viernes, 5 de octubre de 2012

Cápsulas informativas y comentarios...


El Presidente Sebastián Piñera encabezó la
entrega de subsidios a ganadoras del Programa
Capital Abeja en ceremonia realizada en la
Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía.

Piñera, se reunió ayer al mediodía en el
Palacio de La Moneda con deportistas
que representaron a nuestro país en los
pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos
de Londres.

Otro ataque terrorista en la Comuna de
Ercilla, en la Región de La Araucanía, dejó
un camión particular totalmente destruido
y a su chofer herido, fue trasladado al
Hospital de Angol.

Nueve de cada diez estudiantes chilenos tienen
acceso a Internet en sus colegios, el nivel de
conectividad en los establecimientos educacionales
alcanza el 92%, acercándose al promedio de la
OCDE y superando a países como Japón.

El sábado se publica listado de vocales de mesa
y locales de votación para elecciones Municipales,
el Secretario de la Junta Electoral comunicará por
carta certificada a los vocales y miembros de
colegios escrutadores

Brote de encefalitis mata a casi 400 personas
en India, Funcionarios del sistema de salud
indicaron que existen más de 2.500 personas
internadas en los diferentes hospitales.

Descripción: http://www.emol.com/MundoGrafico/imagenes/blank.gifDescripción: http://www.emol.com/MundoGrafico/imagenes/blank.gif Al menos 20 miembros de la Guardia Republicana
de Assad mueren en combates, las víctimas
pertenecían al círculo cercano del Mandatario
sirio, fueron abatidos por disparos de  grupos
opositores.

Las encuestas post debate Presidencial de Denver
dan al candidato republicano Mitt Romney como
ganador, mientras los analistas comentan la
opacidad y cierta apatía del Presidente Obama,







NOTICIAS NACIONALES DE IMPORTANCIA




Piñera entregó subsidios a ganadoras del Programa Capital Abeja.
En el marco de la Semana de la Pyme, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Economía, Pablo Longueira, encabezó ayer en la  mañana la entrega de subsidios a ganadoras del Programa Capital Abeja.



En la ceremonia, realizada en la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, el Piñera aseguró que “este es el año del emprendimiento, por eso hemos logrado crear más de 100 mil nuevos emprendedores en estos dos años y medio que estamos en el Gobierno. Esa es la mejor siembra e inversión de futuro. Para seguir creciendo necesitamos más y mejores emprendedoras”.



A través del programa Capital Abeja, se premió a 2.080 mujeres emprendedoras y microempresarias a nivel nacional, con más de $3.700 millones de pesos a repartir.  El Mandatario enfatizó que “Ojalá muchos de estos Capitales Abeja que estamos entregando hoy día, en el futuro puedan ser empresas medianas y más adelante también, puedan ser grandes empresas. De eso se trata la innovación y el emprendimiento”.



El Presidente le señaló a las presentes que “sus hijos se sienten orgullosos de ustedes. Cuando ven cómo están emprendiendo, están viendo en ustedes el ejemplo vivo de cómo surgir en la vida, y de esa forma todo va mejorando, no solamente la situación económica, también la relación familiar, la autoestima y la felicidad”.






Declaración de prensa de Piñera y el Presidente de Irlanda.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su par irlandés, Michael D. Higgins, realizó ayer al  mediodía una declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda, oportunidad en que destacó los “lazos que se extienden muy profundamente en el pasado y que tienen grandes proyecciones hacia el futuro”.



Tras sostener un encuentro de trabajo en el Salón de Audiencias del palacio de Gobierno, el Jefe de Estado señaló que “tenemos puesta nuestra voluntad y nuestra fe en que vamos a lograr estrechar los lazos de amistad y colaboración, fortalecer los lazos económicos y construir juntos un camino que nos permita, al pueblo de Irlanda y al pueblo de Chile, aprovechar nuestras sinergias, nuestras complementariedades”.



Asimismo, se refirió a la próxima Cumbre CELAC-UE, que tendrá lugar en Santiago durante el mes de enero próximo, ocasión en la que Irlanda estará a la cabeza de la Unión Europea por lo que “esa va a ser una gran oportunidad para estrechar los lazos y además para proyectarnos juntos hacia el futuro”, indicó.



Del mismo modo, expresó su interés en fomentar entre ambos países el programa Working Holiday y así “aprovechar la presencia de los jóvenes irlandeses en nuestro país, para que nos ayuden a hacer de Chile un país bilingüe”. Finalizando su intervención el Presidente Piñera reafirmó su interés en la gestión realizada por ese país: “somos grandes admiradores del liderazgo que ha tenido Irlanda en áreas tan importantes como la educación, energía, innovación, tecnologías y el emprendimiento”.



Piñera se reunió con deportistas Olímpicos y Paralímpicos.
El Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer en el Palacio de La Moneda con deportistas que representaron a nuestro país en los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres. Entre los deportistas que asistieron a la reunión, y posterior almuerzo con el Jefe de Estado, fueron el gimnasta Tomás González, la lanzadora de bala Natalia Ducó y el medallista de oro en los 5000 metros planos en los Juegos Paralímpicos, Cristián Valenzuela.



Al dirigirse a los atletas, el Mandatario señaló que “nunca habíamos invertido tanto en un equipo Olímpico, como esta vez. Y lo vamos a seguir haciendo, porque no solamente cuando ustedes representan a Chile nos llenan de orgullo, sino que además son un ejemplo, una inspiración para millones y millones de niños, que los quieren imitar y que se inspiran en ustedes”.



“Y por eso, en esta tarea de hacer de Chile un país de deportistas, que es un compromiso que tenemos, ustedes van a ser nuestros mejores representantes, y el mejor argumento va a ser que la gente, que los niños los vean a ustedes”, agregó.



En la cita, en la que también estuvieron presentes el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, y el Presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic, el Jefe de Estado hizo entrega a los deportistas de un diploma en reconocimiento a su participación en la cita olímpica.



Encuesta ADIMARCK.
La aprobación a la forma en que el Presidente Sebastián Piñera conduce su Gobierno se situó en un 32% en septiembre, con una baja de cuatro puntos, mientras la desaprobación a su gestión se mantuvo en un 57%, resultado que consideramos extremadamente injusto si vemos la inmensa obra que ha realizado su Administración.



Para nosotros el corolario de esta encuesta puede considerarse como la resultante de una clase política absolutamente desprestigiada, el coletazo de un intento estudiantil por revitalizar las asonadas del año pasado y por el escandalo ficticio provocado por la oposición con relación a los resultados de la  CASEN.



Parece que ha Piñera no se le reconoce nada, que la campaña de obstruccionismo y desprestigio que lleva a cabo la oposición tiene un acceso comunicacional desproporcionado, mientras el aparato comunicacional de La Moneda no logra el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía la inmensa labor realizada.



Uno de los factores que creemos tiene un incidencia fuerte en las evaluaciones del Gobierno es la crítica inseguridad que tiene la ciudadanía, la que claramente es exacerbada por fallos de Tribunales que simplemente dejan en la impunidad los actos de la delincuencia y en un desamparo total a las víctimas.



Consideramos que no es necesario hacer un rol de las obras de este Gobierno, pensamos que el comparativo que hace Sergio Melnick entre Piñera y Bachelet, que se inserta después de estas breves nacionales e internacionales, debiera hacernos meditar, sobre todo después que se ha anunciado una seria reforma la reforma Procesal Penal.



Reiteramos una opinión que hemos manifestado anteriormente, a pesar de nuestras diferencias con el Gobierno de Piñera, por el incumplimiento de sus promesas a la familia militar, preferimos un Gobierno poco simpático, como este, pero realizador y progresista, claramente preocupado por el futuro nacional.



Atentado incendiario dejó un camión destruido en La Araucanía.
Un nuevo atentado incendiario se registró durante la noche en la Comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía, el ataque se produjo cerca de las 23:00 horas en la Ruta 5 Sur, pasado el puente Quecheraguas, y afectó a un camión particular, que quedó destruido, el conductor del vehículo resultó herido y fue trasladado hasta el Hospital de Angol.



Gobierno anunció reducción de interés a estudiantes deudores de Crédito CORFO.
Tras meses de peticiones por parte de los estudiantes y de Parlamentarios de distintos sectores, el Gobierno dio a conocer una solución para los alumnos que se endeudaron con el Crédito Corfo para acceder a la educación superior, se resolvió reducir en un 3,6% la tasa de interés anual de los deudores, tal como se hizo con los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE).



El requisito para acceder al beneficio es que el ingreso familiar del deudor esté entre los primeros nueve deciles (90% de menores ingresos) de la población y que se encuentren al día en el pago de sus cuotas, por lo que se estima que la medida anunciada por el Gobierno y la Corporación de Fomento a la Producción, CORFO, beneficiará a unos 90 mil estudiantes que obtuvieron este caro sistema de crédito en Gobiernos anteriores.



Para el sábado anuncian lluvia para la Región Metropolitana.
La Dirección Meteorológica de Chile informó que este sábado 6 de octubre lloverá en la capital, el meteorólogo Patricio Silva explicó que las precipitaciones serán de intensidad variable y para el inicio del fin de semana caerá entre 5 y 15 milímetros de agua.



Este fenómeno de mal tiempo se debe a un sistema frontal, que ya está afectando a la Región del Biobío, y que se transformará en un núcleo de frío. Para hoy está pronosticado que llegue a la Séptima Región, al final del día llegará  la sexta Región, avanzando hacia el norte.



Junto a las anunciadas precipitaciones  habrá bajas temperaturas y la máxima oscilará entre los 12 y 15 grados. En lo que respecta al viernes, el cielo estará nublado y los termómetros variarán entre los 9 y 16°.




BREVES INTERNACIONALES AL CIERRE.




Australia estrena radio-telescopio ultrasensible para explorar el espacio.
Astrónomos en Australia están oficialmente poniendo en funcionamiento un radio-telescopio en el desierto occidental con el fin de explorar los orígenes de estrellas y galaxias, la instalación esta conformada por 36 antenas de doce metros de diámetro cada una.



Se espera que capture radio imágenes con una sensibilidad y velocidad sin precedentes en extensas áreas del espacio. El proyecto será parte del radio-telescopio más grande del mundo, el Square Kilometre Array, que se extiende por varios continentes.



Cierres de campaña en Venezuela.
Los candidatos realizaron ayer los cierres de sus campañas, Hugo Chávez encabezó una multitudinaria concentración en el centro de la ciudad de Caracas, en donde el postulante a la reelección hizo gala de su pirotecnia verbal, de las odiosidades sociales, el constante manoseo a la figura del Libertador Simón Bolívar, prometiendo más de lo mismo, además  de las descalificaciones a su oponente.



El opositor Henrique Capriles, cerró ayer su campaña electoral en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, con una masiva movilización de sus partidarios, en su discurso dijo sentirse orgulloso de lo que logró en tres meses. "¡Qué orgulloso me siento de nuestro pueblo! ¡Qué orgulloso me siento de lo que viene! Hoy somos miles y miles buscando el camino. Llegó la hora de hacer de Venezuela la patria grande".



Consideramos que los 19 millones de venezolanos convocados a las urnas tienen una oportunidad única de deshacerse del payasesco dictador que pretende ser reelegido indefinidamente, eligiendo un camino distinto al del derroche, la corruptela y la tiranía, botando con sus votos al tirano que en casi 14 años de Gobierno se ha farreado la oportunidad de llevar a ese país al progreso.



Naciones Unidas condenó ataque sirio en Turquía.
Naciones Unidas condenó este jueves el ataque de una bomba mortero siria a la aldea fronteriza de Akcakale, en Turquía, demandando el cese inmediato de las violaciones a las leyes internacionales y pidiendo al Gobierno de Siria respete la soberanía y la integridad territorial de sus vecinos.

El Embajador de Siria en la ONU dijo que su país ha ofrecido condolencias a Turquía por las pérdidas de vidas, pero no se disculpará hasta que se culmine la investigación del hecho.



Colombia: matan a otro líder indígena.
Un líder indígena de la etnia nasa fue muerto el miércoles por desconocidos en el Municipio colombiano de Caloto, en el Departamento de Cauca, según se supo ayer, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, sostuvo que  Selatiel Méndez Secué fue abatido por tres milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, cuando se trasladaba en moto con su esposa.



Por lo pronto, con la de Méndez Secué ya son 40 las muertes violentas de indígenas que se han producido en la zona norte de ese departamento del sureste colombiano en lo que va del año, región en la que también se encuentran operando bandas criminales neoparamilitares, que hacen circular panfletos amenazantes con la firma de varias organizaciones de este tipo.



Estados Unidos cerró sitios de internet que vendían medicinas falsas.
Autoridades aduaneras de Estados Unidos anunciaron ayer que el cierre de al menos 700 sitios web que vendían medicinas falsas a través de internet, funcionarios estadounidenses advirtieron que comprar medicina barata a través de la red puede significar un riesgo para la salud y también ocasionar fraudes de tarjetas de crédito o incluso robo de identidad. La clausura de estos sitios forma parte de una operación internacional dirigida por la INTERPOL. En total se han llevado a cabo 79 arrestos en todo el mundo y la incautación de medicinas por más de US$10 millones.



Primer Ministro turco dice "no tener intención" de declarar la guerra a Siria.
El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aclaró en la noche del jueves que no tiene intenciones de declarar la guerra contra Siria, mientras en Estambul se congregaban miles de manifestantes denunciando el ataque de la pasada madrugada contra el país vecino.



El ataque turco fue lanzado en represalia por la muerte de cinco ciudadanos el miércoles en el pueblo fronterizo de Akcakale, donde cayó fuego de mortero desde el otro lado de la frontera. Damasco se ha disculpado a través de Naciones Unidas por el incidente.



Más temprano este jueves el Parlamento turco dio luz verde al Gobierno para utilizar la fuerza más allá de las fronteras. La autorización será válida por el período de un año y permite a las Autoridades actuar cuando lo crean conveniente.



Jordania disuelve el Parlamento y llama a elecciones.
En vísperas de una gran marcha de la oposición, el Rey Abdalá de Jordania resolvió disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas, según se desprende de un comunicado entregado emitido desde el Palacio Real que no especifica fecha para la realización de los comicios.



Google llegó a  acuerdo con editoriales sobre digitalización de libros.
La Asociación de Editoriales Estadounidenses y Google, el gigante de internet, dicen haber llegado a un arreglo por una prolongada disputa sobre libros y revistas digitalizados y disponibles en línea a través de Google, en declaración conjunta dicen que el acuerdo dará a Google acceso a material registrado para su proyecto de biblioteca virtual. Google aún enfrenta una acción legal separada del Sindicato de Autores, por el mismo proyecto.




COLUMNAS Y EDITORIALES IMPORTANTES




Comparando a Piñera y Bachelet,
por Sergio Melnick.


La izquierda siempre ha sido agresiva en la política y en su discurso: lucha de clases, encapuchados violentos, movimientos revolucionarios armados, dictadura del proletariado, brigadas populares, explotación y tantos otros discursos llenos de odiosidad. La pregunta es, después de 4 Gobiernos, ¿por qué la Concertación se ha vuelto nuevamente tan agresiva?



La primera respuesta es porque perdió el poder después de 20 años de Gobierno mayoritario, y hoy sólo llega al 15% de adhesión. Esta pérdida fue con Bachelet a la cabeza, quien hizo una Administración de muy magros resultados y curiosamente alta popularidad. Como es la candidata de la salvación, los irrita, creo yo, hacer una simple comparación con el Gobierno de Piñera que será inevitable en la campaña. Son muchas explicaciones que ella deberá dar al país, para lo cual la popularidad y el silencio no sirven. Veamos algunas comparaciones:



Piñera aumentó el empleo, Bachelet aumentó el des-empleo. Piñera aumentó la productividad, Bachelet la disminuyó año tras año. Piñera resolvió las colas AUGE, Bachelet las aumentó. Piñera está haciendo crecer la economía al 6,0%, Bachelet sólo al 2,7% y hasta negativo el 2009. Piñera ha disminuido la burocracia estatal, Bachelet la aumentó. Piñera ha relanzado las concesiones en OO.PP., Bachelet las congeló. Piñera ha bajado la inflación, Bachelet la aumentó. Piñera ha ordenado el presupuesto público, Bachelet-Velasco destruyeron la regla de equilibrio de la propia Concertación. Piñera ha disminuido la pobreza, Bachelet la aumentó. Piñera ha hecho una reconstrucción del terremoto notable, Bachelet no pudo con el del Norte. Piñera ha bajado las tasas de interés a los estudiantes, Bachelet no hizo nada. Piñera llevó el posnatal a 6 meses, Bachelet no pudo. Piñera logró la inscripción automática y voto voluntario, Bachelet no pudo. Piñera dio las becas a buenos estudiantes de Pedagogía, Bachelet no trató. Piñera hará 60 nuevos colegios de excelencia, Bachelet ninguno. Piñera hizo una reforma tributaria para educación, Bachelet ni trató. Piñera cambió las normas ambientales a las termoeléctricas, Bachelet construyó 43 centrales con las normas antiguas. Piñera instauró el ingreso ético familiar, Bachelet no pudo. Piñera pasó la Ley Antidiscriminación, Bachelet no pudo. Piñera apoyó a la familia con bono bodas de oro, Bachelet nada. Piñera instauró subsidio de vivienda a la clase media, Bachelet nada. Piñera restauró los niveles del fondo del cobre, Bachelet se gastó la mitad. Piñera rehízo la Onemi, Bachelet la “mediocrizó”. Piñera sacó al Ministerio de Cultura del Dicom, Bachelet lo puso ahí. Piñera creó el Sernac financiero, Bachelet no hizo nada en ese sentido. Piñera creó un fondo de desarrollo de Comunas mineras, Bachelet nada. Piñera eliminó la ley de fondos reservados del cobre, Bachelet nada. Piñera ha mejorado el Transantiago, Bachelet lo mal implementó. Piñera está mejorando EFE, Bachelet lo paralizó. Piñera está tratando de rescatar la Enap, Bachelet-Velasco la quebraron técnicamente. Piñera ofrece 400.000 becas de educación superior, Bachelet 120.000, y finalmente Piñera aprobará la ley de primarias que Bachelet no pudo.



Piñera, adicionalmente, hizo la ley de tolerancia cero al alcohol, portabilidad numérica, Ministerio de Desarrollo Social, aumento enorme de la cantidad de emprendimientos, Programa Chile Atiende, disminución del plazo para crear empresas, aumento de FNDR en 50%, 10.000 nuevos carabineros, nueva ley de pesca, aumento del royalty minero, cambios a la ley de Dicom para salud y educación, cifra récord de exportaciones, incorporación creciente de la mujer al campo laboral, nuevos estadios deportivos, Superintendencia de Educación, Agencia para la Calidad, ley contra comida chatarra, reanudación de la carretera austral, licitación del puente Chacao, inscripción automática voto voluntario, y mucho más. Todo esto, en sólo dos años y medio.



Podríamos seguir, pero es suficiente. La obra de Piñera, más allá de si nos gusta o no su carácter, es francamente sorprendente. Bachelet, podría ser recordada por la reforma de las pensiones solidarias, que no es menor, los bonos, y salas cuna a medias. Y hasta ahí llegamos



La respuesta que necesitamos de la oposición no es la agresión, descalificación y destrucción de capital institucional, sino más bien la propuesta de mejores futuros. Y, sobre todo, el respeto y la tolerancia básicos para convivir, de modo que eso se repita cuando sean Gobierno, pues la alternancia es necesaria.



Menos política, más desconfianza
por Carlos Larraín Peña,
Presidente de Renovación Nacional.


Algunos "espíritus fuertes" sonríen con desdén. La política es una intrusa y los políticos, unos zancudos chupasangre. El poder debe pasar a la calle, magnífica escuela de civismo. Pero esto no sólo se cultiva entre los indignados: también lo aceptan, al menos tácitamente, los principales beneficiados por el sistema de sociedad libre.



Aventuro que entre nosotros habrá 500 personas que se molestan por la política sin ser propiamente actores de ella. Pueden ser menos. Los impulsos que permitirían superar la desconfianza universal conectan con la gratuidad y ésta no se cultiva. Ayn Rand y sus clichés nietzscheanos rondan en la cabeza de muchos hipercarrozados que miran a Miami como antes se miraba a Jerusalén o Roma.



Los profesionales son los que más dependen de la economía de mercado social. Ganan 10 veces el promedio nacional y se abanican. ¿Dónde están los grupos de estudio? ¿Cuántos animan focos culturales? Pocos y con una voz tenue. No quieren ser verdaderos ciudadanos; a lo más, residentes y comentaristas implacables.



Estamos en vísperas de una elección fundamental; la primera de una serie, verdadera cadena cívica -eso debiera ser- en que se debatirá algo central. ¿La sociedad chilena constituye un sistema opresor en beneficio de unos pocos o precisamente por sus buenos resultados puede difundirse y proyectarse? Esta disyuntiva puede modularse y esbozarse como sigue:



a) ¿Subsistirá una Constitución bien pensada y probada, adaptada por 31 procesos de reforma, o nos lanzamos a la "aventura" de la asamblea constituyente?



b) Decidir si acaso el Banco Central seguirá independiente o si será una caldera inflacionista.



c) La libertad de enseñanza: ¿Se defiende a las universidades libres y la educación particular, subvencionada o no, que obsesionan a la izquierda?



d) La libertad política, la de pensamiento y también la de opinión. La persecución desatada por Autoridades elegidas contra un grupo informativo argentino debiera servir de advertencia mientras esa Autoridad se gasta US$ 700 millones para que el fútbol se televise gratis.



e) Nivel de gasto público y de impuestos: ¿más Estado o más sociedad?



f) Resolver si se impulsa el desarrollo con justicia, destruyendo el cuello de botella energético.



Enumero, al pasar, varias cosas importantes, pero hay muchas otras de la esfera cultural que están en cuestión. Un Senador afirmó hace poco que los problemas de nuestra sociedad derivan de que la sociedad se centra en la persona humana. ¡Y nadie dijo nada! Será porque quieren organizar el hormiguero totalitario montados en políticas aisladamente livianitas, pero que sumadas son letales: ecología exacerbada; limitaciones directas al emprendimiento; expansión y mal uso del aparato estatal; afirmación de la autodeterminación con destrucción de las estructuras familiar, gremial y política. Ejemplo: el aborto se rechazó por muy poco y, si se llega a aprobar, se podrá exigir, en base a la ley sobre no discriminación, la comisión de abortos con el dinero de los impuestos.



Lo que viene no es trivial y que no se diga luego que nadie lo advirtió. Cierro diciendo que la Concertación en su forma deteriorada se verá reforzada con el aporte del Partido Comunista (entre 5 y 7%). Puede que la Alianza aumente su votación, pero no podrá compensar el influjo del PC. Si el aumento ocurriera, no se deberá, en todo caso, a la ayuda de los que debieran cooperar y permanecen amodorrados por sus éxitos y "récords". El principal récord que registro, como actor interesado en el proceso, es el de la indiferencia que agrava el mal giro cultural y político que estamos padeciendo. ¡Que no se diga que no lo advertimos a tiempo!



Chile se une a Tamaulipas,
por Roberto Ampuero.


Maciza y variada es este año la presencia de Chile en México. No me refiero sólo a recientes visitas Presidenciales: la de Sebastián Piñera a la Cumbre del G20; la de Felipe Calderón Hinojosa a la de la Alianza del Pacífico, celebrada en Paranal, y la de Estado que tuvo lugar en Santiago; o a la del Mandatario electo, Enrique Peña Nieto, que hace poco ratificó el gran nivel de nuestras relaciones bilaterales y permite avizorar su intensificación. No me refiero tampoco sólo a la intensa agenda regional que lleva con frecuencia al Canciller Alfredo Moreno a la capital mexicana, ni al aumento del interés de empresas chilenas en México. No se trata "sólo" de eso. Me refiero también a la proyección de nuestra cultura en el gran vecino latinoamericano del norte.



Chile es este año el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. A la muestra, la segunda mayor de su género en el mundo, asistirá una delegación nacional de cerca de cien escritores, a la que se suma también una re-presentación musical, cinematográfica y de artes plásticas. Chile ya fue el invitado de honor de la FIL en 1999. La diferencia de envergadura es considerable: entonces viajaron alrededor de 16 escritores. La delegación actual, que arribará en noviembre a Guadalajara, es la más amplia que haya enviado Chile en su historia al extranjero, y brinda una inmejorable oportunidad para que los autores proyecten su obra en México y el ámbito editorial mundial, y establezcan nexos con el rico mundo cultural de esa nación.



Pero en estos días se celebra otro gran evento cultural que también escogió a Chile como invitado de honor: la XIV Feria Internacional de Tamaulipas, que se inició la semana pasada con extraordinaria asistencia de público en ese Estado del noreste mexicano que colinda con Estados Unidos y se ve hostigado por el crimen organizado. Su lema: "La cultura nos une". Entre los artistas chilenos figuran Los Bunkers, Los Jaivas, Cuarteto Latinoamericano y Manka-Saya, los pintores Víctor Hugo Núñez y María Ignacia Edwards, y filmes de los directores Jorge López Sotomayor, Silvio Caiozzi, Marcelo Ferrari y Alberto Fuguet. Incluye asimismo el espectáculo musical y audiovisual "Piececitos en concierto", del Jaime Lanfranco Trío, basado en poemas de Gabriela Mistral. Creo que los niños mexicanos recitan más a Gabriela que los chilenos, y allá hay más escuelas con su nombre que en nuestro país. Sólo en Tamaulipas cuatro llevan el nombre de la Nobel de Literatura.



Acabo de asistir a la inauguración del festival, en el gigantesco centro cultural de la ciudad de Reynosa, acompañando al Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para quien "nunca debe faltar presupuesto para la cultura". La particularidad de esta fiesta popular es que convoca a artistas tamaulipecos, a mexicanos de otros Estados y a extranjeros, y tiene lugar en varias ciudades. El 90% de las actividades es gratuito y la gente las desborda. Para las Autoridades, la cultura también es importante para derrotar la delincuencia, pues promueve el reencuentro y diálogo ciudadano, educa, crea espacios democráticos y reconquista los espacios públicos. Rusia, Canadá, Togo, Israel, España, Colombia y Cuba también asisten este año. Chile no podía faltar en esta noble causa de los industriosos tamaulipecos, y por eso aceptamos honrados la invitación del Gobernador. Me impactó la sed por la cultura, la asistencia multitudinaria a los espectáculos, de música popular o ballet clásico, para niños o adultos, en teatros o la calle. Me emocionó también sentir el cariño y la admiración con que México recibe a los chilenos.



Al regresar a Ciudad de México, tuve otra emotiva experiencia en el aeropuerto de Reynosa: una pequeña orquesta y coro de niños no videntes, "Miradas de esperanza", me aguardaba allí, entonando el Himno a la Alegría, para despedir al Embajador de Chile. ¿Qué duda cabe? La cultura nos une y es capaz de nutrir la esperanza, derrotar la violencia y reinstaurar la paz.



Reforma a la reforma procesal penal.


En las últimas semanas ha recobrado vigor la discusión sobre diversos aspectos del sistema procesal penal vigente, lo que culminó ayer en el anuncio por el Presidente de la República de que impulsará reformas al mismo, tras la resolución del 13° Juzgado de Garantía que negó dejar en prisión preventiva a una persona que confesó haber dado muerte a un barrista del club Colo Colo. "Tengo la obligación, cuando algunos eslabones no cumplen adecuadamente su labor en la lucha contra la delincuencia, de tomar todas las medidas que están a nuestro alcance", dijo, y añadió que buscará fortalecer la lucha contra la delincuencia y las garantías para las víctimas: una "reforma a la reforma".



Un factor central en este debate es la facultad de los Jueces de garantía para excluir pruebas impertinentes o que se han obtenido con infracción de garantías fundamentales. Discusiones de esta índole son importantes, deseables y reflejan una progresiva madurez y refinamiento del debate público. La sociedad está en condiciones de exigir a quienes toman parte activa en tales debates un nivel de precisión y rigor cada vez mayor. Como contrapartida, la administración de Justicia debería proveer al público el material indispensable para satisfacer estas exigencias.



Las decisiones sobre exclusión de prueba pueden ser bastante complejas, en especial cuando ha tenido lugar una agrupación de investigaciones diferentes, cuando son muchos los hechos que se investigan y no todos los acusados han tenido participación en todos ellos, o cuando se combinan elementos que, de alguna forma, tienen su origen en procedimientos distintos: la Justicia militar y la Justicia ordinaria, un procedimiento administrativo sancionador y uno Judicial pero no penal, etcétera. Pese a ello, estas decisiones son orales y van precedidas de un debate que también es oral. Por eso mismo, no es fácil para quienes no son intervinientes, no han presenciado las audiencias o no han escuchado los registros de audio respectivos emitir opiniones bien ajustadas a la realidad concreta de un procedimiento determinado. Tal vez sería deseable que estas decisiones, sus fundamentos y una síntesis del debate previo quedaran por escrito en una resolución complementaria a la de apertura del juicio oral, pero en la actualidad eso no está previsto en la ley.



Tampoco bastan discursos principialistas, en los que sólo se defiende lo que nadie controvierte seriamente: que la investigación de los delitos debe respetar en general la Constitución y los derechos fundamentales o, con el énfasis opuesto, que los Tribunales deben hacer bien su trabajo y no decidir sobre la base de opiniones preconcebidas o prejuicios favorables a ciertas categorías de imputados. Cada uno de estos discursos tiene su público. Pero el debate se torna interesante cuando se parte de la aceptación de las dos premisas anteriores, y sobre esta base hay que justificar, por ejemplo, la prisión de quien se presume inocente, la razón por la cual en el procedimiento simplificado -que es un juicio oral concentrado- el Juez que decide sobre la licitud de la prueba es el mismo que después dicta sentencia en el caso (lo cual se considera una aberración en el caso del juicio oral desconcentrado) y, desde luego, también por qué sólo se puede apelar de las decisiones de exclusión de prueba que tienen cierto fundamento y no otro, si el Tribunal puede "manipular" la causa de exclusión de tal modo de evitar la apelación, entre otros.



Estas discusiones, igual que otras tanto o más relevantes -como la relativa a la aceptación de testigos de oídas cuando es posible contar con el testimonio de los testigos presenciales-, revelan que los Jueces están requiriendo urgentemente de más y mejores elementos de juicio para sus decisiones. Éstos provienen principalmente de los científicos del derecho, en este caso de los del derecho procesal penal. La incertidumbre -en muchas ocasiones enorme e increíble para un observador externo- que todavía impera en asuntos clave del proceso penal, y que repercute en duras críticas desde el sistema político al sistema penal en su conjunto, es imputable en buena parte a quienes cultivan el estudio del derecho procesal penal -o, más precisamente, que no lo cultivan al nivel que la sociedad actualmente requiere-. Ojalá la reforma anunciada por el Presidente Piñera se oriente en tal sentido, sin atender a las voces que propician una mera reversión al hoy inadmisible viejo sistema.



La nueva advertencia de la Contraloría.


El último día de 2009 la Contraloría sentó nueva jurisprudencia, al señalar explícitamente —en un dictamen emitido en plena campaña de segunda vuelta Presidencial— que las actuaciones de los Ministros de Estado que puedan infringir la probidad administrativa se encuentran bajo su control y que por tanto le cabe pronunciarse de ellas. Con esto desechó la pretensión de excluir de dicho control a los miembros del Gabinete y reafirmó su rol como ente encargado del resguardo de la legalidad en los actos de la administración del Estado. Ahora, con su dictamen sobre el llamado «caso Recoleta» (y que en realidad no sólo abarca la denuncia sobre la participación de Ministros en un acto organizado por esa Municipalidad, sino también otras actuaciones de Secretarios de Estado y de una Alcaldesa), da un paso más en esa línea.



Esperablemente, la atención pública se ha centrado en la evaluación que hace el órgano fiscalizador respecto de la presencia de tres Ministros en el referido acto, y en particular del titular de Obras Públicas, Laurence Golborne. Sin embargo, más allá de eso, lo verdaderamente relevante es el principio que establece la Contraloría a propósito de este caso, al señalar que las actividades de los Secretarios de Estado en cuanto tales deben restringirse al exclusivo ámbito de sus áreas de competencia. En la argumentación del Contralor, ello es la conclusión lógica de las normas que rigen nuestro ordenamiento jurídico, según el cual los distintos órganos del Estado deben actuar “necesariamente” dentro de sus respectivas atribuciones. Dicho concepto impone a las personas naturales que ejercen un cargo el cumplimiento de ciertas formalidades y de los fines para los cuales les han sido entregadas dichas atribuciones, “única circunstancia que, por lo demás, justifica el gasto público que genera cualquier actividad estatal”. De este modo, en el ejercicio de sus funciones —y so riesgo de vulnerar principios como la probidad y la apoliticidad de la función pública— las actuaciones que los Ministros realicen deben limitarse a aquellas directamente relacionadas con sus ámbitos de competencia. Así es como el dictamen valida actividades desarrolladas por el propio Golborne y otros Secretarios de Estados en la Isla Juan Fernández, o una conferencia de prensa del mismo titular de Obras Públicas anunciando iniciativas de mitigación vial. En cambio, advierte, ni ese Ministro ni su colega de Medio Ambiente pudieron justificar (a diferencia de la Ministro del Trabajo) el vínculo entre las funciones de sus respectivas carteras y el acto en Recoleta al que concurrieron, destinado a celebrar el día de la madre.



Cabe valorar la coherencia del dictamen y el avance que significa en cuanto a clarificar el ámbito de actividades propias de un Secretario de Estado. Ello es particularmente importante en un período marcado por las campañas electorales, cuando tienden a incrementarse los riesgos de abuso de las facultades y recursos públicos en beneficio de candidaturas afines a las Autoridades de turno. En un punto más específico, también es valioso el cuestionamiento que hace el dictamen a la actuación de una Alcaldesa por la instalación de una gigantografía de evidente intención proselitista en obras de su Municipio, conducta lamentablemente extendida entre las Autoridades Comunales.



Con todo, algunos alcances de la resolución referida a los Secretarios de Estado sí abren ciertas dudas. En efecto, siendo razonable en general la restricción de limitar sus actuaciones a sus respectivos ámbitos, no cabe desconocer que todo Ministro cumple también un rol político que va más allá de su propia cartera. Por ello, la ponderación de sus conductas no puede restringirse a un mero ejercicio de revisión burocrática, que termine estimando impropia la realización de cualquier tipo de actividades que escapen a una visión reduccionista de sus competencias.



Destemplanza del Presidente boliviano.


Entre las actividades propias de la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) en Lima, el Presidente Piñera tuvo que contestar con templanza las en cierto modo grotescas provocaciones del Mandatario boliviano, Evo Morales. En efecto, en la víspera de este encuentro, Morales llegó al extremo de aseverar, sin ningún fundamento, que Chile "amenaza" a Bolivia con la fuerza, y que ello constituye incluso un peligro para el Perú y el conjunto de la Región. La sobria respuesta de Piñera hizo ver que es una obligación de chilenos y bolivianos -no una mera opción- respetar y honrar el tratado firmado hace 108 años, del mismo modo -dijo el Presidente- como "tengo la obligación de defender nuestra soberanía".



La ya muy larga convivencia pacífica de Chile con sus vecinos no ha estado exenta de graves situaciones que en una oportunidad, al menos, llegaron casi al límite del estallido de hostilidades bélicas. Sin embargo, siempre se ha salido airoso de estos riesgos con las armas del derecho y los argumentos de la razón, que concitan el más extendido respaldo nacional. La verdad histórica ha estado siempre sobre la mesa y en el conocimiento ciudadano, sin necesidad, por tanto, de los falseamientos cada vez más alambicados y los estímulos ultranacionalistas que con fines de política interna y cohesión nacional constituyen hoy la médula de la aspiración altiplánica a una salida al mar.



Desde que asumió, el Gobierno de Piñera ha mantenido una posición invariable de fondo y forma, claramente expuesta para no sembrar expectativas infundadas ni desilusiones de ningún tipo. Chile no es deudor por la mediterraneidad boliviana, aunque sí le interesa el desarrollo eficaz de toda la región, y particularmente de un país con el nivel de pobreza y retraso de Bolivia, que, como tantas veces se ha explicitado, no tiene que ver con su pretendido enclaustramiento, puesto que goza de ilimitado acceso a los puertos nacionales, considerables facilidades económicas y prestaciones tan gravosas para Chile como la reciente reparación de la vía férrea a La Paz.



El Gobierno de Evo Morales, en tanto, ha desahuciado el diálogo bilateral asegurando -sin cumplirlo aún- que recurrirá a la vía jurídica para alcanzar una reivindicación marítima. Pero la misma pretensión que hace tanto tiempo -ya casi un siglo- desechó la Liga de las Naciones resulta difícil de presentar en La Haya, y como no ha tenido avances de materialización jurídica, ahora se la reitera en los foros internacionales con el único afán de perturbar a nuestro país, sin advertir que con ello se socavan el diálogo y la colaboración con Chile, de los cuales Bolivia tiene mucho que esperar.



Se trata del mismo Gobierno altiplánico que en su Constitución de 2009 declaró unilateralmente su "imprescriptible" derecho al territorio de un acceso al océano Pacífico, fijando un plazo de cuatro años para renegociar o denunciar, incluso, los tratados internacionales que contravengan este supuesto derecho. Son éstas disposiciones -como lo ha sostenido nuestro país- que contravienen directamente el marco del derecho internacional y resultan por completo inoponibles al nuestro.






Caricatura de Diario La Tercera que creemos
desnuda y delata la escasa calidad de nuestra
política y la mediocridad de gran parte de los
participantes en la actividad pública:


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.