lunes, 3 de mayo de 2010

Revision de noticias.....




Celebración del dia del Trabajo en Chile.

Pobre nos pareció la celebración de la Central Unitaria de Trabajadores, con un escaso marco de público que según Carabineros llegó a las 10 mil personas, y que de lo que nosotros visualizamos no alcanzó a los 7 mil asistentes.


Penoso nos pareció ver a dirigentes de la concertación que durante los 20 años que Gobernaron se apartaron del mundo laboral tratando de mostrar su apoyo al sindicalismo que les rechazó con cierta violencia.


Triste pensamos que fue el papelón de la ex Ministro Toha, que recibió una lluvia de monedas de los trabajadores, algunos golpes e insultos que la obligaron a abandonar, en compañía de su hija, la concentración.


Los actos artísticos, que generalmente son lo mejor de estas manifestaciones, fueron opacados por los de siempre que intentaron, infructuosamente, de transformar el acto en una batalla campal.


Vergonzoso nos pareció el discurso politiquero de Arturo Martínez, que intentó, como es su tónica, revivir la lucha de clases, con soeces ataques al Gobierno, sacar dividendos de las injusticias persistentes.


El mensaje, propio de los años 70 del siglo pasado, fue simplemente añejo, falto de ideas progresistas y sin duda intentando convertirse en censor democrático, olvidando que Piñera fue elegido por el pueblo.


Absurda nos pareció la pretensión de una sindicalización obligatoria, porque los trabajadores no se afilian a los sindicatos porque tiene costos y porque desprecian el uso político que se hace de ellos.


Consideramos que a los actuales dirigentes sindicales les falta estatura, capacidad, liderazgo, y que se han convertido en una oligarquía que cada vez está más lejana de los intereses de los trabajadores.


La distancia entre estos dirigentes sindicales y sus presuntos representados queda en evidencia con la postulación a Diputado de Arturo Martínez, que pese al apoyo de la concertación, no superó el 24% de los votos.


El resumen de la manifestación fue de 85 detenidos, 3 por portar en sus mochilas bombas incendiarias, 7 por porte ilegal de armas blancas y tres por violación a la Ley de Propiedad Intelectual.


Carabineros de Chile, con un accionar más preventivo que disuasivo, actuó con gran tranquilidad y mesura, impidiendo, con la aplicación de un plan preconcebido, que anarquistas y violentistas pudieran actuar.


Sindicalismo que nos gusta.

Nosotros somos partidarios de un sindicalismo fuerte, despolitizado, que realmente se preocupe por los problemas que aquejan a los trabajadores, luchador por los derechos laborales y que defiendan la necesidad de salarios justos.


Estas entelequias que tenemos, como la CUT, entre otras, que solo sirven para que sus dirigentes tengan una excelente vida sin trabajar y que para ellos sirvan de trampolines políticos, simplemente nos repugnan, son los responsables de la casi inexistencia del sindicalismo.



Obama al Golfo de México.

Bajo una persistente lluvia y fuertes ráfagas de viento llegó el Presidente de Estados Unidos a llegó a Luisiana para evaluar los daños provocados por el derrame de petróleo, calificándolo de “un potencial desastre medioambiental sin precedentes".


La visita del Mandatario de produjo en momentos en que arrecian las críticas por la tardanza en la reacción oficial y en instantes en que los Estados afectados ven con temores que puede transformarse, en cuanto a los daños, en una calamidad de alcances muy similares a los dejados por el huracán Katrina.



Insólito nos parece.

No puede menos que parecernos insólito que el ex Presidente de la Republica Argentina, Néstor Kirchner, acusado de todo tipo de latrocinios en su Administración, vaya a ser elegido como Secretario General de la UNASUR, inclusive con el voto de Chile.



Salvataje a Grecia.

El Fondo Monetario Internacional y la Comunidad Económica Europea se ponen con un préstamo de 110 mil millones de euros para evitar el colapso y la cesación de pagos de Grecia, que deberá implementar un duro programa de austeridad.

Los sindicatos, que no ven con buenos ojos el plan, que incluye recortes de sueldos y pensiones, además de alzas de impuestos, anuncian una firme reacción popular en contra del programa con el que se quiere evitar la quiebra de ese país.



La compleja herencia que dejó la administración Bachelet.


(Tomado de Diario El Mercurio.)


Chaitén: Promesas incumplidas.

Cuando, en 2008, el volcán Chaitén hizo erupción dejando en ruinas la comuna del mismo nombre, el gobierno de la Presidenta Bachelet anunció medidas para ayudar a los damnificados.


Una de las principales fue la de relocalizar y reconstruir Chaitén en la localidad de Santa Bárbara. Se dijo que la Nueva Chaitén estaría constituida por 170 hectáreas.

Sin embargo, en el gobierno actual estiman que se han invertido cerca de 100 millones de dólares y que, pese a ello, el proyecto de Nueva Chaitén está paralizado.



Agenda legislativa: La Segpres y los mil proyectos de ley perdidos.

En los últimos días varias voces se han levantado para criticar al gobierno por una supuesta "lentitud" a la hora de presentar proyectos de ley al Congreso. Incluso, la jefa de asesores del Segundo Piso, María Luisa Brahm, habría advertido al gobierno sobre el tema en los últimos consejos de gabinete.


Una crítica que ha llegado también desde la Concertación a través del diputado Jorge Burgos, quien habló de "sequedad legislativa absoluta".


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, ha salido al paso de las críticas señalando que hasta ahora la prioridad fue el terremoto y que la agenda legislativa se intensificará a partir de la próxima semana y luego del 21 de mayo.


Esa ha sido la explicación pública sobre el tema. Pero la verdad es que al interior de la cartera se han encontrado con un gran problema "heredado". A los pocos días de la instalación los colaboradores de Larroulet notaron que en la información recibida por el ministerio faltaba algo crucial. No había ni una sola página de archivo donde debían estar guardadas todas las minutas y tramitaciones de más de mil proyectos de ley de los últimos diez años, que incluyen todas las áreas. Así, el nuevo equipo comenzó a trabajar con una total carencia de memoria legislativa, lo que ha dificultado más de lo esperado su labor. Además, tampoco se encontraron recortes de prensa o registros de publicaciones del ministerio.


Subdere: Las encuestas políticas que desaparecieron.

En 2009, la Subdere, en ese entonces liderada por Mahmud Aleuy, hizo noticia y polémica al encargar a la Universidad de Tarapacá, de Arica, la realización de una encuesta llamada "Barómetro Regional", en la que se incluían preguntas de carácter político-electoral. También provocó cuestionamientos que el encargado del sondeo en esa casa de estudios fuera Luis Angulo, ex jefe de la división de políticas y estudios de la Subdere.


Así que la Contraloría determinó investigar la licitación y contenido de esta encuesta que incluía preguntas como "¿Por el candidato de cuál de estas coaliciones políticas que aparecen en esta tarjeta preferentemente ha votado usted?


Sin embargo, la Subdere de Maldonado envió su contestación a la Contraloría sin incluir en el informe precisamente las preguntas de la polémica. Así que el organismo contralor solicitó a la nueva administración el envío de las preguntas y sus conclusiones. Pero el nuevo subdere, Miguel Flores, se encontró con que ese informe no existía en las dependencias de la subsecretaría. Así que solicitó su envío inmediato al rector de la Universidad de Tarapacá, pero hasta el día de hoy no ha recibido ningúna respuesta.



RR.EE.: Los fondos perdidos de Cancillería.

Todo comenzó bien en la relación entre la administración saliente de Cancillería y el nuevo equipo de Alfredo Moreno. Esto, porque el trabajo de cambio de mando se desarrolló basado en una agenda de objetivos compartida y acordada.


De hecho, el ex canciller Mariano Fernández facilitó la información disponible a su sucesor. Sin embargo, al poco tiempo comenzaron los problemas. Se descubrió que la administración anterior había contratado o designado a varios funcionarios poco antes del cambio de mando, dejando al equipo de Moreno sin posibilidad de reacción. El caso que más habría molestado fue el de la designación del ex asesor del segundo piso de la Presidenta Bachelet, Marcos Robledo, como director de la sede chilena de Flacso.


No obstante, lo más grave habría ocurrido al saberse que en el presupuesto del ministerio no estaban asignados los fondos para financiar los primeros gastos de los nuevos embajadores como arriendo de casas, pasajes de avión y mudanzas. El detalle debía haber estado estipulado en una indicación de la Ley de Presupuestos y el tema todavía amerita análisis en Relaciones Exteriores.



Panorama general: Larga lista de "contratados" en todos los ministerios.

No han sido pocos. Los ministerios Secretaría General de Gobierno, Justicia, Trabajo, Mideplan, Obras Públicas, Salud, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Educación, Agricultura y Sernam ya han informado acerca de irregularidades en aspectos que tienen que ver con el personal en los últimos meses de servicio de la administración bacheletista.


Casi todas referidas a traspasos a la modalidad de planta o contrata de personas que hasta diciembre estaban a honorarios. Además se han encontrado con la ya conocida eliminación de la cláusula "o hasta que sus servicios sean necesarios" en las resoluciones y el aumento en el plazo de notificación de término de contratos a honorarios de 15 días a dos y tres meses en algunos casos.


En algunos casos, la jefa de asesores María Luisa Brahm habría optado por enviar a personas en esa situación a laborar en distintas carteras por el período que les restaba de trabajo.



El millonario desorden de CenabastSalud.

El gran dolor de cabeza heredado del gobierno anterior que ha tenido, hasta ahora, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, es el que representa la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).


Lo primero es un drama que se veía venir. El no pago a laboratorios por la adquisición de medicamentos es la gran deuda que le heredó la administración Bachelet al nuevo gobierno, un monto que asciende a más de 24 mil millones de pesos.



Pero eso no es todo.

Al llegar al ministerio, Mañalich descubrió, además, que en esa entidad se aprueban montos importantes en compra de medicamentos, sin que exista antes una evaluación de lo que se necesita y de la frecuencia de uso en los distintos hospitales.


Esto, explican en la cartera, sucede porque se le da el carácter de urgencia a la compra, sin considerar las distintas variables. Por ejemplo, la nueva administración del ministerio encontró solicitudes de compras anuales por 14 millones de dólares y a un único proveedor para un programa enfocado sólo a 21 pacientes. El ministro ya anunció severos cambios en el organismo, que dejaría de "servir como bodega".



Documentación: La Secom, sin archivos de prensa.



En tiempos de Michelle Bachelet, la Secretaría de Comunicaciones, Secom, era una de las reparticiones más influyentes de La Moneda. Dirigida por uno de sus asesores clave de la Mandataria, Juan Carvajal, la repartición sumaba a varias decenas de colaboradores a honorarios. E hizo polémica hasta los últimos días de gobierno cuando Carvajal fue recontratado tras haber integrado el comando de Eduardo Frei durante la segunda vuelta.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.