martes, 30 de agosto de 2011

Noticias comentadas.


Piñera en la ENAPE.

El Presidente Sebastián Piñera, en el XII Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, ENAPE, donde insistió en su llamado a enfrentar el desafío educacional a través del diálogo y la unidad. “Esa es la causa profunda de por qué como Presidente de Chile hice un llamado, un llamado más, a dejar de lado el camino de las piedras, de las tomas, de los incendios, de las bombas molotov y abrazar el camino del diálogo, de los acuerdos, para salir adelante y poder enfrentar como generación este tremendo desafío que tenemos de cambiar profundamente nuestro sistema educacional”.





Piñera destacó que ha llegado el momento de deponer las actitudes intransigentes y dar paso a la voluntad de encontrar soluciones en conjunto. “Agradezco a los jóvenes, creo que han hecho una gran contribución cuando han puesto arriba de la mesa un desafío central de la sociedad chilena, como es mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de nuestra educación, en todos los niveles, en el nivel preescolar, en el nivel escolar y también, por supuesto, en el nivel de la educación superior. Pero pienso que ese mensaje ya se puso arriba de la mesa y tenemos que pasar de las protestas a la acción, de la intransigencia al diálogo, de la división a la unidad, de las denuncias a la búsqueda de las soluciones”.





El Presidente agregó que la violencia desatada en la calles tras las manifestaciones no contribuyen a este espíritu. “Cuando uno ve las escenas de violencia que todos hemos visto, la crueldad, la saña, el verdadero afán destructivo que muestran algunos, que uno no entiende ni siquiera por qué lo hacen, es algo que debe preocuparnos”, aseguró.





El Mandatario explicó que por ello las puertas se mantienen abiertas para quienes quieran sentarse a conversar. “Por supuesto que vamos a mantener siempre las puertas abiertas del diálogo y los acuerdos (…) porque no podemos dejar que un puñado de vándalos, delincuentes que no trepidan ante nada, termine, al fin y al cabo, destruyendo lo que es un proyecto y una misión de nuestra generación”. Añadió, en este contexto, que “los delincuentes nunca van a tener la última palabra en nuestro país. La gente de trabajo, la gente de paz, la gente de esfuerzo como ustedes, son los que merecen la principal preocupación de nuestro Gobierno”.





En su encuentro con los gremios que conforman la CONAPYME, el Presidente Piñera valoró el aporte que las pequeñas y medianas empresas realizan como generadoras de empleos y relevó el crecimiento económico del país como una forma de favorecer el desarrollo de este sector, e hizo alusión algunas de las políticas más importantes impulsadas en favor de las Pymes, como la exención del impuesto de primera categoría por las utilidades reinvertidas de las micro, pequeñas y medianas empresas; la reducción del 1,2 al 0,6% del impuesto de timbres y estampillas, la agilización de los trámites que permiten crear nuevas empresas; las garantías de CORFO para la reconversión y el fondo de garantía; el estatuto Propyme 2.0, la reestructuración del sistema de capacitación; la modernización de la ley de quiebras, el acceso preferente a las tecnologías de la información, entre otros.





Finalizando su intervención el Gobernante anunció la pronta entrada en vigencia del programa Chilepaga, que permitirá un mayor control de la gestión en el pago de las facturas del Estado a sus proveedores. “Vamos a establecer que Chilepaga significa que toda factura, a partir de su recepción conforme, tiene que ser pagada dentro de los 30 días siguientes, para facilitar así el capital de trabajo que tanto necesitan las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país”.





Diálogo en La Moneda.

Entre el miércoles y el viernes se producirá el encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y los estudiantes, al que se unirá Guido Girardi, Presidente del Senado, y Patricio Melero, Presidente de la Cámara de Diputados, y están convocados profesores, Alcaldes y Rectores de universidades.





Pensamos que la invitación del Presidente Piñera es una oportunidad para que el Gobierno y todos los estamentos involucrados en la educación tengan un diálogo franco, sin condicionamientos previos y con la determinación de escuchar a los otros para llegar a la solución de esta crisis.





Consideramos que en estas conversaciones deben quedar afuera los ideologismos y los sectarismos, está en juego el futuro de generaciones de jóvenes que tienen derecho a una educación de calidad y a través de ellos, que son Gobernantes del futuro, el devenir de nuestra Patria.





Creemos que un razonamiento lógico para estas mesas de trabajo es no intentar doblegar a los que tienen posiciones diferentes a los otros, sentimos que es la oportunidad para que técnicamente se defina la educación que queremos para nuestro país en los próximos años.





El Presidente y el Gobierno han dado claras señales de querer llegar a acuerdos para solucionar esta crisis que tiene aristas de carácter pedagógico, financieras y que se encuentra brutalmente ideologizada, esperamos que los invitados a esta mesa estén a la altura de las circunstancias.





A dos se elevaron victimas del paro.

Sigue aumentando el balance fatal del irresponsable para por 48 horas al que llamó la CUT la semana pasada, el sábado falleció un joven de 18 años, Mario Parraguez Pinto, que fue baleado mientras participaba en los disturbios ocurridos en el sector Los Nogales, población La Pincoya.





El muchacho se encontraba hospitalizado en estado de extrema gravedad como producto de un disparo en la cara, que entró por uno de sus ojos, desde la noche del viernes 25 y se sospecha que el autor del tiro sería un sujeto ligado al tráfico de drogas, sospechándose de un ajuste de cuentas.





Esta información, dolorosa por cierto, fue confirmada por la Alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, que dijo que “Lamentablemente murió el sábado, así que esperamos que los nuevos llamados a manifestaciones y las fechas históricas que vienen (en septiembre) sean más calmadas y no tan violentas”.





Insistimos una vez más en que el Gobierno de Piñera debe someter a proceso a los instigadores de las últimas marchas y paros, porque irresponsablemente siguieron con sus convocatorias a sabiendas que el lumpen, los encapuchados y la delincuencia estaban actuando en conjunto con ellos.





Bajas en Carabineros.

Un terremoto se produjo ayer en Carabineros luego que el Suboficial Miguel Millacura Cárcamo, con 18 años en la Institución, reconociera haber realizado dos balazos al aire en la zona en que falleció en estudiante Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, que fue sepultado ayer, durante las protestas del pasado 25 de agosto.





Junto con el Suboficial Carabineros dio de baja a los Cabos Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores, al Carabinero Williams Rodríguez y la Subteniente Claudia Iglesias, el Gobierno pidió la baja del General Sergio Gajardo, por descartar de forma prematura la investigación sobre la posible participación de un funcionario policial en el incidente.





Opinamos que tienen una dosis de absurdo estas destituciones, porque se sanciona a quienes debieron trabajar en duros y continuos horarios para proteger a la población, lo que podría justificar el error del policía, mientras los que incitaron a los desordenes con su irresponsabilidad gozan de una completa libertad para seguir conspirando.





Sigue la violencia.

Luctuosos sucesos acaecieron en la Región del Biobío, Octava Región, donde encapuchados intentaron tomarse con una extrema violencia, causando graves daños y robos de equipos computacionales, dos colegios subvencionados en las ciudades de Talcahuano y Hualpén.





En la Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, un grupo de estudiantes se aprestaba a rendir un examen de recuperación de clases, cuándo encapuchados con bombas de humo y palos impidieron la realización de la prueba y dejaron a dos docentes del plantel de estudios heridos.





Anoche el Rector Sergio Lavanchy la casa de estudios anunció que se presentarán acciones legales, asegurando que “aquí hay una sola opinión de un repudio y un rechazo absoluto a lo que ha pasado a la agresión que se hizo a dos académicos”, después de visitar a los lesionados en el hospital.





Segundo paro cívico de Calama.

Ayer se realizó la segunda paralización del paro Comunal de Calama, al que los organizadores calcularon una concurrencia de 18 mil personas, Carabineros cifró entre 3 y 4 mil los participantes en esta protesta Comunal a la que denominaron “Marcha por la vida”.





En el acto hablo el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, elegido en la lista de Chile Primero, explicando que la movilización tenía por objetivo demandar la presencia de mayores recursos del cobre para la educación, salud y trabajos en la ciudad nortina.





Durante la jornada se mantuvo cerrado el comercio en el centro de la ciudad y se registró escasa locomoción colectiva, después de la concentración el Alcalde Velásquez fue detenido por intentar, con otras seis personas, bloquear la ruta de acceso a Chuquicamata.





Incautan más de 170 kilos de drogas

Carabineros incautó en la Región de Antofagasta más de 170 kilos de drogas, que estaban destinadas a ser comercializadas en la Región Metropolitana de Santiago, luego de un completo trabajo de inteligencia entre el OS-7 de la Prefectura de Antofagasta y la Fiscalía local.





El alijo de drogas estaba compuesto por 135 kilos 369 gramos de marihuana y 36 kilos 715 gramos de pasta base de cocaína, por lo que fueron detenidos 5 individuos en diversos puntos de la Ruta 5 Norte y camino a Paposo.





Bolsa de Santiago cerró con importante alza.

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró la rueda de ayer con importantes alzas, al igual que los principales mercados del mundo, el IPSA, que incluye a las 40 acciones más importantes, terminó la jornada con un alza de 2,38%, mientras el IGPA, siguiendo la misma tendencia, escaló en 1,78%.





Las mayores alzas de ayer las registraron las acciones de Colo Colo que subieron en 7,99%, seguidas de Enjoy, +6,99% e IWR, +6,70%. Las mayores bajas fueron lideradas por Cholguán con un retroceso de 20%, seguido de IWM,-14,62%, y Watts -6,80%.





Las estrellas del lunes fueron las acciones de Lan, en las que se transaron $13.074 millones y que obtuvieron un aumento de 4,02% por las expectativas del mercado sobre una pronta aprobación de la fusión con la aerolínea brasileña TAM, por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.





Rescatan a 22 mineros chinos.

Funcionarios chinos informaron que 22 trabajadores de una mina de carbón fueron rescatados después de estar atrapados durante una semana, en la Provincia nororiental de Heilongjiang, en las profundidades de una pequeña e ilegal mina, que se inundó cuando los trabajadores perforaron accidentalmente un pozo vecino.





Rebeldes dicen hijo de Gadafi murió en combate.

Rebeldes libios creen que uno de los hijos del Muamar Gadafi, Jamis, murió en un enfrentamiento armado cerca de la ciudad de Tarhuna, Ahmed Bani, portavoz de la insurgencia, sostuvo que en el mismo enfrentamiento murió el exjefe de inteligencia, Abdullah Al Sanussi, hecho ocurrido el sábado pasado en una carretera al este de la capital, Trípoli.





Arrestan a tío de Obama por conducir ebrio.

Onyango Obama, tío del Presidente de Estados Unidos Barack Obama, fue detenido por conducir en estado de ebriedad, la policía de Massachussetts dijo ayer que el hecho ocurrió la semana pasada en Framingham, 32 kilómetros al oeste de Boston, luego de que Obama no respetara una señal de alto.





El Barcelona golea 5-0 al Villarreal.

El Barcelona inició este lunes la temporada de Liga con una victoria aplastante contra el Villarreal por 5-0, un día después de que el Real Madrid goleara por 0-6 al Zaragoza, con goles anotados por Messi, en dos ocasiones, Thiago, Alexis Sánchez y Cesc Fabregas.





Nigeria: Violencia religiosa deja cuatro muertos.

Diversos enfrentamientos se registraron este lunes entre cristianos y musulmanes en la ciudad nigeriana de Jos, una región frecuentemente afectada por la violencia entre comunidades, al menos cuatro personas murieron y otras resultaron heridas durante los combates.





Filtran los supuestos planes de la ONU para Libia.

Un documento filtrado parece describir cómo Naciones Unidas planea ayudar a estabilizar Libia durante los próximos meses, en el documento se hace un llamado al despliegue de 200 observadores militares desarmados y 190 instructores de la policía de la ONU. También se recomienda que una plantilla de 60 civiles ayude a organizar las elecciones.





Un par de cartas para meditar:

Señor Director:

Modelo chileno.

Determinadas personas en estos días han dicho que el modelo chileno ya estaría gastado, que hemos llegado a un punto de inflexión en que es necesario cambiarlo.





Pero me pregunto, cambiar un modelo exitoso en términos de crecimiento económico; en términos de sacar a población de la pobreza; en llevar a cientos de miles a la educación superior, y en tantos otros aspectos medidos por instituciones nacionales e internacionales. Cómo cambiar algo que es la admiración de los países desarrollados y latinoamericanos (soy testigo de tantos amigos de diversos países que lo han dicho todos estos años). Un modelo que la anterior administración de la Presidenta Bachelet administró con un 80% de aprobación a su gestión.





No, el problema no es el modelo, sino que en estos días ha habido un aprovechamiento de una serie de causas que vienen desde hace varios años. Tales como el nihilismo de una sociedad sin valores (que también es rechazado por "indignados" en otras partes del mundo); el desprecio por la autoridad (ya sean carabineros, profesores, ministros, presidentes); el miedo a ejercer la autoridad, que trae como consecuencia el aumento de la delincuencia; la reorganización de grupos anti sistémicos; gente de organizaciones terroristas y de otros grupos que vienen al país. Si hasta dos colombianos fueron arrestados por participar en la violencia.





Es cierto, hay un descontento por cosas particulares, pero no generalicemos lo particular. Hay que arreglar las cosas, nadie lo niega. Pero ello se puede hacer en paz y civilizadamente.

Marcos Jaramillo, Abogado.



Señor Director:

Mesa de diálogo.

Hemos estado viviendo tiempos revueltos, tiempos de desconcierto, donde nos preguntamos: ¿en qué minuto la calle se volvió fuente de violencia, terror y descontrol? ¿En qué parte del camino comenzamos a mirar al del lado con aires de sospecha? ¿Bajo qué cielo la paz pareció exiliarse tras la cordillera?





¡Claro que hay mucho que hacer y resolver! ¡Hay temas pendientes! Todos queremos un Chile en que cada uno tenga su lugar, donde no haya jóvenes mirando por la ventana de la desigualdad y la falta de oportunidades.





Ojalá que esa mesa de diálogo que espera ponga en el centro, como primera instancia, la unión de voluntades de repensar las propuestas, de que el diálogo no sólo sea el nombre de la mesa, sino que la razón puesta al servicio de buscar las soluciones más justas. Que esa mesa sea redonda, porque la visión holística permite integrar todas las partes. Que ninguna silla quede vacía por orgullo y soberbia.





No podemos seguir enfrentándonos todos los chilenos como enemigos declarados. Los estudiantes plantean demandas, muy válidas, pero no son los expertos; han puesto sus inquietudes en el tema de conversación; han declarado por altoparlante; han sido escuchados por toda la ciudadanía. Ojalá que haya un encuentro en el que puedan escuchar otra voz que no sea la suya, aunque luego rebatan, pero que no lo hagan al revés, no escuchar para responder, sino escuchar para empezar a hilar la solución, para que un aire fresco corra la bruma que nos ha llevado a desconocernos unos de otros.





Marie Solange Favereau Correa, Profesora de Filosofía





Una nota para reflexionar:

Gracias al paro

Guillermo Bruna Contreras

Abogado Constitucionalista.

De la adversidad, del fracaso o del dolor pueden desprenderse cosas buenas. El reciente paro constituyó un mal humano, social y económico, pero gracias a él podemos afirmar que:





a) Se pudo separar física y visualmente a los manifestantes de los delincuentes encapuchados y violentistas. Esto permitirá que las próximas marchas pacíficas puedan desarrollarse en ejercicio de la libertad de opinión y del derecho de reunión, separando de ellas a quienes las infiltren o participen con fines ajenos a los legítimos, tarea en la cual las autoridades podrán actuar con más decisión y energía, incluso con la comprensión y colaboración de sus convocantes.





b) Como consecuencia de lo anterior, que el Gobierno, que anunció la dictación de un decreto para prohibir la participación de encapuchados en manifestaciones públicas -lo que inexplicablemente no ha hecho hasta hoy-, lo haga de inmediato y que a través de una ley aumente la penalidad de esta conducta. En Londres y frente a los recientes disturbios semejantes a los nuestros, aunque más graves en daños y muertos, la justicia ya ha juzgado a sus responsables.





c) La gran mayoría del país no acudió a la convocatoria de los dirigentes de la CUT a paralizar sus labores, la que terminó en un fracaso algo disimulado por la ayuda de los estudiantes que le dieron números. La población no se motivó por un llamado multipropósito con rasgos subversivos y que perturbó la tranquilidad y el orden de grandes ciudades, dificultó a los trabajadores a concurrir a sus tareas y causó en ellos, en el comercio, transportes y bienes públicos y privados, gravísimos perjuicios, incluso la lamentable muerte de un joven inocente y ajeno a los hechos, amén de un daño inconmensurable en la imagen internacional de Chile.





d) Se separó la protesta de los estudiantes de otros motivos espurios de quienes quisieron beneficiarse de la adhesión ciudadana que se brinda a los primeros.





e) Se mostró el error de los partidos políticos de oposición, al adherirse a un llamado a protestas sociales que no controlan, en busca de algún momento de gloria que la ciudadanía no les concede.





f) Abrió al Gobierno una oportunidad de retomar la conducción política del país, que se ha opacado y desperfilado con ocasión del largo y exitoso movimiento estudiantil, liderazgo que deberá asumir el propio Presidente de la República.





En mi opinión, esta reconducción política del país debiera concentrarse y limitarse a pocos pero profundos temas:





1.- Resolver el conflicto estudiantil, con la convicción de que las innegables desigualdades sociales y económicas que sufre nuestra sociedad sólo pueden curarse a mediano plazo, con nuevas generaciones mejor instruidas, educadas y preparadas, alejadas de la ignorancia, de vicios y de la falta de oportunidades.





En forma urgente deberá comenzarse por los problemas económicos de estudiantes, egresados y sus padres, originados en los onerosos préstamos para sus estudios, tal y como el Gobierno ya lo ha anunciado, pero deberá hacerlo con ellos y rápidamente. Después deberá abordar los temas del lucro y gratuidad parcial, de los profesores y de calidad de la educación, sin renunciar a sus principios, aun a costa de dificultades e incomprensiones, procurando convencer y no sólo vencer.





2.- Paliar con medidas rápidas las inaceptables y más urgentes necesidades de parte de nuestra población, mientras la educación y el desarrollo económico no logren satisfacerlas a mediano o más largo plazo. La existencia de 30 mil familias que aún viven en campamentos no es tolerable, ni para ellas es suficiente decirles que sus problemas se resolverán en cinco o más años; deben resolverse ahora, como también la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto del 27-F. No sé si las Fuerzas Armadas puedan destinar recursos económicos y humanos en este sentido, acercándolas a los más necesitados.





3.- Reimponer la disciplina y el orden social, que se ha alterado y no se ha controlado. La familia deberá seguir siendo considerada como la célula básica de la sociedad, pero sin desconocer la realidad de que hay nuevas expresiones de ella, las que conviene regular en sus aspectos patrimoniales y de filiación de los hijos, en resguardo de todos, sin confundir ni lesionar a la tradicional. La opinión del intendente del Biobío nace de una buena intención, con una pésima expresión, pues nada hay de novedoso ni de condenable en los hijos ilegítimos; el problema está en que falte una familia progenitora que los críe, forme, eduque y les dé buenos ejemplos, o en la carencia social o estatal que los proteja y ayude.





La Iglesia Católica, tradicionalmente evangelizadora y educadora, a la cual Chile entero le debe mucho, también debe retomar con fuerza y energía esta vocación, procurando sus sacerdotes y religiosos tener mayores virtudes y no exhibir los lamentables vicios y errores que algunos de ellos han mostrado.





4.-Descentralizar y desconcentrar el poder, acercarlo a las personas en sus comunas y regiones, de modo que puedan plantear sus problemas y recibir respuestas inmediatas y positivas, en las cuales ellos también formen parte, pues ahora algo de las protestas sociales se originan en una sensación o convicción de estar ajenos y lejanos a quienes toman decisiones que a todos afectan.





5.- Reformar la estructura del Estado y de nuestra organización política, para que la masa ciudadana participe en decisiones locales y en la elección de sus representantes nacionales, que gocen de mejor prestigio y calidad, pues así sus actos y leyes serán más legítimas y útiles.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.