sábado, 11 de agosto de 2007

EDICION DE EMERGENCIA 12 DE AGOSTO DE 2007, Diario Reacción Chilena.




(Imagen: Buque Escuela Esmeralda, en su viaje de instrucción, ingresando al puerto militar chino de Shanghai, a orillas del río Huangpu. Foto: Armada de Chile, tomada de Diario el Mercurio)

NOTICIAS NACIONALES


Show Presidencial.

Nuestra Presidente Michelle Bachelet fue a hacer su “show” a las zonas afectadas por el verdadero terremoto blanco que ha sufrido el país. Ayer estuvo en la Región del Maule, donde insistió en que se harían todos los esfuerzos necesarios para ayudar a los damnificados y defendió arduamente el accionar gubernamental en esta crisis.

No tardaron en escucharse voces críticas en la oposición, que alertan sobre la insuficiencia de los recursos destinados por el estado para enfrentar la difícil situación, que ha provocado daños por centenares de millones de dólares, mientras el Gobierno ha dispuesto solo de una pequeña fracción del dinero necesario.

Creemos importante que las autoridades estén al lado de los que sufren, pero también pensamos que no es bueno que lo hagan para promocionar su “bondad”. La autoridad debe llegar a los lugares complicados a solucionar los problemas de los ciudadanos, no a seguir haciendo promesas como si estuviera en campaña electoral.

La Moneda desestimo advertencias.

La puesta en marcha del Transantiago, el 10 de Febrero, se hizo pasando por alto, con indolencia y premeditación, por sobre los informes técnicos que anunciaban el fracaso del sistema, los serios problemas que produciría en el ferrocarril metropolitano y las serias situaciones de orden publico que se producirían.

Informes de diversas consultoras, realizados a altos costos, incluso por una en que participa el actual Ministro de Transportes, el del Metro y el de Carabineros de Chile ponían una luz de alerta que ningún gobierno responsable podría haber dejado de considerar..

Las aprehensiones que manifestó haber tenido la Presidente, que obviamente eran producidas por el conocimiento de la información existente, no fueron suficientes para detener temeraria puesta en marcha del sistema. Creemos que las autoridades deben serias explicaciones a los ciudadanos, además de un reconocimiento de las responsabilidades y la aplicación de las sanciones correspondientes.

Derroche de dineros públicos.

La Concertación se ha caracterizado por un millonario derroche de los fondos públicos, con acciones que van desde ilegales sobre sueldo, pasando por la pérdida de carísimos jarrones o a botar la plata en EFE o Transantiago.

Curioso resulta constatar, que después de estos derroches, a los que hay que sumarle los miles de millones entregados a quienes trataron de destruir nuestra institucionalidad o Obras Públicas deficientemente realizadas, demuestran una tremenda insensibilidad cuándo se trata de mejorar las remuneraciones de los trabajadores. Para eso, nunca hay plata.

Las declaraciones de Escalona, caen por si solas, pues es absurdo plantear aumento de impuestos en un país con un Estado multimillonario, mientras las clases medias y los más desposeídos viven en una extrema precariedad.


Contratación Millonaria.

La contratación del entrenador argentino Marcelo Bielsa nos parece una bofetada a la pobreza con que vive nuestro pueblo. Un sueldo de 57 millones de pesos, cenca de 110 mil dólares mensuales.

Creemos que Chile ya no soporta más brutalidades. Hasta el momento, aún con inversiones millonarias, los resultados obtenidos han sido escasamente mediocres y hemos hecho el ridículo en las justas internacionales.

Esperamos, aunque nos parece un despropósito, que los resultados de Bielsa sean buenos, pues Chile, que sufre malos Gobiernos, al menos merece tener algunas satisfacciones deportivas. Solo nos queda esperar el milagro.

Declaraciones del General (r) Iturriaga

General ® Raúl Eduardo Iturriaga Neumann habla desde el penal de Punta Peuco, en una interesante entrevista publicada por Diario El Mercurio, recomendamos leerla, por lo que incluimos el link que conduce a ella en extenso:
http://diario.elmercurio.com/2007/08/11/nacional/nacional/noticias/6E451735-188D-4494-9AD5-44BE834BFEEB.htm?id={6E451735-188D-4494-9AD5-44BE834BFEEB}
Es un documento que vale la pena leer.


CHILE NO MERECE UN QUINTO GOBIERNO CONCERTACIONISTA
PONTE A TRABAJAR PARA EVITARLO.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Relaciones chileno-bolivianas.

En Bolivia existe inquietud por las contradictorias versiones sobre negociaciones que harían inminente la salida al Pacifico de la Nación altiplánica. Las contradictorias versiones sobre las conversaciones con Chile, hacen que la Comisión de Relaciones Exteriores, del Senado y la Cámara de Diputados, pidan al Canciller, David Choquehuanca explicaciones sobre la situación.

El Presidente de la comisión senatorial destacó las contradicciones flagrantes entre las explicaciones que el Canciller ha entregado a la comisión y las declaraciones que el mismo ha realizado a los medios de prensa.

El Presidente, Evo Morales, el Canciller, David Choquehuanca, el ex Cónsul el Chile, Roberto Finot, han hablado de la inminencia de la recuperación de una salida al mar, que aparentemente solo se sustenta en las esperanzas de los personeros.

El Gobierno de Chile, en especial la Cancillería, han desmentido la versión, reconociendo que hay conversaciones con “agenda abierta, en las que ambos han presentado sus posiciones, las que están lejos de un acuerdo.

Cabe recordar que los dos países Sudamericanos mantienen sus relaciones Diplomáticas suspendidas desde hace más de 40 años, aunque siempre han mantenido contactos a nivel consular.

Nuestra publicación, que no tiene demasiada confianza en nuestras autoridades, en especial en lo referente a la defensa de nuestro territorio, en la que han actuado con un especial entreguismo, pensamos que los temores que se ha provocado en la opinión pública nacional, no dejan de ser razonables.


CARTAS SELECCIONADAS DE OTROS MEDIOS

Señor Director:

Sería muy conveniente que monseñor Goic manifestara si encuentra ético el sueldo que reciben los parlamentarios, considerando la labor que realizan y los largos feriados que se toman.

JORGE BAEZA CONCHA

Señor Director:

Hace una semana tuve la oportunidad de observar y fotografiar la demolición de uno de los escasos íconos patrimoniales que subsistían en la comuna de Providencia. Se trata de la casa Claro Vial, precioso palacete ubicado en la avenida Costanera, y que fuese descrito en detalle en el libro "Santiago, estilos y ornamento", de los autores Cristián Boza, Hernán Duval y Leopoldo Castedo.

Esta casa, construida en los años 40, formaba parte del legado del destacado arquitecto Alberto Cruz Eyzaguirre, quien fuese el autor de la embajada de Gran Bretaña, el conjunto de edificios de Gertrudis Echeñique con Renato Sánchez y otra serie de obras que dan carácter y belleza a la ciudad de Santiago.

Resulta lamentable que, por culpa de un plan regulador inadecuado, tengamos que ser testigos de la destrucción de estos hitos patrimoniales, para ser reemplazados por edificios de mala calidad y cero valor arquitectónico.

PABLO VALENZUELA VAILLANT

Señor Director:

Los lápices tienen goma atrás porque la gente se "equivoca". No obstante, los políticos chilenos -quizás inspirados en el dogma vaticano- aducen ser infalibles. Ahora quieren pasar la pelota del Transantiago a Blas Tomic, prototipo del ciudadano veraz, íntegro y competente.

Es una vergüenza. Ojalá los futbolistas practicaran sus "pases" con igual facilidad.

Claro, no pidamos mucho a nuestros políticos: suelen ser abogados.

PIERRE JACOMET

Señor Director:

El 11 de agosto de 1967 se produjo la toma de la Casa Central de la Universidad Católica, acontecimiento que representó un brutal quiebre en el ambiente universitario y que hoy, cuatro décadas después, vuelve a plantear preguntas y hace recordar la incomprensión y violencia vividas aquellos días. Hace 40 años los estudiantes universitarios, al alero de la Federación de Estudiantes (FEUC), marcarían una senda de participación e influencia en las decisiones nacionales en los aspectos relacionados con la Educación de Chile. El espíritu de aquellos años representaba la inquietud de la juventud por quebrar la monotonía de trabajo imperante en el sistema educacional hasta ese entonces.

Hace 40 años también, la violencia empañaba y relativizaba un movimiento que debía ser genuinamente universitario. La politización e ideologización manchaba, al igual que en años posteriores, intenciones que debían una profunda fidelidad a su contexto, a los estudiantes universitarios de aquel entonces.

Hoy más que nunca, la labor de los estudiantes de nuestra Universidad, agrupados en la FEUC, representa un aporte fundamental en la construcción de una educación acorde a las necesidades y anhelos de nuestra sociedad. Muchos estudiantes hoy valoramos el diálogo como herramienta de cambio, las propuestas como método de desarrollo y crecimiento; y entendemos que nuestro papel tiene que ver con aportar al desarrollo de nuestra sociedad desde el conocimiento.

Hemos transitado del rechazo visceral a la acción propositiva. De la violencia al trabajo, sacando la ideología del mundo universitario, que inundaba todos los espacios de libertad.

Estos logros son fruto de un trabajo de muchos años, de muchas generaciones de jóvenes, que a través de la FEUC y al igual que nosotros aportaron a la realización de las buenas iniciativas del 67 y lucharon por impedir que la politiquería y los intereses mezquinos se apropiaran de lo que se había defendido con tanta fuerza: la necesaria autonomía de los estudiantes universitarios. Uno de los hechos más importantes de aquella época convulsionada fue el surgimiento del movimiento gremial, grupo universitario más influyente de nuestro país, y que hasta el día de hoy mantiene vigente la lucha contra los enemigos de la libertad y la dignidad humana.

FERNANDO ZAVALA GUZMÁN, Presidente FEUC




EDITORIAL

Sin puerto de destino, ningún viento es bueno, por Sergio Melnick

De que las cosas se complican, se complican. No se trata de mirar sólo la mitad vacía del vaso: es que ya casi no le queda agua. Ahora resulta que el ex ministro Espejo es el gran responsable del Transantiago. Así lo dejó entender la Presidenta. También Etcheberry dice que todo fue diseñado bastante bien, pero muy mal implementado. Partiendo porque, según sostiene, nunca fue la intención del proyecto hacerlo a lo “big bang”, tal y como se hizo. El gran Belisario va a ser interpelado a ver si realmente sabemos qué quiso decir con que la Presidenta estaba muy bien informada de todo, pero a través de él. Espejo y Zaldívar se pelean por carta.

El cónsul de Bolivia es retirado por hablar de más. ¿Habrá realmente inventado todo, o sólo se le cayó el cassette y hay cosas que no sabemos? Viva la transparencia. Por otro lado, los ministros están asustados por tanto reto público. Ya saben que a la vuelta de la esquina los espera el cambio, a veces indecoroso. Pregúntele a Andrés Zaldívar, o a Ingrid. El gabinete está ahora totalmente depreciado y bajo ataque por todos los flancos, tanto internos como externos. Fueron acusados de bocones. No creo que se atrevan a moverse mucho.

Por ello, apuraditos todos legislan para el feriado, o se entregan al koala. Eso sí que tiene urgencia y acuerdos rápidos. Es el Ejecutivo el que marca la agenda del Congreso, por ello es que la educación, el binominal, la previsión, la delincuencia, la transparencia, en fin, todo puede esperar.

Las encuestas son patéticas para el Gobierno, y en especial para su cabeza. Simplemente sigue bajando y viajando. Ahora parece que nos vamos a Cuba, el símbolo moderno de la democracia, la tolerancia, el desarrollo, la libertad, y obviamente de respeto a los derechos humanos. La hija pródiga rinde homenaje al gran gurú. Al parecer irá en avión nuevo en honor a los pobres.

Las encuestas son también demoledoras para la clase política en general. Más de la mitad de los chilenos no se siente representado por ninguno de los partidos actuales. Y hay como siete. Algo está pasando que no es bueno. Para qué hablamos de las peloteras dentro de los partidos. El copón de oro se lo lleva la DC. Le pisa los talones el PS, y del PPD ya ni se escucha. En la Alianza, la procesión va por dentro.

La cosa sigue. Se le acaba de hacer un “forado al sistema”, vía Codelco. El PC está orgulloso. El conflicto y la violencia sólo están empezando, como amenaza el presidente de la CUT a quien lo quiera escuchar. En este caso, no sólo se saltaron la ley, sino que le pegaron bajo la línea de flotación a los costos de Codelco. No está claro si habrá recuperación.

Entre tanto, la economía y el empleo crecen, y especialmente lo hace el endeudamiento interno, que, en mi parecer, está armando una burbuja que se va a desinflar muy fuerte por ahí por 2010, porque en 2009 son las elecciones. Acuérdese de lo que le digo. También crece la inflación, un monstruo que pisa fuerte. De hecho ya nos comimos todo el reajuste del salario mínimo. El gasto público crece y sigue desordenado. Las presiones por el presupuesto del 2008 serán tremendas, y el ministro está debilón para esa contienda. La tasa de interés ya empieza a subir, y el próximo año la economía será peor que éste. El tipo de cambio, por su lado, está matando a los exportadores. La energía está cara y escasa, sin horizontes de solución. Ojo con las cifras entonces, porque no todo lo que brilla es oro. El ministro de Hacienda siempre encuentra todo regio. Pero no es muy confiable: sus pronósticos nunca se cumplen.

EFE desvanece y nadie se preocupa. Arreglar el problema costará 500 millones de dólares, si es que van en la dirección correcta. Pero van a esperar hasta que reviente. De la innovación ya ni se escucha.

La contaminación sigue cada vez peor. La burocracia ni hablar. Además se refuerza como siempre el clima antiempresarial, desalentando la inversión.

De transparencia ni hablar. Todavía no entendemos muy bien qué pasó en Chiledeportes. Menos con las lucas de Gendarmería.

Y para qué hablamos de la delincuencia.

El Gobierno simplemente no sabe qué hacer y la población grita, en la encuesta que pueda, que ése sí que es un “tema de la gente”. Pero nada. En una de esas, alguien se vuelve a acordar de las pymes, pero ya sabemos que será sólo cuando griten fuerte.

¿Suena pesimista? Bueno, lo es. Por eso todos le preguntamos a la Presidenta: ¿a qué puerto vamos?

(Tomado de Diario La Segunda)

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.