jueves, 2 de agosto de 2012

Revisión noticiosa de la jornada...

Interrupciones masivas de suministro eléctrico afectaron
a gran parte de la India  durante 48 horas, afectando a más
 de 600 millones de personas. El Gobierno anunció una
 investigación para determinar responsabilidades y apuntó
 a que varios estados usaron energía ''más allá de los
límites''. Creemos que esta situación debe ser un aviso de los
riesgos que corre Chile si no se toman medidas para el
aumento de la producción de electricidad.







BREVES NOTICIOSAS.




Piñera firmó Proyecto para restructurar el SENAME.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; y de Justicia, Teodoro Ribera, encabezó ayer en la mañana, en el Salón O´Higgins del Palacio de La Moneda, la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que reorganiza el actual Servicio Nacional de Menores (SENAME).


Piñera afirmó que “en nuestro país tenemos aproximadamente 3 millones 800 mil niños, de los cuales uno de cada cuatro vive en la pobreza, tres de cada cuatro han sufrido algún tipo de violencia física o sicológica, muchos de ellos viven en la calle o han caído en las garras de la droga, del alcoholismo, de la delincuencia o simplemente no tienen familia, o incluso están realizando trabajos forzados. Así uno se da cuenta que tenemos que hacer algo grande y realmente trascendente para mejorar la calidad de vida de nuestros niños, que muchas veces son los miembros más débiles y más vulnerables de nuestra sociedad”.



Agregando que debido a esto, “tomamos la decisión de restructurar a nuestro actual Servicio Nacional de Menores. El Proyecto de Ley que hoy día (ayer) estamos enviando al Congreso, con lo cual cumplimos un compromiso de nuestra campaña, apunta a crear dos servicios nuevos y especializados, para que cumplan con mayor eficacia y urgencia la importante labor que corresponde a cada uno de ellos”.



El Mandatario explicó que “el primero es el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia, cuya función fundamental va a ser proteger a los niños más vulnerables de nuestra sociedad, aquellos que no han podido tener una niñez con la inocencia y la alegría que todo niño debiera tener. Dicho servicio va a depender del Ministerio de Desarrollo Social y su objetivo será prevenir los abusos, las vulnerabilidades de nuestros niños y promover sus derechos, de forma tal de que todos nuestros niños tengan esa posibilidad de poder crecer en un ambiente sano, poder desarrollar su inocencia y vivir su felicidad. Además, este servicio se va a hacer cargo de los temas de adopción de aquellos niños y niñas, y también adolescentes, que no cuenten con una familia”.



El segundo organismo que se va a crear, “es el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente, cuya función fundamental va a ser administrar el sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal y coordinar todas las políticas públicas en esta materia. Mediante este nuevo servicio, buscamos que los niños y jóvenes que hayan infringido la ley, no queden impunes, porque la impunidad le hace mal al propio niño, que piensa que ese camino es un camino que puede continuar, y también le hace mal a la sociedad, porque cuando hay impunidad, se incentiva la reincidencia. También se encargará de que esos adolescentes, que están iniciando su vida, puedan rehabilitarse y reinsertarse en sus familias, en el mundo de la educación, en el trabajo y en la sociedad”.



Finalizando Piñera destacó que “la creación de estas dos nuevas instituciones nos va a permitir que ambos servicios puedan, con mayor especialización, focalización y con mayores recursos, cumplir mejor sus funciones. Estamos cumpliendo un compromiso con nuestros niños, con aquellos que no tienen la oportunidad ni siquiera de vivir esa etapa maravillosa de la niñez y la adolescencia, con las condiciones mínimas que les permitan desarrollar su personalidad, su carácter y potenciar sus talentos y su futuro”.



Apagón en India debiera hacernos meditar.
El apagón que afecto a la India, por 48 horas, y que dejo a unos 600 millones de personas sin suministro eléctrico y que implicará un recorte superior al 1,2% en el crecimiento, debiera  poner a los chilenos en alerta, pues el crecimiento del consumo, que ha sido constante el los últimos 30 años, puede, de no aumentar la producción y la infraestructura de distribución, podemos tener los mismos problemas que está teniendo el país asiático.



Curioso doble estándar de Diputado Gutiérrez.
Un incendio afectó la oficina Distrital en Iquique  del Diputado comunista Hugo Gutiérrez, aparentemente el siniestro fue intencional, ante lo que el Parlamentario no dudo en calificar el siniestro como  “atentado terrorista”.



Curioso nos parece el doble estándar del abogado  Gutiérrez, que al igual que su partido, niegan que los incendios a propiedades, casas, maquinarias y a personal de Carabineros, realizados por pequeños grupos, sean ataques terroristas.



Creemos que la violencia política, con claros objetivos intimidatorios debe ser rechazada con toda energía, afecte a quien afecte y la realice quien la realice, pues, estos hechos es sabido como comienzan, el daño que hacen al país, y pocos dudan sobre la forma en que terminan.



Leve alza de combustibles.
A contar de hoy los combustibles registrarán alza en sus precios, la bencina de 95 octanos subirá en $3,8, la de 97 elevará su valor en  $8, de lo que se deduce que La de 95 octanos subirá en $ 5,9, la parafina incrementará su importe en $2,9 mientras el diesel $5,6.



Navarro: faz pétrea.
El Senador Alejandro Navarro, MAS, anunció, a través de su “señora”, que apelará a la determinación de la ACHS, Asociación Chilena de Seguridad, que rechazó calificar el accidente del Parlamentario como un accidente de trabajo, lo que al menos para nosotros, está absolutamente claro.



Creemos que el Representante por la Región del Bío Bío Costa no se encontraba trabajando en el sector Las Trancas de Chillán, fuera de su Circunscripción, un día domingo, donde  tuvo un accidente en una moto de nieve, que le mantiene con serios problemas pulmonares.



Un dato a tener en cuenta es que la versión de Navarro, que dijo haber concurrido a una reunión con vecinos del sector Las Trancas de Chillán, en apoyo de la instalación de agua potable, fue desmentida por los propios pobladores del sector, lo que habría sido  comprobado en terreno por la ACHS.



Consideramos una frescura del Senador, que se hizo famoso copiando textualmente proyectos de Wikipedia en año 2007, presentándolos como propios,  y por enfrentamientos con Carabineros, a los que atacó a puñetes y patadas en la marcha de la CUT, el mismo año, que desprestigia aún más a la clase política.



Lonko de comunidad de Ercilla estamos viviendo en "una guerrilla".
Tras el ataque que sufrió la comunidad Chacaico en la localidad de Ercilla, que dejó dos sedes completamente destruidas por la acción del fuego, el lonko Antonio Purrán dijo sentir que están viviendo en una "guerrilla".



"Estamos muy molestos, nos quemaron una sede que se utilizaba para realizar el centro de madres y otro para todo servicio, ¿quiénes hicieron esa maldad? unos cobardes, eso, unos cobardes", dijo el lonko, quien además agregó que "estamos viviendo un proceso interno, en estos momentos estamos recordando tiempos viejos de nuestra historia, de los principios".



Purrán dijo que "como lonko veo que esto no tiene solución, el diálogo es la solución y en guerrila eso no se puede encontrar, como estamos ahora no funcionará", explicando que antes de tratar el tema con Autoridades y personal de Carabineros, "tenemos que ponernos entre nosotros de acuerdo".



EE.UU. califica a Bashar al Asad de cobarde.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, por medio del vocero Patrick Ventrell, condenó que el Presidente de Siria, Bashar al Asad, exhortara a los soldados sirios a mantener su lucha contra las fuerzas rebeldes, calificando al Gobernante sirio como despreciable, a la vez que sostuvo que  es cobarde que se esconda  y al mismo tiempo pida a los militares que maten al pueblo sirio.



Disidente chino ciego pide a EE.UU. que presione a China.
El disidente chino Chen Guangcheng, que se encuentra en Estados Unidos tras escapar de su arresto domiciliario, le pidió a Washington que investigue su caso y que proteja a los miembros de su familia que permanecen en China.



Chen explicó a los líderes del Congreso de Estados Unidos que no se habían cumplido las garantías que le había dado Pekín. Se ha informado que su sobrino fue arrestado y acusado de homicidio.



Grecia: acuerdan recortes por US$14.000 millones.
Los socios de la coalición de Gobierno en Grecia han dejado a un lado sus diferencias sobre el plan de austeridad que necesita el país para satisfacer las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores dentro de la Unión Europea, tras duras negociaciones, se acordó un plan de recortes al gasto público de US$14 mil millones.



Irak: julio fue el mes más sangriento en dos años.
Irak publicó ayer cifras oficiales que señalan que julio fue el mes más sangriento en el país en casi dos años, las estadísticas reunidas por varios Ministerios muestran que 325 personas perdieron la vida en ataques que tuvieron lugar a lo largo del país durante el pasado mes.



De los fallecidos, 241 son civiles, 40 policías y 44, miembros del ejército, en un país en el que los niveles de violencia se han incrementado en los últimos meses tras los ataques de insurgentes sunitas, que intentan sacar ventaja de la inestabilidad política del país.



Una mirada a los resultados en Londres 2012.
El medallero olímpico denota que China aumentó ayer su ventaja sobre los Estados Unidos al alcanzar 32 medallas, 17 de oro, 9 de plata y 4 de bronce, mientras los norteamericanos acumulan solamente 29 preseas, 12 doradas, 8 plateadas y 9 bronceadas, el tercer lugar lo ocupa Corea del Sur, con 12 galardones y aunque Francia tiene 13 laureles, los orientales las han obtenido de mayor peso.



La zona Latinoamericana mostró en esta quinta jornada pocos cambios, Brasil continúa con sus tres conquistas, Venezuela consiguió una medalla de oro, Colombia agregó una de bronce, Cuba sumó una de plata y una de bronce, México sigue con sus dos laureles, mientras España por fin capturó una presea de Plata, manteniéndose en resto de nuestro continente sin cosechar triunfos.



La noticia impactante y vergonzosa  de estas olimpiadas es la descalificación, en el deporte del bádminton, de dos parejas surcoreanas, una china y otra indonesia, que contrariando el espíritu olímpico, jugaron a perder, con el objeto de manipular sus partidos de la siguiente etapa, persiguiendo con esta maniobra obtener rivales más débiles .




UN COMENTARIO PARA LA REFLEXIÓN




Disfrutar de algunas pobrezas,
por  Gonzalo Rojas Sánchez.


Si la pobreza es la carencia de lo necesario, de lo imprescindible, nunca se debiera disfrutar con ella.



Pero depende. Hay pobrezas, carencias, que sacan sonrisas de felicidad, ya que el observador comprueba que todo el aparataje de algunos es de cartón piedra, que sus argumentos son más falsos que horóscopo de periódico local. Es la pobreza de los que discuten mediante sofismas.



Por eso, no se puede esperar que su contraparte se compadezca de ellos, que los acoja en su indigencia para cubrirlos con la manta de la comprensión, sino todo lo contrario: lo que corresponde es que en esos casos se denuncie la pobreza de sus argumentos en toda su cruda gravedad; incluso, no debe extrañar que sus posturas saquen una que otra legítima sonrisita.



Pobreza es la de quienes, ejerciendo la doble calidad de Parlamentarios y de médicos, jamás se atreverían a declarar en una consulta y ante sus pacientes los hábitos que practican dos veces al mes, hoy amparados en la transitoria inmunidad senatorial. ¿Se imagina la clientela que tendría el doctor Rossi si anunciara antes de cada consulta que es consumidor de marihuana?



Pobreza es la indignación de los animalistas que critican el que se haya logrado salvar una vida humana -claro, la de José, alguien muy lejano a ellos- gracias al sacrificio de la bellísima pero desatada animalidad de un tigre blanco que se lo comía a mordiscos. ¿Alguno de los querellantes contra el zoológico es pariente directo del tigre, o todos son simplemente candorosos defensores del naturalismo animal? ¿Alguno ha pensado en los derechos de José?



Hay pobreza también cuando se arma todo un dispositivo para acorralar a la entonces intendenta de la VIII Región, acusándola mediante la grabación oculta de una frase inoportuna. Pero, más temprano que tarde, el mismo senador Navarro debe recurrir a una expresión verdaderamente grosera para explicar su accidente sobre una moto invernal: ese día -afirma- él estaba trabajando en la nieve. ¿Alguien puede tomarse en serio esta lamentable humorada, esta pobre explicación?



La pobreza de la violencia se extiende también por La Araucanía. Y saca muchas lágrimas y una que otra sonrisa. Lágrimas, al ver cómo tantos son acorralados por haber trabajado honradamente en tierras que son de Chile, que son chilenas, que son de los chilenos. Sonrisas, por la pobreza del argumento aquel que afirma que son tierras de los pueblos originarios.



Pero ¿originarios de qué? Originarios de Chile, suponemos... Si es así, obviamente ni los indígenas ni los españoles tienen derecho absoluto alguno sobre esas tierras, ya que Chile es el mestizaje, es la sumatoria, es el entrelazamiento. Al igual que todo el territorio nacional, La Araucanía es de los chilenos -mezcla ya lograda-, y quien no se reconozca como tal, mal puede pedir soberanía ahí. Tan causantes de esa mezcla son los indígenas como los españoles, pero ni unos ni otros son hoy titulares de esas tierras. Juntos dieron origen a otra realidad, Chile.



Pero no faltan tipos con apellidos Sepúlveda-Rojas o Espinoza-Valverde -y por cuyas venas corre ciertamente la sangre indígena mezclada con la de sus ancestros hispánicos- que claman por los fueros de los mapuches. No deja de sacar una sonrisa la pobreza de esa postura sentimentaloide, aunque bien financiada desde Europa.



Y de pobrezas como las descritas, hay la mar.



No están en la encuesta Casen. No se comparan ciertamente con las carencias que sacan lágrimas o con las estadísticas que arrugan el ceño. Pero no dejan de ser consoladoras. Sacan una que otra sonrisa, porque le sugieren al observador atento que donde parece haber tanta gravedad, muchas veces sólo hay banalidad.




EDITORIALES SELECCIONADOS.




Campaña Municipal con factores inquietantes


Se ha cerrado ya -este lunes- el período de inscripción de candidaturas para las elecciones de Alcaldes y Concejales del 28 de octubre próximo. Se inscribieron 11 mil 121 candidatos de los partidos, así como independientes que compiten dentro de las listas de esas colectividades. A ellos se añaden los independientes fuera de partidos, cuya cifra de inscritos se conocerá en los próximos días.



Así, la Alianza por Chile y la Concertación, dividida en dos ("Por un Chile Justo", integrado por el PPD, el PR y el PC, y "Concertación Democrática", formado por el bloque DC y PS), protagonizarán las principales contiendas locales. A ello hay que agregar las candidaturas de las colectividades más pequeñas -Partido Progresista de Chile (PRO), Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Chile Primero, Partido Humanista (PH) y Movimiento Amplio Social (MAS)-, que, exceptuados lugares muy específicos, tienen posibilidades acotadas de elegir Alcaldes en alguna de las 345 comunas del país.



Estos comicios presentan dos aspectos novedosos. Desde luego, se trata de la primera elección Municipal que deberá enfrentar la Alianza en el Gobierno. Y si bien los resultados de las elecciones de Alcaldes y Concejales están marcados en cierto grado por los problemas locales, ellas se transforman inevitablemente -en especial las de Concejales- en un termómetro de la sensación política ambiental y del apoyo a la coalición Gobernante.



El segundo aspecto es el más importante: ésta será la primera elección con inscripción automática y voto voluntario, y naturalmente aquí estarán concentradas casi todas las miradas. El comportamiento de los cinco millones de ciudadanos que podrán votar por primera vez, así como la disposición a votar de los ciudadanos inscritos anteriormente (pero que tenían la obligación de hacerlo) acapararán la mayor atención. Y si bien los analistas han tendido a coincidir en que no se producirán grandes cambios en los resultados, sus efectos son evidentemente una incógnita.



Pero, más allá de esos dos factores novedosos, esta campaña se inicia con sorpresas preocupantes. Una de ellas -que alarma por sus eventuales repercusiones negativas para nuestro sistema político- radica en que ambas coaliciones hayan dejado a varias Comunas con más de 100 mil electores sin real opción competitiva para postular al cargo Alcaldicio: simplemente, no encontraron candidatos que signifiquen un riesgo electoral efectivo para el de la coalición opuesta. El que hasta ahora esto no haya provocado protestas de la ciudadanía no garantiza que no existan en un futuro quizá no lejano. Esto es intranquilizador y debiera mover a rectificación a todos los partidos, probablemente por la vía de poner límites a la reelección indefinida y promover la incorporación a sus filas de nuevos contingentes.



Además, la incipiente campaña ha sido hasta ahora completamente deficitaria en un aspecto: la ausencia de planteamientos en la conformación de cada una de las listas y en su presentación a la ciudadanía. Por cierto, se espera que el debate Comunal aborde principalmente los problemas propios de cada Comuna, pero eso no justifica la falta de cierta mirada común, que el votante debería poder conocer. Esto, porque la gestión Municipal -al igual que el Gobierno central- también es enfocada a través de prismas distintos, según la concepción de la sociedad que se propicie. Así, por ejemplo, la visión de la ciudad, su crecimiento, su urbanismo, la forma de asignar los recursos y organizar la Comuna, cómo enfrentar la salud y la educación Municipal (a cuyo respecto obviamente existen aproximaciones distintas), entre otros, forman parte de una propuesta global compartida que se presume existente en cada una de las coaliciones, pero que no ha sido explicitada hasta ahora. No se conoce ningún documento programático, con lo cual la contienda Municipal ha quedado limitada meramente a una pugna entre determinadas personalidades. También eso es cívicamente dañino y debe ser reparado.



Entre los factores a cuyo respecto es necesario informar a la ciudadanía, ocupa un lugar muy prioritario todo lo relativo a qué postulan los partidos y las coaliciones sobre la organización misma de los Gobiernos locales, tema en que nuestro país aún no ha llegado a una fórmula estable y satisfactoria en dos siglos de cambiantes ensayos. En la actualidad, los Gobiernos Municipales manejan recursos en algunos casos cuantiosos, en otros claramente insuficientes, pero su capacidad de gestión suele ser deficiente, con sistemas de control y resguardo de eficiencia bastante frágiles. Entretanto, se tramita en el Congreso un proyecto que busca mejorar la administración y fiscalización de los fondos. Sería esperable que en esta campaña cada coalición precisara sus posiciones frente a este tema.
   


Alto nivel de satisfacción en la población chilena.


Los resultados  que arrojó una pregunta que se realizó por primera vez en la última encuesta Casen- correspondiente al año 2011- resultaron especialmente llamativos. Ante la consulta “Considerando todas las cosas, ¿cuán satisfecho está usted con su vida en este momento?”, el 42,3% de la población responde que se encuentra “altamente satisfecho”, mientras que el 20,8% dice estar “completamente satisfecho”. Quienes se declaran completamente o poco insatisfechos suman el 9,8%, y el 27,2% se declara medianamente satisfecho. Que más del 60% de la población muestre en general bastante conformidad con su vida es un hecho que contrasta fuertemente con el diagnóstico de un profundo malestar ciudadano que algunos sectores y analistas intentan transmitir, y por eso estos resultados son útiles para obtener una visión más equilibrada de la realidad.



Los datos de la presente Casen se levantaron en momentos en que el país venía saliendo de una fuerte tensión, producto de los movimientos estudiantiles de 2011, período caracterizado por marchas, episodios de violencia y erráticas señales provenientes del mundo político. No obstante la convulsión del momento, la ciudadanía parece haber hecho un claro distingo respecto a la necesidad de corregir un problema urgente pero específico -en este caso, introducir mejoras en la calidad de la educación y entregar herramientas eficientes de financiamiento para el acceso a ésta-, que poco tiene que ver con el cuestionamiento global del sistema económico y social que se ha pretendido concluir a partir de esos hechos. Si bien la pregunta sobre satisfacción es algo amplia y podría requerir ajustes o complementos en mediciones futuras, si fuera efectivo que el malestar general es el sentimiento dominante en la población, difícilmente la mayoría habría expresado sentirse conforme con su vida en general.



Los altos niveles de satisfacción parecen ser concordantes con una serie de indicadores económicos que tocan directamente a la ciudadanía, y que han mostrado un ritmo de saludable vigor, así como con la estabilidad política y social que ha exhibido el país. El crecimiento de la economía chilena ha sido especialmente vigoroso, no obstante la fuerte crisis que domina el escenario internacional. Ello también se ha reflejado en el desempleo, indicador que tras el terremoto ha mostrado una tendencia persistente a la baja. El Instituto Nacional de Estadísticas reveló ayer que en el trimestre móvil abril-junio la tasa de desocupación se ubicó en 6,6%, una disminución de 0,1% respecto al trimestre anterior. Es llamativo que ocho Regiones del país presenten tasas de desempleo por debajo del 6%, y ello parece tener plena correlación con aquellas Regiones que presentan mayores índices de satisfacción, según reveló la Casen. De acuerdo a esta última, Aysén, Magallanes y Antofagasta lideran en satisfacción, y en todas ellas el empleo sigue muy fuerte. Por el contrario, Maule, Biobío (que lidera la desocupación a nivel nacional, con 8,1%) y La Araucanía presentan los mayores índices de insatisfacción, y algo similar se observa en los índices de empleo.



Persistir en políticas de crecimiento y creación de empleo, unidas a un rol subsidiario del Estado en aquellos segmentos más pobres de la población, aparece como el camino correcto para superar la pobreza, mejorar los índices de desigualdad e incrementar el bienestar general de la población.



Trabajo infantil en Chile.


Es conocido el problema del trabajo infantil en América Latina. Comparativamente, se piensa que en Chile el problema no es tan significativo, pero existe. El Pacto Global de Naciones Unidas, al definir sus prioridades y determinar los 10 principios a los cuales adhieren las empresas y organizaciones, definió éste como prioritario.



Es por eso que en Chile, la Red Pacto Global, junto a Acción RSE, Ministerio del Trabajo, OIT, y empresas adheridas, se unieron para realizar un estudio y hacer un compromiso para la erradicación del trabajo infantil. Este estudio cuantificó que en Chile existen alrededor de 126.000 niños y adolescentes trabajadores, de los cuales más del 50% lo hace en condiciones inaceptables. En Perú, por ejemplo, el actual Gobierno del Presidente Humala acaba de lanzar la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021, la cual  invertirá 80 millones de soles (US$ 30,3 millones) para beneficiar a 33 mil niños y adolescentes.



Claro, éste no es el caso de Chile, ya que en Perú  trabajan 1 millón 659 mil niños y adolescentes menores de 18 años, es decir el 23,4%. Sin embargo, podemos ser pioneros en esta materia y demostrar que se puede lograr, ayudando y compartiendo estrategias y planes con nuestros países hermanos. El estudio realizado se dirigió a más de 200 organizaciones, a quienes se consultó la importancia que atribuyen a la erradicación del trabajo infantil y si toman medidas concretas para evitarlo, tanto al interior de la empresa, como en toda su cadena de proveedores.



El estudio detectó que la mitad de las organizaciones participantes cuenta con declaraciones relativas a la prohibición de contratar mano de obra infantil, lo que se expresa especialmente a través de los códigos de ética y la adhesión al Pacto Global. Mientras más énfasis pongamos en la educación de los niños, menor incentivo habrá para que ellos se integren prematuramente al mercado laboral.



El estudio permitió concluir que numerosas organizaciones están realizando acciones que contribuyen a la erradicación del trabajo infantil y/o la protección del adolescente trabajador, y que en su mayoría están dispuestas a desarrollar más iniciativas.



Estos resultados son relevantes en un contexto en que Chile está muy cerca de convertirse en el primer país de América Latina en erradicar el trabajo infantil. El desafío  es reconocer que éste es un problema real, que no sólo pone en riesgo la imagen país y la integridad de esos niños y adolescentes, sino que también puede afectar la competitividad y reputación de las empresas.



Al comprender que esto abarca también su cadena de producción, las organizaciones tienen la oportunidad de comprometerse a dar un paso más en el desarrollo, a través de la promoción de buenas prácticas, integrando a estos grupos. Creemos que Chile está en condiciones de trazarse esta meta. Al menos, el Pacto Global en nuestro país ya la ha asumido y la alianza que hemos sellado ha demostrado que el trabajo en equipo es la manera de conseguirlo.



Seguridad pública y cajeros automáticos.


Parecería un asunto delictivo menor, pero la realidad muestra que el robo de cajeros automáticos está afectando crecientemente la seguridad pública. Es un delito premeditado, con altos niveles de organización -que incluye el robo previo de dos o tres vehículos-, pingües resultados (el botín en efectivo promedia 30 millones de pesos por cajero) y muy alta impunidad. Además, crea temor por sus niveles de violencia, su profusión, su natural difusión en los medios de comunicación -como el reciente caso en el mall Costanera Center- y, en fin, es una fuente de financiamiento a grupos organizados en torno a otras actividades ilícitas (se estima que en 2011 los hechores obtuvieron alrededor de siete mil millones de pesos por esta vía).



La pérdida para el banco es cubierta por seguros, pero los efectos en términos de delitos asociados -robo de vehículos-, temor, riesgo para quienes viven o laboran en las cercanías de dispensadores, y financiamiento de grupos delictivos, son externalidades negativas de cajeros automáticos vulnerables al delito, y justifican iniciativas para reducirlo, aun cuando hasta ahora no tenga víctimas directas en cuanto a pérdida de vidas y no sea una de las acciones ilícitas más graves ni frecuentes (alrededor de mil al año).



Es de notar que en diversas ciudades del mundo no ocurren robos a cajeros automáticos, porque la instalación de los dispensadores se hace de modo que imposibilite su sustracción. En el caso chileno, parte importante de los alrededor de ocho mil 400 cajeros existentes son vulnerables a la acción criminal, pero hasta el actual Gobierno no se había priorizado este tema en la agenda del Ejecutivo.



Debido a su motivación económica, en este delito específico es probable que aumentar las penas tenga un efecto disuasivo, por lo que el Ejecutivo y el Congreso han hecho bien en enviar y aprobar un proyecto que eleva su penalidad. Sin embargo, más impacto tendrá el aumento de la probabilidad de que se aplique la pena a quien comete este delito, por lo que la exigencia de cámaras de seguridad de alta resolución y debidamente monitoreadas, y alarmas que incrementen la posibilidad de detención en flagrancia, por ejemplo, son medidas adecuadas, al igual que las demás exigencias que establecerá el decreto que se dictará sobre ubicación, empotramiento, blindaje, y entintado en casos en que no puedan asegurarse mediante las disposiciones precedentes. Este segundo tipo de medidas también ha probado eficacia en la experiencia comparada.



Con todo, el incremento de este delito durante el primer semestre de 2012 denota que la instalación de medidas de seguridad por los bancos ha sido demasiado lenta -hay aquí una responsabilidad pendiente de esta industria- y ratifica la necesidad de regulación por el Estado, para que los que originan esta externalidad negativa inviertan con mayor celeridad en medidas de seguridad.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.