lunes, 27 de septiembre de 2010

Rápida mirada informativa al fin de semana...

Share





La muerte del Mono “Jojoy”.

Una de las noticias más importantes, al menos para el continente americano, aunque es un problema interno de Colombia, fue la operación “Sodoma” ordenada por el Presidente Juan Manuel Santos, aplicada por una acción conjunta de la Fuerzas Armadas y la Policía, y que implicó un golpe demoledor a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.



El operativo en que murió uno de sus más destacados dirigentes, Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, y varios de los miembros de su cordón de seguridad, le demuestran al mundo que cuándo hay determinación es perfectamente posible terminar con estos grupos de terroristas, que vinculados al narcotráfico, amenazan la estabilidad institucional.



Entrevistas realizadas a ex secuestrados del grupo de fanáticos, entre los que hay una inmensa cantidad de campesinos enrolados a la fuerza, han descubierto la personalidad criminal, sanguinaria, cruel, altanera y deshumanizada de un demente Suarez, que ante cualesquier queja de sus “huéspedes” respondía encadenando a quienes tenían la osadía de crearle algún problema con sus reclamos.



Los detalles de la operación no dejan de ser interesantes al señalar que se infiltró durante 27 meses a un suboficial que logró la completa descripción del bunker en que se ocultaba el sedicioso, los caros gustos que demostraba al portar un lujoso reloj rolex o el seguimiento preciso que permitió instalarle un localizador satelital en una de las zapatillas que usaba el terrorista que permitió seguir precisamente al criminal.



Sin duda alguna la corrupción que comenzó a hacer presa de la organización en su alianza con el narcotráfico, las evidencias significativas que hay del deterioro de la moral “revolucionaria” motivada por la seguidilla de derrotas que han cosechado, han permitido, que, a pesar del miedo a sus dirigentes, muchos de sus “luchadores” hayan determinado, a cambio de una reinserción en la sociedad y de las suculentas recompensas, traicionar a sus jefaturas.



Los equipos computacionales requisados en la operación, unos 20 computadores portátiles, discos duros y un centenar de de memorias USB, equivalentes a unos siete teras, equivalentes a mil gigas, de información, serán claves para una más avanzada destrucción del grupo extremista y para desenmascarar a las personas y Gobiernos que colaboran y financian al grupo marxista que ha tratado de doblegar a Colombia durante 45 años.



Consideramos que esta noticia, clave para la pacificación de Colombia, sin duda alguna es un éxito del recién ascendido Presidente José Manuel Santos, pero, creemos que este resultado es un homenaje al tesón y resolución de lucha del ex Presidente Álvaro Uribe, que con el apoyo mayoritario del pueblo colombiano, dieron una lucha sin cuartel para terminar con esta lacra que por tanto tiempo a afectado a ese país.



Los analistas colombianos e internacionales coinciden en sus consideraciones que este golpe será duro de asimilar para las FARC, ya que por un lado no es posible improvisar a jefes militares con las capacidades del fallecido y que la seguidilla de reveces minarán brutalmente la moral combativa de los guerrilleros, ante lo que llaman al Gobierno de Colombia a no bajar la guardia hasta haber terminado con la pesadilla.



Conflicto Mapuche.

A pesar de los planteamientos de los huelguistas de hambre, en el sentido de no negociar hasta que se derogue la Ley Antiterrorista, los Mapuches han dialogado con los representantes de la Iglesia, que han hecho de facilitadores, y las Autoridades, sin llegar a acuerdos, pero advirtiendo que seguirán en su movilización y en las conversaciones con las Autoridades.



Nosotros creemos que las conversaciones deben seguir, porque es indispensable solucionar el problema Mapuche, aunque no coincidimos con el ofrecimiento oficial de retirar el patrocinio del Gobierno a las demandas con que el Gobierno de Bachelet intentó terminar con el terrorismo al que han recurrido algunos grupos minoritarios de esta etnia.



Creemos que la aplicación de la Ley anti terrorista corresponde a los delitos cometidos, incendios de predios para amedrentar a sus legítimos dueños para conminarles a entregar sus tierras, la incineración de camiones para amedrentar a los trabajadores y el ataque a medios de locomoción para aterrorizar a la ciudadanía.



Consideramos que sería una deplorable señal de debilidad del Ejecutivo retirar los cargos de terrorismo sin al menos obtener un compromiso de las comunidades de abandonar esas prácticas irracionales para en una mesa de negociaciones, de esas en las que todos deben ceder parte de sus postulados, llegar pacíficamente a acuerdos que convengan a todos.



Longueira otra vez hablando leseras.

Ayer, en un programa de Televisión Nacional, vimos al Senador Pablo Longueira criticando ácidamente el personalismo con que Piñera ejerce el Gobierno, suponemos que sintiendo menoscabada la participación de su partido en la Administración, y asegurando que, según su puntos de vista, los incendios de sectores Mapuches no son terroristas.



Creemos que el Parlamentario, que ha cometido errores garrafales como apuntalar al corrupto Gobierno de Ricardo Lagos Escobar, cuándo la corruptela que inoculó en el sector público le tenía arrinconado, o su torpe concomitancia en reformas legales exprés salvaron a la democracia cristiana, haría bien en callar en beneficio del país.



Es cierto que Piñera actúa de manera personalista, pero nos parece extraño que el Senador se haya dado cuenta de esto a 7 meses de su asunción al poder, en circunstancias que todos los chilenos que hemos seguido la vida política y empresarial del Presidente sabemos desde siempre que es una de las características especificas del Gobernante.



Consideramos que, dadas las circunstancias en que asumió, con un país destruido por uno de los terremotos más grandes de la historia del mundo, con una caja fiscal vaciada por los sobregiros del Gobierno anterior con fines electorales hacen necesario, y es aconsejable que así sea, tener un Mandatario que esté encima de los problemas.



Murió con las botas puestas.

El empresario naviero Constantino Kochifas falleció a los 79 años, por “insuficiencia cardíaca”, sin que se le dieran resultado los intentos de reanimación, a bordo de uno de sus navíos, Skorpios 3, cuando la embarcación navegaba a la cuadra del fiordo Quintupeu, al sur de Puerto Montt.



Generalmente no informamos sobre los obituarios, pero creemos que el fallecimiento de este hombre de gran capacidad de trabajo y de pioneros esfuerzos por el turismo nacional, merece ser considerado como un ejemplo para todos los que buscan el éxito con esfuerzos propios.



Capitán Kochifas, deseamos que tras su muerte el Todo Poderoso lo haya recibido en su Santo Reino y le regamos porque desde el más allá guie a nuestras juventudes para que con sacrificio logren conquistar sus sueños y con los bríos de la edad cooperen al desarrollo nacional.



Rescate de los 33 mineros.

Ya comenzaron a llegar al campamento Esperanza las cápsulas, fabricadas por ASMAR, que se utilizaran para sacar a los 33 mineros desde las profundidades de la Mina San José, mientras desde la Argentina llegaron las tuberías con que se encamisará, como refuerzo, los ductos que se internarán en la tierra unos 700 metros para rescatar a los atrapados.



Aunque han habido algunos problemas el plan B, que utiliza la máquina T-130, ya habría alcanzado parte importante de su camino, llegando a los 192 metros de perforación en el diámetro precisado para el rescate, y anoche fue sometida a una nueva reparación de uno de sus martillos, el plan A alcanzó los 465 metros y el plan C ya llegó a los 78 metros.



Todo Chile está a la expectativa del rescate de los mineros y aunque, con altibajos, los trabajos siguen dentro de lo presupuestado, e inclusive un poco adelantados, el Gobierno no quiere anticipar fechas del rescate que pudiesen llevar a la formación de falsas expectativas, consientes de las dificultades que hay en estos trabajos.



Paro de la Salud Municipalizada.

Extraña nos pareció la confirmación del paro programado por las CONFUSAM, Confederación Nacional de la Salud Municipalizada, para el miércoles y jueves de esta semana, considerando que un declaración pública reconocen la "voluntad (del Gobierno) para avanzar en la solución" de sus demandas.



Esta situación nos confirma que las paralizaciones que están promoviendo algunos gremios tienen una fuerte componente política destinada a crear problemas al Gobierno de Piñera y no las motivaciones reivindicativas a las que hacen alusión.



Venezuela voto ayer.

Masivamente se vio llegar a los lugares de votación a los ciudadanos venezolanos con la convicción de la necesidad del sufragio y con las fuerzas para esperar, por problemas en las máquinas de votación, lo que fuera necesario para cumplir con su deber cívico.



Al cierre de esta edición todavía no se conocían resultados del proceso electoral, aunque, los observadores internacionales coinciden en destacar que el proceso se realizó en un ambiente de tranquilidad, destacando que no hay objeciones sobre la transparencia de los comicios.



Cae líder de sicarios del narcotráfico.

El Ejército de México informo anoche la captura de Ángel Fernández de Lara Díaz, alias "El Pelón", al que identificó como presunto jefe de un grupo de sanguinarios sicarios, en el estado mexicano de Quintana Roo de la organización Los Zetas, una violenta banda del narcotráfico escindida del cartel del Golfo.



Fernández de Lara habría actuado como responsable de las actividades de narcotráfico y tráfico de indocumentados y secuestros en el estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, dijo la Secretaría de la Defensa en un comunicado. Los zetas serían los culpables de la matanza de 72 inmigrantes indocumentados en el estado de Tamaulipas, en el norte del país, a principios del mes.



Más de 28.000 personas, principalmente vinculadas a los cárteles, políticos y funcionarios del Ejército y la Policía, han muerto por la violencia del narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón emprendió una guerra contra las bandas tras asumir el cargo a finales del 2006.



El ladrón tras el Juez.

El ex dictador de Cuba, Fidel Castro, dijo a un grupo de japoneses que "Desgraciadamente uno ha tenido que recoger mucha información sobre Estados Unidos, y les puedo asegurar que es un desastre"..."Todas las grandes empresas controlan y manipulan el Congreso de Estados Unidos", expuso el ex mandatario cubano en su nuevo artículo para la prensa local. "Ya no se sabe cuál es el papel de un presidente en Estados Unidos, muchas veces no puede hacer nada"..., agregando, refiriéndose a Obama, "es el hombre que tiene un maletín nuclear sin que nadie tampoco sepa para qué sirve ese maletín".



Doble estándar argentino.

Repugnante nos resulta el doble estándar de la Presidente de la Argentina, Cristina Fernández, que reclama airadamente a Teherán por la extradición de los iraníes implicados en el ataque explosivo a la sede de la mutual israelita perpetrado en Buenos Aires, en 1994, y en el que murieron 85 personas, mientras realiza verdaderas acciones de protección a favor del terrorista y asesino chileno Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del Senador Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.



Resultados del Futbol chileno

FECHA 25

San Luis vs. Cobresal 1- 1

Unión Española vs. U. de Concepción 3-0

Santiago Morning vs. Everton 3-0

Universidad Católica vs. Audax Italiano 2-3

Santiago Wanderers vs. O'Higgins 1-1

La Serena vs. Colo Colo 1-2

Cobreloa vs. Ñublense 3-2

Huachipato vs. San Felipe 1-1

Universidad de Chile vs Palestino 1-2

Con estos resultados la tabla de colocaciones quedó encabezada por Universidad de Chile y Colo Colo, con 51 puntos, seguidos por Universidad Católica, con 50 unidades y Audax Italiano con 46 puntos.



En las últimas colocaciones las distancias también se estrecharon, quedando en la cola, San Luis, con 18 puntos, antecedido por Santiago Morning, con 22 puntos, Everton, con 25 puntos, y Ñublense, con 27 puntos.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.