martes, 14 de agosto de 2007

Noticias 15 de Agosto de 2007, Edición de Emergencia de Reacción Chilena.

( Foto: Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, recibe al embajador en Perú, Cristián Barros, llamado al país a “informar”. La imagen pertenece al vespertino La Segunda) Para ampliar la imagen haga clic sobre ella.

NOTICIAS NACIONALES

A pesar de considerar, que al menos por esta vez la Cancillería ha actuado con cierta claridad, consideramos que los conflictos territoriales, con Bolivia, Perú y Argentina, son el resultado inevitable de las muestras de debilidad que hemos dado permanentemente y de no haber tomado en cuenta las informaciones que daban cuenta de la verdadera carrera armamentista de nuestros vecinos.

Aunque las declaraciones oficiales, de los gobiernos de Chile y Perú, tratan de dar señales de tranquilidad, llegando, incluso el Presidente Alan García, rechazó el patrioterismo, aunque advirtiendo que no habrá “marcha atrás”. Los medios de prensa peruanos hablan de reavivamiento de las tensiones y hasta de “tambores de guerra”, intentando, evidentemente, crear un ambiente de confrontación.

Partido Nacionalista Peruano, de Ollanta Humala, rechazó la “altisonante” respuesta chilena, por considerar que es un intento por desconocer los legítimos e históricos derechos del Perú, considerando que las relaciones que quiere Chile con Perú son solamente comerciales y financieras.

Chile no puede, ni debe, aceptar ningún tipo de provocaciones en nuestro mar territorial, correspondiendo a la Armada de Chile custodiar, con la fuerza que fuere necesario, nuestra soberanía nacional. Ya hemos perdido grandes cantidades de territorio por negociaciones absurdas, la Patagonia con Argentina, Tacna, con los peruanos. Perú aspira a nuestro mar, Bolivia a parte de nuestra costas y Argentina se mantiene alerta para consolidad sus ambiciones bi-oceánicas.

Los errores del pasado ya no tienen solución, pero en el presente, ateniéndonos a la Ley internacional tenemos la obligación con el presente y con el futuro de exigir el irrestricto respeto a los Tratados suscritos y a los convenios vigentes. Ni la historia ni nuestros hijos nos perdonarían otra perdida de territorio, sobre todo cuándo este ha sido regado con la sangre de nuestro pueblo.

*****

La mala administración de CODELCO, a pesar de las inmensas ganancias que deja por los altos precios del metal rojo, implica un permanente aumento de los costos, que ya llegan a US$ 1,261, con un alza cercana al 16% . José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de la cuprífera Estatal, se vanaglorio de los resultados, un excedente de 4.670 millones de dólares en el primer semestre, motivado solo por los aumentos de precio internacionales, atribuyéndolos a “esfuerzos de venta”, y minimizando el impacto del paro de los trabajadores sub-contratados, donde incluso trato de engañar a la gente, situándolos en el mes de Junio.
*****

A contar de mañana se hará efectiva la renuncia de Cecilia Pérez Díaz, al cargo de Directora del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). Si mayores explicaciones Pérez dimitió por “motivos personales”. Curioso resulta constatar como se le disuelven los equipos a la Mandatario. Parece que ya no motiva ni a sus personas de máxima confianza.
*****

La Concertación transformó en un verdadero show la interpelación al Ministro del Interior, Belisario Velasco, al recibirlo con aplausos al entrar a la sala de sesiones, a la que ingresó flanqueado por 7 ministros y jefes de bancadas oficialistas, las localidades de publico habían sido repletadas con militantes gubernistas. El Jefe del Gabinete se “lavo las manos” sobre las responsabilidades en la burda puesta en marcha de Transantiago, cargando toda la responsabilidad en el ex ministro de Transportes Sergio Espejo y de las empresas privadas. Las “cínicas” respuestas de Velasco provocaron furibundas pifias de las bancadas opositoras. En la coalición oficialista parece ser costumbre culpar a otros de sus monumentales metidas de pata. Alianza opositora exige la renuncia de Velasco. Nosotros, agregamos que la Presidente, por aquellos de la responsabilidad del mando, también debe irse a su casa.
*****

Todavía no se decide si el 17 de Septiembre es feriado, cuándo un grupo de Parlamentarios de la Democracia Cristiana presenta proyecto para declarar feriado el 21 de Diciembre. Comercia dice que esta nueva iniciativa sería un tercer Transantiago, por los costos, que Chile no tiene capacidad de soportar.
*****

El derrumbe de los valores de la Bolsa de Comercio, cerca de un 12% en el último mes provocan una brusca caída de los fondos de pensiones de los chilenos, lo que hace peligrar jubilaciones decentes para millones de chilenos. Es cierto que esta situación es en parte el rebote de los problemas de la economía norteamericana, pero agravada por una absoluta falta de acción del Banco Central, única entidad del hemisferio occidental que no ha salido a defender su economía.


RESULTADOS CHILESCOPIO:
LOS CHILENOS ESTAN CANSADOS, ESTRESADOS Y ENCERRADOS.
EL ESMOG, EL TRANSANTIAGO, LOS SUELDOS, LOS FANTASMAS DE LA DELINCUENCIA, LASALUD, PERDIDA DEL TRABAJO Y LA FALTA DE VIDA FAMILIAR NOS MATAN
.


NOTICIAS INTERNACIONALES

Con las medidas tomadas por el Gobierno de Irak y el extremo sistema de control impuesto por las fuerzas invasoras encabezadas por los Estados Unidos, pondría haberse esperado una mayor tranquilidad para la ciudadanía que se encuentra atrapada en medio de una guerra civil soterrada que afecta al país.

La realidad parece indicar lo contrario, tres atentados, producidos por el estallido de camiones cargados con combustibles, dejan a lo menos 176 muertos y unos doscientos heridos graves. Los afectados, en los sectores de Kahtaniya, Al Yazira y Tal Uzair, cerca de la frontera con Siria, son seguidores de una secta Kurda pre-islámica que habita en el norte de Irak y en Siria. Los Yazidi se quejan de permanentes discriminaciones.


Además de esta masacre, se anunció que las tropas norteamericanas e iraquíes lanzaron una gran ofensiva aerotransportada contra presuntas milicias de Al Qaeda en todo el país. La “Operación Martillo Relámpago” está dirigida básicamente contra los sunitas, ligados al grupo extremista, y moviliza unos 16 mil soldados.

Estados Unidos hace inmensos esfuerzos por lograr tranquilizar la situación antes del informe que deben entregar al Congreso en el mes de Septiembre. Por otro lado la insurgencia se esfuerza por demostrar que la situación empeora.

El Gobierno de Irak, encabezado por el primer Ministro Nuri al Maliki, hace esfuerzos supremos por lograr que los lideres de las diferentes facciones lleguen a acuerdo y poder, por fin, instalar una real administración de Unidad Nacional, en especial, la vuelta de la mayoría Suni a la coalición oficialista.

La absurda guerra en la que metió Bush a su país ha tenido inmensos costos económicos y un altísimo costo en vidas humanas, tiene totalmente desprestigiado al Presidente, lo que pone en riego las posibilidades de los Republicanos de mantenerse en el poder. Los demócratas, que quieren el retiro de las tropas, se perfilan como los próximos gobernantes del país del norte.

*****

La situación de Cono Sur Latino Americano tiende a desmejorar, con una prensa peruana poniéndole combustible a la hoguera y los nacionalistas de Ollanta Humala tratando de utilizar el “conflicto” para revertir los decepcionantes resultados que obtuvieron en las elecciones presidenciales.

Hay grupos extremistas, a ambos lados, que quieren exacerbar la situación, que esperamos se solucione por caminos pacíficos, pues los títulos chilenos sobre las aguas en disputa son indiscutibles. Esperamos el APRA no se sume a las presiones belicas que realizan sectores descentrados.


CARTAS RECIBIDAS EN NUESTRA REDACCIÓN
y/o tomadas de otros medios.
Señor Director:
Cuando, en noviembre de 2005, la unanimidad del Congreso Pleno peruano, legisló de modo que incluía aguas y tierras de soberanía chilena, hubo un casus belli.
Chile ni siquiera ha protestado por tal ley impropia, agresiva y desafiante.
Una ley que pone en curso de colisión a dos naciones que, al menos nosotros, creíamos hermanas.
La Concertación ha fracasado de modo concluyente. Aleonó a un vecino al que se pudo "alentar" a mantenerse la legalidad y fraternidad, por el medio tradicional con ellos, siendo más fuertes y decididos.
Las ideáticas políticas de la concertación, su constante reacción "avestruz" ante los problemas. Su incapacidad para completar la renovación de armamentos antes que el Perú, en el caso naval. Todas esas debilidades, nos han conducido al "camino único", el del uso de la fuerza o la rendición ante un "estado bandido, un Caín internacional, un agresor premeditado".
El Perú sostiene hoy por hoy, una escuadra de 16 naves de combate y dos petroleros recién comprados. Se suman las cuatro barcazas dotadas recientemente de plataforma que pueden operar como "pistas de dispersión" para sus helicópteros pesados armados con misiles Exocet. Son 22 cascos adversarios. Chile tiene 6 fragatas en la escuadra, una en viaje desde Inglaterra y otra que se espera pueda zarpar a mediados de Septiembre. Sumamos un vetusto petrolero que no ha habido forma que lo reemplacen con presteza.
En la debilidad naval chilena, causada sea por la incapacidad concertacionista o de modo deliberado, es que se debe encontrar la causa del aleonamiento peruano.
Chile sin poder naval, suficiente y oportuno NO es viable.
Pruebas al canto.
Roberto Finat Díaz.

Señor Director

Como será el chuchoqueo político que ahora un grupito de Diputados que se les conoce como los "Díscolos", andan ofreciendo el territorio Chileno para regalárselo a Bolivia y así puedan tener acceso al mar .Es el colmo del chuchoqueo, y uso esta palabra porque no cabe a usar otra, la verdad es que nos hemos acostumbrado a que cada día exista un nuevo "Chiste" pues todo los días vemos algo insólito en la Concertación y en el Gobierno.
Hemos visto como parlamentarios oficialistas están contra el gobierno en cuanto al transantiago y al votar votan a favor del gobierno en el mismo proyecto que ellos han estado en contra. Es decir muestran a la ciudadanía una disconformidad con los proyectos , pero, a la hora de votar el Gobierno no sé que les ofrecen y votan a favor del proyecto.
Suiza es un País que vive y deja vivir en paz y tampoco tienen salida al mar, sin embargo tiene una importante flota naviera. Por lo tanto la argumentación díscola no tiene argumentos, es el colmo en un País donde el que maneja las situación es la Presidencia y en su caso el Ministro de RREE que aparezcan un pequeño grupo de Diputados que están en contra su Patria y que sostienen que hay que darle salida al mar.
La Izquierda siempre se ha manejado de esa forma, pero, cuidado con darle salida al mar por donde ellos tengan su propiedades, ahí si que no.
Sra. Presidenta al parecer sus aliados le están haciendo un muy flaco favor. Y aquí el Consejo de Defensa del Estado, no opina en esta materia?
Gonzalo Navarrete Suárez.

Señor Director:

No seamos ingenuos, subsecretario van Klaveren y Ministro Foxley, digan la verdad a la Presidenta

Hay que advertirle al subsecretario que cuidado con tanta ingenuidad. Perú esta preconstituyendo derechos que no tiene, esta buscando pruebas para una presentación en Haya. Cuestión ésta que es inaceptable.
La contra respuesta de Chile ha de ser en el mismo sentido y Proyectarse hacia Lima. No olvidemos los años que Chile estaba Lima, la tomó en Guerra, era botín de Guerra y ahora recobra sus pertenencias y derechos al terreno conquistado en guerra.
La agresión Peruana , la usurpación de nuestros territorios en forma explícita en mapas de su propio origen- públicos y en todo el mundo repartidos , en la Red y refrendados por ley de la República no son cualquier cosa.
Esto amerita una ruptura de Relaciones inmediata. ¿Que pasaría Si Perú con la desfachatez que ha obrado se excede y llega a Antofagasta, o hasta Santiago?
Los ciudadanos Chilenos debemos estar alertas, organizarnos, estar atentos a los movimientos del Gobierno, informar e informarse por todos los medios Yo le creo al Senador Romero y por favor las autoridades escúchenlo, que si sabe de estos temas….
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.Consultajuridicachile.blogspot.com


Señor Director:
Chile siempre ha sido un país muy apegado a la cuestión legal. Aquí todo se intenta resolver con leyes. Aquí todos predican, cual más, el cumplimiento de la ley. Pero veamos lo que pasa en nuestro barrio.
Argentina declaró insanablemente nulos un fallo arbitral que nos favorecía. Bolivia, pretende recuperar por secretaría lo que perdió en una guerra. Y ahora Perú, publica un mapa de su soberanía marítima que no respeta lo que Chile entiende por su territorio marítimo, en los últimos 50 años.
Me pregunto si hemos ganado algo con ser predicadores de lo legal, cuando los feligreses del barrio no están ni ahí con las leyes y tratados ?. Eso se llama ingenuidad, política acartonada, antigua, sin visión del mundo real en que vivimos hoy.
En este juego ganan los astutos, los innovadores, los audaces, los fuertes y convincentes. Este no es mundo para los timoratos, los ingenuos, los que creen saber de todo en la vida.
Todas estas reflexiones, motivadas por la permanente adicción de nuestras autoridades a mantener un perfil bajo a todo lo que afecta nuestro patrimonio, y a tener una facilidad extrema para tildar de chauvinistas a quienes quieren salirse de la fila. Gran error señores.
Si creemos tener la razón entonces hagamos valer esa razón, por la razón o la fuerza.
Mario Pérez

Una carta que aparece sin firma, afirma algunas cosas que suscribimos completamente:


Debería haber un impuesto a la bencina "ETICO", un impuesto al pan "ETICO", gastos parlamentarios "ETICOS", indemnizaciones publicas "ETICAS", intereses "ETICOS", la lista podría ser muy larga pero lo mas importante UN COMPORTAMIENTO ETICO.
.



EDITORIAL.

“Mientras mas conozco a la gente, más quiero a mi perro”.
Arturo Alessandri Palma, ex Presidente de la República.

Nuestros Parlamentarios dejan bastante que desear, lamentablemente pierden el tiempo en asuntos de tipo subalterno, mientras dejan de trabajar en los temas que realmente preocupan a una ciudadanía cada vez más agobiada y complicada por la completa indefensión en que nos encontramos.

Ayer, la H. Cámara de Diputados, con la inasistencia de casi el 20% de los representantes, solo votaron 90 de 120, probaron la Ley que regula la tenencia de perros peligrosos. Nos pegamos la “lata” de escuchar los alegatos de los honorables, que con bonitas palabras justificaban lo injustificable.

A la luz de los informes veterinarios, consideramos que el proyecto aprobado, que ahora pasa al Senado, es ineficaz, superficial, técnicamente erróneo, injusto y discriminatorio.

Simplemente nos dio pena, pues las argumentaciones dadas para aprobar el cuerpo legal, fueron frágiles, mientras los mismos Diputados daban razones, que si fueran serios, habría provocado su rechazo.

Los canes tendrán que estar “aislados”, en lugares construidos especialmente para ello, lo que en vez de disuadir a la delincuencia, los convertirá en testigos privilegiados, aunque mudos, del accionar de los ladrones, que podrán ingresar tranquilamente a nuestros hogares.

Creemos, que legislaciones descabelladas que no distinguen entre perros peligrosos y entre amos peligrosos, va a implicar que mucha gente, sin los medios para solventar las medidas, bote a la calle a sus mascotas, aumentando la ya incontrolable cantidad de perros vagos que amenazan a la población.

La ineficacia de las Policías, las legislaciones permisivas, la extremada protección a los derechos del delincuente, dejando indefensa a la población honesta, sin duda incentivará la compra de armas de fuego, pues ya no cabe duda de que la batalla contra el delito la estamos perdiendo.

Los veterinarios coinciden en la apreciación de que no existen perros peligrosos, que su actitud agresiva solamente se produce por la forma de criarlo y/o la manera de entrenarlo. Los canes son, y por ello han sido siempre privilegiados por la familia, los mejores amigos del hombre.

Creemos que este cuerpo legal debe ser re-estudiado, pues además de los absurdos destacados establece que la potestad de aplicación de la Ley serán los Servicios de Salud, los que obviamente no tienen ni los medios, ni el personal capacitado, para cumplir con este cometido.

La cantidad de Leyes mal realizadas, incluso con situaciones de sudosa constitucionalidad, y que deben volver a legislarse, nos hablan a las claras de la escasa capacidad de muchos de nuestros Parlamentarios, una ignorancia supina y una mediocridad abismante.

Lamentablemente consideramos que esta legislación solo favorecerá, una vez más, a las grandes empresas aseguradoras, que harán un pingüe negocio y a los constructores de Caniles. Proponemos que se legisle, pero en serio, sobre amos peligrosos de canes grandes.

Nota: Por considerarlo atingente a la noticia comentada, incluimos el link
http://www.camara.cl/diario_2/nota.asp?vid=27105&v=1 con que la Cámara de Diputados informa sobre el tema.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.