martes, 3 de julio de 2012

Revisión noticiosa de lo más importante del fin de semana...

 En infartante partido, con un gol de Marino en los
Descuentos,  la Universidad de Chile logró el tricampeonato
 en definición a penales ante un luchador y pundonoroso
O´Higgins de Rancagua.
 El Presidente Sebastián Piñera, recibió a miembros de la
Fundación Deportistas por un Sueño e hizo un llamado al
compromiso con la campaña ''soy donante y mi familia lo sabe''.
 Diputado Iván Moreira, Vicepresidente de la UDI, exige al
 Gobierno discusión inmediata a ''Ley Hinzpeter'', y conminó
 a la  concertación a que defina si quiere ser ''cómplice político
de la violencia''.
 El Subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo,
 informó ayer que peak de enfermedades respiratorias
continuará en los próximos días, estimando que podría
prolongarse  hasta 15 días más.
 Meteorología prevé temperaturas bajo cero en zonas centro
 y sur tras paso de sistema frontal, para hoy pronosticó
heladas matinales entre las Regiones Metropolitana y
del Biobío
 El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se
reunió con el Presidente de Paraguay, Federico Franco,
y anunció ayuda de la organización para las elecciones
de abril de 2013.
 Despiden al fallecido ex Primer Ministro israelí Isaac
Shamir, que falleció el sábado, que se caracterizó por su
 dura posición contra varias iniciativas de paz.
 Duro desafio para la oposición venezolana, encabezada por
 Henrique Capriles, en intento por desbancar a la dictadura de
Chávez que usa todo el poder y  dineros del petróleo en
su campaña.
 Dos helicópteros se estrellaron ayer mientras combatían los
 incendios forestales que devastaron más de  48.000 hectáreas
Valencia, España, dejando un  piloto desaparecido y otros
 dos heridos.
Como verdaderos héroes fueron recibidos en España
 los jugadores de la ''furia roja'' que retuvieron la Eurocopa
goleando por 4-0 a los italianos.



 
BREVE REVISIÓN DE LAS NOTICIAS
MÁS IMPORTANTES.




La “U” Campeón del apertura.
La Universidad de Chile, que sin duda vive una época gloriosa de la mano de Jorge Sampaoli, dio vuelta el resultado, al ganar por 2-1 a O´Higgins de Rancagua, y en la definición a penales, logró el primer tricampeonato de la historia del club azul.



En los tiros desde los 12 pasos el arquero de los “chunchos”, Johnny Herrera, le dio la estrella número 16 a la Universidad de Chile al contener 3 lanzamientos penales al equipo de Provincia,  que tan dignamente dirigió Eduardo Berizzo.



Aunque somos una página de opinión, que no es seguidora de la “U”, felicitamos al equipo azul que en este ciclo ha logrado tres títulos nacionales consecutivos, una copa internacional y una semifinal en la Copa Libertadores.




Por otro lado lamentamos la mala suerte de los “celestes” de O´Higgins, que estuvo a solo unos minutos de lograr el primer Campeonato de su historia y que se fue de Santiago sin haber logrado el éxito que merecía.






Como ya resulta usual una gran cantidad de hinchas de la Universidad de Chile llegó hasta el sector de Plaza Italia, en Santiago, para festejar el triunfo y el tricampeonato obtenido por el equipo de sus amores.



Piñera destacó que en los primeros seis meses de este año “hemos logrado aumentar los trasplantes en más de un 50%”.
El Presidente Sebastián Piñera recibió ayer en el Palacio de La Moneda a los miembros de la Fundación Deportistas por un Sueño, oportunidad en la que hizo un llamado a sumarse a la campaña “Soy donante y mi familia lo sabe”, destacando en la oportunidad  que el 92% de los hospitales de alta complejidad de nuestro país “tiene constituida una unidad especializada en facilitar las donaciones y los trasplantes, y que se dedica a pesquisar, a lograr la donación y a hacer lo que sea necesario para que esa donación se transforme en una vida que puede ser salvada”.



El Gobernante subrayó que “entre el primero de enero y el 27 de junio de este año hemos logrado aumentar los trasplantes y, por tanto, la salvación de vidas en más de un 50%”, afirmado que se han tomado una serie de otras medidas. “Hemos organizado el país por Regiones, porque para que una donación sea exitosa, todo tiene que funcionar bien y tiene que funcionar en forma muy rápida, basta con que haya una falla en cualquier eslabón de la cadena, para que el resultado final, que es salvar una vida, no se logre”.



Piñera explicó que el Hospital Regional de Concepción “se ha constituido con el centro de referencia del sistema público para trasplante hepático en toda la zona sur y así tenemos hospitales que están especializados, de forma tal de hacer que la buena intención del donante y la generosidad de la familia, logre llegar a buen puerto y salvar una familia”, resaltando que se premio a cuatro hospitales que han logrado en esta materia un avance notable y que explican ese incremento en el 50% en los trasplantes exitosamente realizados, como es el Hospital del Salvador, que logró el mayor número de donantes durante el 2011 a nivel nacional, el Hospital Carlos Van Buren, el mayor número de donantes en Regiones, el Hospital Clínico de la Universidad Católica, el mayor número de donantes en el sector privado y el Hospital Regional de Talca, porque es un centro que ha hecho permanentemente un aporte a la donación de órganos, a pesar del daño que sufrió con el terremoto”.



El Mandatario se refirió también a la visita que realizó ayer al centro de atención móvil instalado por el Ejército de Chile en el Hospital Alberto Hurtado, que junto con el Hospital Félix Bulnes “están recibiendo una tremenda presión por esta emergencia que hemos tenido en estos días por el virus sincicial”, explicó, señalando que la razón de esto se debe “a la contaminación ambiental, a los cambios de temperatura y los intensos fríos que hemos tenido en estos días”, a lo que agregó que “por eso tomamos decisiones rápidas y eficaces, y pudimos ver y constatar hoy que el hospital de campaña del Ejército está funcionando en plenitud, que hemos logrado reducir los tiempos de espera, que eran largas horas, a atención inmediata, y que los Programas de Atención Médica (PAME), que implementó también el Ejército en el Hospital Félix Bulnes, están funcionando”. 




El Presidente enfatizó que “los próximos 15 días van a ser críticos y por lo tanto quiero pedirle a las madres que apenas vean a sus niños con síntomas de enfermedades u obstrucción respiratoria, broncopulmonar, acudan de inmediato  al sistema  de salud, que está entregando lo mejor de sí mismo”, a la vez que aseguró que “vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para enfrentar con éxito esta verdadera epidemia y emergencia que hemos experimentado debido al virus sincicial, que se agravó por las condiciones de contaminación y frío que han afectado a gran parte del país”.



Moreira exige discusión inmediata de “Ley Hinzpeter.
El Vicepresidente de la UDI, Diputado Iván Moreira, exigió a “su” Gobierno “discusión inmediata para la tramitación de las indicaciones y modificaciones a la ley de orden y resguardo público”, conocida como “Ley Hinzpeter”, a raíz de los graves desmanes, saqueos, hechos de violencia y millonarios destrozos ocurridos en la última manifestación estudiantil del  pasado jueves.




El Legislador manifestó que “No puede ser que el señor Gabriel Boric, líder de un grupo de cuatro muchachos, llame a una marcha para expresar enojo y además sostenga en programas de televisión que este es un movimiento político, porque sus demandas van más allá de las reivindicaciones por educación. Le informo al señor Boric que las lamentables desigualdades de esta sociedad son responsabilidad de los Gobiernos de la Concertación, que no escucharon a la gente. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no puede pagar todas las culpas de la Concertación”



Moreira  llamó a la oposición a que se defina “si quiere ser cómplice político de la violencia votando contra el proyecto de ley impulsado por el Gobierno o aportar a las soluciones con un debate inclusivo”, agregando “Fuerte y claro, que la Concertación no siga utilizando excusas para no Legislar. Dónde está la defensa de los Derechos Humanos e individuales del otro, de ese ciudadano que le hacen pedazo su comercio, que lo agreden y que no puede transitar libremente y sin miedo por las calles”.



El Diputado acotó que “Pido mano dura en el marco de la ley. Resulta insólito que el estudiante encapuchado que tiró una bomba molotov a un camión de Gendarmería sostenga que antes de hacerlo miró que el camión estuviese vacío para tirar la bomba y que no se dio cuenta que habían dos gendarmes en la cabina. Ahí esperamos una señal de la Justicia”, pidiendo a los Tribunales que “actúen con el mayor rigor de la ley, de lo contrario no nos quedará más que cerrar la puerta y que el último apague la luz, dando paso a la anarquía, situación que no vamos a permitir y por ello insistiremos en aprobar con la mayor rapidez la ley de resguardo al orden público”



Vergonzosa condena en “caso ADN”.
Vergonzoso nos pareció el Fallo del Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo condenando a 3 de los ex ejecutivos de la empresa B. Braun Medical por delitos contra la salud pública, en circunstancias de que provocaron la muerte de seis menores y dejaron con daños irreversibles a otras 59 personas, caso en el que pensamos las víctimas y sus familias merecen al menos una explicación de la Justicia.



Entre mayo de 2007 y enero de 2008 se comercializó unas 270 mil unidades defectuosas de ADN Nutricomp, con una dosificación insuficiente de cloruro de potasio, unas 20 veces menos que lo rotulado, que al Fiscal merecieron como comentario “Esto no fue un accidente, esto no fue una cuestión de sólo malas prácticas empresariales, sino que definitivamente acá hubo un acto de poner en circulación un alimento a sabiendas defectuoso”.



Los familiares de las personas afectadas demostraron su dolor ante lo que consideraron una injusticia. Alejandra Pérez, madre de Maximiliano Trey, uno de los menores que falleció, dijo sentir “impotencia” ante la condena. “Dejé cuatro años y medio en manos de la justicia y ellos no hablaron”, las condenas definitivas serán conocidas el 24 de agosto, cuándo se dará lectura a la sentencia, a la que se aplicarán rebajas por irreprochable conducta anterior.



El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó sobre este fallo que  “Dada la magnitud de lo que allí ocurrió con este alimento ADN, a nosotros nos parece que el castigo que se ha dictaminado por parte de la Corte es relativamente modesto en relación al daño de muerte o secuelas neurológicas graves que muchas familias han experimentado”.



Una buena noticia para Ñuñoa.
Renovación Nacional, a través de su Secretario General, Mario Desbordes, confirmó ayer que el Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, aceptó repostular al sillón Edilicio de esa Comuna en las elecciones de este año, a pesar de que en diciembre el candidato había manifestado su intención de no buescar la reelección.



El dirigente de la colectividad de calle Antonio Varas hizo un positivo balance de la negociación municipal con la UDI, enfatizando que “esta vez ha habido muchas menos tensiones que en oportunidades anteriores”, anunciando que ya se acordó “completamente” la plantilla Municipal con el gremialismo”.



Guatemala: enfrentamientos entre estudiantes y policías.
Más de 40 heridos, entre ellos dos Ministros guatemaltecos, fue el saldo de un enfrentamiento producido ayer  entre estudiantes de secundaria y agentes antidisturbios, en el sur de Ciudad de Guatemala, los estudiantes -que se oponen a una reforma en el currículum de la carrera de profesores de educación primaria, que aumentaría de tres a cinco años- intentaron retener a la fuerza a la ministra de Educación, Cynthia del Águila. El Ministro del Interior, Gobernación, resultó herido por un elemento contundente salido de las filas de los manifestantes.



Capturan a cabecilla narco en Colombia.
La policía de Colombia detuvo a Edison Peláez, sospechoso dirigir una de las principales bandas de narcotraficantes del país, la que además se dedicaría a la extorsión y al tráfico de armamentos,  Los Rastrojos, luego de recibir una información confidencial. Peláez será acusado de al menos 30 homicidios.



Finlandia amenaza con bloquear la compra de deuda de países europeos.
El Primer Ministro finlandés, Jykri Katainen, dijo al Parlamento que las decisiones sobre la compra de deuda soberana de los países europeos, por parte del fondo europeo de rescate,  requieren unanimidad, algo que no es posible con la oposición finlandesa, que exige una estricta disciplina presupuestaria y condiciones en los paquetes de rescate para los países de la eurozona.



Libia: liberan a cuatro funcionarios de la CPI.
Cuatro funcionarios de la Corte Penal Internacional, CPI, que fueron detenidos hace casi un mes en Libia fueron puestos en libertad, las Autoridades de la ciudad de Zintan les acusaban de poner en peligro la seguridad nacional después de que visitaran en la cárcel a Saif al Islam, hijo del ex dictador Muamar Gadafi.



Siria: Gobierno y oposición cometen “graves” violaciones de DD.HH.
La Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, tras informar al Consejo de Seguridad, dijo que el Gobierno y la oposición de Siria están cometiendo nuevas violaciones “graves” de los derechos humanos, incluyendo ataques a hospitales, e instó a los miembros del Consejo de Seguridad a que remitan el conflicto sirio a la Corte Penal Internacional (CPI).





La Alto Comisionada denuncio además que el suministro de armamento al Gobierno sirio y a sus opositores es la causa de la escalada de la violencia en el conflicto, agregando que “Cualquier militarización del conflicto debe ser evitada a toda costa”.



Hamás suspende registro de votantes para elecciones.
El movimiento palestino Hamás suspendió el registro de votantes en Gaza para las elecciones Legislativas y Presidenciales que se había comprometido a mantener como parte de un acuerdo de reconciliación con su movimiento rival, Fatah, un vocero de la organización dijo la decisión fue tomada a causa de la detención de miembros de Hamás en Cisjordania, controlada por Fatah.



El portavoz sostuvo también que los miembros de su agrupación no tuvieron las facilidades para  controlar las actividades de la Comisión Electoral en la Ribera Occidental debido a las fuertes medidas de seguridad que impusieron sus rivales políticos del grupo de Fatah.



Vuelve el PRI a Los Pinos
Después de 12 años alejados del poder, que ejerció con mano de hierro por más de 70 años, el PRI vuelve a la Presidencia de México de la mano de Enrique Peña Nieto, un hombre de 45 años que debió sortear todas las trabas y dificultades de la complicada estructura del Partido Revolucionario Institucional.




Con el 94% de los votos escrutados Peña Nieto lograba una ventaja, irremontable, de seis puntos sobre su más cercano seguidor, en su primer discurso post electoral manifestó que sus prioridades estarán centradas impulsar la economía mexicana y reducir la extendida violencia vinculada al narcotráfico.



Esperamos que bajo de dirección de Peña Nieto el PRI no pretenda reeditar la “dictadura”, que bajo un manto de democracia ejerció durante 7 décadas, y que no permita la corruptela que les alejó del poder, haciendo carne de su eslogan de campaña que advertía “Tú me conoces, y sabes que lo voy a cumplir”, en su fuerte ofensiva publicitaria.



Desde estas páginas deseamos al abogado Enrique Peña Nieto éxito en su Mandato por el bien del pueblo mexicano que tan mal lo ha pasado por la cruenta guerra que han declarado contra ese país las pandillas de narcotraficantes, y que hasta el momento ganan, que han terminado con la paz y la vida de cientos de miles de ciudadanos de ese país.



Los problemas para Peña comenzaron de inmediato, jóvenes integrantes del movimiento #yosoy132, de izquierda,  opuestos al Partido Revolucionario Institucional y al virtual Presidente electo de México marcharon ayer en la capital mexicana para protestar contra los resultados de los comicios y del Instituto Federal Electoral.




Video gentileza de Diario La Tercera
 








Divergencias sobre ingreso de Venezuela a MERCOSUR.
El Gobierno uruguayo sorprendió ayer al afirmar, a través de su Canciller, Luis Almagro, que el ingreso de Venezuela al Mercosur “no es definitivo” y que lo “revisará” jurídicamente, el que afirmó que “Si todo el mundo hubiera estado seguro, Venezuela hubiera entrado el viernes pasado en Mendoza (Argentina). Por algo los países se toman este plazo hasta el 31 de julio”.



El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, dijo hoy que la adhesión de Venezuela al Mercosur y la suspensión temporal de Paraguay fue una “decisión unánime” de Argentina, Brasil y Uruguay, negando que la Presidente brasileña, Dilma Rousseff, haya presionado a sus socios del bloque.



Chávez puso en marcha su maquinaria electoral.
Aunque Venezuela lleva meses de una intensa actividad electoral, desde el domingo es oficial la campaña  para las elecciones del 7 de octubre, en las que como siempre el dictador, Hugo Chávez, usará todo el poder del Gobierno, que controla casi todos los medios de difusión masivos, además de las cadenas obligatorias, para perpetuarse en el poder.



Faltan 96 días para el desafío de la oposición, encabezada por el retador Henrique Capriles, compruebe si tiene la fuerza suficiente para derrotar a una maquinaria política muy bien aceitada por los recursos del petróleo, y sin remilgos para usar del fraude, que hasta el momento ha resultado incontrarrestable.



España Campeón de Copa Europea.
Como verdaderos héroes fueron recibidos en España los jugadores de la “furia roja” que retuvieron la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012 y que con un buen juego en la cancha acallaron las críticas que se hacía al DT hispano Vicente del Bosque,  dando una alegría a si atribulado pueblo.



La Eurocopa, que se caracterizó por estadios llenos, tuvo su broche de oro con la goleada, atípica en finales de esta especie, de España sobre Italia, por 4 goles a 0, final en que los españoles, merced a su bien juego, hicieron ver muy mal al equipo de la “azzurra” que sucumbió ante los campeones.



Quizás el punto negro de esta fiesta futbolera fueron los gritos fueron los polémicos arbitrajes y las expresiones de racismo con que las hinchadas de Portugal, Croacia, España y Rusia, entre otros, trataron a algunos de los jugadores de las escuadras con las que rivalizaban.




UN EDITORIAL PARA PENSAR




La Cumbre y la crisis.



El acuerdo alcanzado el viernes tras una maratónica jornada representó un gran alivio para España e Italia. Así lo entendieron los mercados, que reaccionaron positivamente. Dicho acuerdo les permite financiamiento a esos países mediante acceso directo a los fondos de rescate, y brinda mayor flexibilidad para intervenir en el mercado de deuda, consiguiendo así relajar las primas de riesgo. Ambas medidas deberían otorgar la estabilidad necesaria para recapitalizar directamente a la banca española, la más necesitada en el cortísimo plazo.



El siguiente paso será definir las condiciones que permitirán a los países activar las medidas de rescate. Como lo planteó el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para que el pacto sea creíble se necesita “estricta condicionalidad”. Sin un acuerdo respecto de las condiciones de acceso, lo acordado este viernes en Bruselas será una simple declaración de buenas intenciones. Pero no será sencillo definir esas condiciones. Es aquí donde se encuentran las posiciones más distantes entre los miembros de la Unión Europea. La posición alemana, liderada por la implacable Canciller Merkel, es de no brindar ayuda gratuitamente. Si bien esta posición se ha definido como extrema, parece adecuado utilizar la oportunidad para exigir cambios profundos, tanto en los sistemas financieros como en reformas macroeconómicas estructurales, que aseguren una mayor responsabilidad de los países de la UE en materias económicas.



El resultado final de lo vivido esta semana determinará la duración, intensidad y extensión de la actual crisis económica europea. Chile debe mantenerse expectante, pues no es inmune.



Los preparativos en Chile
Si bien habría sido deseable una expansión del gasto fiscal más acotada en el último tiempo, el Gobierno ha reconocido la magnitud y complejidad del escenario internacional. El llamado del Presidente Piñera a desarrollar políticas económicas responsables se suma a las advertencias que el Ministro Larraín viene realizando desde septiembre de 2011 respecto de lo que se avizora. Por su parte, el Banco Central ha monitoreado de cerca la situación externa. Por ejemplo, en su último Informe de Estabilidad Financiera expresó que si bien el sistema financiero chileno no ha registrado un aumento sistémico de las vulnerabilidades, sí se advierte que las condiciones para el financiamiento externo de la economía chilena se han tornado más restrictivas en los últimos meses.



No hay gran espacio para ajustes fiscales, pero los 20 mil millones de dólares que posee Chile en sus fondos soberanos y la favorable posición del Banco Central brindan una sólida posición para enfrentar un escenario adverso. Las Autoridades económicas parecen conscientes y preparadas para el temporal.



¿Y qué ocurre con el sector privado?
La crisis de 2008 le recordó al sector privado local la importancia de contar con políticas de endeudamiento responsables. No pocas empresas fueron “sorprendidas” financiando proyectos de inversión de largo plazo con deudas de corto plazo. Así, el encarecimiento de los créditos por la falta de liquidez en el sistema financiero mundial significó un automático descalce en las posiciones de muchos negocios. La necesidad de obtener financiamiento en el peor momento puso en jaque no solamente proyectos de inversión, sino que también la viabilidad de muchas empresas.



Pero todo parece indicar que la lección fue aprendida. El sector privado parece hoy preparado para afrontar el desafío de una crisis, y además se ve beneficiado por una sólida demanda interna, que sigue creciendo en forma estable (4,9 por ciento en 12 meses). Es evidente que Chile se verá afectado por una condición externa adversa, pero los episodios de crisis producen también ganadores. El sector privado debe estar preparado para las posibilidades de crecimiento que pueden abrirse durante la crisis y tras ella. Esta vez, la velocidad de recuperación del país dependerá más de estas acciones (aun contracíclicas) y menos del rol del Estado.



Los hogares y las pymes
Los altos niveles de empleo explican la mantención de una sólida demanda interna, y el consiguiente aumento de los ingresos de los hogares ha permitido mantener su consumo y endeudamiento en niveles razonables. Sin embargo, la historia ha demostrado la sensibilidad del empleo a shocks externos.



Los avances respecto del mecanismo de ajuste del salario mínimo —sobre la base de una fórmula con fundamentos técnicos— y el anuncio esta semana de la iniciativa DespegaPyme, que busca mejorar el financiamiento de las micro y pequeñas empresas, son medidas positivas que permitirán sortear mejor una eventual crisis. Ambas apuntan a mantener los niveles de empleo e ingresos de la población más vulnerable. Cabe esperar que ambas compensen en algo la decisión de no avanzar en el proyecto de protección del empleo en episodio de crisis.





UNAS COLUMNAS PARA MEDITAR





Energía,
por Adolfo Ibáñez.






Un nuevo gran emprendimiento eléctrico se suma a la polémica: Punta Alcalde, de Endesa, localizado en la costa al sur de Huasco. Recientemente fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, decisión que será apelada. Este conflicto se agrega a los de otros grandes proyectos recientes, como los de Castilla, también en Atacama, y en trámite judicializado; HidroAysén, suspendido temporalmente por la misma empresa, y Barrancones, en la costa de Coquimbo, vetado por el Presidente.






Poco a poco se ha ido atrasando la construcción de centrales, lo que puede repercutir gravemente en un futuro ya no tan lejano. En el sur, es la utilización de ríos para la generación hidroeléctrica; mientras que en el norte son proyectos térmicos localizados en la costa. La clave de estas polémicas radica en el factor ambiental: contaminación del aire y abuso de las aguas y del paisaje. Éste obliga a replantear la legislación vigente, lo mismo que a introducirlo en el cálculo de las tarifas. También hay que reconocer que, con la nueva magnitud económica de Chile, los recursos hídricos ya no pueden ser considerados como la base primordial del sistema eléctrico.



La disponibilidad de energía del país no puede estar expuesta a estas interminables y desgastadoras disputas. Así como el Gobierno ha planteado la carretera eléctrica, es urgente definir lugares en cada región donde se puedan localizar diversas actividades y entidades que se han prestado para odiosos debates: generación térmica y solar, cárceles y vertederos. Y estar dotados de la infraestructura necesaria, como ser “un” muelle para descarga de carbón, “una” correa transportadora (ojalá de muchos kilómetros, para alejarlos de nuestro hermosísimo litoral) y “una” línea de alta tensión para conexión. La semántica publicitaria los denomina puntos limpios. Que la polémica se dé sólo una vez, para que luego en ellos se puedan construir todas las plantas térmicas que se requieran.



Y para el aprovechamiento de los ríos, establecer también cuáles se pueden afectar, y qué se puede construir en ellos: si centrales de pasada o de embalse, y en qué lugares y de qué magnitud. Ya no bastan sólo los derechos de agua ni los derechos de propiedad en estas materias: las futuras centrales no pueden demorar, pero tampoco pueden instalarse en cualquier lugar. Es preciso ir a una reforma constitucional en esta materia. La tarea no es difícil. Sólo se requiere de visión, de convicción y de empeño. Es el llamado del futuro.





Intromisión irresponsable en Paraguay,
por Hernán Felipe Errázuriz.



La intromisión en los asuntos internos de Paraguay por Unasur y Mercosur es irresponsable, abusiva, atenta contra la soberanía y la paz en Paraguay y es contraria al derecho internacional. No aceptaríamos algo semejante.



El ex Presidente Lugo fue removido en un proceso Constitucional por amplísima mayoría, y nunca se cuestionó la facultad del Congreso para ejercer el juicio político que lo destituyó; con normas análogas a todo régimen Presidencial. Además, el Presidente Franco tiene la misma legitimidad que el Presidente depuesto: fue elegido popular y simultáneamente para el evento de reemplazarlo.



Lugo declaró respetar el procedimiento. Alentado por Chávez, Correa, Morales y Fernández, y por ambigüedades del resto de Sudamérica, incluidos Brasil y Chile, tomó después una actitud desafiante, exponiendo a su pueblo a enfrentamientos. No lo ha logrado: prevalece la calma y el ex obispo cuenta con total libertad y protección como ex Jefe de Estado. No hay denuncias de uso de la fuerza ni de transgresiones a los derechos humanos, los militares no han intervenido, y el nuevo Gobierno se ha comprometido a respetar el derecho.



Patética y humillante fue la visita de los Cancilleres sudamericanos a Asunción a apoyar al Presidente Lugo. Esa presión contraproducente condujo a la extrema rapidez del juicio político. Mal hizo el Gobierno de Chile y otros al enviar representantes y declarar que no se había respetado el debido proceso, un asunto interno, y que es contradictorio con haber privado al nuevo Gobierno de defenderse en las cumbres del Mercosur y de Unasur. Bien ha hecho el Presidente Piñera al descartar sanciones económicas contra Paraguay; coherente con rechazar el embargo a Cuba y sensible a no perjudicar al pueblo paraguayo.



Detrás de la irresponsable reacción latinoamericana está el que Paraguay, después de Bolivia, es la nación más vulnerable del continente; que Lugo es de izquierda y cercano al eje del ALBA, que encabeza Chávez y que pretende heredar Correa. También concurren el corporativismo y la paranoia de Presidentes como Cristina Fernández y Morales, que se creen amenazados por rebeliones o protestas internas. Ya dijo el Canciller argentino: “No van a golpear a Cristina como lo hicieron con Lugo y Zelaya”. Algo parecido han declarado Evo, Chávez y Correa. Dos de ellos derribaron gobiernos constitucionales y los cuatro han realizado golpes institucionales al controlar todos los poderes públicos. A ninguno le importa la suerte del pueblo paraguayo ni la de su democracia.



Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay debieron aportar sensatez, impidiendo un consenso latinoamericano en contra de Paraguay y reconociendo a su Gobierno constitucional condicionado a la observancia de la democracia, de los derechos humanos y de sus obligaciones internacionales. Ésas serían buenas señales de seriedad de Latinoamérica y de que no somos rehenes de Cristina Fernández ni del ALBA.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.