lunes, 14 de diciembre de 2009

Nuestra visión de las elecciones....

Elecciones tranquilas con una
gran demostracion popular de civismo.
Piñera emite su sufragio.
Coalici{on por el cambio celebra triunfo.

Resultados electorales.

Como en todos los procesos electorales todos los sectores se declaran vencedores recurriendo a la más variada gama de argumentos y a ejercicios aritméticos complicados con los que intentan demostrar un avance en alguno de los sectores.

Lo cierto es que las elecciones las ganan los que sacan más votos y en el caso de las Presidenciales sin duda alguna el gran ganador es Sebastián Piñera, cuya votación llegó al 40,03% de los votos, con más 14% puntos de ventaja sobre el segundo.

Sin duda la “estrella” de esta campaña fue Marco Enríquez Ominami, que alcanzó un meritorio 19% de la votación con un abigarrado programa y con un pequeño como heterogéneo grupo de asesores que le respaldaron.

Los resultados garantizan que el 17 de enero de 2010 habrá una segunda vuelta en la que participaran el candidato de la coalición por el cambio, Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei.

Las estrategias estarán apuntando a los votos de MEO, que las encuestas dicen se repartirán en tres tercios, un 33% que votará por Piñera, un 33% que votará por Frei y un 33% que se abstendrá o anulará el sufragio.

Los resultados, entregados pasados las 11 de la noche confirman que la concertación, sumada al PC. mantiene una leve ventaja sobre la coalición por el cambio 1% en Diputados.

En las circunscripciones que eligieron Senadores la coalición por el cambio aventajó al oficialismo por alrededor de un 1%, lo que demuestra que los grandes perdedores han sido los partidos de la concertación.

Considerando un padrón electoral de más de 8 millones de potenciales electores una de las grandes mayorías naciones ha sido la abstención, cuyo guarismo llega a un 20%, lo que demuestra la molestia de los votantes.

La UDI se consolida como la agrupación política más importante del país, con unos 33 Diputados, con lo que habría conseguido una posición histórica que ni ellos se esperaban.

Nombre emblemáticos de todos los partidos quedaron en el camino, como Rodrigo Álvarez, Presidente de la Cámara baja, Cristián Espejo, Eugenio Ortega Frei, sobrino del presidenciable oficialista, Roberto Sepúlveda. Y Joaquín Lavín.

Los resultados aplastaron a los partidos pequeños, el PRI, el partido ecologista y los humanistas, además de los independientes, debieron conformarse con misérrimas votaciones.

Interesante nos pareció la postura de Marco Enríquez Ominami, que al reconocer que había llegado en tercer lugar dijo que los votos obtenidos no eran endosables

Después de estos resultados y esta misma noche comienza la campaña para el balotaje, como has sido tradicional Frei intenta descalificar a su adversario mientras Piñera convoca a la Unidad Nacional.

Nosotros, con la modestia que nos caracteriza, esperamos que esta segunda vuelta de las Presidenciales sea de proposiciones serias de discusión constructiva, de proyectos concretos.

Chile está cansado de descalificaciones e insultos, creemos que los postulantes a la Primera Magistratura tienen una obligación de responder por lo que han hecho en sus vidas políticas.

Por eso pensamos que Frei no debe seguir descalificando a su adversario, al revés debe intentar demostrarnos como hará en 4 años lo que no fue capaz de hacer en su sexenio.

Una explicación pendiente de Eduardo Frei es como hizo su fortuna, como se convirtió en uno de los dueños de Sigdo Koppers y lo que posteriormente hizo con los recursos ganados en la transacción.

Piñera deberá mostrarnos que es un servidor público, deshaciéndose de sus intereses personales, ya sea en un fideicomiso ciego o vendiendo las empresas que hacen negocios con el Estado.

Creemos que por el bien de Chile se necesita de una campaña limpia, en la que se destaquen las diferencias y no se recurra a elementos “baratos” para tratar de obtener ventajas.

Nota de la Redacción:

Aunque estamos muy contentos con la “paliza” que le dio Piñera a Frei, no dejamos de sentir pena por la pérdida de Rodrigo García Pinochet que sucumbió ante campañas multimillonarias y maquinas electorales formidables de la coalición por el cambio y la concertación.

Según nuestros cálculos el independiente que representó al “pinochetismo” gastó un 1% de lo que gastaron sus rivales, fue atacado desde ambos bloques, la prensa silenció sus actividades y a pesar de ello obtuvo un meritorio 10% de la votación.

Desde esta tribuna queremos felicitar al nieto del General Augusto Pinochet que dio una lucha dentro de parámetros valóricos y morales, sin recurrir a las artimañas de sus contendientes, haciendo una campaña modesta, que consideramos de resultados espectaculares.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.