martes, 24 de mayo de 2011

Píldoras informativas.....





Presidente Piñera viajó a Europa.

El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, viajó la noche del domingo, como es de público conocimiento, a Europa, para participar en París, Francia, en la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, que cumple 50 años.



El Mandatario será mañana el orador principal en una mesa redonda en la que también expondrán los jefes de Gobierno de Bélgica, Yves Leterme; Grecia, George Papandreu; Hungría, Viktor Orban, y Austria, Wener Faymann.



Piñera permanecerá en Francia en visita de trabajo hasta el 26 de mayo, posteriormente prolongará su estancia para disfrutar de unos días de vacaciones junto a su esposa, Cecilia Morel, y sus hijos, que le acompañan en este viaje.



El Primer Mandatario reanudará su agenda pública el 2 de junio en Roma, Italia, donde participará como invitado del Presidente, Giorgio Napolitano en los actos conmemorativos del 150 aniversario de la reunificación italiana, donde sostendrá entrevistas con dignatarios que asistirán a la celebración.



Breves de Gobierno.

Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud puso en marcha el plan de invierno 2011 con el que se tomarán medidas para hacer frente a la mayor demanda asistencial que se produce durante esta época en el país, principalmente por enfermedades respiratorias.



La fase operativa de este plan considera una importante transferencia de recursos financieros a la red asistencial entre mayo y junio para lograr potenciar las salas IRA, ERA y mixtas con adecuación local según requerimiento y el reforzamiento activo de las Unidades de Emergencia Hospitalarias (UEH), disponiéndose además extensión de horarios de atención y la apertura de nuevos Servicios de Atención Primaria y Servicios de Urgencia, logrando un reforzamiento kinésico en 239 SAPUS.



SEGPRES

En entrevista de ayer con Radio Futuro, el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, explicó que con el postnatal “hemos superado un trámite parlamentario, que es el Senado de la República, ahora tenemos la segunda fase en la Cámara de Diputados donde al posnatal se suma la reducción del 7% de los jubilados”.



El personero agregó que tenemos que ingresar un proyecto también que dice relación con el Ingreso Ético Familiar cuya primera fase se está cumpliendo en estos meses hasta diciembre producto de una glosa en la Ley de Presupuesto. Existe legislatura que dice relación con el emprendimiento para facilitar la vida y los trámites a los pequeños y medianos empresarios. Tenemos que sacar adelante el Sernac Financiero, para proteger los derechos de los consumidores”.



El Subsecretario explicó, también, que “hay una agenda de seguridad social, una modificación a la superintendencia de seguridad social, que se va a ingresar en los próximos días. Tenemos múltiples ámbitos a los cuales avocarnos pero, indudablemente, nos interesa darles seguridad y una red de protección mucho más segura a la población más vulnerable y eso se enfatiza con la agenda social”.



Vivienda

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, inició ayer una gira de dos días por la Región del Biobío con la entrega de viviendas para familias damnificadas, e inspeccionó el avance de obras en Concepción y Talcahuano.


En el centro de Concepción, el Secretario de Estado entregó las primeras dos viviendas tipo terminadas, de un total de 109, que se construyen en sitio propio. De este proyecto, 47 registran inicio de obras, de las cuales 11 ya tienen un 98% de avance.


Las viviendas, de costo cero para los damnificados, tienen un valor de 455 UF, que incluyen las 380 UF de la propiedad y las 75 UF para la habilitación del terreno. Las casas tienen 50 metros cuadrados, tres dormitorios, baño, estar-comedor y cocina. Su estructura principal es de madera, con fundaciones de hormigón armado.



Trabajo.

Evelyn Matthei, Ministro del Trabajo, dijo que “Tan pronto llegue el Presidente de Europa, queremos lanzar en forma conjunta las firmas del convenio 187 de la OIT sobre seguridad en el trabajo. Además se firmarán dos decretos supremos: uno que crea la comisión asesora en materia de seguridad y otro que crea un Consejo de Ministros. El otro es un proyecto de ley que reforma la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso)”.


Refiriéndose al Consejo Ministros, la Autoridad detalló que la instancia estará conformada por los Ministerios de Economía, Salud, Minería, Energía, Agricultura, Defensa, la que será Presidida por el Secretario del Trabajo, la instancia será la encargada de analizar todos los cambios que se realicen en seguridad laboral, de manera de tener una visión global respecto a las necesidades en estas materias.


Durante una visita a la Maestranza Diesel la Ministro Matthei explicó que “Vamos a obligar a las empresas a realizar autoevaluaciones, para conocer si cumplen o no las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. Serán obligatorias y periódicas, se van a dar las pautas y ellos (empleadores) serán los que tendrán que enviar a las autoridades. Si la autoridad demuestra que se autoevaluaron mal o hicieron trampas las multas serán más grandes”.


Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico

Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dijo que El Gobierno del Presidente Piñera se ha propuesto superar la pobreza, y para lograr nuestro objetivo es necesario contar con energía segura, accesible, y estable. Chile deberá aumentar en aproximadamente cinco veces su consumo energético durante los próximos 30 a 40 años para mantener un crecimiento en torno al 4% promedio”.



En este contexto, el Biministro Laurence Golborne explicó que el Gobierno tiene un firme propósito de impulsar las energías renovables no convencionales, con un anhelo de alcanzar una matriz energética de un 20% en base a estas fuentes. Sin embargo, indicó que hoy a nivel mundial estos recursos no constituyen más de un 3% de la matriz energética mundial, y que países desarrollados como aquellos miembros de la OCDE o Estados Unidos, no superan entre el 3% y 4% de su abastecimiento energético en base a ERNC. “Los países más desarrollados en esta materia como Alemania o España no tienen más de 12% de su matriz en base a estas fuentes. Chile aspira a llegar mucho más allá, llegar al 20% anhelado y superarlo”, sin embargo el Ministro precisó: “la pregunta es ¿cuál va a ser la composición energética del otro 80% restante?, y es ese el desafío que debemos abordar como país”.



Golborne aseguró que la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico deberá abordar temas como diagnóstico de la situación actual, necesidades energéticas de largo plazo, tecnologías disponibles y sus costos, recursos con que el país cuenta en materia energética, niveles de competencia, reacción de la sociedad frente a las distintas opciones, entre otros que puedan surgir a partir de la recepción de puntos de vistas de asociaciones de consumidores, empresas generadoras, empresas distribuidoras, organizaciones no gubernamentales, organizaciones medioambientales, el mundo académico, etc. También se harán seminarios en forma masiva para el que debate trascienda más allá de las paredes de esta comisión.



Mensaje Presidencial: encuesta UDD.

Cada vez es más evidente que la oposición se ha alejado de la gente, como queda ampliamente demostrado en la encuesta que la Universidad del desarrollo hizo para el Diario La Segunda, la que demuestra un claro disgusto ciudadano por el actuar de la concertación.



La encuesta asegura que en relación a sus muestreo del 13 de mayo, el apoyo al Presidente Sebastián Piñera sube un punto, para situarse en un 46%, mientras el rechazo al Primer Mandatario se mantiene estático en un 41% desde la medición de abril.



La encuesta demuestra que el Mensaje Presidencial del 21 de mayo fue extraordinariamente bien ponderado, con un 65% expresando que mostro capacidad para liderar al país, un 63% que tuvo contenido para entusiasmar, un 62% considerando que hizo buenos anuncios, un 49% que fue inspirador.



Los encuestados consideran mayoritariamente que se ha avanzado en educación, 64%, en crecimiento económico, 54%, en creación de empleos, 45%, en salud, 34%, en combate a la delincuencia, 30%, en disminución de la pobreza, 39% en cuidado del medio ambiente, 34%, en protección social, 41%, en modernización del Estado, 49%.



Un dato interesante de los guarismos anteriores es que hay un alto porcentaje que considera que las cosas siguen iguales y modestos grupos de minoría que consideran que en estos renglones ha habido retroceso, además de un pequeñísimo segmento que declara no saber o se abstiene de manifestar sus apreciaciones.



Ante la pregunta directa sobre el desempeño ´residencial en la cuenta del 21 de mayo, un 49% manifestó que había sido mejor de lo que esperaban, un 17% que había sido mucho mejor de lo esperado, un minoritario 23% manifestó que fue peor de lo esperado y un minúsculo 7% sostuvo que fue mucho peor de lo esperado.



A la pregunta abierta sobre los anuncios de Piñera lo encabeza el tema educación, con un 17%, a lo que se debe adicionar que un 7% que señala los de la educación superior, el tema del posnatal, 11%, fin de las listas de espera en salud y reducción de la pobreza, 8%, entre otros asuntos considerados.



Un 82% de los entrevistados evaluó muy mal la ausencia de 49 Parlamentarios y un amplio 82% criticó duramente las interrupciones al discurso Presidencial provenientes de la galería, mientras grupos ampliamente minoritarios consideraron que estas dos perversiones de la democracia estaban bien o muy bien.



Creemos que la fotografía del momento que nos presentó la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo corresponde a la realidad, consideramos, además, que demuestra fehacientemente el distanciamiento de una concertación, por cierto desconcertada, con el sentir popular.



Querellas por violencia y desordenes.

La Intendencia de Santiago y la Municipalidad de la céntrica Comuna de la capital presentaron querellas por los actos de violencia provocados en la marcha contra HidroAysén, por lesiones contra Carabineros y por daños a la propiedad pública y privada.


De igual manera procedieron los Gobiernos Regionales en Aysén, Concepción y Valparaíso, siendo la más grave esta última que incluye la acusación del Ministro de Defensa, Andrés Allamand por la alevosa agresión a los marinos en el desfile del 21 de mayo.



No podemos dejar de manifestar nuestra satisfacción ante este cambio de actitud del Estado, que toma una acción pro-activa para evitar que un grupo de desalmados, que se declaran anti sistémicos, conviertan a la sociedad en rehenes de una violencia irracional.



Crédito Solidario: Condonarán intereses, pagando 10% de la deuda al contado.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció que una gran parte de los intereses penales de la deuda del Fondo Solidario a los universitarios que no han cancelado sus obligaciones será condonada a cambio de que el deudos cancele al contado al menos el 10% de sus deudas con la universidad.



Con esta oferta el Gobierno espera motivar a que una cifra superior a los 110 mil morosos de este fondo, que estudiaron en Universidades tradicionales gracias a un préstamo del Estado, con una tasa del 2%, reprogramen sus deudas y devuelvan centenares de millones que se les prestaron.



De acuerdo a lo informado por el Secretario de Estado se enviará el Proyecto de Ley “lo antes posible, que se apruebe durante este año” para recuperar estos dineros y reinvertirlos con el fin de dar más becas estudiantiles y abaratar la tasa de interés del crédito con aval del Estado.



El Ministro explicó que “Es mucha plata la que se debe. Detectamos un problema en la ley de Fondo Solidario que contribuye a esta situación de mora y que queremos cambiar: si uno está con retraso en el pago, la ley no le permite abonar, así que o paga todo o sigue impago viendo cómo crece más la deuda por los intereses penales”.



Lavín aseguró “se propondrá darles un plazo de 9 meses para que vayan a su universidad y concuerden una reprogramación. “Si ellos pagan sobre un 10% de la deuda al contado, se les condonará gran parte de los intereses penales. Y en función del monto de la deuda que quede, se reprograma nuevamente el pago”.



El Ministro de Educación anunció también -como parte de la reforma a la educación superior que el jueves detallará a los Rectores de las Universidades tradicionales- que se modificará el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), dineros que entrega el Estado a las universidades que captan a los 27.500 mejores puntajes en la PSU como una suerte de premio.



Lavín afirmó que “Vamos a aumentar el número de beneficiarios, queremos duplicarlo. Pero eso se hará, además de los puntajes PSU, introduciendo a los alumnos que se ubiquen entre los mejores del ranking de su curso (al menos el 5%), independiente del resultado que logren en la PSU. Y también vamos a entregar este dinero directamente al alumno (un voucher) y no a la Universidad. Será el alumno el que elija la Universidad que quiera”.



Consultada la Autoridad sobre si ¿Da lo mismo si la universidad esté acreditada o no?, Lavín respondió que “No, no da lo mismo. Vamos a poner ciertas condiciones de calidad. Pero ahora el estudiante tendrá un poder de negociación mucho mayor que el que tiene hoy”.



Perú parece acercarse a un triunfo de Fujimori.

Tres encuestas conocidas ayer dan como ganadora del balotaje del 5 de junio a la postulante de Fuerza 2011, Keyko Fujimori, por sobre su adversario, el ultra nacionalista y amigo del tirano venezolano Hugo Chávez, Ollanta Humala que hasta hace un par de semanas parecía como el ganador indiscutido.



El sondeo de DATUM le da a Fujimori un 52,4% de intenciones de voto, 3 puntos de ventaja, el muestreo de IPSOS señala que la candidata fujimorista logra un 51,4% de los votos, con idéntica ventaja, y la encuesta CPI pondera en 53,7% la votación de la Parlamentario, con una ventaja de más de 7 puntos.



Parece que los acomodaticios cambios de programa o el alejamiento de Ollanta Humala de su mentor Hugo Chávez no han logrado convencer al electorado que el personaje dejó de ser el energúmeno de la elección pasada para convertirse en el demócrata que quiere proyectar.



Tampoco parecen haber dado resultados las campañas del terror ni la de violentas descalificaciones a que está siendo sometida Keyko Fujimori, que a paso lento, pero aparentemente seguro se está cercando a la casa de Gobierno en reemplazo del saliente Gobernante, Alan García.



Tornados en Missouri.

La noche del domingo fue terrorífica la pequeña ciudad de Joplin, que fue arrasada por un tornado, que dejó al menos 116 personas fallecidas, más de 1.100 lesionados y daños a la propiedad privada y pública que se pueden calificar de multimillonarios.



Las tareas de rescate continuaban ayer en búsqueda de cuerpos en la siniestrada localidad, que según medios de prensa locales s resultó destruida en a lo menos la tercera parte, el servicio meteorológico advirtió que la región podría sufrir nuevos tornados para hoy.



Jay Nixon, Gobernador de Missouri, declaró el estado de emergencia, llamó a la Guardia Nacional a apoyar a los servicios de emergencia y a movilizar a otras agencias estatales, para enfrentar la catástrofe que CNN calificó como el segundo más mortífero desde 1950.



Ayer equipos de rescate con perros inspeccionaron la zona reducida a escombros en la parte sur de la ciudad, donde vivían 50.000 personas. Las ruinas se amontonan y también iglesias, escuelas y un hospital están en parte destruidos, la situación empeoró por incendios producto de fugas de gas.



Trípoli: Tres muertos y 150 heridos dejó ataque de OTAN.

El Gobierno tiránico de Muammar Gadafi aseguró anoche que los bombardeos de la OTAN sobre Trípoli, capital libia, dejaron esta noche tres muertos y 150 heridos, en un ataque que habría afectado la zona en que se ubica complejo de Bab Al-Aziziya, donde reside Gadafi.



Según testigos se escucharon unas 15 explosiones en un lapso de media hora, en un bombardeo que se estima es de los más violentos desde el inicio de las operaciones de la OTAN, Organización Tratado del Atlántico Norte, el pasado 19 de marzo.



Obama adelanta viaje a Londres.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantó su partida de Irlanda, viajando anoche con destino a Londres, por los riegos que representan las cenizas procedentes del volcán islandés Grimsvötn, que se especula pueden afectar los vuelos en Europa.



EEUU y el Reino Unido incrementarán la presión sobre Siria y Libia.

En conferencia de prensa conjunta el Ministro británico de Exteriores, William Hague, y la Secretario de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunciaron que trabajarán unidos para incrementar la presión política, diplomática y militar contra los regímenes de Siria y Libia para propiciar un proceso de reforma democrática en esos países.



Presidente colombiano asegura buscar la paz pero no a cualquier precio.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo “Por supuesto que quiero la paz y voy a hacer todo lo posible por alcanzar esa paz. Pero no a cualquier precio, porque muchas veces de la paz no queda sino el cansancio. Y los procedimientos a veces lo llevan a uno a más violencia”.



El Mandatario aseguró que “No creo conveniente que alguien trate de establecer canales paralelos para buscar algún diálogo con la guerrilla. Y desautorizo cualquier intento en esa dirección. Cuando consideremos que existe el momento y esté ahí la oportunidad, ahí abriremos esa oportunidad, en la forma como nosotros creemos que debe ser para lograr el objetivo”.



Santos insistió en que su Gobierno busca una sociedad "reconciliada y progresista", y que dentro de ese objetivo está superar el conflicto armado que afecta al país desde los años 60, defendiendo sus proyectos de Ley para que las víctimas de la violencia tengan derecho a recibir una reparación económica y puedan recuperar sus tierras despojadas por guerrilleros, paramilitares o narcotraficantes.



En ese sentido defendió nuevamente sus proyectos de ley presentados al Congreso para que las víctimas de la violencia tengan derecho a recibir una reparación económica y quienes han sido despojados de sus tierras por guerrilleros, paramilitares o narcotraficantes puedan retornar a las que fueron sus propiedades.





Un par de comentarios que vale la pena revisar:



Otro Chile,

por María Eugenia de la Fuente.

El 21 de Mayo es un punto de inflexión. El discurso presidencial es tanto un análisis de los rumbos del país como una verificación de los avances del Gobierno. Es sano recordar cómo estábamos hace un año, tras uno de los peores terremotos de nuestra historia. Muchos dijeron que no seríamos capaces de sacar adelante nuestros compromisos de gobierno, y que sólo podríamos, en el mejor de los casos, afrontar las tareas básicas de la emergencia.


No fue así. En 14 meses alcanzamos logros que ni los más optimistas pudieron imaginar. Tras la catástrofe, todavía falta mucho por hacer, pero ya queda lo menos. A la recuperación de un crecimiento cercano al siete por ciento y a la creación de más de 480 mil empleos, el Gobierno unió conquistas sustanciales en su agenda modernizadora y social. Se lograron reformas trascendentales para mejorar la educación; entró en acción un importante paquete de medidas microeconómicas para desbloquear el desarrollo, y se están formalizando nuevos beneficios que favorecerán a las mujeres con un posnatal más prolongado, y a muchos pensionados con exenciones de sus cotizaciones de salud.


La gran causa del Presidente Piñera es convertir a Chile en un país desarrollado en esta década, pues sin crecimiento jamás habrá verdadera equidad. Por eso la meta es terriblemente exigente, y el propio Mandatario ha pedido ser evaluado no por las intenciones, sino por los resultados.


Hace mucho que los chilenos parecíamos acostumbrados a que se tomaran decisiones tibias, o a que los problemas se dejaran para después. La excesiva cautela, cuando no simplemente el miedo a los costos políticos, nos acumuló una mochila de arrastre en materia de desigualdad. En educación estas asimetrías son patentes, como también lo son en los equilibrios de género y en el acceso de las mujeres y los jóvenes al mundo del trabajo, entre otros. El puro asistencialismo estatal terminó limitando el progreso de los más pobres. En el discurso eran los favorecidos, pero en la práctica del despilfarro de los recursos públicos eran los más perjudicados. En casos como el del Hospital de Curepto, de la millonaria "inversión" en ferrocarriles o del Transantiago, los pobres fueron un dato escenográfico.


El actual gobierno está comprometido a fondo con un Chile en que existan más oportunidades y seguridades para la familia. Aspiramos a una revolución cultural que no sólo apele a la participación ciudadana, sino también a una clase política comprometida con el pluralismo y la responsabilidad, y muy especialmente con la gente más golpeada por la pobreza y las adversidades. Estamos frente a un nuevo liderazgo político. Aquí ya se están tomando decisiones sin calculadora en mano. Se están cuidando los recursos públicos con especial celo, pues el país ha perdido mucho tiempo, energía y dinero en políticas mal diseñadas.


Éstos son los rasgos que están haciendo la diferencia.



La suma es más que las partes,

por Susana Jiménez, Economista senior de Libertad y Desarrollo.



La agenda "Impulso competitivo" representa la más amplia reforma microeconómica que se haya anunciado en años.



EL MINISTRO de Economía Juan Andrés Fontaine y el Presidente Piñera lanzaron oficialmente la agenda "Impulso Competitivo", una iniciativa que abarca 50 medidas destinadas a mejorar la competitividad de distintos sectores de la economía. Este fue el resultado de varios meses de trabajo público-privado, donde representantes del gobierno, del empresariado y expertos de diversas áreas se abocaron a detectar los aspectos que dificultan el desarrollo y crecimiento de actividades productivas del sector transable.



Hecho este diagnóstico, se seleccionaron las principales trabas que el gobierno ahora deberá intentar resolver en un plazo de un año, con miras a elevar la productividad, mejorar la competitividad y alentar el emprendimiento en dichos sectores. La idea de esta agenda constituye por sí sola una buena noticia. Esto, porque se hace cargo de la realidad que a diario enfrentan miles de emprendedores, quienes no sólo han debido sobrellevar la caída de casi 20% que ha experimentado el tipo de cambio en los últimos dos años, sino que además tienen que lidiar con numerosos obstáculos internos para colocar sus productos en los mercados.



En efecto, la alta burocracia en la entrega de permisos y certificados, la falta de competencia en servicios de logística y transporte, las exigencias laborales que en algunos casos no se justifican, los elevados costos energéticos y la falta de recursos para la investigación y promoción terminan, en no pocos casos, por desalentar los esfuerzos de emprendimiento, con el consecuente perjuicio para el crecimiento económico y la generación de empleo.



Muchas de estas trabas no son fáciles de remover, más aún cuando comprometen distintos servicios públicos y la tramitación de leyes en el Congreso. Sólo para cumplir con las 50 medidas anunciadas, se requiere de la participación de 15 ministerios, la aprobación de 24 proyectos de ley y de varias modificaciones reglamentarias y de procesos. El desafío, por tanto, es mayor y no se agota en la agenda anunciada, más aún cuando el diagnóstico original identificó más de 300 trabas concretas que dificultan el desarrollo productivo. En este contexto, el anuncio de la creación de una oficina para la competitividad resulta igualmente importante, porque permitirá no sólo velar por el avance y seguimiento de esta agenda, sino también seguir identificando "lomos de toro" que deban resolverse en el futuro.



El detalle de las medidas da una idea de la amplitud de temas que aborda la agenda. Cada una por sí sola puede no parecer tan glamorosa, pero en su conjunto representa la más amplia reforma microeconómica que se haya anunciado en años. Ello no sólo constituye un avance notable, sino que simboliza una respuesta concreta a las expectativas respecto de este gobierno: mejoras de gestión, desburocratización, mayor eficiencia, modernización de los servicios públicos y fomento de la competencia y el emprendimiento.



De paso, da una señal de la manera en que el Estado puede contribuir para lograr el anhelado crecimiento de 6% anual, como es alentar que el sector privado desarrolle todo su potencial en la creación de riqueza y bienestar para el país.



Esta nota de Susana Jiménez fue tomada Diario La Tercera por considerar que demuestra la diferencia entre la demagogia de algunos y las realidades que está impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.



Una carta muy decidora:




Señor Director:


El ruido por sobre las razones.


Es penoso ver cómo las mejores tradiciones republicanas han ido decayendo en la ceremonia de la cuenta presidencial del 21 de Mayo.



El público que ahora asiste a las galerías no tiene el menor interés por escuchar, sino que se ha convertido en un minúsculo grupito que no representa a nadie y asiste exclusivamente a interrumpir y meter ruido sin ningún respeto por el Presidente ni por los cientos de miles de chilenos que oímos por televisión. Para peor, los propios diputados se faltan el respeto a ellos mismos desplegando pancartas en la ceremonia: se supone que están en el Parlamento para legislar y no para hacer manifestaciones. Y los propios ex presidentes de la Republica, tres de los cuales yo contribuí a elegir con mi voto, cometen la descortesía de no asistir a esta ceremonia fundamental para los chilenos.



Penoso y desilusionante. Cristián Fernández Cox.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.