miércoles, 17 de marzo de 2010

Breves informativas de Chile.....

Piñera inaugura año escolar y
pide ahorro de electricidad.
Magdalena Matte, Ministro de Vivienda,
visita Villa Portales con misión japonesa
de expertos en sismos y reconstrucción.
Crabineros desarticula Banda de los Macaya
narcotraficantes desde hace 15 años.

Inauguración año escolar 2010.

El Presidente Sebastián Piñera inauguró el año escolar 2010 en ceremonia realizada en la Escuela República de México, reafirmando que al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, le quedan 43 días para que logre que todos los escolares del país inicien las clases.

El ex Edil tomó la palabra asegurando que todos los funcionarios del Ministerio de Educación trabajarán todos los días, incluido los sábados y domingos, aprovechando de pedir a su familia y a la de los trabajadores que comprendan que son momentos de generosidad y de entrega total.

Después, el Presidente dijo, "La deuda o el desafío más grande que tenemos en nuestro país no es el terremoto; la deuda y el desafío más grande que tenemos en nuestro país es darle educación de calidad a todos nuestras niñas y a todos nuestros niños, a esos tres y medio millones de estudiantes que necesitan, que merecen, y que si actuamos bien van a tener, la educación de calidad para ponerse de pie en este siglo XXI".

El Gobierno y el Ministerio de Educación están trabajando en dos frentes para sacar este desafío adelante, por un lado, en los sectores más dañados se analiza instalar escuelas de emergencia, de tipo modular, y por el otro, que los establecimientos que están operativos puedan absorber a los alumnos de otros colegios, que se encuentran destruidos o sirven de albergue a los damnificados, usando de manera compartida las aulas.

Situación energética.

Tanto el Presidente de la Republica como el Ministro de energía fueron enfáticos en su petición a la población para que se ahorre energía eléctrica, considerando especialmente que el sistema no tiene la estabilidad necesaria después del terremoto del 27 de febrero.

El Presidente Piñera dijo que la estabilidad, que significa seguridad, el espera se recupere íntegramente dentro de una semana, solicitando a “todas las chilenas y chilenos su colaboración”” para lograr ese objetivo en beneficio de la comunidad.

El Ministro de Energía, Ricardo Rainieri, informó más tarde que debido a la inestabilidad del Sistema Interconectado Central, SIC, no es posible descartar que en los próximos días se puedan producir nuevos cortes de luz.

El Presidente envió una fuerte señal del compromiso de su administración para que el país retome la normalidad. “Pocas veces un gobierno de Chile había asumido en condiciones tan adversas, pero también estoy seguro que pocas veces un gobierno de Chile había tenido tanta confianza, tanta fuerza, tanta voluntad y tanta fe en nuestro país y en los chilenos, como el que tiene el gobierno que asumió el pasado jueves”.


Alianza denuncia a Gobierno de Bachelet.

La Senador Evelyn Mathei, de la UDI, afirmó que la Administración de Michelle Bachelet realizó gastos excesivos en los dos primeros meses del año, lo que complica la obtención de los recursos indispensables para reconstruir el país después del terremoto,

La Congresista, que asistió al almuerzo organizado por el Presidente Piñera para conversar con los Parlamentarios oficialistas, dijo que en los dos primeros meses del año, y sin considerar los gastos por el terremoto, hay un déficit de un 1% del PIB en los recursos del Estado.

La Parlamentaria no se mostró partidaria de subir algunos impuestos, asegurando que no se trata solo de conseguir dinero, sino que se trata de mantener a nuestra economía competitiva”. Tampoco se declaró partidaria de aumentar el gasto público, porque empuja la inflación, obligando al Banco Central a subir la tasa rectora, lo que va contra la inversión y la creación de empleos.

La Senador recordó que los costos de los daños se cifran en 30 mil millones de dólares, calificando la situación como de muy compleja. El daño es enorme, la plata se la gastaron antes, por lo que hay que tratar de obtener el dinero y gastarlo relativamente bien, en las cosas más urgentes, sin dañar al mismo tiempo a agricultores, a las pymes, ni al precio del dólar, procurando que no se dispare la inflación.

Este diagnostico fue completamente compartido por el Senador Jovino Novoa, que aprovechó la oportunidad para invitar a los Parlamentarios concertacionistas a trabajar por el país, evitando convertir al Senado en una trinchera de la oposición, considerando que la Cámara Alta es una instancia de encuentros y reflexión.

Oposición presiona para aumentar bono.

Con trámite inmediato ingresó ayer al Parlamente el Proyecto que establece el bono de marzo, de $40 mil, prometido por el Presidente Piñera en la campaña y que se espera sea aprobado esta semana para que más de 4 millones de chilenos los reciban durante este mes.

De mala fe nos parece el planteamiento de algunos parlamentarios de la democracia cristiana y el partido socialista, que están planteando que debe ser subido a $ 100 mil, sobre todo considerando que ellos saben el estado en que dejaron la Hacienda Pública.

Nos parece inmoral, y que emporca la actividad política, que algunos sectores traten de sacar dividendos pequeños del dolor que aflige a millones de nuestros conciudadanos, que sufren la pérdida de sus familiares o la desaparición de sus esfuerzos de toda la vida.

Declaración patrimonial de Senadores.

Hasta el 12 de abril tienen plazo los Senadores para presentar sus declaraciones patrimoniales, en el caso de los que asumen por primera vez, y en la misma fecha los reelectos tienen que actualizar estas informaciones.

El Secretario de la Cámara Alta, Carlos Hoffmann, tiene a disposición de los Parlamentarios un formulario tipo, en el que se debe identificar al Senador, la Circunscripción que Representa, el periodo legislativo al que corresponde el documento, indicando las actividades profesionales que realiza, las actividades económicas en que participa y las observaciones que el Senador estime procedentes.

El incumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso y en el Reglamento de la Cámara Alta, solo tiene sanciones de tipo económico, que van desde 10 a 30 UTM entre los $360.000 a poco más de un millón de pesos, cantidad irrisoria considerando las remuneraciones de los Parlamentarios.

Ministerio de la Vivienda evalúa daños.

El Ministerio de la Vivienda, que encabeza Magdalena Matte está evaluando los daños a viviendas y edificios dañados por el terremoto con la colaboración de una misión de ingenieros japoneses que recorrerán la Región Metropolitana, O´Higgins, Maule y Biobío.

El líder de la misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Toshiyuki Ezuka, explicó que “vamos a hacer el diagnóstico y la evaluación de los edificios dañados, junto a los ingenieros chilenos. Queremos hacer algunas sugerencias técnicas”, lo que sin duda será importante por su experticia en el tema.

El grupo japonés esta integrado por 5 profesionales de alto nivel todos relacionados con estudios universitarios y/o centros de estudio de las estructuras, con una clara dedicación al tema de la mejoría de las construcciones para enfrentar la sismología que complica tanto a Japón como a nuestro país.

Carabineros desarticula banda narco.

Un operativo del OS7, en el que se allanaron 21 domicilios de en las Comunas de Conchalí, Puente Alto, San Bernardo y Lo Espejo, Carabineros detuvo a 23 personas vinculadas con la banda de Los Macaya que operaba desde hace más de 15 años en la zona sur de Santiago.

A los detenidos, que serán formalizados por tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación ilícita.se les incautaron 14 armas de fuego, 4 vehículos, 22 millones de pesos , 110 mil dosis de pasta base listas para ser comercializadas y 6 propiedades que habrían sido utilizadas para el lavado de dinero.

La banda era un verdadero clan familiar, conformado por la matriarca, Silvia del Carmen Monsalve Acuña, con antecedentes por narcotráfico desde 1999, Sergio Macaya Monsalve, y sus hermanos Juan Francisco y Cristián Abel, y otras personas con distinto grado de parentesco.

Temor en Concepción.

Una réplica de 6,7 grados en la escala de Richter se sintió anoche en la Región de Biobío, el sismo también se percibió en otras Provincia, aunque con menores intensidades.

El sismo, cuya intensidad fue confirmada por el Servicio Geológico de Estados Unidos tuvo el epicentro a 81 kilómetros al noroeste de Concepción, provocó pánico y cortes de electricidad.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.