martes, 14 de agosto de 2012

Rápida mirada informativa...

 Piñera rechazó la  propuesta de Fulvio Rossi (PS) y  Ricardo
Lagos Weber (PPD)  para legalizar la marihuana tras
presentar iniciativa anti drogas.
 El Ministro Larroulet sostuvo que ''Proyectos del Gobierno
triplican recursos para Educación asignados por Bachelet'',
defendió la necesidad de aprobar reforma tributaria.
 Zalaquett amenazó con retirar becas y caducar matrículas
a protagonistas de tomas, tildó de excusas los argumentos
sobre déficit infraestructural en algunos establecimientos.
 Se anuncian lluvias para hoy en la Región Metropolitana,
durarán hasta el viernes, un sistema frontal afectará a la
zona ubicada  entre las Regiones de Valparaíso y del Biobío.
 Aumentan a más de 300 los muertos tras terremotos ocurridos
en Irán, el Ministerio de Salud informó que la mayoría
de fallecidos son mujeres y niños, los heridos superan
los 3 mil.
 Economía de Japón marca una fuerte desaceleración, el
PIB de la tercera economía mundial creció en el periodo
abril-junio un 0,3%,  muy por debajo de las expectativas
de los analistas.
 PIB de Grecia se hunde se contrajo  6,2% en el segundo
trimestre, Banco de Grecia prevé que el PIB heleno se
contraerá un 4,5% este año, después de haber caído
un 6,9% en 2011.
 Mayordomo del Papa y un cómplice serán juzgados por
caso ''Vatileaks'', serán acusados por ''robo agravado'' y
complicidad'' en la sustracción y filtración de documentos
de Benedicto XVI

El chacal del caribe, Fidel Castro, cumplió 86 años, recordamos
la fecha solamente para desearle a este tirano una infeliz
 festividad en su natalicio, así como infeliz hizo a los
isleños.




NOTICIAS NACIONALES




Piñera: “Contra la droga hay que luchar con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley”.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter; y de Educación, Harald Beyer; firmó ayer  en la mañana, en la Escuela José Joaquín Prieto Vial,  de la Comuna de Cerrillos, el Proyecto de Ley de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol, esto en el marco del Plan Escuela Segura.



Piñera aseguró que este Proyecto “establece la obligación para todas las escuelas de nuestro país, de tener un programa de prevención contra el consumo de drogas y alcohol, en todos los niveles del sistema escolar, desde la educación preescolar, pasando por la educación escolar y también en la educación media. En estos momentos, en que algunos proponen o promueven la legalización de la droga, quiero decir que el Gobierno de Chile tiene el firme compromiso de combatir el consumo de droga, no solamente en nuestros niños, sino que en toda la población”.



El Mandatario agregó que la droga “atenta contra los consumidores, muchas veces niños y jóvenes de nuestro país, les roba su libertad y su felicidad, les quita sus posibilidades de desarrollarse en plenitud y, en consecuencia, termina siendo un factor de esclavitud. No tenemos que tener ninguna duda: contra la droga hay que luchar con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley”.



El Presidente afirmó que “nuestro Gobierno se propuso fortalecer la capacidad de prevenir, pero también de rehabilitar. En el campo de la rehabilitación, durante los cuatro años del Gobierno, vamos a triplicar el número de cupos para la rehabilitación, desde 13.500 a más de 45 mil cupos. De esta manera, vamos a poder ofrecer una oportunidad de rehabilitación a la mitad de los consumidores que hoy día tienen adicción a la droga”.



El Gobernante destacó que “La lucha contra la droga la estamos dando en todos los campos y en todos los terrenos. Afortunadamente, hemos logrado grandes avances. La cantidad de decomiso que hemos logrado realizar durante los dos años de este Gobierno y la cantidad de bandas de narcotraficantes que han sido desmanteladas, ha sido aproximadamente el doble de lo que era lo tradicional en nuestro país”.



Sebastián Piñera  finalizó  su  intervención sosteniendo que esta iniciativa legal fortalecerá la capacidad del Gobierno en la prevención de consumo de drogas y alcohol y, “al mismo tiempo, va a comprometer más a la comunidad escolar en proteger a nuestros niños y perseguir y castigar como se merecen a los narcotraficantes”.






Breves informativas  desde La Moneda.
Reunidos con un grupo de mujeres, los Ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y Trabajo, Evelyn Matthei, anunciaron ayer que 44 mil mujeres recibirán el Bono al Trabajo de la Mujer en septiembre, son las primeras beneficiarias, quienes postularon antes del 31 de julio, y que recibirán el beneficio directamente en su Cuenta Rut si la tienen activada, o que podrán cobrarlo en el Banco del Estado.



El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto al Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, entregó 48 subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, por un monto de 76 millones de pesos, a familias de la población “Gabriel González Videla” y del cité “Conferencia”, destinados a mejorar la precaria red de alcantarillado de sus viviendas, cuyo deterioro genera hoy un grave problema de salud pública a sus habitantes, lo que permitirá solucionar el problema de 56 viviendas, 45 de la población y 11 del cité, en la que viven principalmente adultos mayores que han debido soportar rotura de cañerías, inundaciones por aguas servidas y malos olores.



En el marco de la gira por Asia, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Diputado Fernando Meza, el Embajador de Chile en Singapur, Fernando Danús y el Comandante del BE Esmeralda, Guillermo Luttges, entre otros, participó en el concierto que la banda del Buque Escuela Esmeralda de la Armada de Chile ofreció a la comunidad de Singapur en el Anfiteatro de Vivo City, donde con un variado repertorio de conocidos temas musicales, deleitó a más de 350 personas que disfrutaron y bailaron al ritmo de las canciones interpretadas magistralmente por los uniformados en una velada que fue todo un éxito.



El  Ministro de Salud Jaime Mañalich, visitó a Deivi Cuellar, de 25 años, que desde niño estuvo conectado a oxigeno debido a una dilatación anormal e irreversible de los bronquios provocada por una neumonía durante su infancia. Hoy su futuro es distinto. Tras poco más de un año de espera Deivi fue sometido a un trasplante bipulmonar en el Instituto Nacional del Tórax (INT), el pasado 26 de julio, del que se recupera satisfactoriamente, la próxima semana sería dado de alta.



Prohíben emitir licencias a médicos acusados de entregar permisos ilegalmente.
Aberrante no pareció el leve castigo aplicado a un grupo de galenos que entregó fraudulentamente hasta mil licencias al año, cuándo el promedio es de 90, emitiendo los documentos inclusive estando fuera del país, por el que se les prohíbe emitir estos permisos por un año, se les elimina como prestadores FONASA, si es que se enconare vigente su inscripción, y se les exige una indemnización.



Loable encontramos que FONASA persiga estos fraudes, lo que nos parece intolerable es que el falseamiento de estos instrumentos, que implica un cuantioso daño económico al sistema público de salud, es decir un fraude al Fisco, por ende a todos los chilenos, tenga sanciones levísimas, mientras nuestra justicia condena a duras penas al que por hambre o para alimentar a sus hijos se roba una gallina.



Vallejo se "avergüenza" de la Concertación.
La Vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, publicó en su blog una carta dirigida a los Senadores opositores con fuertes recriminaciones a la Concertación por su respaldo a la reforma tributaria, que plantea elevar los impuestos a las empresas y rebajar tributos a los padres que costean la educación de sus hijos en la etapa escolar,  calificando como como "vergonzoso" que Diputados opositores  aprobaron la reforma propuesta por el Gobierno, permitiendo su discusión en el Senado.



"El día 8 de agosto sucedió en el Congreso Nacional un hecho vergonzoso -señala-. Pese a la expresa solicitud argumentada por parte del movimiento estudiantil, de rechazar un ajuste tributario regresivo, que sigue permitiendo que en Chile las grandes empresas no paguen impuestos y que está orientado a financiar una supuesta reforma educacional que simplemente mantiene la lógica mercantil, privatizadora y segregadora del sistema educacional actual, la derecha gracias a sectores de la Concertación e Independientes, tuvo el primer triunfo en sacar adelante este proyecto que constituye un engaño para la sociedad".



Nos cuesta estar de acuerdo con la dirigente de los estudiantes de la Universidad de Chile, pero coincidimos con ella en que la oposición es vergonzosa, aunque por motivos diferentes a Vallejo, creemos que no resulta aceptable el obstruccionismo permanente con que han actuado desde que el pueblo les sacó de La Moneda considerando la corruptela y la incapacidad que demostraron en los 20 años que estuvieron en el poder, frustrando las esperanzas de millones de chilenos que creyeron en ellos.



Senador Von Bear defiende rebaja de impuestos por educación.
La Senador Ena von Baer, Jefe del Comité de Senadores gremialistas,  defendió la rebaja de impuestos a las "familias que invierten en educación", considerada en el proyecto de reforma tributaria, argumentando que es una política pública que beneficia directamente a la clase media, enfatizando que la medida beneficia a quienes nadie ha ayudado.



La Parlamentario, sobre la discusión que se desarrolla en el Congreso, aseguró esperar que "que la Concertación vote a favor un tema en especial: la rebaja a los impuestos de las familias que invierten en educación. Hemos hablado mucho de favorecer a aquellos que no son beneficiados con ningún subsidio, y esto es un alivio a los bolsillos de la clase media".



Hoy llovería en la Región Metropolitana y centro del país.
Para hoy se anuncia el retorno de las lluvias para la zona central de Chile, pronóstico que incluye a Santiago, motivadas  por un frente que afectará desde la  Región de Valparaíso al Biobío, precipitaciones, que según la Dirección Meteorológica, se extenderán hasta el viernes.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Termina huelga de Metro en Buenos Aires.
Los sindicatos del Ferrocarril metropolitano  de Buenos Aires anunciaron anoche el levantamiento de la  huelga que comenzaron hace diez días tras lograr un  principio de acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, que incluye un aumento salarial del 23%. Los sindicatos y la empresa tuvieron una larga reunión en las oficinas de la Secretaría del Trabajo bonaerense.



Roberto Pianelli, Secretario General de los sindicatos involucrados en la negociación, que evitó dar más detalles del acuerdo, advirtió que el acuerdo es "transitorio" y que "el salario no está resuelto" pese al incremento del 23 %, poniéndose fin a la huelga más prolongada en ese servicio, que desquició el tránsito de la cosmopolita capital de la Argentina.



La economía alemana también  es afectada por crisis del euro.
Se espera que los datos oficiales próximos a revelarse muestren que la economía alemana tiene una tasa de crecimiento apenas superior a cero, muchos economistas predicen que la tasa de crecimiento alemana llegará a cerca de 0,2%, menos que la cifra de 0,5% registrada durante el primer trimestre del año.



Deportistas del Congo “desaparecen” en Londres.
Según informaciones de prensa de la República Democrática del Congo, cuatro miembros de la delegación olímpica del país desaparecieron en Londres, después de la clausura de las Olimpiadas,  se trata de una yudoca,  entrenadores de yudo y boxeo, además del Director Técnico Deportivo.


Las Autoridades londinenses buscan al menos a otros siete deportistas olímpicos de Camerún, cinco de ellos, dijeron a la prensa internacional que habían abandonado tras ser advertidos por miembros de alto rango de la delegación olímpica de Camerún que sus carreras terminarían si perdían sus combates.



Dos muertos en tiroteo en Universidad de Texas.
La policía informó que dos personas murieron y dos resultaron heridas en un incidente armado cerca de un colegio universitario de Texas, al noroeste de Houston, uno de los fallecidos es un oficial de  policía, que fue uno de los primeros en llegar al sitio del suceso.



Las Autoridades informan que el supuesto atacante fue herido durante un intercambio de disparos y está actualmente bajo custodia, aunque al cierre de esta edición no se había dado a conocer la identidad del pistolero ni las razones del ataque.



Reserva de biósfera en Canarias afectada por incendios forestales.
Equipos de bomberos y defensa civil siguen luchando por controlar los incendios forestales que desde hace nueve días consumen a La Gomera en el archipiélago de las Islas Canarias, se estima que se han quemado unas 4 mil hectáreas de bosques, de las que 750 corresponden el Parque Nacional de Garajonay (25% de su extensión), declarado por la Unesco como reserva mundial de biósfera.



De acuerdo con información suministrada por el Gobierno español, la cuarta parte de los aviones cisterna que se usan para combatir fuegos forestales que hay en el país están en Canarias por la emergencia, mientras miles de personas han sido evacuadas por las dificultades para extinguir los incendios que se ven favorecidos por las sequía y las dificultades de acceso a la zona siniestrada.



Desmantelan gran operación de falsificación de dinero en Colombia.
La Policía Nacional de Colombia desmanteló dos imprentas que falsificaban euros, dólares y libras esterlinas a gran escala, se informó ayer, aunque la operación que se llevó a cabo la semana pasada contó con la participación de los servicios secretos estadounidenses, el banco de España y la Europol, la fuerza policial de la Unión Europea dedica a combatir el terrorismo y el crimen organizado.



Las acciones policiales se realizaron en Bogotá y Popayán. Fueron detenidas 14 personas, se decomisaron el equivalente a unos US$6 millones en diferentes monedas y denominaciones, así como equipos y materia prima para la falsificación de billetes. De acuerdo con la información suministrada por la Europol el dinero falso iba a ser enviado a Europa por medio del correo o mediante "mulas".



Un infeliz cumpleaños para el chacal del Caribe.
Esperamos que al recordarse el 86 aniversario del natalicio de chacal del Caribe, Fidel Castro Ruz, que por casi 50 años tiranizó al pueblo de Cuba, haya sido para el ex dictador una festividad infeliz, como fue su Administración para los sufridos isleños.




UN   PAR DE COLUMNAS PARA MEDITAR




Siria: La primavera no es suficiente,
por Cristina Bitar.

El mundo árabe está cambiando. El precario equilibrio étnico, religioso y geopolítico que se había mantenido por los últimos cuarenta años comenzó a desmoronarse con la caída militar de Hussein y las revoluciones que, en un verdadero efecto dominó, se han llevado por delante a los Gobiernos de Libia, Egipto y ahora parece estar llegando la hora del régimen sirio. Pero no sabemos si lo que estamos viendo es un cambio en la correlación de fuerzas de los distintos grupos que sólo dará paso a nuevos Gobiernos que, cambiando a los titulares del poder, mantengan las estructuras autoritarias y teocráticas que han predominado en la mayoría de la región, o si verdaderamente el mundo árabe se encamina hacia un sistema de Gobierno que tolere la diversidad étnica y religiosa.



No es ninguna novedad que la situación en Siria es cada día más compleja y que se ha convertido en un asunto clave para las relaciones internacionales. Las aristas son muchas, pero todas parecen apuntar hacia lo mismo: la necesidad urgente de una reforma al Consejo de Seguridad de la ONU y un nuevo equilibrio de fuerzas entre las potencias mundiales.



El conflicto ya no es simplemente derrocar a Bashar al Assad, sino que asegurar un proceso de transición pacífico que permita instaurar un nuevo Gobierno. Y es que las muertes provocadas por enfrentamientos entre la resistencia y el régimen se cuentan por miles, y eso no ayuda a que una Siria post Al Assad se vea como un ejercicio simple. La intervención internacional en la zona ha servido más para alargar el conflicto que para solucionarlo, y hoy pareciera que el mundo espera de brazos cruzados que las partes se cansen, mientras recibimos reportes diarios sobre asesinatos, atentados y heridos.



Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, el conflicto en Siria ha puesto al Consejo de Seguridad en un callejón sin salida. Mientras Estados Unidos y Europa abogan por una salida de Al Assad del poder, Rusia y China ponen sus fichas por apoyarlo, o al menos por evitar su caída. Esto ha generado un punto muerto en cualquier tipo de negociaciones e intervención. La ONU se encuentra de brazos cruzados porque 5 países no son capaces de ponerse de acuerdo. A diferencia del resto de los países de la zona, en este caso el interés pareciera estar en mantener el conflicto de manera indeterminada mientras se solucionan otros problemas.



En el caso de Estados Unidos, claramente su mayor preocupación está en lo que ocurra entre Israel e Irán. Hace tiempo que se viene escuchando que ambos países están al borde de una guerra, rumor que se hace más vigente considerando que los estadounidenses se encuentran en pleno período eleccionario. La relación con Israel es un tema clave en la campaña, y cualquier cosa que ocurra en la región va a marcar la agenda política interna. En ese sentido, lo que ocurra con Siria pierde interés y se hace más urgente mantener el statu quo. Por mientras, miles mueren, un patrimonio histórico invaluable es destruido y un país cae profundamente en un conflicto armado.



Los problemas internos de un Estado son, por regla general, problemas del mismo Estado. El principio de soberanía no debiera permitirnos opinar, salvo cuando estamos en presencia de matanzas y violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Más encima, las potencias mundiales ya parecen haber tomado la decisión de intervenir, pero sólo para mantener el statu quo del conflicto.



La crisis en Siria ha demostrado que los ímpetus reformadores de la primavera árabe no son suficientes para generar cambios a largo plazo. Además, plantea la necesidad de que el concierto internacional de países asuma su rol de garante de derechos fundamentales de los ciudadanos de Estados en conflicto. Por último, exige una urgente revisión de la institucionalidad internacional, principalmente del Consejo de Seguridad de la ONU y del equilibrio de fuerzas que ahí se refleja.



Arabes y occidentales están condenados a integrarse con el resto de los pueblos del planeta, en el respeto y la tolerancia recíprocos. Espero que Siria esté viviendo el doloroso tránsito hacia un futuro de paz y progreso, que haga posible que esa integración se produzca antes de lo que pensamos.



Cinco factores para dar el gran salto-país en Ciencia y Tecnología, Ignacio Sánchez D., Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile


El desarrollo de los países va a depender de la visión que tenga la sociedad para invertir en proyectos de futuro, innovadores, sustentables y que permitan crear riqueza que beneficie a los grupos más vulnerables. Chile está en un camino al desarrollo, y ese proceso requiere invertir en educación en sus diferentes niveles y muy especialmente en investigación, para poder generar nuevo conocimiento y realizar transferencia de sus resultados.



Recientemente se informó que en el año 2011 la inversión en investigación y desarrollo (I+D) aumentó de 0.4 a 0.5% del PIB. Un paso lento por el camino correcto, lo que está en sintonía con las políticas públicas de las últimas décadas. El apoyo de Conicyt, ha sido sin duda, importante para que la ciencia chilena, -desarrollada mayoritariamente en las universidades tradicionales-, sea de calidad y goce de prestigio internacional. A pesar de este avance, Chile sigue siendo el país de la OCDE que menos invierte en I+D, muy lejos del 2.3% del PIB promedio de los países que la integran. Hacer de Chile un país que participe de la sociedad del conocimiento necesita un esfuerzo adicional. Requiere dar un gran salto en Ciencia y Tecnología (C&T), para basar efectivamente el crecimiento en el conocimiento y en la innovación.



Para lograr ese objetivo, hay cinco líneas de trabajo que resultan ineludibles:


- Institucionalidad: Es necesario modernizarla; hoy está dispersa en diferentes ministerios con lo que pierde significación pública. Para lograr que la C&T sean una prioridad del Estado, debe estar representada en las instancias que determinan los destinos del país. En otros países esto se ha resuelto mediante ministerios o subsecretarías de C&T. Los ejemplos de los Ministerios del Sernam y de la Cultura son interesantes.



- Formación e inserción de investigadores: En el país hay menos de 800 investigadores por millón de habitantes, es decir apenas un 25% del promedio de los países de la OECD. Si bien a partir del año 2014 se graduarán en Chile y en el extranjero más de 800 doctores anuales financiados por Conicyt, este apoyo debe estar coordinado con un programa de contratación de los nuevos investigadores, que incluya al Estado, junto con estimular su incorporación en empresas privadas. Un modelo interesante es el programa de "carrera de investigador" con inserción en las Universidades.



- Internacionalización: Para avanzar en C&T es evidente que hay que atraer buenos alumnos e investigadores del extranjero. En la actualidad, nuestro país está en una posición única para transformarse en un polo de atracción en Iberoamérica. Diseñar políticas similares al programa de Start-Up Chile para atraer alumnos de doctorado es un camino posible. Sin embargo, se debe resolver con urgencia la situación que impide desde hace más de dos años a Conicyt otorgar becas de doctorado a extranjeros sin residencia en Chile. Esto no es coherente con las iniciativas legales sobre la apertura a las migraciones anunciadas por el Ministerio del Interior.



- Financiamiento: La inversión total del país equivale al presupuesto de una Universidad promedio en EE.UU. Si queremos avanzar con decisión hacia el desarrollo de C&T, se debe diseñar una política de financiamiento basada en la confianza, y la evaluación de resultados y metas en un plan a 10-15 años plazo. En ella, deben ser prioritarios los proyectos de gran envergadura, de nivel internacional, que incluyan la colaboración de varias instituciones.



- Educación científica precoz y difusión de su significación: hoy son factores descuidados a nivel social. Estimular la curiosidad por conocer y el pensamiento metódico a nivel escolar, así como desarrollar estrategias para educar a la sociedad, son aspectos fundamentales para sustentar una política estable en C&T y son los que nos van a permitir un cambio efectivo en el largo plazo.



Son cinco metas que requieren de una política de Estado y de aunar voluntades con una mirada de futuro. Cinco factores que van a colaborar a dar un salto en C&T. Se requiere del compromiso y la confianza de todos: Estado, Parlamento, universidades, sector privado y la sociedad en su conjunto. El salto debe ser Olímpico, a imagen de los Juegos que terminan.





UN EDITORIAL PARA REVISAR




Correcciones en seguridad y defensa.


El envío por el Gobierno al Senado de una versión corregida del texto que diera a conocer públicamente en junio sobre la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa ha sido duramente criticado por personeros de la Concertación, llegando hasta el punto de que el ex Presidente Lagos declarara el sábado que esto requiere una investigación del Congreso, lo que, aún habiendo sido avalado por algunos Parlamentarios, resulta desproporcionado. La verdad es que aquí cabe distinguir el fondo del tema de las circunstancias formales.



La iniciativa de explicitar en un documento la estrategia en estas materias es sin duda en sí misma valiosa e innovadora, y acorde con los modernos criterios de planificación por capacidades. Se trata, en su esencia, de que la seguridad abarque el conjunto de “las amenazas y riesgos inherentes a la era de la globalización” que hoy llevan a “atenuar” los límites que tradicionalmente se señalan entre seguridad y defensa, sin negar la diferencia entre ambas, pero estableciendo su carácter complementario. De ahí la atención que se busca a las amenazas tanto militares como del narcotráfico, el terrorismo, el daño a los recursos naturales o las agresiones por medios electrónicos, o a las deficiencias graves de carácter social, para dar una solución de conjunto a tales desafíos.



Ello trae como consecuencia la definición de una serie de “tareas de seguridad” específicas que se añaden al logro, propio de la Defensa Nacional, de una capacidad militar “creíble para disuadir y adecuada para actuar en legítima defensa”. A él se suman, pues, aspectos de otro orden, como una infraestructura capaz de enfrentar las emergencias naturales, la integración de las zonas extremas del país y la presencia en la Antártica o la superación del futuro déficit en materia de energía, sin que ello signifique participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior y orden público que le son ajenos y para los cuales existen las instituciones policiales.



Con todo, los contenidos del documento originalmente entregado generaron una intensa discusión en ámbitos políticos y académicos, las que abarcaron desde el lenguaje utilizado en el texto hasta iniciativas como la de establecer el cargo de Consejero Nacional de Seguridad, justificadamente cuestionada por su falta de relación con la actual (y muy recientemente reformada) institucionalidad en el área de la Defensa. Desde esa perspectiva, la corrección llevada a cabo por parte de la Autoridad parece acertada, en cuanto despeja muchas de las dudas que antes se habían suscitado. Así, es importante que se haya eliminado la señalada figura del Consejero Nacional de Seguridad y que el concepto de “seguridad ampliada” haya sido objeto de precisiones en las que se enfatiza que, tratándose de una noción que involucra a distintos actores públicos, las responsabilidades específicas de éstos son las que están ya definidas por la Constitución y leyes vigentes.



Lo anterior no obsta, sin embargo, para lamentar la forma en que el Ejecutivo ha llevado adelante este tema, al haber presentado hace un mes, con la solemnidad de un texto definitivo, un documento que —según ha precisado ahora el Ministro Andrés Chadwick— era sólo un borrador, el cual, sin embargo, incluso se envió a países vecinos. Tal desprolijidad desvía la discusión de fondo y da pie para una polémica política que perfectamente pudo evitarse. Desde esa perspectiva, por cierto, tampoco parece razonable la actitud insinuada por algunos dirigentes opositores que, quedándose en lo formal, parecieran querer hacer uso de este asunto para un cuestionamiento de evidente motivación electoral a la figura del Ministro de Defensa.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.