martes, 5 de julio de 2011

Rápida revisión informativa...




Piñera pide unidad para “superar la trampa de los países de ingreso medio”.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ante los 800 invitados a la ceremonia con que el Congreso Nacional conmemoró sus 200 años de historia, reiteró su llamado para alcanzar la unidad nacional en medio de los cambios, que dijo, “están recorriendo a nuestro país y sacudiendo al mundo”.



Debemos fortalecer la unidad nacional. Sólo con unidad podremos superar lo que hoy día se conoce como la trampa de los países de ingreso medio”, remarcó Piñera, que hizo hincapié en que “son muchos los países que han logrado llegar al nivel de desarrollo que tiene hoy Chile, pero son muy pocos los que han logrado dar ese segundo gran salto hacia adelante: derrotar la pobreza, superación del subdesarrollo y creación de una sociedad con verdaderas oportunidades para todos”



En su alocución, Piñera recalcó además que si bien es positivo que la ciudadanía esté “más empoderada y consciente de sus derechos”, lo importante es que “sepamos canalizar esa energía no por el camino de la violencia, sino que por el camino del diálogo (...) y de la colaboración”.



El Mandatario planteó que todos los actores sociales deben estar conscientes de que "”estas nuevas demandas ciudadanas están poniendo a prueba nuestras instituciones y también la forma en que se ejercen los liderazgos en nuestro país”, sosteniendo que se debe condenar “toda forma de violencia y de engaño”, respetando en toda circunstancia al adversario y buscando realizar “la buena política, que es aquella que significa un impacto real, perceptible y positivo” en la vida de todos los chilenos.



Larroulet: “No estamos dispuestos a avanzar en derogar el fin de lucro en Educación”.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que “No estamos dispuestos a avanzar en derogar el fin de lucro en Educación, ahí creemos que el Senador Girardi se equivoca y pone un énfasis demasiado ideológico y sobre todo porque este debate ya existió y lo tuvimos hace poco en el Gobierno de Bachelet y se decidió a través de una ley orgánica de rango Constitucional, y creemos que no va por ahí la solución del problema”.



En entrevista con Radio Agricultura, el Ministro de Segpres criticó los “excesivos ideologismos” que a su juicio “han impedido llegar oportunamente con las reformas que se requieren”, agregando “Hemos visto en las últimas semanas grupos extremistas que en las marchas han hecho violencia y las demandas estudiantiles han perdido el norte, en el sentido de pedir nacionalizar el cobre, una reforma tributaria, la estatización total de la Educación”.



El Secretario de Estado dijo que “esas posiciones son extremadamente ideológicas, no son políticas de Estado y no son las que han demostrado en el mundo ser las más exitosas para mejorar la Educación”, aseverando que “la manera de avanzar no es concentrando la Educación” sino que “permitir el aporte y creatividad del sector privado, dando más información y haciendo más transparente los sistemas educacionales, dando más autonomía, flexibilidad y recursos”.



El Ministro destacó que en la propuesta del Gobierno “hay un mecanismo de transparencia, de fiscalización para hacer un buen uso de los recursos públicos en Educación”, que “se está creando una Subsecretaría de Educación Superior que no existía”, asegurando que el Ejecutivo “tiene una hoja de ruta y otros elementos que va a dar a conocer el Presidente esta semana. Es el trabajo de muchas personas y el diálogo que el Ministro Joaquín Lavín ha tenido en las últimas semanas”.



El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet garantizó que Gobierno seguirá conversando con las partes y llevará al Congreso definiciones que calificó como “importantes” que aclararán la postura del Ejecutivo de una real modernización de la educación.



La pachotada de Escalona.

El Senador y ex Presidente del partido socialista, Camilo Escalona, que no pierde oportunidad de lanzar pachotadas que empuercan la actividad política, sostuvo que las palabras de Larroulet “una bofetada” al “medio millón” de estudiantes que a lo largo y ancho del país, han desfilado contra el lucro.



Las palabras de este “personajillo” de nuestra política nos merecen solo dos reflexiones, con las cifras se hace trampas a sí mismo, pues es al único que engaña, y con sus descalificaciones solo logra desprestigiar más al Parlamento y a una actividad, la política, que todos debemos tratar de dignificar.



Ex Ministros de la concertación y la educación.

Nos parece una muestra de cinismo descalificatoria que las ex Ministros de Educación, Mónica Jiménez y Yasna Provoste, traten de lavar su imagen sobre el fracaso que dejaron en educación tratando de cargar sus responsabilidades en el Gobierno de Piñera.



Es cierto que Piñera dijo que este es el año de la educación superior y que se haría una revolución en el sistema educativo, pero, no es menos cierto que con miopía y politiquería la concertación, a la que ellas pertenecen, ha tratado de hacer fracasar al Gobierno.



Creemos que la actitud de la concertación es oportunista, pues pretenden que en un año se haga lo que ellos no hicieron en 20, y antipatriótica, porque tratando de hacer zozobrar a la Administración dañan al país y a los más humildes de nuestra sociedad.



Portabilidad numérica telefónica.

Avanza la portabilidad de los números telefónicos en Chile, ayer, cuatro empresas internacionales: Telcordia, Indra, Informática El Corte Inglés y Neustar, presentaron sus propuestas técnicas y económicas para administrar este sistema.



En las próximas semanas, el Comité de Portabilidad Numérica, entidad que representa al 100% de los operadores de telefonía presentes en el país, realizará un análisis de las ofertas técnicas y económicas para así seleccionar a la empresa idónea para implementar el sistema exitosamente.



Este es un paso muy importante para avanzar en la implementación del sistema de portabilidad numérica. El Organismo Administrador del servicio tendrá un papel fundamental para una eficiente operación del sistema”, manifestó Cristián Cortés, Presidente del Comité.



El regreso de Chávez.

Inesperadamente y sin aviso previo, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías regreso a su país, después de un mes de ausencia, desde Cuba en donde fue intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades por un cáncer, manifestando que estaba feliz de volver a su país.



Miles de seguidores del tirano, algunos de ellos vestidos de rojo y enarbolando banderas se concentraron durante horas frente al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, esperando que al Gobernante y que este al menos saludara a la multitud de seguidores congregada.



El dictador apareció en un balcón del Palacio Presidencial, acompañado de sus dos hijas, vestido uniforme verde militar y con boina roja, cantó junto con sus seguidores y gritado vivas a la revolución y a Fidel Castro, entre otros proclamó que “¡Esta batalla también la ganaremos!”.



La aparente razón de este apresurado retorno de Chávez, que al parecer no confía en la medicina de su país, fue despejar las incertidumbres provocadas por su virtual desaparición y estar presente en las celebraciones del bicentenario de la independencia venezolana.



Intensos enfrentamientos en Misrata.

A lo menos cuatro rebeldes murieron y más de 15 resultaron heridos en el frente sur de la ciudad libia de Misrata, donde se registran fuertes enfrentamientos en las últimas horas, en número de bajas del ejército de Gadafi no fue conocido.



Testigos de los choques informaron que son los enfrentamientos más violentos, en ese frente, del último mes, mientras los rebeldes se quejan de la lenta reacción de las fuerzas de la OTAN a sus urgentes pedidos de apoyo aéreo.



Relativa calma en la ciudad de Hama, Siria.

La ciudad siria de Hama volvió a la calma después de un día de fuertes batallas callejeras entre fuerzas de seguridad y manifestantes a solo tres días de que Hama fuera el escenario de la mayor protesta contra el Gobierno de Bashar al-Assad, en cuatro meses de revueltas.



Testigos aseguran que murieron al menos tres manifestantes, entre ellos dos hermanos, que 20 resultaron heridos y que más de 20 fueron arrestados, afirmando, además, que las zonas norte y oeste de la ciudad permanecen bloqueadas y que las fuerzas de seguridad continúan patrullando las calles.



Judíos ortodoxos protestan en Israel.

Cientos de judíos ultra ortodoxos se manifestaron ayer frente a la Corte Suprema de Israel, en Jerusalén, para protestar por la detención y el interrogatorio de dos rabinos que apoyaron un libro que justifica el asesinato de no judíos en algunas circunstancias.



El libro “La Torá de los Reyes”, publicado en 2009, dice, entre otras cosas, que los no judíos -incluyendo a los bebés- podrían ser asesinados preventivamente si se considera que representan una amenaza para Israel, referencia que se considera referida a los árabes.



Los dos autores del libro, los rabinos Yitzhak Shapira y Elitzur Yosef, ya son objeto de una investigación policial por incitar a la violencia, las detenciones han provocado protestas violentas y un acalorado debate sobre si los rabinos están por encima de la ley y sobre los límites de la libertad de expresión.



Piden restringir acceso de turistas a Venecia.

El grupo defensor del patrimonio histórico de Italia, Italia Nostra, Nuestra Italia, pidió a la Organización de Naciones Unidas, ONU, que incluya a Venecia en su lista de sitios en peligro y recomendó que se limite la cantidad de turistas que visitan esa ciudad.



La organización itálica culpó al turismo masivo, a los grandes cruceros y a la insuficiente inversión para contener al mar de perjudicar el aspecto de la ciudad, famosa por sus canales, acusando a los sucesivos Gobiernos italianos de subestimar los efectos devastadores de los proyectos en desarrollo.



La agrupación conservacionista pidió, además, que se realicen controles más estrictos sobre el constante dragado que altera el ecosistema natural de la laguna y los cientos de islas que conforman Venecia.



Opera perdida de Vivaldi.

El compositor checo Ondrj Macek reconstruyó la obra, “La Unión de la Paz y Marte” para el Rey Luis XV de Francia en 1727, que fue representada solo en una ocasión antes de que desapareciera la mayor parte de la partitura con la excepción del libreto.



Tomando como base el libreto y Vivaldi a menudo recicló las mismas arias, además de su amplio conocimiento del compositor, para óperas diferentes el compositor checo la reconstruyó y será estrenada en el Castillo de Praga, en República Checa.



Copa América 2011.

En un entretenido partido jugado en el estadio San Juan del Bicentenario, las selecciones de Uruguay y Perú empataron a un gol, con un juego rápido con emociones en ambas áreas, en un encuentro en el que los rivales nunca renunciaron a atacar.



En el partido jugado ayer en San Juan el seleccionado de Chile se impuso al de México por 2 goles a uno, con tantos marcados por Paredes y Vidal, quedando a la cabeza del grupo C, en un partido que perdía hasta los 65 minutos de juego.



A pesar del intenso frio que soporta Santiago miles de hinchas salieron a festejar el triunfo de la “roja” a la Plaza Italia, Bocinas de autos, vuvuzelas, banderas, camisetas y los gritos de la gente fueron parte del panorama que se vivió en el corazón de la capital.



Una columna imperdible:



Movilizaciones,

por Adolfo Ibáñez.



Estudiantes secundarios y universitarios, como también sus profesores, han adquirido un extraordinario protagonismo mediante sus movilizaciones. Ellas han puesto fin a la notable ilusión del Gobierno de haber logrado el mejoramiento de la educación. Olvidó que antes no se hizo nada significativo en esta materia y no supo leer esa inacción: los discursos sobre el problema sólo pretendieron allegar simpatías y respaldos políticos, pero nunca solucionarlo, para no afectar los centros de poder que esconde.



Hoy las autoridades se quejan amargamente de que estos movimientos no dan tiempo para que maduren las reformas realizadas y el país pueda aquilatar el maravilloso resultado que se espera de ellas. Ignora que lo que se busca es impedir que se materialice tal beneficio social. Se trata, precisamente, de obligar al Gobierno a ceder, y de legitimar la violencia como camino adecuado para alcanzar metas políticas. Es la consecuencia natural de la Concertación y sus 20 años, durante los cuales retomó el modelo estatista-socialista de hace 60 u 80 años. Y así terminaremos, tal como entonces, en la destrucción de la institucionalidad que vivimos durante la década revolucionaria que antecedió al 73.



Estas movilizaciones apuntan a formar personas y ambiente para el cultivo de la fuerza, debilitando el ordenamiento político: constituyen la semilla de los totalitarismos. Su lenguaje son las amenazas. Cuando se niega el camino de los razonamientos se está abriendo espacio a la acción directa y a las conquistas inconfesables: la antidemocracia.



Las instituciones políticas y la educación de excelencia constituyen escollos formidables para las pretensiones ocultas de quienes propician, amparan o favorecen los caminos de la violencia. Si en estos días se ha atacado la idea de la subsidiariedad, es precisamente porque reconoce el valor de las personas para ejercer su libertad en beneficio de todos. Es secundario si, además, es eficiente en el empleo de los recursos: lo que está en disputa es la validez del principio. El Gobierno debe ordenar toda su acción para reforzar los fundamentos de sus ideas.



Y la Alianza debe pregonar con decisión y claridad todo aquello que le da validez dentro del espectro político nacional: su tarea consiste en resaltar el valor de la libertad como sustento del espíritu y de las capacidades humanas.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.