viernes, 6 de junio de 2008

Porfiadas noticias: siguen sin mejorar.





Inflación desatada.
La inflación sigue sin dar tregua a los chilenos, en el mes de mayo se registro una subida del 1,2% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con lo que se disparan los precios de las ISAPRES, colegios, Universidades, deudas hipotecarias y créditos de consumo. Los expertos ya anticipan alza de los Intereses por parte del Banco Central.

Nosotros siempre hemos dudado del guarismo que entrega este ente oficial y creemos que lo que sienten los bolsillos del pueblos así lo indica, como dato de la causa consignaremos que el muestreo señala que la parafina domestica subió un 7,5% en circunstancia de que en la realidad alzó su precio en más de 15%.. La inflación oficial registra un 8,9% en el año. La de los pobres supera el 12%

El mismo sondeo demuestra que el país sigue detenido, registrando en el mes un crecimiento para Abril de 4,8%, que si bien es más alto que el del mismo periodo del años pasado es claramente insuficiente para un país que necesita con urgencia la creación de nuevos puestos de trabajo y la recuperación de una industria que ha sido demolida por el Gobierno.
*****
Bachelet liderazgo cero
A pesar de las duras presiones de la Presidente Michelle Bachelet y la intervención de los ex Presidentes (Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos) la Concertación no se pudo poner de acuerdo y enfrentará las elecciones de concejales en dos listas separadas, aunque acordaron llevar candidatos únicos para la elección de Alcaldes.
*****
Prensa amordazada silencia actos delictivos.
A pesar de que la prensa "amordazada" por la propaganda oficial y las admoniciones del Ministro Francisco Vidal, apenas lo consigna, una verdadera "ola" de asaltos afecta a la capital, la noche de miércoles de produjeron 12 en el barrio alto, fuera de los miles de delitos que ocurren en todo el país y que no tienen ningún tipo de repercusiones en las informaciones diarias.

Leer la prensa de provincia provoca horror al ver como la ciudadanía esta siendo impunemente atacada por las pandillas o agredida por grupos de matones de todo tipo. Los "angustiados" causan estragos en sus intenciones por conseguir financiamiento para sostener vicios terribles, que les llevan al delito y les destruyen como seres humanos.

*****
Camioneros siguen en paro.
El paro de los camioneros siguió con fuerza con miles de camiones estacionados a la vera de los caminos. Aunque hubo una reunión con el Gobierno, la protesta no se suspende porque la administración no se muestra dispuesta a llegar a acuerdo en la necesidad imperiosa de derogar impuestos abusivos, que solamente paralizan las posibilidades de crecimiento del país.

Los puertos no están recibiendo carga, sus labores se han centrado solo en la descarga de containers, las bombas de bencina de diferentes ciudades, en especial del norte y del sur, ya han agotado sus existencias de combustibles y comienza a ser notoria la falta de llegada de los productos del agro, lo que está amenazando a las ciudades con un gigantesco desabastecimiento.

Mientras los camioneros advierten que el Gobierno debe terminar con estos absurdos gallitos, los supermercados anuncian posible falta de abastecimiento y los exportadores están en alerta, porque dicen que esta movilización está teniendo para ellos un costo de unos 100 millones de dólares diarios.

Ministro Rene Cortazar cree que todavía puede seguir engañando a los chilenos, plantea que los problemas no se resuelven en protestas callejeras y que hay que sentarse en una mesa a discutir los temas de discordia, parece no haberse dado cuenta de que la plata la maneja Velasco y que el solo la gasta en Transantiago.

*****
UDI se opone a poner más plata al fondo petrólero
Los Diputados de la UDI Julio Dittborn, Claudio Alvarado, Carlos Recondo y Gastón Von Muhlenbrock, todos de la Comisión de Transportes de la Cámara anunciaron su rechazo a la inyección de mil millones de dólares al fondo de estabilización del petróleo.

Los Parlamentarios advirtieron que su Partido exige la eliminación de los impuestos específicos que afectan a las gasolinas y al diesel, consideran que el fondo esta obsoleto, que no cumple con las funciones estabilizadoras. Llamaron al Gobierno a la reflexión.

Los Representantes manifestaron que no era posible seguir haciendo sacrificarse a la familia chilena con este impuesto monstruoso para que el Estado siga enriqueciéndose. $150 por litro de Bencina y $52 por litro de petróleo es el valor de este impuesto, por cierto, más el IVA.

*****
Nuevo Ministerio.
La Presidente Michelle Bachelet como siempre anda con la agenda cambiada o realizando shows bastante penosos, ayer signó la Ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, declarando que este proyecto implica "un tremendo paso".

Es cierto que es importante, siempre y cuándo su Gobierno esté disponible realmente para cuidar del Medio Ambiente, lo que con sinceridad hasta el momento no se ha notado. ¿Tendrá conciencia la Gobernante de la cantidad de Ministerios que ha creado y de la escasa utilidad que estos han prestado?

En la CONAF, a la que con estos proyectos se les quita todas las atribuciones para el manejo de los parques y bosques, que pérdida de experiencia, los profesionales anunciaron que seguirán en paro, pues consideran no haber sido siquiera tomados en cuenta.

*****
Gobierno sigue a la baja.
Encuesta de ADIMARK demuestra que la aprobación a la Presidente Michelle Bachelet sigue a la baja, para el mes de mayo obtiene el 44,1%,, lo que implica una leve baja de casi 5% de quienes la apoyan. Y mantiene un inalterable 38% de personas que muestran un alto nivel de desaprobación.

Estas cifras, que podrían ser consideradas como "buenas" por algún vocero se encuentran altamente influidas por el show que hizo la Mandatario en la desgracia que se produjo en Chaiten con el estallido del volcán y por los "anuncios" del 21 de Mayo en el Congreso.

La imagen de la administración se deteriora a pasos agigantados: la percepción de educación se situó en 32%, baja de 18%, salud anoto una baja de casi 40%, y el Transantiago consiguió su peor calificación de los últimos 6 meses, al obtener la aprobación de solo el 16%.

La Economía marco solo un 35%, con una baja permanente, que en este caso llegó al 3%. Los bloques políticos, aunque suben en imagen, muestran números paupérrimos de apoyo, la Concertación un 28,3% , sube 5,7%, y la Alianza un 23,2%, registrando un aumento de 4,6%.

******
Elección UDI con "guante blanco"
En reunión con el Presidente de la UDI, Hernán Larraín, los dos aspirantes a sucederlo, Juan Antonio Coloma y José Antonio Kast sentaron las bases para una contienda con "guante blanco". Larraín destacó que la discusión al interior de la colectividad le parecía muy valiosa y se refirió en muy buenos términos de ambos candidatos.

*****
Gerente del Aire.
Ante las permanentes equivocaciones de la Intendencia Metropolitana, el Gobierno anunció que en los próximos meses creará el cargo de "gerente del Aire", lo que sin duda alguna será la nueva formula para darle pega a un nuevo militante al que se le pagará una excelente remuneración.

*****

Criminalizan Protestas
Desde el Ejecutivo se amenaza con aplicar la Ley de Seguridad del Estado, esa de la que tanto renegaban, a los transportistas que con sus vehículos obstaculicen o corten el transito en las carreteras.

No vimos esa misma decisión cuándo los sub-contratados del Cobre procedieron a bloquear los accesos a las minas e incluso provocaron desabastecimiento de la zona de Chañaral.

Consideramos un error de parte de las autoridades el intentar criminalizar las protestas populares, pues estas no se deben a ganas de molestar sino que a la necesidad de obtener respuestas de un Gobierno remiso a ello.

Los "camioneros", generalmente pequeños empresarios con uno o dos máquinas de su propiedad, son la más genuina representación de una clase media que está siendo asfixiada por las políticas oficiales.

La responsabilidad de los hechos corresponde al Ejecutivo, que le ha demostrado al pueblo que solamente escucha las quejas de aquellos que tienen suficiente "voz" para hacerse escuchar.

Pensamos que el Gobierno en la misma medida en que ha ido perdiendo las ideas y la coherencia se ha ido aferrando más a lo que ellos llaman los "enclaves" de la dictadura, transformándose cada vez en menos democráticos.

La esencia de la Democracia es que quienes ejercen el poder lo hacen en representación del pueblo, el que tiene todo el derecho, si no el deber, de exigir soluciones a sus problemas.

Esa misma "medula" del sistema indica que las autoridades deben estar atentas y escuchar los clamores del pueblo para proceder con rapidez a enmendar las causalidades de estas situaciones.

Para entender un poco la protesta motorizada es necesario establecer que de los aproximadamente $280 de los $ 660 que se pagan por el litro de gasolina se los lleva el Estado.

En el caso del petróleo es un poco menos, pero por impuesto especifico el Estado se embucha $54 y por IVA al menos $ 81,40, lo que implica una carga intolerable para el desarrollo-
*****
Indignación y rabia causaron en los usuarios los nuevos valores de los combustibles, sienten que se les está obligando a usar un sistema anti humano como es el Transantiago.

INVITACION

Invitamos a nuestros amigos y amigas a leer dos estupendos comentarios, de Alvaro Bardón y de Sergio Melnick en nuestra sección comentarios:
http://diarioreaccionchilena.blogspot.com/

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.