enrutamiento de internet en tiempo real, aseguró que las redes que se inhibieron son, “básicamente, todos los prefijos reservados para las redes de datos móviles de SyriaTel, e ISPs (Internet Service Providers) más pequeños, incluyendo Sawa, INET, y Runnet”.



En horas de la tarde de ayer el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo estar alarmado por la escalada de la violencia ejercida por el Gobierno sirio frente a las manifestaciones populares en su contra, asegurando que la represión ya ha dejado un balance con una cifra de mil personas muertas.



Kamikaze hace estallar explosivos en Hospital de Irak.

Fuentes policiales revelaron que un terrorista suicida activó la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo tras situarse en medio de los familiares que visitaban a los pacientes hospitalizados en un nosocomio de Tikrit, al norte de Bagdad, por el ataque realizado horas antes contra una mezquita que dejó 19 muertos y 70 heridos.



La detonación interrumpió el suministro de electricidad y causó un incendio en el hospital de Tikrit y se produjo poco después de la salida del diputado Metashar al Samerrai, que fue a conocer el estado de salud de los heridos en el atentado contra la mezquita que, según la Policía, se perpetró con un artefacto que estalló a la salida de los fieles del templo tras la oración.



Guillermo Fariñas nuevamente en huelga de hambre.

Guillermo Fariñas, periodista opositor cubano, inició ayer una nueva huelga de hambre sin agua exigiendo justicia por la muerte de Juan Wilfredo Soto, cuyo deceso se produjo en los primeros días de mayo, exigiendo exigir al Gobierno de Raúl Castro que “juzgue a los autores directos del homicidio” de Soto García.



El disidente Juan Wilfredo Soto, de 46 años, falleció el pasado 8 de mayo en un Hospital de Santa Clara, que según la oposición interna cubana su muerte fue consecuencia de una paliza que dos días antes le propinó la Policía, especie que es enfáticamente negada por el Gobierno como por la familia del difunto.



Presidente yemení acusó a líder tribal de ataque.

El Presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, por medio de una grabación de audio transmitida por la televisión oficial, acusó a “fuerzas tribales que han roto el cese al fuego” del ataque contra su Palacio Presidencial ocurrido ayer, en el que el Mandatario resultó con heridas leves, al igual que el Primer Ministro y el Presidente del Parlamento, asegurando que 7 personas murieron en la ofensiva.



Antes de la difusión de la grabación de Saleh las Autoridades Gubernamentales habían acusado al jefe tribal opositor Sadeq al Ahmar y a sus hermanos de estar detrás del ataque, lo que fue enfáticamente negado por los imputados por estas acusaciones. Reportes indican que ayer se registraron intensos combates en Sanaa, capital yemení, entre fuerzas Gubernamentales y combatientes opositores.



USA: ex Presidenciable John Edwards con cargos criminales.

John Edwards, demócrata, candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos en 2004 y precandidato a la presidencia en 2008, fue acusado ayer por un Gran Jurado Federal de delitos de conspiración, uso indebido de fondos de campaña y falso testimonio.



Los hechos por los que se acusa a Edwards, uno de los líderes más destacados del Partido Demócrata, corresponden a la campaña del 2008, en la que supuestamente usó donaciones electorales para encubrir una relación extramarital.



Decomisan más de 60 toneladas de precursores químicos en de México.

Autoridades mexicanas decomisaron más de 65.9 toneladas de precursores químicos procedentes de Shangai, China, en la aduana del puerto de Manzanillo, en el suroriental Estado de Colima, en el Pacífico, informaron fuentes oficiales.



En dos operativos, agentes aduaneros, policías de la Fiscalía federal y marinos de la Armada de México decomisaron cuatro contenedores con precursores químicos, que llegaron en las naves “CSAV Lirquen” y en el buque “Maruba Simmons” de bandera alemana.



Dos temas para analizar:



Ceguera ecologista, por Hugo Herrera.

Tiempo atrás, en un viaje de noche a Quillota con unos amigos, nos vimos en medio de lo que creíamos un banco de niebla. El chofer disminuyó la velocidad y los acompañantes nos esforzamos por aguzar la vista para mantenernos dentro de la carretera. Eso, hasta que a alguien se le ocurrió mover el limpiaparabrisas y nos dimos cuenta, con sorpresa, de que no era un banco de neblina, sino la humedad pegada al vidrio lo que dificultaba nuestra visión. Algo parecido les pasa a nuestros ecologistas. Los vemos en alta tensión, serios y hasta enojados, con la mirada pendiente de un solo asunto, sin duda grave, que acontece a gran distancia. Salen a protestar y se encuentran en movilización por un problema puntual y exclusivo, y reclaman por él, en circunstancias que, si se lo pone en contexto, es simplemente una parte de lo que podríamos llamar la gran cuestión medioambiental.



Esos mismos ecologistas, por ejemplo, salen a protestar, comprometiendo sus vías respiratorias al gritar sus consignas en medio de uno de los aires más contaminados del planeta. Resulta encomiable esa generosidad con que olvidan la polución que les rodea, y fijan la vista en la distante Patagonia. Parece asombroso también que se olviden del carbón que estamos usando para calentarnos e iluminarnos, mientras reclaman contra la energía hidroeléctrica. Es encomiable y asombroso, pero también criticable. Parecido a nosotros, que cuando fijábamos la mirada en la carretera perdíamos de vista que el problema se encontraba mucho más cerca, en el mismo parabrisas, nuestros ecologistas miran en lontananza y gritan contra las hidroeléctricas en una de las ciudades más sucias del mundo, sin decir una palabra sobre este asunto.



Es cierto, parece más fácil detener las hidroeléctricas en Aysén, que solucionar el complejo problema de la contaminación en Santiago. También parece más fácil pedir que se cambie lo que está lejos y nos significa poco esfuerzo, que alterar radicalmente las conductas propias (y, por ejemplo, decidirse a abandonar la capital para privilegiar una vida en regiones). O sea, habría aquí una comodidad comprensible en focalizar los reclamos por cosas que ocurren lejos y no nos cuestan. Pero esa comodidad no resulta justificable. Menos aún en los dirigentes y en quienes forman conscientemente parte de los movimientos ecologistas en cuestión. Porque la contaminación en nuestra capital afecta a casi la mitad de la población. Porque, además, de entre esa mitad, son los grupos más pobres los que terminan viéndose más perjudicados, pues allí están los peores índices. En fin (y me parece que esto es lo más importante), porque la solución definitiva al problema de la contaminación capitalina (que no es sólo un problema de aire, sino de ruido, de tiempo y de espacio) pasa por revitalizar el esfuerzo descentralizador y regionalizador en nuestro país. Si se revitalizara ese esfuerzo, probablemente nuestro modelo de desarrollo se volvería ipso facto más cercano a la naturaleza (pues en regiones se vive más cerca de la naturaleza) y menos necesitado de grandes cantidades de energía por transportar a través de inmensas distancias.



A veces parece que nuestros ecologistas son soñadores en el mal sentido: se piensan un territorio en las nubes (la Patagonia) para adorarlo idealmente, como una tierra desconectada de la realidad. Si quieren ir más allá de la anécdota y alcanzar auténtica relevancia después de que terminen sus marchas, deben desarrollar una lucidez política que ponga los problemas en su real dimensión y los priorice según su importancia relativa. De lo contrario, tal vez les pase lo que a nuestros “pingüinos”: tengan éxito en derribar una que otra autoridad, alterar uno que otro proyecto, armar uno que otro tumulto, pero fracasen en sus aspiraciones más profundas y auténticas.





Reflexiones electorales.

No deja de sorprendernos el travestismo político del candidato a la Presidencia del Perú, el ultra nacionalista, Ollanta Humala, el que ahora niega sus lazos con el dictador venezolano Hugo Chávez, que en el cierre de su campaña, multitudinario por cierto, el jueves, llamó a los peruanos a votar “con memoria” para impedir “el regreso de la corrupción”, frase no tan enigmática para referirse al posible triunfo de su adversario.



Nosotros estamos ciertos que los peculados y la apropiación de dineros públicos es corrupción, la que debe ser sancionada con todo el peso de las leyes que rijan en el país en que se produzcan, pero, también es cierto que presentarse como uno no es, disfrazando las posiciones que ha planteado hace solo unos días, es una forma vergonzosa de corruptela, pues con engaños intenta apropiarse de la fracción de soberanía representada en nuestro votos.



Nosotros esperamos que el pueblo peruano haga caso al ex militar, que por cierto ha demostrado no ser democrático con dos intentos de golpe de Estado, y “Voten con Memoria”, recordando ese estatismo que ha anunciado en múltiples discursos, el autoritarismo que demuestra con su admiración al ex tirano Velasco Alvarado y al asesino argentino Ernesto Guevara, y sus promesas de cambios en la política económica, para que impidan de este individuo “corrupto” pueda llegar al Palacio de Pizarro.



Es evidente que el Gobierno del “Chino” cometió muchos errores y hasta tropelías, pero, lanzar una cobarde campaña de desprestigio contra su hija por lo que haya hecho su padre, que entre otras cosas puso los cimientos para el auge económico que hoy tiene Perú y que terminó con el terrorismo, nos parece el accionar típico de los sujetos totalitarias, que a falta de argumentos solo son capaces de recurrir a las descalificaciones.





Dos cartas para meditar:


Señor Director:



Parlamento sin historia



Al cumplirse 200 años de la creación del Congreso Nacional, el presidente del Senado, con apoyo de otros parlamentarios, ha formulado las bases para una celebración de tan magno acontecimiento. El proyecto descansa sobre visiones del futuro e incluye la invitación a personas famosas relacionadas con la técnica y los grandes negocios, todas ellas extranjeras.



Se ha dicho que la intención es mirar al futuro, lo que no está mal. Pero se ha olvidado por completo lo que se relaciona con el nacimiento de nuestro Congreso y lo que él ha representado en la vida de la nación.



Es un deber de chilenidad hacer presente que el Parlamento chileno fue uno de los primeros que existieron en el mundo y que a él se debieron medidas fundamentales para el desenvolvimiento del país, como fueron la programación de la abolición de la esclavitud, siendo Chile el tercer país latinoamericano en hacerlo, y la promoción de planes educacionales de profundo significado en la naciente república.



Anotar todas las decisiones posteriores de los cuerpos legislativos sería una tarea ociosa y de nunca acabar.



Dados estos hechos, resulta admirable que el presidente del Senado y sus colaboradores no los hayan considerado para nada. Pero el hecho es explicable: muchos parlamentarios carecen de cultura, viven preocupados de hacer oposición y se mueven por afanes populistas y de lucimiento. El gran estilo y dignidad de los antiguos congresos se han perdido.



Sergio Villalobos R.



Señor Director:

Ley antitabaco

Respecto de las modificaciones propuestas a la llamada ley antitabaco, que se entiende son orientadas a disminuir el consumo en la población a través de hacer más difícil el acceso a adquirir tabaco y a encontrar lugares donde consumirlo (medida más útil para los fumadores pasivos que para los activos, dependientes de la nicotina), me llama profundamente la atención que dentro de las medidas se incluya la prohibición de chicles y parches de nicotina.



En la práctica clínica resultan ser herramientas muy útiles en el tratamiento de pacientes con dependencia importante al tabaco, por lo que al eliminarlos se está, en la práctica, dificultando el tratamiento de quien ya tiene una adicción. Nunca, en todos mis años de profesión, he visto que alguien haya generado una dependencia a la nicotina por uso de chicles o parches. Es una medida que parece no haber sido consultada con quienes nos dedicamos a tratar esta enfermedad.



Dr. Gianni Canepa Lowey, Psiquiatra Adictólogo.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.