martes, 6 de julio de 2010

Breves noticiosas.....




IMACEC.

Sin duda una de las noticias importantes del día de ayer fue la entregada por el Banco Central de Chile, detallando un incremento del Induce de Actividad Económica, IMACEC, de 7,1% en comparación al mismo mes del año pasado, obteniéndose un crecimiento record en 5 años.



El Instituto emisor señalo que en este índice incidió positivamente el dinamismo del comercio, minorista y mayorista, las actividades de transporte y comunicaciones, y los sectores electricidad, gas y agua, así como un fuerte crecimiento del sector industrial.



Esta cifra superó ampliamente las expectativas del mercado, que esperaba para mayo una expansión de entre 5 y 5,5%, clara señal que el país comienza a dejar atrás la crisis, los efectos del terremoto y recupera una necesaria senda de crecimiento.



El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el fuerte crecimiento de la economía en mayo, indicando que Esta cifra es sin duda muy favorable, pues confirma la recuperación de la economía chilena”, calificando de potente la recuperación económica.



Presidente visitó obras del Centro Cultural Gabriela Mistral.

El Presiente Sebastián Piñera visito las obras del Centro Cultural Gabriela Mistral, ex Edificio Diego Portales, señalando que “va a ser parte de una red de centros culturales que vamos a desarrollar en las regiones y en las comunas de nuestro país, que va a estar al servicio de toda la comunidad”.



Refiriéndose al IMACEC el Mandatario destacó el incremento que tuvo el Induce Mensual de Actividad Económica, que alcanzo el 7,1% respecto de igual período en 2009, subrayando que este “Imacec refleja que la economía chilena está, finalmente, en pleno proceso de crecimiento y desarrollo”.



EL Mandatario aseguró que los mayores éxitos en estos cuatro meses de Gobierno son “En primer lugar, haber enfrentado con éxito, dedicación y oportunidad la emergencia y las consecuencias del terremoto y maremoto, en el terreno de la vivienda, la educación, las obras públicas y la salud y, en segundo lugar, que es un logro de todos los chilenos haber vuelto a poner en marcha nuestra economía, el crecimiento, la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”.



Piñera afirmó que “hoy día la economía chilena se prepara para tener un verdadero renacimiento”, después de un año 2009 en que la economía decayó, se perdieron empleos y la inversión disminuyó, reafirmando que “vamos a tener un año 2010 que nos permite mirar con confianza el presente y con optimismo el futuro”.



Consejo de Gabinete.

Ayer en la tarde el Presidente de la Republica encabezó en La Moneda un Consejo de Gabinete en el que los temas centrales, de acuerdo a lo manifestado por la Ministro Ena von Baer, con foco en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y con especial enfoque en el combate a la delincuencia, salud y educación.



MINSAL solicita utilizar los SAPU.

El Ministerio de Salud solicitó a la población a utilizar los servicios de salud primarios de urgencia (SAPU) antes de concurrir a los grandes hospitales, asegurando que estos servicios primarios claramente dan respuesta más satisfactoria y oportuna a la población”.



El Ministro Jaime Mañalich, en visita realizada al Centro de Salud Familiar y SAPU Bernardo Leighton de Puente Alto, dijo que se estaba recuperando la funcionalidad de la Posta 3, anunció que hay 100 camas extras para la Región Metropolitana e importantes contrataciones de personal en la red de urgencia.



Parece que les molesta la transparencia.

La visita de los comités de Diputados de la concertación, que tomaron desayuno con Michelle Bachelet en su fundación Dialoga, para apoyar a la ex Gobernante por los ataques del oficialismo, a nosotros nos parece solamente un temor inmenso a la necesaria transparencia en los gastos del Estado.



Más lógica que sus apoyadores, Bachelet dijo "No tenemos nada que ocultar, por lo que no le tememos a esta investigación y espero que una vez hecho el trabajo, cuando se compruebe que las cuentas están claras, también exista la nobleza y la actitud de decir que justamente a veces hay denuncias que no son fundadas, que las cosas están como deben estar”.



5 días en paro alimentador H.

5 días de paro completaron los trabajadores de la empresa Transaraucaria, por reclamos de los trabajadores en relación a los pagos de sus salarios y de las imposiciones laborales, lo que ha conducido a que el Gobierno haya comenzado los estudios sobre la caducidad del contrato de la empresa.



Transportes está aplicando un plan de contingencia, utilizando buses de otros recorridos, 72 máquinas en hora punta y 60 en hora valle, para mitigar el impacto de esta paralización a los usuarios de las populosas comunas que atiende el alimentador H.



Los conductores entregaron en la mañana una carta al Presidente Piñera en la que le cuentan que “tenemos serios problemas en el más amplio sentido. No sólo se nos adeudan imposiciones y bonificaciones, sino que además nuestras cotizaciones previsionales que se encuentran impagas hace más de dos años, con las consecuencias que ello implica".



El representante de los trabajadores, Julio Carvajal, manifestó que la carta tenía como objetivo que el Mandatario se haga partícipe de la situación y se realice una mesa tripartita entre la empresa, funcionarios y el Gobierno, a fin de llegar a una solución al conflicto.



Prisión preventiva para estafadores.

En prisión preventiva, en la cárcel de San Antonio, quedaron cinco integrantes de una banda capturada la semana pasada en esa ciudad, y que es sindicada como la autora de una serie de delitos relacionados con cobros millonarios de vales vista de cuentas bancarias de personas fallecidas.



Valparaíso declara paseos en lancha por la bahía

Como Patrimonio intangible.

La I. Municipalidad de Valparaíso declaró Patrimonio Intangible los típicos paseos en lancha por la bahía del puerto como una forma de mantener en el tiempo el típico rito que la mayoría de los turistas que llegan al puerto cumplen cotidianamente.



En la ceremonia el Edil porteño, Jorge Castro, entregó la distinción por el trabajo que hacen estos hombres de mar, destacando el respeto con el que tratan a quienes a los pasajeros que día a día suben a sus embarcaciones, destacando esta actividad centenaria.



Chile dispuesto a recibir presos políticos cubanos.

El Canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró ayer que Chile esta llano a "acoger presos políticos cubanos", sobre todo considerando el riesgo de muerte que corre el disidente Guillermo Fariñas que está en huelga de hambre desde hace más de 4 meses.



Alicia Hernández, madre de Guillermo Fariñas, descartó que viaje a Chile, recordando que ya rechazó un ofrecimiento de España, asegurando que su hijo plantea que “de este país no sale. Él es cubano y que aquí nació y aquí se muere”.



A través de una declaración pública leída en Radio Martí por la periodista independiente Lissette Zamora, el sociólogo y periodista cubano Guillermo Fariñas, en estado crítico tras cumplir 127 días de huelga de hambre, responsabilizó a Fidel y Raúl Castro de su posible muerte.



Fariñas dijo estar consciente de su futura muerte y expresando que será “un honor, pues trato de salvarle la vida a los 25 presos políticos y de conciencia que la patria los necesita como líderes”



Senadores proponen declarar la Antártica territorio especial.

Un grupo de Senadores encabezado por el Senador Pablo Longueira, UDI, presentaron un Proyecto de Reforma Constitucional que declara territorio especial la Provincia de la Antártica Chilena con la finalidad de potenciar la protección y preocupación por la biodiversidad de la zona.



La iniciativa suscrita también por los Senadores Carlos Bianchi, independiente, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, UDI, fue enviada a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización para que el territorio sea considerado en esa calidad, al igual como lo son el Archipiélago de Juan Fernández y la Isla de Pascua.



ANEF convoca a paro.

Una escalada de movilizaciones que culminarán en un “gran paro nacional”, en una fecha por definir, acordaron los dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en rechazo a los despidos de funcionarios públicos.



Nosotros generalmente estamos por la peticiones sindicales, en este caso no podemos sino repudiar este llamado por considerar inmoral el momento, con centenares de miles de damnificados, y absurda la pretensión que se mantenga a operadores políticos de la concertación.



Elecciones mexicanas.

Los resultados parciales oficiales de las elecciones a gobernador en México confirma que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como el ganador en 9 de los 12 estados que fueron a las urnas en una jornada violenta que dejó al menos 10 muertos.



El PRI retuvo Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, y arrebata a sus rivales los estados de Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas, pero perdió a manos de la alianza del PAN con el PRD Oaxaca, Puebla y Sinaloa, tradicionalmente priistas.



La jornada estuvo plagada de denuncias de irregularidades, no menos de un centenar, que ya comenzaron a ser investigadas por la Fiscalía Contra Delitos electorales, mientras analistas políticos anticipan conflictos post electorales que llegaran a los Tribunales.



Ley de aborto en España.

España se aleja cada vez más de su historia y de la espiritualidad, ayer entró en vigencia la nueva ley del aborto que contempla el derecho de adolescentes de 16 años de interrumpir voluntariamente su embarazo hasta las 14 semanas de embarazo sin autorización de los padres de las menores.



El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que a su se trata de una Ley de “prevención y seguridad europea, que da más garantías a mujeres y profesionales”, descartando que el cuerpo legal genere “inseguridad jurídica”.



Evo Morales amenaza con huelga de Hambre.

El payasesco Presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó ayer con realizar una huelga de hambre si el Congreso no aprueba antes del 22 de julio las cinco leyes orgánicas que se prevén en la Constitución y que instrumentarían la Carta Magna.



Canciller de España en Cuba.

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos viajó a Cuba para para “acompañar el proceso de diálogo” entre la Iglesia Católica y el gobierno cubano por la liberación de presos, pero descartó visitar al moribundo opositor Guillermo Fariñas que se encuentra en huelga de hambre hace más de 127 días



Partidos de hoy y mañana en Sudáfrica 2010.

Uruguay Vs. Holanda, a las 14,30 horas en Ciudad del Cabo.

Alemania Vs. España miércoles 7 a las 14,30 horas en Durban.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.