sábado, 17 de noviembre de 2012

Noticias & meditaciones para el fin de semana...


El Presidente Sebastián Piñera llegó ayer
en la tarde al Aeropuerto Internacional de
Jerez de la Frontera en Cádiz, España,
donde participará en la XXII Cumbre
Iberoamericana de Jefes de Estado y de
Gobierno.

El 11º Juzgado de Garantía de Santiago dejó
detenidos hasta el lunes a los  presuntos
implicados en la red de prostitución infantil
desbaratada ayer por la Policía de
Investigaciones (PDI) en el centro de Santiago.

Fuerte movilización del ejército de Israel a la
frontera con la Franja de Gaza, inclusive se
movilizó a más de 30 mil reservistas, hace
presagiar una invasión a gran escala contra
el territorio de los palestinos.

El Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda,
disolvió ayer la Cámara Baja como paso previo
a las elecciones generales anticipadas que se
celebrarán el próximo 16 de diciembre.

Obama se reúne con los líderes del Congreso
para evitar ‘’precipicio Fiscal’’, el Presidente de
Estados Unidos sostendrá conversaciones con
los Parlamentarios demócratas y republicanos
para intentar lograr un acuerdo.












Algunas noticias relevantes.



Piñera se reunió con defensa chilena ante La Haya.
El Presidente  Sebastián Piñera, detalló ayer en la mañana que “nos hemos reunido con los agentes y con el equipo de abogados que tendrán la responsabilidad de defender la posición chilena en dos semanas más, en los alegatos orales ante la Corte de La Haya”.



Luego del encuentro, que se realizó en la Embajada de Chile en Londres, el Mandatario sostuvo que “la posición chilena es sólida. Se basa en argumentos de derecho, particularmente los tratados del año 52 y 54; está también respaldada por el derecho internacional, y se basa en argumentos de hecho, puesto que durante más de 50 años, no solamente los tres países que firmaron estos tratados, Ecuador, Perú y Chile, los entendimos e interpretamos de la misma manera, sino que también las grandes potencias y muchos otros países del mundo también los entendieron e interpretaron de la misma forma”.



En la misma línea, Piñera señaló “que la defensa chilena ha hecho todo lo que es posible hacer para fortalecer el caso que Chile va a presentar ante la Corte de La Haya, en estos alegatos orales. Recordemos que los documentos escritos, memoria, contra memoria, réplica y dúplica, ya están presentados ante la Corte pero, a partir del 3 de diciembre, cuando se inicien los alegatos, todos estos documentos van a ser públicos”.



Al finalizar, el Presidente Piñera les pidió a “todas las chilenas y chilenos tranquilidad, porque tenemos un buen caso, hemos hecho nuestro trabajo y tenemos confianza en que la Corte de La Haya va a sustentar y dar la razón a la posición que Chile defiende”.


Después de la revisión de la defensa chilena ante el Tribunal Internacional de La Haya, y de las declaraciones precedentes, el Presidente Piñera, junto a su comitiva, viajó a Cádiz, España, donde participará en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tiene como tema central “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”, la que fue inaugurada anoche por el Rey español, Juan Carlos I.



Red de explotación infantil.
Aunque no tenemos todas las informaciones de este vergonzoso caso de explotación sexual de menores, en el que se entremezclan empresarios, personajes de la televisión, gente del deporte y políticos, esperamos que la Justicia sancione de manera ejemplar a quienes resulten responsables de estas inmorales acciones que denigran al ser humano.



Dicho lo anterior esperamos que en el proceso que se inicia se de todo el apoyo del Estado a las víctimas, de entre 12 y 17 años, a la vez que advertimos que creemos que este caso es solo la punta del iceberg, pues estamos ciertos estas actividades y la pedofilia están mucho más extendidas de lo que públicamente se ha sabido.



Pensamos que quienes lucran de este deshonesto negocio, aprovechándose de la fragilidad social de muchos menores, quienes colaboran reclutando a menores y a aquellos que pagan por obtener estos “servicios” para satisfacer sus animalescas e inmorales degeneraciones, deben ser fuertemente sancionados poco medida desincentivadora.



Se agrava crisis en el Medio Oriente.
Solamente tres horas alcanzó a durar la tregua entre judíos y palestinos, promovida por Egipto, la que fue rota por una verdadera lluvia de misiles contra Israel y los intensos bombardeos de los israelitas contra la Franja de Gaza.



Los palestinos han disparado centenares de misiles contra el Estado hebreo, que incluso han alcanzado a la periferia de Tel Aviv y de Jerusalén, provocando 3 muertos, mientras los masivos bombardeos sobre la franja de Gaza elevarían a 29 los palestinos fallecidos y a 2 centenares los heridos.



Israel anuncio ayer que se aprobó la movilización, a petición del ejército, de 30 mil reservistas, ya que la situación les llevó a considerar que no será suficiente con los bombardeos aéreos para "imponer" al movimiento islamista palestino Hamas un alto el fuego duradero.



Hasta el momento ningún soldado israelí ha cruzado oficialmente al territorio de Gaza, pero son miles, apoyados por unidades blindadas, los que van tomando posiciones en toda la zona fronteriza, lo que lleva a muchos a sospechar que se prepara una invasión a gran escala.



Temas importantes y de plena actualidad.



Matar a César,
por David Gallagher.


Me encontré hace poco, en el campo, en una amena discusión sobre Julio César. No sólo el personaje histórico, sino la obra de teatro que escribió Shakespeare sobre su asesinato. Discutíamos las razones que tuvieron los conspiradores para matarlo, y la relevancia que ha tenido este magnicidio a través de la historia.



En la versión de Shakespeare, los autores de los fatales cuchillazos se convencen de que los propinan para evitar que César se convierta en un monarca. Es el caso de Bruto. Si bien no hay evidencia cierta de que César quiera ser rey, el pueblo lo está pidiendo -razona Bruto-, y no hay duda de que César tiene ambiciones desmedidas; por tanto, mejor matar el huevo de la serpiente monárquica antes de que ésta nazca. Pero otros, como Casio, están motivados también por la envidia. Casio se siente igual o superior a César. Le cuenta a Bruto que una vez César lo desafió a juntos cruzar nadando el turbulento río Tíber, para medir su relativa hombría. Fue César el que no se la pudo: Casio lo tuvo que salvar. ¿Por qué, entonces, es César el que está convertido en un dios? En realidad, las motivaciones de Bruto tampoco parecen tan puras como las que él se atribuye. ¿Será que nadie comete un tan acto tan definitorio por una única razón?



Sea que lo maten por virtud republicana o por envidia, los asesinos de César son políticamente ineptos. Tienen poca sensibilidad por la opinión pública. A pesar de que saben que la turba quería a César como rey, creen que, con César muerto, esa misma turba va a vitorear a la República. Bruto le dirige a la gente un discurso plano, complaciente, que Shakespeare le escribe en prosa, y entonces le da fatalmente la palabra a Marco Antonio, nadie menos que el lugarteniente de César. Marco Antonio sí que es un gran político. Primero, tantea a la turba, para ver cómo reacciona. Él sabe que en la política es arriesgado dictar cátedra. Mejor las comunicaciones interactivas. De a poco, va encendiendo a la gente, empleando al hacerlo todos los recursos retóricos del demagogo, recursos que Shakespeare le otorga en inolvidables versos. Y de repente saca su as: un testamento en que César -profesor de Marco Antonio en populismo- le deja sus bienes al pueblo.



En nombre de la República, los conspiradores han asesinado a quien habría querido ser rey. Pero el caos resultante es aprovechado por Marco Antonio para implantar, justamente, una monarquía, una que César quizás no buscaba. El vuelco lo logra Marco Antonio con su oratoria, su carisma, su manejo de lo que podríamos llamar democracia directa; manejo que Bruto, con su apego a las instituciones, no puede contrarrestar. La escena ilustra magistralmente la delgada línea que separa al asambleísmo de la dictadura.



Tras el asesinato, Casio le predice a Bruto que "la majestuosa escena será actuada una y otra vez a través de los tiempos, en estados que todavía no han nacido y en idiomas hasta ahora desconocidos". Desde luego ha habido magnicidios perpetrados en incontables idiomas, muchos de ellos, aunque no todos, en idiomas derivados del latín. Muchos, como el que comete Casio, han tenido resultados exactamente contrarios a los deseados.



Borges ideó su propia secuela al vaticinio de Casio, deteniéndose en el asombro de César cuando ve que hasta Bruto, su protegido, acaso su hijo, estaba entre los asesinos. "Tú también, Bruto", exclama César famosamente. Dice Borges que "diecinueve siglos después, en el sur de la provincia de Buenos Aires, un gaucho es agredido por otros gauchos y, al caer, reconoce a un ahijado suyo y le dice con mansa reconvención y lenta sorpresa (estas palabras hay que oírlas, no leerlas): '¡Pero, che!'".



Agrega Borges que muere sin saber que es para que se repita una escena.



España y Chile en un momento cumbre,
Sergio Romero Pizarro,
Embajador de Chile en España.


En estos días se celebra la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno en la histórica ciudad de Cádiz. El Rey Juan Carlos ha señalado su convicción y esperanza que "de Cádiz todos salgamos más unidos como comunidad, mejorando los mecanismos de diálogo entre nosotros e incrementando la integración y la cooperación entre nuestros gobiernos", deseo compartido por todos los países participantes en el encuentro.



En su interesante entrevista en "El Mercurio" (14 de noviembre), el Presidente Mariano Rajoy destaca expresamente que América Latina es una de las prioridades de su Gobierno, precisando que le interesa mucho la Alianza del Pacífico, de la cual Chile es uno de los fundadores y principales promotores: "Chile es un socio y aliado de España", reconoce con claridad. Con todo esto, el Gobernante español retoma la histórica mirada de España hacia el oeste, que contribuyó a su desarrollo y grandeza hace varios siglos y que es sólida garantía hacia el porvenir. Los chilenos recibimos el mensaje con legítimo orgullo y una gran responsabilidad.



La Cumbre Iberoamericana representa una oportunidad propicia para consolidar esta genuina cercanía y colaboración que existe entre ambos países, a nivel diplomático, político, económico y cultural.



Unos días atrás, el Presidente Rajoy envió un mensaje a la Cámara Española de Comercio de Chile, en el que destacó "la apuesta renovada que hace España por Chile". En la ocasión precisó que cada vez hay más empresas pequeñas y medianas "gracias a la ejemplar seguridad Jurídica" de nuestro país, que lo hace especialmente atractivo. El mensaje del Gobernante está en la misma línea de lo manifestado por el Rey en junio pasado, cuando señaló que "Chile se encuentra a la cabeza de América Latina en todos los rankings sobre libertad económica y facilidad para los negocios".



En estos casi tres años como Embajador he tenido la oportunidad de recorrer prácticamente toda España, sus distintas comunidades, y me he reunido con empresarios en seminarios y conversaciones muy abiertas y francas. Todos ellos han reiterado su valoración de Chile como un país serio, con seguridad Jurídica y fomento a la inversión extranjera, con profesionales capaces y enormes posibilidades de crecimiento.



Esta relación se repite en el ámbito de la cultura, donde España se ha manifestado tan generosa en acogernos. Hace sólo unos meses Nicanor Parra obtuvo el Premio Cervantes (el tercer chileno en recibir esta distinción); la semana pasada se presentó en el Instituto Cervantes el libro Poesía y Creación de Vicente Huidobro; mientras en estos días se presentó en Salamanca y Madrid la Histórica Relación del Reyno de Chile del padre Alonso de Ovalle, esfuerzo conjunto de "El Mercurio", la Fundación Chile-España y el Banco Santander, además de la Universidad de Salamanca y nuestra Embajada.



Hay otra muestra de nuestra cultura que estará presente en el puerto gaditano durante el desarrollo de la Cumbre. Mientras los Gobernantes estén reunidos en la Capital Iberoamericana de la Cultura de 2012, paralelamente la Casa de Iberoamérica de Cádiz estará exhibiendo la notable exposición "Mapuche: Semillas de Chile", una verdadera "joya", un "tesoro cultural", como la describió la prensa local. Además, en la Alameda Apodaca podrá verse el busto al prócer José Miguel Carrera, recientemente inaugurado en el contexto de los bicentenarios de la Constitución de Cádiz (la Pepa) y del primer Reglamento Constitucional chileno.



Se podrían mencionar muchas cosas, pero más importante que el catálogo de actividades, es comprender el sentido profundo de lo que estamos viviendo.



España y Chile son dos países amigos, marcados por el idioma, su historia y por un destino común. Ambos están llamados a ser puentes, España hacia Europa y Chile hacia los continentes americano y asiático, con generosidad y deseosos de cooperar recíprocamente. Esta Cumbre constituye una excelente oportunidad para ratificar nuestra identidad, confiar en ambas naciones y saber que, si lo enfrentamos unidos, tenemos un enorme futuro por delante.



El peligro de repetir la Historia.


El año pasado, por estas fechas, Gobierno y oposición protagonizaban una encarnizada batalla presupuestaria donde, si bien el Ejecutivo logró sacar adelante su proyecto sin ceder demasiado (las facultades que le entrega la Constitución juegan en su favor), ello fue en un clima duramente confrontacional, que dejó a todos desgastados. Ahora, tras el remezón de la elección Municipal y a un año de la Presidencial, se podría esperar que las cosas sean diferentes. Que el golpe sufrido y el potenciamiento de su equipo político afinen la capacidad negociadora de La Moneda, y que la expectativa real de volver al poder haga imperar las responsabilidad entre los opositores. Hasta el momento, nada es claro. A los intentos de acercamiento se superponen actitudes del todo o nada, en un juego que puede evolucionar hacia la efectiva construcción de acuerdos o terminar en una de esas sesiones maratónicas en la Cámara o el Senado marcadas por los bostezos, los ataques mutuos y las sorpresas que pueda dar algún descolgado.



Los peligros del déjà vu no acechan sólo la discusión del Presupuesto. Es paradójico, pero en un escenario signado por los efectos del terremoto político que trajo la inscripción automática y voto voluntario, los distintos sectores se debaten entre dar respuestas nuevas a la incertidumbre instalada o repetir viejas conductas que ya mostraron dudoso resultado.



En la senda de Zaldívar y Alvear.
Un ejemplo es la Junta DC de este fin de semana. Destinada a analizar los resultados de una municipal en que el partido reverdeció algunos laureles con la conquista de Municipios emblemáticos, el debate previo se ha centrado en la conveniencia o no de llevar un candidato propio a la primaria opositora del próximo año. Pese a que la mayoría de la bancada de Diputados se inclina por renunciar a esa posibilidad y entregar desde ya su apoyo a Bachelet, todo indica que mañana se terminará ratificando la decisión de elegir en enero una carta para que compita con la ex Mandataria. Pero aunque ésa parece la opción lógica en un partido con vocación de poder, ya la sola discusión desarrollada pone una interrogante sobre la real fuerza con que pueda emerger ese precandidato democratacristiano: imposible no recordar la experiencia de Andrés Zaldívar enfrentándose a Ricardo Lagos en 1999 mientras una parte de sus escépticos camaradas negociaba anticipadamente con el PS-PPD, o la nula sintonía de Soledad Alvear con la mesa adolfista cuando se enfrentó precisamente a Michelle Bachelet en una frustrada primaria. La diferencia es que lo que antes se decía sotto voce hoy lo proclaman Diputados que se declaran ya comprometidos con la figura de la ex Presidente.



¿El balcón socialista?
La expresión es exagerada, pero lo ocurrido en Ñuñoa algo tiene de brusco aterrizaje en la realidad para el PS. En verdad, el desempeño de Maya Fernández en esa Comuna fue una sorpresa, y en sus primeras entrevistas, cuando se la daba por ganadora, ella mostró un estilo cercano y fresco que la proyectó como promesa de renovación. Sin embargo, el manejo de su partido en la todavía inconclusa batalla iniciada luego de que RN pidiera nuevo recuento de votos ha sido hasta ahora lamentable. Desde luego, están los errores procedimentales que han atentado contra la defensa jurídica de su posición y frente a los cuales la dirigencia no ha asumido responsabilidad. En cambio, Parlamentarios PS han adoptado un discurso descalificatorio, donde el simple acto de recurrir a las instancias de Justicia electoral —destinadas a garantizar que el resultado sea la efectiva expresión de la voluntad de los votantes— es definido como un intento de “ganar por secretaría”. Ello, en contraste con la actitud prudente de la propia candidata, cuyo potencial como representante de un nuevo de liderazgo ciudadano, sin embargo, queda algo mellado cuando se observa que su estrategia de defensa es definida por una pléyade de tradicionales figuras y operadores políticos. O, también, cuando —a raíz de su decisión de renunciar anticipadamente al Concejo Municipal—, su nombre entra, como suerte de plan B, a la disputa del cupo Parlamentario por la zona.



En la Alianza, aparte de la disputa Allamand-Golborne, el enfrentamiento también es con un fantasma: el largo historial de canibalismo político acumulado en el sector. Los dos postulantes ya muestran contrastes e intercambian velados ataques, como en la polémica por HidroAysén, el proyecto que Allamand dio por «muerto» y cuya conducción alguna vez fuera ofrecida a Golborne. Pero además la semana mostró que el temor del Gobierno de sufrir daño colateral no es infundado; de hecho, el RN criticó aquella “altisonante” frase de que la Alianza había hecho en sus primeros 20 días de Gobierno más que la Concertación en 20 años... aunque sin señalar que su autor fue el propio Presidente Piñera. Se trata de intercambios ligeros antes que de golpes fuertes, pero que explican la decisión de La Moneda de ordenar a sus funcionarios (de Ministros para abajo) marginarse de la contienda. Otra cosa es que ello efectivamente se pueda cumplir: el mismo día en que el Mandatario ratificaba la instrucción, el Ministro Longueira hablaba de su apoyo a Golborne y no descartaba dejar más adelante su cargo para colaborar en su campaña.



Tales dichos, por otra parte, fueron algo más entusiastas que sus previas declaraciones sobre el tema, cuando señaló que es mejor para la Alianza que el ex titular del MOP sea el candidato, pero también adelantó (antes de cualquier orden palaciega) que no iría al Consejo ampliado UDI donde Golborne será proclamado este fin de semana. Dicha instancia, en cualquier caso, será la oportunidad para medir si el hombre del rescate minero puede despertar el fervor de un gremialismo que ya desechó levantar a su militante más emblemático.



Seguridad y nuevas cárceles.


Se ha planteado ya por este diario (El Mercurio) que una de las prioridades mayores del actual Gobierno debe necesariamente ser el incremento fuerte y perceptible de la seguridad pública, en sus múltiples facetas. En ese contexto, la construcción de una nueva cárcel en la Región de Atacama, para albergar a poco más de tres mil reos, es una noticia positiva. Que su diseño -tanto de infraestructura como de operaciones- incorpore el uso productivo del tiempo de los condenados, ya sea para estudiar o para trabajar, es también muy acertado.



Cuando se denuncia "la puerta giratoria" y se exige "más cárcel", se está expresando una percepción enteramente comprensible, y que en no pocos casos tiene asidero real, por deficiencias reales pero no corregidas del sistema de persecución penal, y también por falta de información sistemática al público sobre los rasgos del mismo durante ya una década de vigencia en todo el territorio. Desde luego, convendría recordar que Chile tiene una tasa de reclusión bastante alta en comparación con el resto del mundo, que incluso duplica la de varios países europeos y de la región. Si bien la tendencia parece haberse aminorado a partir de 2010, la cantidad de personas recluidas creció sustancialmente en la primera década del siglo actual, en especial desde la instalación del nuevo sistema de justicia, pasando de 34 mil personas en 2000 a 54 mil en 2009, crecimiento que no fue acompañado de un aumento proporcional en las capacidades del sistema penitenciario.



La sobrepoblación es un problema que necesariamente se debe abordar, pero su intensidad es dispar: ciertos recintos no la presentan, pero en otros es crítica, como ocurre en la cárcel de Copiapó (que será reemplazada por la nueva cárcel en comento), en la que el hacinamiento alcanza al 300%. Suele olvidarse que nuestro sistema penitenciario presenta muy importantes retrasos históricos, incluidos los relativos a gestión, tanto de sus recursos como de la población penitenciaria. Por eso, es crucial que la inyección de recursos para suplir déficits de infraestructura se acompañe de reformas que pongan al día los sistemas de gestión y funcionamiento del sistema penitenciario (y sus mecanismos de rendición de cuentas), y que aseguren el máximo rendimiento social de dichos recursos.



El actual Gobierno ha impulsado una serie de iniciativas que avanzan en la dirección correcta, que incluyen medidas para mejorar la habitabilidad de los recintos -por ejemplo, aumentando la ración diaria de alimentos para erradicar cocinillas como las que causaron el incendio de la cárcel de San Miguel en 2010-; la racionalización de su uso mediante un conjunto de cambios Legislativos, entre ellos una reforma sustancial al sistema de penas alternativas, y un giro en el modelo de cárceles a construir.



Sin embargo, no hay aún consenso entre los diversos actores sobre cuál es el modelo de colaboración público-privada en las cárceles concesionadas más idóneo para nuestro país. En parte, esto se debe a que tampoco existe claridad sobre el rendimiento de las actuales cárceles concesionadas (incluso se discute cuál es el costo real de uno de sus cupos). Dado el cuadro imperante, convendría enmarcar las iniciativas de nuevas construcciones penitenciarias en un plan estratégico de largo plazo para Gendarmería, basado en evidencia medible, que explicite la contribución de esa institución a la seguridad pública, y los diversos medios y acciones mediante los cuales la logra. El paso de lo más o menos intuitivo y más bien disperso a una racionalización planificadora haría más difícil revertir los esfuerzos modernizadores ya emprendidos, y reduciría el riesgo de que medidas aisladamente valiosas, pero inconexas, no alcancen los frutos óptimos que serían esperables de cuantiosas inversiones sociales.



Mirada distinta a la movilidad social en Chile.


En el debate público nacional, Chile suele ser caracterizado como uno de los países con mayor desigualdad económica y social en el mundo. Dirigentes de los más variados sectores, intelectuales, religiosos, periodistas y políticos acostumbran tomar esas comparaciones internacionales como verdad axiomática. La realidad es bastante más matizada. Desde luego, la desigualdad admite muchos ángulos diversos y presenta casi insalvables problemas de medición. En todo caso, ahora que se aproxima un año electoral -con el consiguiente natural debate sobre nuestras fortalezas y debilidades como sociedad- conviene tener presentes perspectivas más amplias, como la que ofrece el Banco Mundial en su reciente informe sobre la movilidad social y la clase media en América Latina.



La visión del Banco Mundial es alentadora. La región, si bien mantiene alta desigualdad de ingresos y baja movilidad social de una generación a otra, logra en los últimos 15 años un grado notable de movilidad económica ascendente, que se traduce en disminución de la pobreza e incremento de la clase media. Específicamente, estima que al menos 40% de los hogares ha subido de clase socioeconómica, desplazándose ya sea de la pobreza a un estrato intermedio que llama vulnerable, o desde éste a la clase media. En América Latina -sostiene- se ha dado una clara relación entre el crecimiento acelerado del PIB y la mayor movilidad de ingresos. Atribuye alrededor del 70% de la reducción de la pobreza y la expansión de la clase media al crecimiento económico, y la fracción restante a la reducción en la desigualdad de ingresos. Cabe consignar que el crecimiento en la región, si bien alcanzó un modesto 2,2% per cápita en la década pasada, experimentó una importante mejoría respecto del estancamiento previo. Dicho informe observa también que hay un mejoramiento -aunque leve- en un factor clave de la movilidad entre generaciones, cual es el acceso a más y mejor educación por parte de los estratos de bajos ingresos.



Y, en el contexto de la repetida afirmación sobre la desigualdad en Chile, es de especial interés constatar que, según este documento, desde la perspectiva de la movilidad social, nuestro país está lejos de ser el más inequitativo de la región. De hecho, es aquel con mayor movilidad ascendente: cerca de 60% de los hogares subió de clase socioeconómica. Lo siguen de cerca Costa Rica, Brasil y Colombia. Más atrás, Perú. En Argentina y México, sólo el 20% logra tal progreso. Principal factor causal de estos avances es, con mucho, el crecimiento económico experimentado por nuestro país.



Por cierto, habrá voces que pongan en tela de juicio esta medición y, eventualmente, la atribuyan a una discutible definición de qué sea la clase media. ¿Cómo es ésta? La caracteriza el Banco Mundial con ingresos de entre unos 550 mil y 2,5 millones de pesos al mes, con baja probabilidad de caer en la pobreza, conformada por hogares mayoritariamente urbanos, en los que generalmente trabajan tanto el padre como la madre, los que se encuentran empleados en empresas privadas industriales y de servicios (no tanto en el sector público). Aunque parecen apreciar la estabilidad de las instituciones, la seguridad y la meritocracia, admiten amplia variedad de valores y creencias. Como se observa, es una definición razonablemente sostenible, no fácil de desvirtuar o descalificar.



Si se admite en líneas generales este diagnóstico del Banco Mundial, en las campañas electorales que ahora se inician el entender y el atender a las aspiraciones de esta clase media emergente -y las del segmento que le sigue, vulnerable pero también potencialmente ascendente- habría de ser el principal desafío de los candidatos que se aprestan a iniciar la carrera. Y tanto más cuanto que un rasgo llamativo de nuestro país, como lo registran diversas observaciones, consiste en que, cuando son consultados al respecto, los chilenos tienden de modo muy mayoritario a identificarse a sí mismos como integrantes, precisamente, de la clase media.



Inversión de los fondos de pensiones.


La Superintendencia de Pensiones ha anunciado próximas modificaciones al régimen de inversión de los fondos de pensiones, buscando fomentar la diversificación de los ahorros previsionales. Entre lo más relevante de lo anticipado está la reducción (de 11 a 9%) del límite en la inversión máxima en instrumentos de bancos nacionales; la reducción de la inversión máxima en acciones de empresas y bancos -y cuotas de fondos de inversión nacional- (desde 5% a un rango entre 1 y 3%), y en cuotas de fondos de inversión extranjeros (desde 5 a 3%). Todas estas modificaciones comenzarán a operar en 2013.



En general, es necesaria una regulación que limite la concentración de las inversiones en un instrumento o en un emisor. Así se restringe el riesgo de sus ahorrantes. Desde esta perspectiva, la medida anunciada por el regulador es correcta, en cuanto apunta adecuadamente a una diversificación del riesgo de los ahorros.



También es preciso -como ha venido ocurriendo- que la reglamentación se vaya adaptando en el tiempo y mueva a la diversificación, al incrementarse la cantidad de instrumentos disponibles para invertir en el mundo financiero. Los límites actuales no habrían tenido sentido en la década de 1980, cuando comenzó el sistema, pero hoy, frente a la creciente sofisticación de los mercados financieros, son completamente plausibles.



Estas modificaciones son fruto del trabajo del Consejo Técnico de Inversiones -creado por la reforma previsional de 2008-, que junto con flexibilizar las decisiones tomadas por el regulador, les han dado a ellas un sentido de reflexión e institucionalidad mayor.



Desde esta perspectiva, sería esperable que los cambios anunciados signifiquen ajustes poco traumáticos para las actuales inversiones, a diferencia de lo ocurrido algunas veces en el pasado, cuando se dieron episodios en que las AFP tuvieron que desinvertir en poco tiempo en ciertos instrumentos, causando perturbaciones en el mercado bursátil.



No obstante, la mera limitación de las inversiones no basta para acotar los riesgos: sólo fija un marco en los tipos de instrumentos, sin necesariamente distinguir en el interior de ellos los distintos riesgos implícitos. Con todo, en los últimos años la teoría financiera ha avanzado velozmente en valoración de riesgos, incorporando variables adicionales como las "medidas de stress ", que calculan para cada portafolio su riesgo asociado. Sería conveniente comenzar a incorporar ese tipo de controles para complementar la sola existencia de límites. Así se resguardarían mejor aún las inversiones para que, ante cambios en las condiciones económicas o problemas específicos de un determinado emisor, no se afecten en demasía los ahorros de los afiliados.



China y sus nuevos líderes.


Ha concluido  el XVIII Congreso del Partido Comunista chino, y con ello comienza a configurarse una etapa de desafíos mayores para ese país, de la mano de los nuevos líderes que desde ahora formarán parte de la cúpula política del gigante asiático, tema que debiera ser seguido desde Chile y el mundo en forma tan relevante como el desafío que enfrenta el reelecto Presidente Obama de cara al “abismo Fiscal”.



China es la segunda potencia mundial, nuestro primer socio comercial, y es muy poco lo que conocemos de sus procesos internos y de sus herméticos líderes que determinarán la evolución del país y del mundo durante los próximos años. Xi Jinping -actual Vicepresidente- acaba de ser proclamado el nuevo Secretario General del partido y se espera que asuma como el próximo Presidente de China desde marzo del 2013, acompañado por Li Keqiang como Primer Ministro. Ambos son las caras más visibles de una quinta generación de dirigentes que deberá velar por lograr un equilibrio entre estabilidad sociopolítica y crecimiento económico en el país más poblado del mundo, controlado por un partido único y que enfrenta crecientes desafíos.



En el último tiempo, las Autoridades chinas han sido protagonistas de un complejo panorama político. La caída escandalosa del popular Bo Xilai -antes considerado como posible integrante del nuevo Comité Permanente del politburó- dejó en evidencia las pugnas existentes en las altas esferas del partido, que incluyeron rumores de intentos de motín por parte de militares seguidores de Bo y del regreso al maoísmo ortodoxo.



Por ello, la necesidad de combatir la corrupción imperante en el partido fue uno de los principales llamados realizados por Hu Jintao a la nueva dirigencia, que se suma a los realizados por el Premier Wen Jia Bao sobre promover reformas para enfrentar la desigualdad.



La nueva cúpula del poder deberá resolver estos y otros desafíos, como asegurar niveles de crecimiento económico que logren controlar el descontento social, las presiones laborales, medioambientales y enfrentar el envejecimiento de la población (para el 2050 una cuarta parte de la población china tendrá más de 65 años). De hecho, durante el congreso se ha establecido como uno de los objetivos centrales duplicar el ingreso per cápita de los chinos al 2020. Es primera vez que el indicador económico es incluido en la política económica del país, y da luces de lo que serán los énfasis y vías utilizados a futuro.



Esta noticia representa implicancias importantes para Chile, ya que las políticas a implementar para cumplir dicho objetivo serán un motor adicional para potenciar nuestro vínculo comercial con el mayor importador de bienes chilenos.



En un escenario en el que continúa la incertidumbre sobre la crisis de la deuda en Europa, Estados Unidos todavía enfrenta desafíos para estabilizar su proceso de recuperación, y Japón muestra señales de haber entrado en recesión, China se mantiene como el principal motor del mundo, con quienes debemos profundizar los lazos  para ir elaborando propuestas de lo que será nuestra futura relación con el gigante asiático y sus nuevos líderes, en el que se aprovechen las oportunidades, más allá del cobre.



Entrevista de Diario La Segunda de ayer:



Bárbara Coombs, la mujer de Labbé: "El dice que si produce esa odiosidad, no está dispuesto a seguir en el servicio público".



El 28 de octubre "terminamos de vivir dos meses con tanta mugre", dice quien fue la jefa de campaña sobre la contienda que enfrentó su marido, con quien comparte el domicilio político y un fuerte carácter. "Lo que pasó cuando Cristián fue a votar, fue de película de terror".  



por:  Jacinta Molina I., La Segunda.



Han pasado casi tres semanas desde los comicios del 28 de octubre. Ese día Cristián Labbé, uno de los Alcaldes más emblemáticos de la UDI, perdía su quinta elección en Providencia.



Algo que no sólo lo sorprendió a él sino también a su señora y jefa de campaña, Bárbara Coombs (55). A pesar de que el Edil se tomó vacaciones a horas de saberse derrotado y hasta el fin de su período -que ha dividido entre Santiago y el sur-, ella continúa rondando el Municipio.



Lo ha hecho desde el primer día de los 16 años de gestión de Labbé, "encargándome de todo un poco, pero sin recibir un peso", aclara al instante. Rutina que hoy -explica a "La Segunda" en el Palacio Falabella- se remite a sacar las últimas pertenencias del matrimonio del edificio antes del arribo de Josefa Errázuriz.



Coombs y Labbé no sólo comparten una vida de 20 años juntos -sin hijos, aunque ambos traen los propios de matrimonios anteriores- y una personalidad fuerte, sino también el domicilio político aunque ella es más activa que él: militante de la UDI desde su fundación e integrante de su comisión política. Hoy, casi tres semanas después de la elección, analiza lo que califica como una campaña "sucia" de la Alcalde electa. Y si bien defiende la estrategia realizada antes de los comicios, sí reconoce que hay cosas que se pudieron haber evitado, como la invitación del Edil al polémico acto en homenaje de Miguel Krassnoff.




-Ahora que han pasado los días, ¿cuál es el balance que hace de la campaña?



-No ha habido tiempo para hacer balances, pero está tan claro lo que pasó que no sé si vale la pena hacer uno. Aquí sucedieron puras cosas locas, estrictamente políticas, que se salieron de los márgenes de una elección Municipal, fue en base a mentiras y agresiones. A la rápida, el único balance que puedo hacer es que esto fue lo más sucio que he conocido.



-La noche de la elección, el timonel de la UDI, Patricio Melero, dijo que ésta fue una campaña "todos contra Labbé", ¿concuerda con eso?



-Fue así desde el minuto uno. Ese era el lema de ellos. Es desgastador; se te descompagina todo porque uno hace una campaña como está acostumbrado a hacerla, compitiendo por una Alcaldía, pero esto se fue a un tema personal, con mucho odio.



-¿Recibieron el apoyo constante del partido?



-Sí, siempre, siempre.



-¿Le sorprendió el resultado?



-Sí, como se habían dado las cosas pensé que podría ser más estrecho de lo que solía ser en las otras campañas, pero en verdad nunca me imaginé el resultado; fue una sorpresa heavy ...



-¿Cómo fue la noche del 28 ?



-Fue un estado de sorpresa, donde te queda inmediatamente claro lo que pasó y tú dices: " Wow , por algo pasan las cosas". Lo que pasó cuando Cristián fue a votar, por ejemplo, eso no es ni de película de terror. Si a pesar de ser un buen Alcalde tienes que oponerte a la odiosidad de un grupo de izquierda que no tiene límites, no vale la pena. Hay una familia detrás, somos personas, yo no acepto eso.



-¿Su marido comparte esa opinión?



-El quedó sumamente impactado, de verdad era una cuestión de película de terror. Esa noche fue de muchas emociones distintas, pero de haber terminado de vivir dos meses con tanta mugre, coronado con lo que pasó el día que fuimos a votar.



-¿Qué respaldo recibieron tras conocer el resultado?



-Muchísima gente fue a vernos y nos llamó, esa noche al final se colapsaron los teléfonos. Familia, amigos, del partido prácticamente todos.



-¿Le ha afectado en lo anímico a él esta derrota?



-El está cada día mejor, todos los días poniéndole mucho empeño. Fue muy duro para él. Pero no por haber perdido, eso es importante que se sepa. Es duro dejar todo su proyecto y su equipo, su gente. Eso es lo que más le pesa a él y a mí también.



-¿Qué cosas de la campaña hubiera hecho de manera distinta?



-En materia de gestión, nada. Y en cuanto a la campaña, se hizo como se ha hecho siempre: transparente, limpia, sana y enfocada a un alcalde, a un municipio. Haber contestado a la campaña de la forma en que ellos lo hicieron, no lo habría hecho, no está en el ADN de nosotros.



-¿No fueron desafortunadas las declaraciones del Alcalde en las que trató a su contendora de "dueña de casa"?



-Depende cómo se mire. Yo soy dueña de casa, las mujeres lo somos por defecto. Si me preguntas a mí, no fue ningún error, no fue con afán de ofender a la dueña de casa. Ahora, de que lo aprovecharon, por supuesto. Pero por eso no se pierde una campaña Municipal de una gestión brillante durante 16 años. Si lo usaron, me da lo mismo, pero no da como para error. Quizás pudo haber usado otro concepto, yo habría dicho otro.



-Otro episodio polémico fue el homenaje que realizó a Miguel Krassnoff el año pasado, ¿se pudo haber evitado esa situación?



-Acá armaron una escandalera que está dentro de esta maquinación de botar a Labbé y Cristián no tenía nada que ver. Le preguntaron si podía salir en una invitación y dijo que sí. El nunca vio la invitación pero como es hombrecito, salió y qué le va a hacer. Si el problema del lanzamiento de ese libro es la gente que viene a hacer el escándalo y los desmanes.



-¿Pero tras lo ocurrido ese día no hicieron alguna autocrítica por haber decidido realizar la actividad de todos modos?



-La única autocrítica que yo puedo hacer, en lo personal, es que no debió acceder cuando le pidieron que él invitara al lanzamiento del libro. Debió haber preguntado y haber pedido la invitación, pero nunca la vio, porque confía en la gente. Para mi gusto, ahí estuvo el detalle, en cómo hicieron la invitación, como un homenaje y con él como alcalde. Si me preguntas a mí, ahí está el error, pero no es culpa de él sino que es porque confió en la gente que lo hizo.



-Al final de la campaña apenas se vio al alcalde públicamente. ¿Por qué decidieron que se restara de apariciones en los medios?



-Si tú vas a debatir sobre qué vamos a hacer en los próximos 4 años con la municipalidad, encantados, a Cristián le apasiona el tema, pero ése no era el tema. ¿Por qué te tienes que ir a enfrentar con gente que te agrede permanentemente?



-¿Alguna vez se contactaron con Josefa Errázuriz?



-No, ¿para qué? Se le fue a dar el pésame cuando se le murió el marido, José fue a dejar una carta de su padre, punto, no pasó más de eso.



-¿Qué espera de su gestión?



-Prefiero no dar mi opinión porque buena no será.



-¿Él le ha dicho qué piensa hacer a futuro?



-Está pensando. Le encanta el servicio público, pero llega un minuto en que dice "si mi cara produce esa odiosidad, no estoy dispuesto". Y le encuentro toda la razón, a mí me pasa lo mismo. A Cristián le encanta la docencia, probablemente siga haciendo clases.



- Su hijo José anunció estar disponible para competir contra la Diputada RN Marcela Sabat. ¿Es una revancha por las críticas de la Parlamentaria a su padre?



-A la Diputada del distrito mejor no la menciono, porque la niñita Sabat atornilla para el otro lado, así que con ella nunca hemos contado y ahora menos. No es tema para mí.



Él (José) está disponible, le gusta la política. Nosotros no jugamos a revanchas. Además él ya es grande, no hace cosas porque se las pide el papá.



-Como militante de la UDI, ¿qué le parece que ese partido esté apoyando la precandidatura de Laurence Golborne?



-Si él es... ahí estaremos.



Se supone que hay un Consejo General donde se termina de confirmar que Golborne es nuestro candidato y que con él hay que trabajar.



He estado tan concentrada en el tema Providencia que he estado fuera del tema Presidencial



-Usted es cercana al ministro Pablo Longueira, ¿cree que él debió haber sido el candidato de la UDI?



-A mí me encanta Pablo, lo que pasa es que hay una cercanía diferente. Pablo es UDI de toda la vida. A mí me encantaría Pablo como candidato para lo que sea, pero de verdad no sé por qué no fue él o no ha sido hasta el momento. Pero eso no quiere decir que no (apoye a) Golborne. Tenemos que llegar al candidato que gane, y si Laurence es en este minuto el candidato de la UDI, con él estamos.



-El propio Longueira respaldó la precandidatura de Golborne...



-Así he sabido, así que con mayor razón.



Nota de la Redacción:
Doña Bárbara Coombs es una mujer ejemplar, que ha trabajado denodadamente y ad honorem, cosa inusual en el Chile de Hoy, por Providencia, por la defensa de su familia y ha luchado intensamente por los valores fundamentales heredados de nuestro pasado reciente.



Sin duda alguna el Alcalde Cristián Labbé fue un lujo para Providencia, un Edil de completa dedicación a la Comuna, a la que proyectó a un progreso impactante, creemos que la “trampa” izquierdista que le botó será por muchos años un baldón para nuestra mediocre politiquería.



El legado de Labbé está a la vista, por ejemplo, en una educación pública de excelencia, que acoge a muchos estudiantes de otras Comunas, en una gran preocupación por los adultos mayores o una salud de excelente calidad. La urbanización, las ciclovías y la seguridad hablan por él.



Para Chile consideramos que es una pérdida invaluable haber perdido a una de las pocas Autoridades que con determinación defendió la aplicación de las Leyes nacionales, obligación de la que muchos abdican, aunque por ello deberá pagar el costo político de su consecuencia.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.