jueves, 9 de octubre de 2008

Se profundiza la crisis.

Mercados no se calman
Piñera en punta
Lanzamiento de libro
y candidatura.
No reaccionan los mercados.
Los bancos centrales más importantes del mundo recortan los intereses a la vez que inyectan ingentes cantidades de dinero para ayudar a la liquidez y reavivar los créditos, pero los mercados siguen sin responder, provocando otro día negro producido por una absoluta falta de confianza de los agentes económicos.

El banco central Europeo bajo la tasa de interés en 50 puntos, quedando en un 3,75%, la FED, entidad emisora de los Estados Unidos, tomó idéntica medida, dejando la tasa para los fondos Federales en un 1,5%, lo que sin duda provocará aumentos de la inflación, pero, esperan, evitará las quiebras masivas de empresas.

Aparentemente las medidas, además de fuertes inyecciones de circulante a las empresas bancarias ya habían sido asumidas por los mercados, por lo que no han tenido, hasta el momento el efecto tranquilizador que se pretende, continuando los mercados operando con gran nerviosismo e incertidumbre.

La persistente baja de los mercados globales de valores bursátiles y la depreciación de las monedas emergentes, que ignoraron las bajas de las tasas, demuestran serios temores sobre la efectividad de las medidas adoptadas cerrando las bolsas con una cascada de caídas que las llevan a valores de hace más de 10 años.

El índice Dow Jones de Estados Unidos bajó en -2.00%, casi 800 puntos bajo la barrera sicológica de los 10 mil puntos y evidenciando una caída de mas de mil unidades en las últimas cuatro sesiones negras de la Bolsa de Nueva York. Las bolsas europeas y asiáticas tuvieron pérdidas aun mayores.

América Latina no fue la excepción, registrándose en Brasil una baja de 3,85%, Argentina con un retroceso 1,83%, Perú cayó en 4,58, México disminuye en un 0,99%, Chile con un resbalón de 4,54, lo que confirma que nuestras economías dependientes de la exportación de materias primas son tremendamente frágiles.

El Banco Mundial dice que América latina está menos “vulnerable a los shocks macroeconómicos que en el pasado”, pero que se encuentra inmersa en lo que cada vez se acerca más a una tormenta perfecta que la golpea intensamente con un desbarajuste que ya afecta a la economía real.

Los anuncios de Banco Interamericano de Desarrollo, BID, no son menos sombríos, desde Asunción, Paraguay, en la inauguración del XI Foro de la Microempresa, advirtió que la crisis financiera mundial afectara “en el corto plazo” a las pymes, sobre todo por los costos del financiamiento, y mermará el flujo de las remesas que envían los ciudadanos que han emigrado.
*****
Petitorio sindical
15 agrupaciones sindicales del sector público, coordinados por la Central Única de Trabajadores, CUT, se apersonaron en el Palacio de La Moneda para entregar sus peticiones de mejorías salariales, exigiendo al Gobierno que las negociaciones se inicien antes de las elecciones Municipales.

Arturo Martínez, Presidente de la CUT, declaró que el reajuste solicitado asciende a unos 14,5%, incluidos los bonos de Fiestas Patrias, Navidad, asignaciones de escolaridad y otros que se está pidiendo. El dirigente aseguró que la negociación involucra a 660 mil funcionarios, incluidos Carabineros y Fuerzas Armadas.
*****
Senado aprueba feriado
Por unanimidad los 29 Senadores presentes en el hemiciclo aprobaron, en segundo trámite constitucional, el proyecto que establece como feriado el 31 de Octubre como Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

El proyecto, basado en una presentación de diputados absolutamente transversal, pasó a tercer tramite constitucional, a la Cámara baja, porque se agregó a la Ley a los Protestantes y se definió como feriado Mobil para no afectar a la economía.

La aprobación de esta legislación provocó muestras de alegría, y una larga ovación, en la galería de la corporación que se encontraba repleta de representantes de estos sectores del mundo Cristiano.
*****
Encuesta Imaginacción.
Imaginacción, empresa muy cercana al Gobierno que presidida por el ex Ministro Enrique Correa Ríos, entrego una encuesta que clarifica los posibles resultados de las próximas elecciones presidenciales, con Piñera encabezando las intenciones de voto con un 39,1%, seguido a la distancia por Lagos que obtiene el 15% e Insulza con un 7,4%, mientras los precandidatos democristianos en conjunto suman un 8,4%.

La desaprobación y la aprobación a Bachelet tuvieron un empate, situándose en un 41,2%. Mayoritariamente la gente cree que la economía esta siendo mal manejada, 53,3%, y gran parte de los encuestados, 43,9% piensa que la oposición lo haría mejor. Un 59,2% se manifestó en desacuerdo con que se haya utilizado el 2% Constitucional para financiar el Transporte público.

El Parlamento sigue acaparando deméritos, con un 57,6% de rechazo a la labor de sus integrantes, mientras los Alcaldes son evaluados positivamente por un 56,3% que apoya la gestión de las autoridades locales. La delincuencia emerge como el problema más grave que nos afecta, 16,2%, seguido por la inflación, con un 15,1%, y de cerca, el desempleo con un 14%. Un 69,8% cree que las alzas están fuera de control.

La aprobación a la gestión de Gobierno sigue a la baja, de un 37,7% a un 36,3%, la concertación oficialista se mantiene en niveles de aprobación de un 26%, mientras la Alianza opositora muestra un avance al saltar del 24,2% al 30,4%, lo que pareciera indicar que las malas evaluaciones del Gobierno son contagiosas y están inclinando al oficialismo a bajar su apoyo.
*****

Indicadores Económicos
Dólar; $ 610, alza de $20
IPSA: -4,54%
IGPA: -3,88
Cobre: US$ 2,50/libra con baja de 10 centavos
Petróleo WTI: US$ 88,11/barril a la baja en casi 1 dólar.

Lanzamiento de Libro y Proclamación.
Unas 300 personas asistieron al lanzamiento de un libro y la candidatura a Concejal por Vitacura de Lucía Pinochet Hiriart, la que fue ovacionada por la concurrencia. En la manifestación hablaron el ex Ministro de Agricultura, Alfonso Márquez de la Plata, y un hijo de la postulante.

Los discursos llamaron a preservar la obra del Gobierno Militar que desde el oficialismo se intenta falsificar y pidieron apoyo para que la hija del General Pinochet sea electa para este cargo de representación popular.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.