sábado, 11 de junio de 2011

Noticias y comentarios para el fin de semana...




Piñera inauguró hospital en Chillán.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, y del Ministro de Salud, inauguró ayer el Hospital Herminda Martín, en Chillan, destacando que es “uno de los 9 hospitales de reconstrucción acelerada que están en plena construcción y que van a ser entregados para el uso de los ciudadanos durante el transcurso de este año”.



Recordó que la madrugada del 27 de febrero del año pasado “este hospital, que tenía 520 camas, quedó reducido a menos de la mitad. Y por eso era tan importante una construcción eficaz, pero rápida. Por eso decidimos la construcción de estos hospitales de construcción acelerada”, el hospital ya está al servicio de la comunidad desde el 1° de junio.



El nuevo módulo del hospital Clínico Herminda Martín, tiene una superficie de 3.654 metros cuadrados, seis pabellones quirúrgicos, 1 para traumatología, cien camas de hospitalización, 18 camas de recuperación anestésica, áreas administrativas, circuito cerrado de TV, áreas de descanso para funcionarios, salas de espera, servicios higiénicos y áreas de esparcimiento para usuarios.



En la oportunidad, el Mandatario se refirió a la situación política que se vive actualmente, señalando que “la única forma de ponerse de acuerdo es con un diálogo de buena voluntad”, agregando que espera “con mucha esperanza y optimismo la reunión que tendremos el próximo lunes con los Presidentes de todos los partidos políticos con representación Parlamentaria”.



El Gobernante aseguró que en la cita propondrá establecer un acuerdo nacional en los temas de mayor interés para los chilenos. “Lo que queremos hacer es que no convirtamos cada tema en un campo de batalla, en que el objetivo de las partes da la impresión que son destruirse mutuamente”.



Piñera finalizó su análisis con esta palabras “El llamado que yo hago es un llamado franco y sincero, no a deponer nuestras diferencias, no a confundir el rol del Gobierno con el rol de la oposición, pero sí a darnos cuenta que hay algunas materias donde tenemos que ponernos de acuerdo”, y agregó “Tengo una profunda esperanza y fe en que vamos a lograr frutos fecundos de este gran acuerdo nacional que le estamos proponiendo al país”.



El Mandatario se refirió también al Consejo de Gabinete del jueves, señalando que “hicimos una severa autocrítica y nos dimos cuenta de muchas cosas tenemos que mejorar nosotros desde el Gobierno: la coordinación, el diálogo, pero también hicimos un llamado a la Coalición por el Cambio, a la Concertación y a oposición en general, y a la ciudadanía, a que no sigamos alimentando este clima enrarecido de violencia, de descalificaciones, de confrontación, porque todos sabemos que por ese camino no vamos a terminar bien”.



Sobre el proceso de reconstrucción, sostuvo que “cuando decimos que hemos logrado reconstruir aproximadamente la mitad de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron, es porque esa es la verdad. Pero eso no significa no tener plena conciencia que nos queda la otra mitad, y que hay mucha gente que está sufriendo porque no tiene vivienda, porque no tiene hospital, porque no tiene agua potable y, por lo tanto, eso es lo que nos motiva todos los días a avanzar con la máxima velocidad”.



El Primer Mandatario reiteró y ratificó su convicción de “terminar y completar la reconstrucción, antes que terminemos nuestro mandato. Es un compromiso que se está cumpliendo y vamos avanzando”, dijo.



Chile no está en condiciones de otorgar a Bolivia salida al mar.

El Canciller Alfredo Moreno fue enfático al responder los planteamientos del Gobierno de Evo Morales, que incluso trató de presentarse en la OEA, señalando que “Lo que hay es una discusión y un planteamiento en Bolivia que pone como una exigencia una salida soberana al mar, cosa que Chile no está en condiciones de hacer”.



Agregando que en la OEA “Ha habido unanimidad de todos los países de que esto es un tema bilateral, y el canciller boliviano ha señalado que éste es un tema bilateral” y sosteniendo que, “Chile lo que tiene es la mejor disposición para resolver cualquier planteamiento que Bolivia quisiera hacer, porque nos interesa la integración”.



El Secretario de Estado explicó que “Lo que Chile está en condiciones de resolver es darle facilidades a Bolivia de otra naturaleza, pero entregar una parte de nuestro país no es una cosa que sea posible”. El Gobierno debe saber que en esta cruzada, en la que tenemos jurídica y moralmente la razón, casi todos los chilenos nos alineamos tras él.



Matte declara en caso Kodama.

Durante 7 horas y media prestó declaraciones, presumiblemente en calidad de imputado, la ex Ministro de la Vivienda, Magdalena Matte, dependencias de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, en una diligencia enmarcada en la investigación por el caso Kodama.



Para que los titulares no nos desvíen de la verdad es necesario recordar que fue la propia ex Secretario de Estado la que puso los antecedentes de este caso, antes de renunciar, en conocimiento Ministerio Público al advertir irregularidades en el acuerdo extrajudicial entre el Ministerio y esa empresa.



La Polar informará el lunes si nuevas provisiones afectarán sus resultados.

La empresa La Polar informó este viernes que el próximo lunes 13 de junio a más tardar a las 09:00 horas, informará si los ajustes a la estimación de provisiones adicionales, mencionados en el hecho esencial enviado ayer a la SVS, afectarán los resultados del período o acumulados.



Las instituciones de control han comenzado a funcionar, ayer, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con el Comité de Mercados de Capitales, reunión extraordinaria, para analizar los eventuales efectos que provocará sobre el sistema financiero la situación de la empresa La Polar.



La cita convocó a representantes de las superintendencias de Bancos, de Valores y Seguros, de Pensiones, y el Banco Central, asistiendo, además, Además el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y el coordinador de Mercado de Capitales, Pablo Correa.



Las acciones de la multienda tuvieron ayer un rebote técnico y recuperaron casi la mitad de lo perdido en la rueda del jueves, anotándose con un alza de 19,07%, en la tarde la empresa informó que contrató a LarrainVial como asesor, para definir la estrategia financiera de la compañía.



Consejo Directivo Ampliado de la UDI.

Ayer comenzó en las Termas de Cauquenes, en la VI Región, el Consejo Directivo Ampliado de la Unión Demócrata Independiente, UDI, que tiene como principal objetivo realizar un proceso de reflexión acerca de la relación del partido con el Gobierno, especialmente luego de la dura crítica de los Diputados a la conducción política del Gobierno y al rol del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.



En la cita gremialista, que terminará hoy sábado, el Secretario General de la colectividad, Víctor Pérez, abordará el tema de las negociaciones del partido con sus asociados de Renovación Nacional, con miras a las próximas elecciones municipales, aunque se espera con expectación la intervención del Senador Pablo Longueira que se piensa hará un duro análisis de los últimos episodios de tensión vividos en el oficialismo y un fuerte cuestionamiento a la conducción política de La Moneda.



Evacuación obligatoria en zona de erupción

Luego que la Corte de Apelaciones de Valdivia acogiera el recurso de protección presentado por la Intendencia de Los Ríos y la Gobernación de Ranco, para sacar de forma obligatoria a las 18 personas que aún no salen de la zona de Riñinahue Alto, Carabineros comenzó a poner en práctica la medida, obligando a abandonar la zona de peligro a las personas que aún quedan en ella.



Desbaratan organización de contrabando de vehículos.

Un equipo especial de la Policía de Investigaciones integrado por oficiales de la Brigada de Robos Occidente y la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, desbarató con la “operación calamar”, encabezada por el Fiscal adjunto de San Bernardo, Sergio Soto, que se dedicaba al robo de vehículos que eran contrabandeados.



A los sujetos, además, se les incautó 30 kilos de cocaína base, se recuperaron 15 vehículos robados. Los 26 personas, que operaban en Santiago, Iquique y La Serena, sacando los vehículos por el norte a Bolivia y les eran pagados en cocaína, y tenían contacto con 12 reos de distintos centros penitenciarios del país, serán formalizados el domingo con acusaciones por asociación ilícita, tráfico de drogas, robo con intimidación y tenencia ilegal de armas.



Marcha contra HidroAysen.

Con una baja convocatoria, que algunos cifran en 5 mil personas y que nosotros calculamos en 3.000, se realizó anoche la marcha, que se inició en Plaza Italia y marcharon hasta La Moneda, para culminar con un acto artístico en la Plaza Los Héroes, convocada por grupos ambientalistas que se oponen a la construcción de las plantas de HidroAysen.



Los organizadores, Acción ecológica, esperaban reunir a más de 20 mil personas que, entre batucadas y carteles de Patagonia sin represas, gritaban consignas contra todo, en un ambiente de total calma, la manifestación terminó sin que se registraran mayores incidentes, cumpliendo el compromiso de hacer una manifestación pacífica.



Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica amenazó con organizar un paro nacional para el caso en que el Consejo de Ministros de el visto bueno a la construcción de las 5 represas que contempla el proyecto de HidroAysen, asegurando que sería la respuesta “el pueblo de Chile frente a la decisión del Gobierno de sacrificar la Patagonia”.



Fin del campeonato de Apertura 2011.

El domingo en el Estadio Nacional, a las 17 horas, se escribirá el epilogo del Campeonato de Apertura 2011, Copa Petrobras, cuándo la Universidad Católica, que hace de local, y la Universidad de Chile terminen este nuevo clásico Universitario, tendremos al campeón del torneo.



Congreso de EEUU recibe supuesta carta de Gadafi

El Congreso de los Estados Unidos recibió una supuesta carta del líder libio Muammar Gadafi, en la que el dictador libio pide un cese el fuego, mientras, dice, "espera" que Estados Unidos guíe las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz en Trípoli.



Según diario del Congreso estadounidense, The Hill, que obtuvo una copia de la carta fechada el 9 de junio, el documento fue enviado a la Casa Blanca y a los jefes de las bancadas demócrata y republicana. La Casa Blanca no hizo comentarios pero los Jefes de la Cámara y el Senado dijeron haber recibido el documento, aunque no están en condiciones de confirmar su autenticidad.



Lula y Humala se reunieron en Brasil.

El Presidente electo peruano Ollanta Humala y el ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se reunieron en Sao Paulo, en un distendido encuentro, en el marco de la gira que realiza el próximo inquilino del Palacio de Pizarro a distintos países de la Región.



Humala planteo ante la prensa que “La economía peruana es muy sólida y nosotros tenemos que dar el segundo paso con inclusión social, y queremos tomar a Brasil como un ejemplo que ha obtenido éxito en este tema”, a lo que Lula respondió que “la cosa más fácil y la que menos costo genera al gobierno es ayudar a los más pobres”.



Al ser consultado Lula por el fantasma Chávez rechazó la existencia de un “fantasma de Hugo Chávez” en la elección de Humala. “Lo bueno para América del Sur es que Humala Gobierne con la forma peruana, que Dilma Rousseff gobierne de la forma brasileña y que Chávez gobierne de la forma venezolana”.



Lula aseveró que está “convencido de que Ollanta hará una revolución pacífica y democrática, una revolución social como hicimos en Brasil, que sacamos a millones de personas de la miseria y de la pobreza”.



Piden Gobierno de transición en Yemen.

Unas 100 mil personas reclamaron ayer en Sanaa “un nuevo Yemen”, libre del Presidente Alí Abdullah Saleh, que después del atentado del viernes se encuentra hospitalizado en Arabia Saudita, gritando consignas como “el pueblo quiere un consejo Presidencial transitorio”, opción que ha sido tajantemente negada por la Administración.



Con multitudinarias manifestaciones populares, que ya cumplen 1 mes, el pueblo enfrenta al Gobierno, mientras este asegura estar enfrentando a miembros de Al Qaeda en el sur. Los opositores dicen que es un montaje para distraer la atención y obtener simpatía de potencias occidentales que dicen combatir al “terrorismo”.



Más de 10.000 personas protestan en Siria.

Unas diez mil personas salieron a las calles en Damasco, Siria, en el décimotercer viernes consecutivo de manifestaciones contra el régimen de Bashar Assad. También hubo concentraciones de protesta en el barrio sunnita de Midan con unos siete mil manifestantes.



También hubo movilizaciones en Rukn ad Din, barrio con una gran presencia de población de origen kurdo. A la vez que miles de personas se congregaron en Hama, donde acusan a las fuerzas de seguridad de haber matado a 70 civiles desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno.



Santos firmó Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras en Colombia.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó anoche la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, teniendo al Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon como testigo, con la que se busca compensar a más de 4 millones de víctimas del conflicto armado y devolver más de 2 millones de hectáreas a las personas que han sufrido por la violencia en ese país.



Ley de endeudamiento venezolana.

La ley especial, aprobada con carácter de urgencia con los votos del oficialismo, que tiene mayoría, y con la abstención de la oposición, que autoriza al Gobierno de Hugo Chávez a emitir 45.000 millones de bolívares (US$10.500 millones) adicionales de deuda pública.



Creemos criminal que el tirano venezolano endeude a su país irresponsablemente, que ha tenido un inmenso chorro de dinero por el alto precio del petróleo, para financiar, con cargo a las arcas fiscales, su campaña destinada a ser reelegido nuevamente.



Un par de comentarios para revisar:

Paros estudiantiles.

Una veintena de establecimientos de la educación superior en toma o simplemente paralizadas, varias decenas de colegios secundarios ocupados por los educandos y preparando para el lunes una paralización de actividades, a nivel nacional, para presionar a las Autoridades a retornar a la educación pública y gratuita para todos.



En cada una de las acciones que hemos visto en estos días se ha advertido que son movilizaciones “pacificas”, pero el país entero ha sido testigo de la inusual violencia con que se ha destruido parte importante del mobiliario de los colegios y hasta agresiones físicas contra el Ministro de Educación y el Alcalde de Santiago.



Hoy, con una multiplicación por 20 de los alumnos en la educación superior y con una cobertura casi completa en la educación primaria y secundaria es IMPOSIBLE que el Estado pueda hacerse cargo del costo del sistema, por eso, se debe privilegiar a los más vulnerables con el apoyo Gubernamental para que tengan las mismas oportunidades que otros.



Es cierto que la educación nacional es mala, aunque está dando muestras incipientes de una mejoría, pero, acciones como las que estamos viendo no solo perjudican a los alumnos que pierden clases y a sus familias, lamentablemente lesionan los intereses de todos porque impiden que se puedan hacer los imprescindibles cambios.



Hay un antiguo dicho popular que establece que en el pedir no hay engaño, pero, la racionalidad debe imponerse para que las peticiones estén dentro de un rango asequible y posible, el resto es solo demagogia que solo conduce a darle alas al extremismo y el anarquismo que están al acecho para destruir todo lo que se ha avanzado.



Los jóvenes, con el ímpetu que da la juventud, se han lanzado en una inmensa campaña para reconquistar “sus derechos”, pero al parecer nadie les ha recordado que estos beneficios solamente son asequibles a aquellos que cumplen con la contrapartida de ellos, es decir los deberes que lleva implícito cada derecho.



La educación, más bien la instrucción que entregan los colegios y la forma de análisis que entregan las Universidades, son un privilegio del que no gozaron nuestros padres, y, lo estamos dilapidando con peticiones con el “tejo pasado” que a lo único que conducen es a hipotecar el futuro de aquellos que hoy claman por esos supuestos derechos extras.



Es absolutamente verdó que el Estado tiene que poner también su dosis de esfuerzo, debe preocuparse que los currículos estudiantiles no solo estén en los programas, sino que supervisar que estos se cumplan a cabalidad, debe establecer y supervigilar los contenidos mínimos de la educación y su plena adaptabilidad a los tiempos que vivimos.



Creemos que no es el papel del estado “subvencionar” el negocio de la educación, pensamos que el deber del estado es amparar a los individuos, entregándoles a ellos la decisión del camino a tomar, las ayudas deben ser canalizadas directamente a los estudiantes, por medio de un voucher, para que la familia elija la educación que quiere.



Lo normal, y perdonennos los estudiantes por diferir de ellos, es que el Estado les “preste” el dinero para pagar su educación a los que no pueden hacerlo, y que por cierto tengan los méritos necesarios, para posteriormente, en la vida laboral en que “lucrarán” de lo aprendido, con una parte de sus ingresos la devuelvan para que pueda financiar a otros.



La educación gratuita, hoy, es una falacia irresponsable que solo beneficia a aquellos que la pueden pagar, porque, con el sacrificio de todo el país estaríamos “socorriendo” a aquellos que no lo necesitan y deberíamos subirles los impuestos, ya de suyo altos, a todos los chilenos convirtiéndolos en intolerables.




Mitología chilensis.

A la Juventud chilena se le ha mentido descaradamente presentándole a un Allende heroico, convenciéndola que todos los males son subsanables por medio de estatismo o inoculándoles ideologías retrogradas como “progresistas” a sabiendas que donde se han intentado aplicar han sido solo un ruidoso fracaso, como se puede constatar con la caída de imperio ruso y el social-capitalismo que ha implementado China.



Comenzaremos por el “épico” caso de Allende, que destruyo el país hasta sus cimientos, destrozando la institucionalidad por medio de acciones ilegales o recurriendo a “resquicios legales”, que terminó con la convivencia nacional y quebró el aparato productivo, se descerrajó un par de tiros en la cabeza por temor a enfrentar las iras del pueblo al que engañó, y al que tan inmensos padecimientos la dejo como herencia.



Están manipulando a la gente joven con la idea de la “educación pública”, eufemismo que solo esconde las ansias de dar mayor poder al Estado, señalándoles que antes, con este sistema la educación era gratis y buena, pero ocultándoles que los más humildes no tenían ni una sola posibilidad de ingresar a la educación superior por escasa preparación que les daba la educación pública.



Se les está vendiendo a los jóvenes las bondades de los socialismos marxistoides, a los que presentan como progresistas y justicieros, claro que ocultándoles que este sistema supuestamente humanista ha dejado 100 millones de víctimas fatales, que condenó a los pueblos a vivir en el pasado, que creó la clase dorada del partido opnipotente y que fueron dictaduras feroces.



Este no pretende ser un análisis acabado de cada uno de estos temas, solo queremos señalar que estamos siendo objeto de un “cambiazo” extremo en el que la verdad está tan oculta debajo de una montaña de eslóganes con los que ha la falsedad le han colocado una apariencia atractiva tras la cual se esconden las ambiciones totalitarias de una zurda que hasta hoy no ha sido capaz de reconocer sus estrepitosos fracasos.





¿QUE LES PARECIO EL ALMUERZO CON LANGOSTA Y CHIVAS REGAL DEL PRESIDENTE DE LA CUT Y CINCO DE SUS AMIGOTES EL 21 DE MAYO?


600 mil pesos, propina incluida se gastaron estos sufridos representantes de los trabajadores mientras su gente sufría con las bombas lacrimógenas y trataba de volver a Santiago.


Las explicaciones de Arturo Martínez, Presidente de la multisindical nos parecieron un mal chiste, sobre todo porque el Diario Electrónico El Mostrador, que es más bien de su lado, lo desnudó en público.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.