jueves, 17 de mayo de 2012

Pildoras informativo.noticiosas...

 ENAP anunció una baja de combustibles, la
bencina de 93 octanos bajará en $ 6,2, la de
97 reducirá su valor en $3,3, mientras el diesel
caerá en $11,6, la parafina subirá en $ 2,3.
 Los Ministros de Obras Publicas, Economía
y Transportes lanzaron ayer la nueva
señalización informativa de tránsito que
busca elevar a estándares internacionales.
 El Ministro Lavín hizo un llamado a realizar
los trámites para recibir el bono por Control
del Niño Sano, más de 80 mil madres no lo
están cobrando.
 Vivienda lanzó ayer la nueva política de
Gobierno que mejora la focalización,  integra
socialmente, permite elección, premia el
esfuerzo y construir mejores casas para
familias más vulnerables.
 Diputados opositores insistieron en reactivar
un proceso de juicio político con fines de
destitución contra el Vicepresidente argentino,
Amado Boudou,  acusado de enriquecimiento
ilícito.

Comenzó en  el Tribunal Penal Internacional
para la ex Yugoslavia en La Haya el juicio
contra Ratko Mladic conocido como el
''carnicero de Bosnia''  es acusado de la muerte
de 100 mil personas.





NOTICIAS NACIONALES


Piñera prepara Mensaje Presidencial.
A todo vapor se trabaja en La Moneda, bajo la atenta mirada del Presidente Sebastián Piñera, en la elaboración del Mensaje Presidencial del 21 de mayo, fecha en la que Constitucionalmente el Mandatario debe rendir su cuenta anual al país.

Mientras el Presidente prepara su discurso y los anuncios que esperamos los chilenos, los opositores, agarrándose de una presunta campaña de desprestigio contra la ex Presidente Bachelet, se disponen a realizar burdas manifestaciones en contrario.

El día de las Glorias Navales de Chile no puede seguir siendo tomado a la chacota por nuestros políticos, que enlodan la odisea de Prat, ni transformarse en una fecha en la que algunos, con dudosas razones, pretenden hacer crujir la institucionalidad nacional.


Nueva señalización del tránsito.
Los Ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, el de Economía, Pablo Longueira, y el de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, presentaron ayer la nueva señalización informativa de tránsito que remplazará a los actuales letreros camineros en las rutas del país. Las nuevas señales serán más claras al informar los destinos de una ruta, incorporarán el número de rol de los caminos y tendrán una tipografía más legible, entre otras mejoras, todo lo cual redundará en una mayor seguridad en el tránsito para las personas, que es el aspecto prioritario de esta iniciativa.


Según explicaron las Autoridades, la iniciativa forma parte de la Agenda Impulso Competitivo —programa lanzado el año pasado, con 60 medidas (50 iniciales y 10 incorporadas en 2012) diseñado para remover las trabas que hoy día obstaculizan el desarrollo de la capacidad emprendedora de los chilenos—, y apunta a elevar a estándares internacionales la señalética vial en autopistas, carreteras y caminos.


Al respecto, el Ministro Pablo Longueira indicó que “Descubrimos que la señalética de Chile es dispareja e ineficiente. Como Gobierno, queremos que el país esté de igual a igual con los países desarrollados, y la Agenda Impulso Competitivo eso es lo que busca: elevar a Chile al estándar internacional. Hoy homogenizamos nuestra señalética y estamos muy satisfechos por los beneficios que traerá para nuestros ciudadanos esta medida”.


Asimismo, el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz explicó el origen e importancia de esta modificación: “El manual vigente hasta ahora data de la década de los 80, por lo que muchas de las señalizaciones existentes en el país no cumplían con los estándares de calidad y seguridad vigentes a nivel internacional.  El objetivo central de este manual es dotar a nuestras calles y carreteras de señalizaciones seguras, que entreguen a los usuarios información oportuna y clara para garantizar un tránsito expedito y que les permita cuidar sus vidas y evitar accidentes”.


Por su parte, el Ministro Laurence Golborne señaló: “La principal característica de este importante cambio es que hoy tendremos un manual único de normativas para todo el país, lo que nos permitirá unificar los criterios y dar claridad a todos los usuarios a través de texto, color y forma. El Presidente Piñera aprobó cinco rutas para realizar el proyecto piloto y en el MOP ya hemos concluido la instalación de estos carteles informativos en la Ruta G-25 (Camino al Cajón del Maipo). A partir de de ayer ya  se puede apreciar este cambio en el sector de Puente El Toyo (Km 18.3).


Entre las principales modificaciones se cuenta la mejora del formato de la señalética en materia de texto, color, y forma. Esto, porque los nuevos letreros tendrán una nueva tipografía (RutaCL) —que es más clara y permite un mejor uso del espacio-, y se incorporará, además, el rol o número con el que se denominan las rutas, que también se usa en los sistemas de navegación GPS. Los nuevos carteles permitirán mejor visibilidad a distancia, nuevas normas de visibilidad para día y noche, y recomendaciones de emplazamiento de los carteles.


El Ministro Golborne indicó: “Anunciamos un cambio trascendental en la señalética informativa de caminos y carreteras, lo que nos permitirá dar a los usuarios más seguridad, claridad, certeza y anticipación durante su tránsito. Al entregar mejor información, el usuario puede anticipar sus decisiones mientras conduce y tener mejores tiempos de reacción, evitando maniobras precipitadas o conductas imprudentes que muchas veces se deben a señalética poco clara.


De esta forma los caminos se van a jerarquizar por relevancia, priorizando destinos, lo que facilitará acceder a caminos secundarios y anunciar adecuadamente la ubicación de localidades.


El Ministro Laurence Golborne concluyó destacando el plan de trabajo del MOP para implementar estas modificaciones en las rutas de Chile: “Estamos trabajando en la modificación de la señalética vial de 7.000 kms. pavimentados, entre las Regiones de Valparaíso y Los Lagos, a implementarse en un plazo de aproximadamente dos años. Es así como ya se están realizando los estudios de Ingeniería para estas Regiones los cuales finalizarán entre julio y noviembre de 2012”.


Más de 70% de las familias no cobra bono por Control de Niño Sano.
Un llamado a hacer los trámites y cobrar el bono por Control del Niño Sano, hizo esta mañana el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quién denunció que el 73,7% de las familias pierden este beneficio que forma parte de la Asignación Social, y desde septiembre se incorporará al proyecto conocido como Ingreso Ético Familiar, entrega $5.000 mensuales a las familias, por cada hijo que cumpla con este requisito.


A nivel nacional son 113.764 los niños menores de 6 años que pueden recibir este bono este 2012, pero de ellos, 83.844 niños no han acreditado el control en la Municipalidad que les corresponde. Al no hacer este trámite los beneficiarios están dejando de recibir $55.000 anuales (el bono considera el periodo entre febrero y diciembre), Lavín enfatizo que “Queremos hacer un llamado a las 80 mil mamás del programa Asignación Social que aún no han hecho el trámite de niño sano para que lo hagan antes del plazo del 30 de junio.


Para optar al bono basta con que el niño, cuya familia sea beneficiaria de la Asignación Social, asista al Control de Niño Sano y que luego la madre presente en el Municipio el carnet que acredita este examen, el Secretario de Estado resaltó en la importancia de que las familias hagan el trámite antes del 30 de junio, ya que es la fecha tope para cobrar el equivalente al periodo de febrero-mayo ($20.000).


Vivienda lanzó nuevo subsidio que mejora la calidad de las viviendas para las familias más vulnerables.
Mejorar la focalización, la integración social, la elección, premiar el esfuerzo y construir mejores y más grandes viviendas son los cinco objetivos de la nueva política habitacional que lanzó ayer el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, este trascendental cambio, que se plasmó en el Decreto Supremo 49, está operativo desde este mes para las familias de mayor vulnerabilidad, que no tienen capacidad de endeudamiento y sólo necesitan un ahorro de 10 UF para ser dueños de una vivienda sin deuda de entre 380 y 700 UF.


El programa beneficiará este año a 40 mil familias, tendrá un presupuesto de 1.200 millones de dólares y se suma la restructuración que hizo el Minvu a su política habitacional, y que se inició el año pasado 2011 con el subsidio para la clase media y emergente, que da a las familias mayor poder de decisión porque podrán postular con una Entidad Patrocinante (antiguas Egis) o directamente en los Serviu del país, con proyectos habitacionales o sin proyecto, en forma individual o colectiva.

Baja de casi todos los combustibles.
La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, en su informe semanal de precios, informó que la bencina de 93 octanos caerá en $6,2, la de 97 lo hará en $3.3, el petróleo diesel bajará en $11,6, mientras la parafina tendrá un aumento de $2,3 por litro.


La compañía Estatal indicó que el precio del petróleo cayó tanto en el Golfo de México, lo que junto al Sipco y otros factores, permitió restarle $9 por litro, en promedio, al precio de las bencinas, sin embargo, el alza del dólar sumó $4 al litro de bencina en Chile


Pancho “Malo” en el Congreso.
Con polémica se realizó la reunión entre la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y las “barras bravas" con motivo del mejoramiento del plan "Estadio Seguro", cita a la que fue invitado el líder de la Garra Blanca “Pancho Malo”.


Tres Parlamentarios, los Diputados Sergio Aguiló, Gustavo Hasbún y Hugo Gutiérrez, se retiraron de la sala por considerar que la presencia del dirigente de la Garra Blanca “desnaturalizaba” la reunión que “tenía como objetivo recibir a los afectados por esta ley”.


El Diputado Aguiló manifestó que la idea era hablar con “gente de Magallanes, Santiago Morning, barras históricas y modestas, porque se comprendió que violaban sus derechos con las normativas genéricas de Estadio Seguro”.



Francisco Muñoz manifestó que “una vez más se está repitiendo lo que ocurrió en la comuna de Las Condes cuando se nos discriminó por ser hinchas de Colo Colo”, asegurando que "nosotros logramos que la familia volviera a la Garra Blanca”.


Pancho Malo” recalcó que fue al Congreso representando a “cada hincha que sufre un trato vejatorio cada fin de semana por el plan Estadio Seguro" y que lleva "una propuesta para mejorarlo”, encontrando la intolerancia de ciertos sectores.


Nosotros pensamos que el actuar sectario de los Parlamentarios que se ausentaron de la sala es una demostración que no entienden su papel, pues, deben escuchar a todos los sectores y no enceguecerse por la propaganda de una prensa poco objetiva y escandalosa.


Valioso empate de la “U” en Asunción.
Un valioso empate a un gol ante Libertad de Paraguay consiguió anoche el equipo de la Universidad de Chile que debió sobreponerse a un tempranero tanto marcado por  los 7’ por los guaraníes.


El resultado obtenido anoche en el Estadio Nicolás Leoz deja a los pupilos de Jorge Sampaoli a un paso de clasificar  a las semifinales de la Copa Libertadores, en el grupo de los cuatro mejores equipos del torneo.


La historia no le era favorable al equipo chileno, que se ha convertido en uno de los mejores equipos de Sudamérica ganando casi todos sus partidos, pero desde el año 2009 no lograba un triunfo en Paraguay.


Aunque no somos seguidores del equipo azul, cuándo los chilenos juegan con extranjeros sentimos que son Chile, durante los 92 minutos del encuentro hicimos fuerza por los chunchos, a los que felicitamos de corazón.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Hijo adoptivo” de Madres de Plaza de Mayo preso por desvío de fondos.
La detención del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, vuelve poner en primera plana de los diarios el caso por el que se lo está investigando, el desvío de fondos públicos que el Gobierno argentino giró a la institución para la construcción de viviendas para gente de bajos recursos. La suma total de dinero defraudado asciende a US$156 millones.


El Juez acusa a Schoklender de ser el jefe de una asociación ilícita que habría cometido un fraude contra el Estado, entre otros delitos de menor envergadura, pero para el sujeto pasar una noche tras las rejas no es ninguna novedad, el año 1981 estuvo tras las rejas por haber torturado y asesinado a sus padres, los que fueron encontrados muertos en la maleta de un automóvil.


Los hermanos Pedro y Pablo Schoklender fueron condenados a cadena perpetua, el primero salió en libertad condicional el año 1995, mientras que su hermano Pablo se mantuvo prófugo durante bastante tiempo, escondiéndose en Bolivia hasta que fue capturado, el año 2006 este criminal también obtuvo el beneficio de la libertad condicional que les fuera graciosamente otorgada por los Gobiernos Kirchnerista.


Al salir de prisión Schoklender comenzó a colaborar con las Madres de Plaza de Mayo y estableció una relación muy cercana con su figura más conocida, Hebe de Bonafini, una de las fundadoras de la asociación, quien llegó a referirse a Sergio como su “hijo adoptivo”, aunque hay versiones de que la anciana defensora de los “derechos humanos” se habría involucrado sentimentalmente con el parricida.


El Gobierno argentino prorroga por 30 días intervención de la petrolera YPF
El Gobierno argentino prorrogó ayer por 30 días la intervención de la petrolera YPF y su subsidiaria YPF Gas ante “la magnitud y complejidad” de la gestión de esas empresas, expropiadas a la española Repsol a comienzos de mes.



La prórroga, dispuesta por un decreto Presidencial publicado en el Boletín Oficial del Estado, ratifica al frente de la intervención de las compañías al Ministro de Planificación, Julio De Vido, secundado por el Viceministro de Economía, Axel Kicillof.


Honduras: acusan a narco por crimen de periodista.
El Gobierno de Honduras responsabilizó ayer a narcotraficantes por el asesinato de un conocido periodista de la radio de noticias más importante de Honduras, cuyo cuerpo fue encontrado el día anterior en una zona residencial de Tegucigalpa con dos disparos en la cabeza y maniatado.


El Ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo que el crimen de Alfredo Villatoro, de la emisora HRN, tuvo que ver con una reforma constitucional aprobada recientemente que posibilita la extradición a Estados Unidos de acusados por narcotráfico y a los duros golpes que el Gobierno ha dado al crimen organizado.


Nombran a Panayiotis Pikrammenos Primer Ministro interino de Grecia.
El juez Panayiotis Pikrammenos fue nombrado oficialmente ayer por el Presidente de Grecia Karolos Papoulias como Primer Ministro del Gobierno interino griego con la misión de conducir  al país a nuevas elecciones nacionales que podrían tener lugar el 17 de junio.

Es un gran honor y una enorme responsabilidad”, declaró Pikrammenos, Jefe del Consejo de Estado, la Corte Suprema Administrativa, cuando Papoulias le entregó el Mandato de formar un Gobierno que podría prestar juramento hoy, luego que los partidos políticos fuesen incapaces de lograr acuerda para un Gobierno de coalición.


Le llegó su hora al “carnicero de Bosnia”.
Ratko Mladic, máximo responsable militar del Ejército serbobosnio durante la guerra de Bosnia a principios de los noventa, compareció ayer en la primera jornada del juicio que se celebra en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya, donde debió escuchar de boca del Fiscal los once cargos que pesan sobre su cabeza, entre ellos el de genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad.


Mladic, apodado el “carnicero de Bosnia”, fue el brazo ejecutor de la política de limpieza étnica impulsada por el dirigente serbobosnio Radovan Karadzic, también arrestado y pendiente de sentencia en La Haya. El Fiscal Dermont Groome mostró ayer varios documentos gráficos, en uno de los que aparecía un adolecente asesinado por la espalda, y citará a más de 400 de la limpieza étnica, que acabó con la muerte  de 100.000 personas y con dos millones de desplazados.




UNA COLUMNA PARA MEDITAR




Cortázar: si no te gusta, “váyate”,
por Gonzalo Rojas Sánchez.


René Cortázar -de quien agradezco haber aprendido nociones básicas de economía en 1971- ha sido tan claro como valiente para recordar uno de los más elementales principios institucionales. En su calidad de Presidente ejecutivo de Canal 13 ha declarado que “todo medio de comunicación tiene el derecho y el deber de no emitir aquellos contenidos que violan la línea editorial con la que se ha comprometido”.


En estas palabras hay tanta sabiduría, tanta prudencia y tanta eficacia, que resultan extrañas en un Chile en el que casi todos desvinculan los derechos de los deberes, animan a traspasar los límites y reniegan de sus compromisos.


Se lo ha acusado de censura, pero esa crítica se mueve entre la maldad y la tontería. Cuando se afirma que una institución informativa es portadora de una línea editorial, se recuerda -tanto a quienes trabajan en ella como a quienes acceden a su información- que hay unos mínimos que no se transgreden y unos máximos a los que se debe aspirar. Una línea editorial es un conjunto de bienes por los cuales una entidad informativa quiere trabajar, porque está convencida de que su tarea excede con mucho la mera instrumentalidad del dar a conocer. Porque el medio de comunicación se sabe sólo instrumento, valora en mucho el bien que comunica.


No hay entonces censura, sino coherencia, cuando se recuerda que una determinada línea no se debe cruzar, porque ya está previamente especificado el ámbito de acción, y, además, se supone que quienes trabajan en esa institución lo conocen perfectamente. Por eso, el que lo transgrede desde dentro, o es tonto o es malo.


Lo que ha recordado para Canal 13 su Presidente ejecutivo con especial fortaleza, es igualmente válido para las instituciones educativas y para los partidos políticos, porque unos y otros sufren hoy del síndrome de PPIM, o sea, de la Pérdida Progresiva de Identidad Mínima.


A muchas corporaciones educativas les asusta que se las pueda acusar de integrismo o de fundamentalismo (obviamente, estos temores están radicados en los pedagogos conservadores, porque nadie se atreve a denunciar con esas palabras a los profesores marxistas). Pero si quienes educan en nombre del bien no tienen la valentía de Cortázar para afirmar y defender sus convicciones -su línea educativa-, colaborarán con el progresivo empobrecimiento de la sociedad chilena, que mientras cacarea el pluralismo, lo elimina por la vía del desprestigio.


Cuando una universidad sabe lo que quiere para sus alumnos y para Chile, no tiene complejo alguno en afirmarlo y en pedirles a quienes forman su cuerpo de profesores que se comprometan con ese propósito. Ese es su legítimo aporte a la diversidad. Pero cuando duda de su ideario, se licúa, se disuelve y termina censurando -ahora sí- a todo el que tiene convicciones claras: es el mundo al revés.


Similar cosa sucede cuando un partido deja de tener su declaración de principios como referencia fundamental: entonces caben en su institucionalidad “diuncuantuay”. Ciertamente la impresión es alucinante: parece que la colectividad se hubiera abierto a la realidad, pero comienza a negarla por completo. Ni sus militantes experimentan ya adhesión a los principios fundacionales, ni los independientes valiosos pueden tener interés alguno en integrarse a un totum revolutum, sin chicha ni limoná. El PPD convertido en norma y criterio del partidismo chilensis.


Una educadora alemana radicada en Chile por muchos años, pero con escaso dominio del castellano, lograba eso sí dejar clarita la línea de su institución. Cuando le protestaban por algo que realmente conmovía los fundamentos de su proyecto, era enfática: "Si no te gusta, váyate”.




UNA CARTA MUY DECIDORA



Señor Director:


Primarias en Providencia


Prácticamente todos los medios de comunicación que han abordado los resultados de la elección primaria del 13 de mayo, destinada a elegir un candidato o candidata para la alcaldía de Providencia, en sustitución del actual, han señalado que la derrota de Javier Insulza fue de la Concertación, lo que no es exacto.


Para ser precisos, cabe señalar que el distante tercer lugar que aquél obtuvo en la elección del domingo debe ser cargado al bloque DC-PS, colectividades que lo ungieron como su abanderado. Los integrantes del bloque PPD y PR, más el Partido Comunista como aliado electoral en la próxima municipal, optaron mayoritariamente por la oferta ciudadana que representaba Josefa Errázuriz Guilisasti. De hecho, ninguna de las tres colectividades en mención le otorgó explícito apoyo.



Rodrigo García Márquez, Concejal por Providencia (PPD)



Nota de la Redacción:
La carta del Concejal Rodrigo García Márquez nos da la razón, la supuesta candidato “independiente” y representante de una “opción ciudadana”  a Alcalde por Providencia está íntimamente ligada con los sectores más extremistas de la concertación.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.