miércoles, 7 de septiembre de 2011

Breves informativas y comentadas....



Allamand confirma hallazgo de restos humanos.

El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó que “Hemos encontrado restos humanos diseminados en un área de 7 kilómetros, que es el extremo de Playa Larga”, agregando que “Estamos hablando de restos de personas, por lo que la tarea de identificación corresponde al Servicio Médico Legal (SML). No podemos saber si se trata de restos de los cuerpos que ya han sido hallados o de otros”.



El Contraalmirante Francisco García Huidobro, Comandante en Jefe de la Escuadra, que está a cargo de las operaciones de búsqueda emprendidas por unidades de la Armada, dijo que “Uno de los pasajeros traía uno de estos equipos - un teléfono celular iPhone. Al caer el mar fue triangulado, y uno de los familiares nos envió la información de esta señal”, lo que se constituye en la noticia más llamativa de la jornada.



Allamand dijo que entre los trozos de la aeronave que fueron encontrados ayer no se encontró “ninguna pieza que tuviera más de 50 cm, es decir, esto confirma que el avión tuvo una alta fragmentación”, reconociendo que "Estamos luchando contra la naturaleza, contra fuertes vientos y corrientes marinas de gran intensidad, y hasta ahora el mar no nos da respiro. Tenemos la más alta tecnología, cinco buques operando en la zona, cuatro helicópteros volando permanentemente, comandos y fuerzas especiales, infantes de marina y buzos tácticos, pero todas las capacidades tecnológicas, materiales y humanas tienen que rendirse frente a la implacable fuerza de la naturaleza".



El Secretario de Estado enfatizó en que “Necesitamos que Dios y el mar nos den una mano”, detallando que se mantuvo el puente aéreo entre el continente y las islas, con 16 misiones de helicópteros, 19 misiones de aviones (que completaron 50 horas de vuelo) y se transportaron 20 toneladas de materiales, a lo que agregó que el remolcador “Galvarino” barrió el fondo del canal entre dos islas, y operaron los dos robots, Proteus 500 y 1000, para rastrear el fondo marino.



Cámara aprueba aumento de sanciones por conducción bajo efectos del alcohol.

La Cámara de Diputados, con votación unánime, aprobó el proyecto del Ejecutivo que baja los umbrales y que aumenta las sanciones por manejar bajo la influencia del alcohol y las drogas o en estado de ebriedad, la iniciativa pasó ahora al Senado para su discusión.



El Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz dijo “Queremos que el mensaje sea claro: el que va a manejar no puede beber ni un vaso de alcohol. Es por eso que estamos aumentando drásticamente las sanciones, tanto en materia de suspensión de la licencia como respecto de las multas”.



El Secretario de Estado enfatizó que “El año pasado, entre el 16 y 20 de septiembre, debimos lamentar la muerte de 36 personas en 715 accidentes de tránsito, la mayoría de ellos asociados al consumo de alcohol. El desafío de todo el país es detener estas tragedias”.



El proyecto disminuye de 0,5 a 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre el nivel para considerar que una persona maneja bajo la influencia del alcohol rebajando también de 1,0 a 0,8 gramos el nivel para considerar que una persona conduce en estado de ebriedad.



El Proyecto aumenta las sanciones en los casos de suspensión de la licencia de conducir. El punto más destacado es que determina la suspensión definitiva de ésta a aquel conductor que sea sorprendido por primera vez manejando en estado de ebriedad, pero que, a causa de esto, provoque lesiones gravísimas o la muerte de otra persona.



Adicionalmente, aquel conductor que sea sorprendido por tercera vez manejando en estado de ebriedad, aun cuando no haya ocasionado accidentes, verá cancelada definitivamente su licencia de conducir. Quien teniendo suspendida o cancelada su licencia sea sorprendida conduciendo un vehículo, será sancionado con prisión en su grado máximo y una multa de hasta 10 UTM.



Paulmann critica al Gobierno por rebaja de la TMC.

Horst Paulmann, Presidente del directorio de Cencosud, criticó al Gobierno, ayer, por el Proyecto que ingresará al Congreso para reducir la Tasa Máxima Convencional, TMC, desde el 50% a un interés que oscila entre el 30 y el 40%.



Paulmann aseveró que “Si usted hace una tasa muy baja para dar crédito, la gente de bajos ingresos no tendrá crédito y eso es muy delicado”, afirmando que “siempre cuando el Gobierno mete la mano y controla algo, se termina mal”.



El mayor accionista de Cencosud criticó también el proyecto de ley que declarará feriado irrenunciable para el comercio el próximo 19 de septiembre, asegurando que “Es una decisión muy mala, ya que el 19 de septiembre es una fecha especial donde hay mucha gente que prefiere trabajar”.



Referente a estas dos materias, nos parece de suyo importante que el Gobierno intervenga para terminar con la usura y que también la Administración se la juegue por garantizar una festividad familiar a los chilenos.



Consideramos que el reclamo de Paulmann es completamente extemporáneo, el Estado no puede seguir siendo cómplice de la usura ni tampoco de los abusos patronales, sobre todo considerando la asimetría en las negociaciones.



Insisten en marcha de mañana.

A pesar del anuncio de Camila Vallejo, Presidente de la FECH, que el lunes anunció que se suspendería el paro nacional convocado para el jueves, debido a la tragedia aérea que tanto dolor ha causado a los chilenos, ayer, esta misma dirigente, dándose una vuelta en el aire, comunicó que sigue en pie el llamado a la convocatoria del jueves.



Creemos que la irracionalidad, luego de la demostración de cordura del lunes, volvió a enseñorearse en la CONFECH debido a las determinaciones, inclusive con descalificaciones, de algunas Federaciones universitarias de Regiones, y los secundarios de la ACES, manifestaron señalaron que paralizarían de todas maneras.



La vocero de la CONFECH y Presidente de la FECH dijo que “Hay movilización nacional este jueves, el carácter lo decide cada región y obviamente en el marco del respeto a la situación que vive el país, de luto, por la tragedia vivida la semana pasada”, explicando que “es coherente seguir luchando por un derecho, porque ellos, los que fallecieron, también estaban luchando por una cuestión de dignidad humana y creemos que ésa es la mejor manera de reivindicarlos”.



Cabe recordar que el jueves también está programada la Asamblea Nacional de la Confech, que se llevara a cabo en Talca, donde los universitarios analizarán y decidirán si aceptan integrarse a las mesas de trabajo propuestas por el Gobierno, las que dadas las escasas señales de estos grupos no dialogantes, creemos que van a ser rechazadas.



Osorno y Valdivia sin listas de espera Auge.

Tras una intensa gestión, que incluyó medidas innovadoras de gestión y de localización de sus pacientes, los servicios de Salud de Osorno y Valdivia lograron una de las metas más importantes: llevar a cero sus listas de espera Auge.



Como un reconocimiento del trabajo realizado, el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, viajaron a la zona a felicitar personalmente a los equipos que alcanzaron este logro.



Condenan a tienda por robo de vehículo desde su estacionamiento

En fallo unánime, la primera sala del Tribunal de alzada determinó que la multitienda Easy S.A. debe pagar una multa de 50 UTM (equivalentes a $ 1.927.850) y una indemnización de $ 20 millones por concepto de daño emergente a la víctima del hurto de su camioneta, Fernando Valdivia Bravo, la que todavía no aparece, desde el estacionamiento del local ubicado en Avenida Quilín 5400.



El fallo sostiene que “La creación o instalación de un estacionamiento, aunque éste sea parte de un mall, es parte del servicio que presta a sus potenciales clientes que, de hecho, aún cuando no cobra precio o tarifa por el servicio que presta, esto no es óbice para que la conducta infraccional que se le imputa”.



Los Jueces señalan que “el hecho público y notorio que las modernas técnicas de comercialización utilizadas por los establecimientos de comercio suponen una variedad de prestaciones ofrecidas a los consumidores, particularmente el de estacionamiento, por lo cual no resulta posible pretender que el acceso a este servicio que se ofrece y entrega a los consumidores sea una prestación desvinculada del establecimiento”.



Dos homosexuales del Ejército argentino se casarán.

Un Teniente Coronel y un Capitán del Ejército de Argentina serán los primeros militares en beneficiarse de la ley que aprueba el matrimonio homosexual en ese país, promulgada en julio de 2010, los que, se dijo, podrán vestir sus uniformes militares en la ceremonia.



Rousseff descarta amenaza de crisis.

Dilma Rouseeff, Presidente de Brasil, afirmó, en un mensaje previo a las celebraciones del día de la independencia brasileña, al país que “La crisis no nos amenaza fuertemente porque Brasil cambió para mejor”, advirtiendo que su Gobierno protegerá el vigoroso mercado interno de la competencia desleal de “activos extranjeros”.



Servicio Postal de EE.UU. al borde del “default”.

El Director General del Servicio Postal de Estados Unidos, Patrick Donahoe, advirtió ayer que la agencia está al borde de la suspensión de pagos y que se necesitan reformas radicales para evitar su bancarrota, en una comparecencia al Congreso sostuvo que quiere modificar los programas de salud y jubilación, además de despedir a más de 200.000 empleados.



Siria pide a la Liga Árabe que posponga su visita al país.

El Secretario General de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pospuso el viaje que planeaba realizar este miércoles a Damasco, a petición de Siria, que explicó que la solicitud del país se debe a circunstancias que “escapan de su control” y que será fijada una nueva fecha para la visita.



1.000 viviendas destruidas a Texas.

Los incendios forestales que arden descontroladamente en el Estado de Texas, EE.UU., y que han destruido más de 1.000 casas en los últimos días, llevaron al Gobernador Rick Perry a interrumpir su campaña en las elecciones primarias de los republicanos, para informarse personalmente de los daños, describió el fuego como un "monstruo" y dijo que la situación era extremadamente crítica.


EE.UU.: tres muertos y seis heridos en tiroteo.

Un hombre abrió fuego este martes en un restaurante de la cadena IHOP, International House of Pancakes, en el Estado de Nevada, EE.UU., matando a al menos dos personas e hiriendo a seis, luego del baleo el pistolero se disparó a sí mismo, fue trasladado a un hospital de Reno, en donde falleció.



La OTAN suspende el traslado de detenidos a algunas cárceles afganas.

La misión de la OTAN en Afganistán, ISAF, suspendió ayer el traslado de detenidos a algunas prisiones de ese país, tras haber recibido denuncias de torturas, la moratoria se aplicará a presidios de ocho Provincias y a la unidad contra el terrorismo de ese país.



Un informe de la ONU asegura que los prisioneros han sido sometidos a abusos sistemáticos, incluyendo golpes, ataques sexuales y, en algunas ocasiones, descargas eléctricas, destacando el caso de un joven que tras haber sido golpeado durante 19 días, se desangró hasta morir.



Correa declaró estado de excepción en Justicia de Ecuador.

Bajo la excusa de la movilización de recursos para realizar necesarias contrataciones, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó el lunes Estado de Excepción en la Justicia de Ecuador, lo que en nuestra visión es un paso más para controlar al resto de los poderes del Estado que le permitirá manejar a su antojo al Poder Judicial de ese país.



El estado de emergencia, que tendrá una duración de 60 días, se engloba dentro de un proceso para reformar la justicia que fue aprobado por los ecuatorianos en un referendo realizado el pasado 7 de mayo, a raíz de lo cual el Consejo Nacional de la Judicatura fue sustituido por un órgano transitorio, conformado por tres personas, que tiene un año y medio para reestructurar el sistema judicial del país.



Italia en paro.

Casi total fue la paralización por 8 horas convocada por el sindicato italiano CIGL contra el plan de ajuste económico del Gobierno de Silvio Berlusconi, en el mismo día en que las medidas de austeridad llegan al Senado.



El caos reinó en los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino en Roma, donde se cancelaron hasta 100 de los 220 vuelos previstos y donde largas filas de turistas aguardaban ante los mostradores pidiendo información sobre sus aviones.



La huelga de transporte público paralizó prácticamente Roma hasta las 17 hora local (12.00 horas de Chile) en que finalizó la protesta, por efecto de la paralización en diario “Il Corriere della Sera”, tipógrafos adhirieron al paro.



El equipo nacional de baloncesto quedó bloqueado en Riga (Letonia) por la cancelación de todos los vuelos a Italia y sólo una pequeña parte de ellos logró partir hacia Milán, informan los medios.



En el resto de Italia, las manifestaciones más importantes se registraron en Bolonia, Turín, Milán, Florencia y Nápoles.



A nuestros amigos y amigas brasileños:

Nos es muy grato saludar y felicitar al gran pueblo de la República Federal de Brasil en la fecha en que se conmemora la independencia del dominio de Portugal, declarada el 7 de septiembre de 1922, saludo que, por cierto no hacemos extensivo a la ex terrorista que se encuentra Gobernando ese país.



Un artículo para meditar:

¿Por quién doblan las campanas?

María Ester Roblero Cum

Periodista y magíster en Literatura.



Ante el trágico accidente que nos tiene a todos conmovidos, muchas personas y medios de comunicación han constatado la precariedad de las instalaciones del archipiélago Juan Fernández y su necesidad de ayuda. Sin embargo, no puedo dejar de pensar en las más de 3 mil islas que constituyen ese pedazo del Chile Insular, además de otros 2 mil islotes. Todos ellos juntos suman aproximadamente el 14% de nuestro territorio, pero aunque esa cifra es alta, el dato relevante es que muchas de estas islas están habitadas.



A pesar de ello, en nuestro país no existe un plan estratégico insular ni en salud ni educación o vivienda... Y a eso me refiero con “mis impresiones”.



Es impresionante comprobar cómo en Quenac, isla de Chiloé, muchas generaciones han quedado marcadas por un incendio que destruyó gran parte de la isla. No fue posible apagarlo, por falta de medios. En Caguach, como en muchas otras islas, no hay luz eléctrica. Los recursos asignados por la municipalidad para la escuela no alcanzan para comprar combustible para el generador, y son los propios profesores quienes deben aportar de su bolsillo para poder alumbrar la escuela el resto del tiempo. Lo impresionante es que cada cierto tiempo les llega de regalo desde el Ministerio de Educación “material audiovisual interactivo”, como si ellos sí tuviesen energía a la mano...



En muchas de nuestras islas de Chile las escuelas no tienen enseñanza media y los niños que quieren seguir estudiando deben irse internos al continente. Pero suele pasar que las niñas son mejores alumnas, o que los niños deben o prefieren quedarse trabajando la tierra o en el mar. Y así la isla queda sin mujeres, los adolescentes se convierten en hombres sin formar pareja, sin verse a sí mismos como futuros padres. Sin luz ni entretención al atardecer. El alcohol se convierte en el pasatiempo. No conozco la tasa de suicidio de jóvenes en las islas del sur, pero sí me ha tocado impresionarme al conocer varios casos, y conversar con los carabineros de la zona, para quienes este drama es demasiado frecuente.



En nuestras islas los Profesores y Carabineros son vistos en forma diferente por la comunidad. Los carabineros no son los pacos que vienen con el guanaco. Son el cable con el continente, enviados para suplir lo que falta en demasía. Qué decir de médicos y paramédicos. Al igual que ellos, los profesores son héroes, se van "internos" en la semana a las islas, viviendo muchas veces en albergues creados por los lugareños. Y conocen a los niños: saben que en Isla de Pascua los niños se desconcentran más y que en Chiloé son muy tímidos.



Qué decir cuando alguien muere en el mar. Las patrullas de la Armada buscan, y a veces encuentran. Muchas veces encuentran en la isla del frente, otras veces no. He estado en velorios sin cuerpo, donde el llanto desgarrador es doble.



Pero así como todo lo bueno del continente parece no poder cruzar a las islas, lo malo les llega a motor. Tras la quiebra de muchas salmoneras en el sur, la cesantía asoló las islas. Y aquellos que habían confiado en el auge del salmón y se habían embarcado en la compra de buenos colchones y frazadas, o un televisor, con tarjetas de multitiendas, pronto no pudieron pagar, pero las cobranzas y amenazas de embargo les empezaron a llegar como volando, como si no existiera el mar de por medio. Dicom no perdona ni una isla. Y entonces viene la otra tragedia asociada a la falta de leyes: aparecen los buques factory, que operan al margen de toda ley en el mar tras los límites. Jóvenes, incluso niños, parten a trabajar en regímenes infrahumanos, en aguas donde no llega la inspección del trabajo, ni una voz sindical y donde pareciera que la Rerum Novarum es un cuento del siglo pasado.



Eso y más he visto en muchas de nuestras islas. Y junto al sufrimiento, soledad y precariedad, también he visto una reserva moral infranqueable. Y además, como se usa decir hoy, mucho patrimonio material e inmaterial. Porque en las islas, cada campanario es un medio de unión y comunicación, y cada fiesta es la memoria. Un pedazo importante del alma nacional aloja en esas tierras que constituyen lo que dice la cifra: el 14% de Chile.



La tragedia de Juan Fernández nos invita a mirar las islas. Me pregunto cuánto cuesta tener políticas de salud, educación o vivienda para ellas. Pero en el sentido de “estrategias” de esa palabra, y no en el sentido de las campañas electorales o de eventos para la foto.



No puedo dejar de citar, para finalizar esta carta, esos versos maravillosos de John Donne, que Ernest Hemingway eligió para iniciar una de sus novelas más famosas:



Ningún hombre es una isla, entero en sí mismo; todo hombre es un pedazo del continente, una parte de tierra firme; si el mar se llevara un terrón, Europa perdería un promontorio como si se llevara la casa de sus amigos o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque soy parte de la humanidad; y por eso nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti”.



Las LECCIONES de vida que dejó escritas Felipe Cubillos

El correo que envió el empresario a Cristian Goldberg está dando vueltas en las redes sociales, incluye 22 puntos y resume su visión después de dar la vuelta al mundo.



Un mail con las lecciones que aprendió Felipe Cubillos durante la regata en que dio la vuelta al mundo está multiplicándose a través de las redes sociales.



El remitente original es Cristian Goldberg, uno de los primeros ejecutivos conquistados por el empresario-navegante en su último emprendimiento... levantar Chile.



"Creo que Felipe sigue más vivo que nunca y es nuestra responsabilidad seguir adelante con el tremendo proyecto que sin duda nos marcó a todos....", dice Goldberg.



A continuación, el legado de Cubillos, escrito por el mismo Felipe.




1 ACERCA DE LOS HIJOS ... Definitivamente no son tuyos, sólo quiérelos y ámalos y trata de educarlos con el ejemplo y, si puedes, transmíteles que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ellos; ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando tú ya te hayas convertido en abuelo/a (ahí sabrán recién lo que es ser padre/madre). Pero si, en el intertanto, te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo/a, date por recompensado con creces. Y si alguno de ellos debe partir antes que tú, que al menos te quede el consuelo que le dijiste muchas veces cuánto lo querías.



2 ACERCA DE TUS PADRES ... No dejes nunca de agradecerles el hecho de que te hayan traído a este mundo maravilloso y te hayan dado tan solo la posibilidad de vivir, sólo eso, ¡¡¡ vivir !!!



3 ACERCA DE LA NATURALEZA ... Admírala y cuídala, es única y no tenemos otra. Y al mar y el viento nunca trates de vencerlos ni menos desafiarlos. Llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante, acostúmbrate a vivir en crisis permanente.



4 ACERCA DE LOS LIMITES ... Ellos no existen o están mucho más allá de lo que te imaginas. ¿Cuánto más allá? Esa es la pregunta, tienes que llevarte al extremo y ahí lo descubrirás.



5 ACERCA DEL TALENTO ... No sirve para nada si no va acompañado de determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es efímero, la determinación, eterna.



6 ACERCA DEL AMOR ... Da las gracias al Universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.



7. ACERCA DE LA SOCIEDAD ... Ayuda a los que son igual o más capaces que tú, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad, pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda, sólo necesitan una oportunidad. Sueño todavía con una sociedad más justa y más humana.



8 ACERCA DEL LIDERAZGO ... Echo de menos en el mundo actual esos líderes que hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un camino, no los que siguen a las masas.



9 ACERCA DE LA RIQUEZA... Una vez que hayas financiado tu flujo de caja, trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud.



10 LA ANGUSTIA Y LA AMARGURA ... Cuando creas que algo no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, ¡¡¡ siempre !!!



11 SI QUIERES TRIUNFAR ... Debes de estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperas con creces.



12 ACERCA DEL PRESENTE ... Vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro, aún no han nacido.



13 ACERCA DEL EXITO Y EL FRACASO ... Reconócelos como dos impostores, pero aprende sobre todo de los fracasos, los propios y los de los demás, ahí hay demasiado conocimiento que generalmente no usamos.



14 A LOS AMIGOS ... Elije los que están contigo cuando estás en el suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.



15 ACERCA DEL EQUIPO ... Motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes que uno te abandone por haberse equivocado, ese es el más importante.



16 ACERCA DE TU PAIS ... Ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por hacer de tu país un mejor lugar para todos y pasea orgulloso/a tu bandera, cualquiera que ella sea.



17 ACERCA DEL ESFUERZO... No te rindas nunca, no te creas el cuento de que cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente que el Universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor del éxito.



18 NO LE TEMAS AL MIEDO... Es un gran compañero, pero que no te inmovilice, y no temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos enseña que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de esos instantes.



19 DIOS Y EL CIELO... Creo que si actuamos haciendo el bien, podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe. Y si no existe, habremos tenido nuestro propio cielo en esta Tierra. Y a Dios no lo encontré sólo en el Mar del Sur, en las nubes, en las tormentas, en las olas, ni en la meta ni en las partidas; estuvo siempre con nosotros, dentro, muy dentro nuestro.



20 CUANDO TENGAS DUDAS de qué debes hacer, pregúntate cuál es tu Cabo de Hornos, ármate de una pequeña mochila que lleve sólo lo necesario para sobrevivir y comienza a caminar. Y no dejes de mirar al cielo, ahí descubrirás al albatros, que te enseñará a despegar con esfuerzo y a volar en libertad. Y te darás cuenta de que no necesitas volar en bandada.



21 NUNCA, NUNCA RENUNCIES A TUS SUEÑOS ... persíguelos apasionadamente y si no los consigues, no importa, el solo recorrer ese camino habrá valido la pena vivir, y ojalá el sueño que persigas sea el sueño imposible.



22 Y SI EN EL DIA DE MI MUERTE ME DAN LA OPCION DE RENACER ... elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrépidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.



Estas ideas que nos legó Felipe Cubillos fueron tomadas de la edición de ayer del Diario La Segunda.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.