viernes, 21 de octubre de 2011

Breves informativas....

El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Vivienda

Rodrigo Pérez M., encabezó la ceremonia de apertura de segundo

llamado a concurso de subsidios de vivienda para la clase media.

La banda terrorista ETA, Euskadi Ta Askatasuna, anunció

el cese definitivo de su actividad armada.

Fotografía de lugar donde habría sido encontrado el ex dictador

libio Muamar el Gadafi, donde rogó que no le dispararan.

El ex tirano libio Muamar el Gadafi muerto es transportado

en un vehiculo ambulancia desde Sirte a Misrata, Libia.



Segundo llamado para subsidio para clase media.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, dio inicio ayer en la mañana al segundo llamado a concurso de subsidios para la clase media, en una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.



El Mandatario recordó que “nuestro Gobierno tomó un compromiso que lo sentimos como un compromiso moral, que es darle la cara y nunca más la espalda a la clase media chilena, y con responsabilidad, con seriedad”.



Piñera subrayó que “hace unos días, en la fiesta de la clase media, entregamos los primeros 20 mil subsidios habitacionales para la clase media. Pero dijimos que íbamos a entregar 10 mil subsidios más”.



El Presidente dijo “Quiero anunciar hoy día que se inicia en este mes de noviembre que viene, un nuevo período de postulaciones para 10 mil subsidios adicionales para nuestra clase media, que van a complementar los 20 mil anteriores y nos van a permitir entregar 30 mil subsidios durante este año 2011”.



Tras señalar que la meta del Gobierno es entregar 100 mil de estos beneficios, el Jefe de Estado explicó que “estos subsidios de clase media son para viviendas, hasta 1.000 UF, el subsidio va a ser de hasta 500 UF, pero también para familias que puedan hacer ahorros mayores, postular a viviendas de hasta 2.000 UF. Y ahí el subsidio va a ser de hasta 300 UF”.



En esta misma línea, sostuvo que la principal motivación para sacar adelante este tipo de iniciativas es que “para nosotros ayudar a nuestra clase media, está en el alma y en el corazón de lo que nos hace levantarnos con fuerza y con entusiasmo todas las mañanas”.



Cartas credenciales.

El Presidente Sebastián Piñera, junto al Canciller, Alfredo Moreno, recibió ayer en la tarde en La Moneda las cartas credenciales de los nuevos Embajadores de Francia, Japón, España, Irlanda, Eslovenia y Azerbaiján.



Baja del desempleo según encuesta U. de Chile.

La encuesta de desempleo entregada ayer por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, reveló que este flagelo descendió en la Región Metropolitana al 7,3%, en Septiembre, con el menor registro de cesantía de los últimos 13 años, marcando un retroceso en 0,9 puntos porcentuales a la registrada hace un año y disminuyendo en 0,8 puntos porcentuales con respecto de la última medición del mes de junio de 2011 cuando llegó a 8,1%.



Según la encuesta de la U la caída en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por el aumento en la ocupación (3,5% en 12 meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (2,5%). El aumento en el empleo total fue potenciado por los aumentos en empleo registrados en los sectores de Servicios de Gobierno y Financieros (15,9%), Comercio (9,4%), Transporte y Otros (5,7%), seguidos por Servicios Personales y de Hogares (1%), Industria Manufacturera (0,9%) y Servicios Comunales y Sociales (0,9%).



Fuera de control.

Las manifestaciones pro mejorías en la educación, planteamiento con el que estamos plenamente de acuerdo, parecen estar fuera de control, lo que a nuestro parecer, pone en riesgo la sustentabilidad de nuestro sistema democrático, como lo demuestran las situaciones de violencia que se vivieron ayer y el día anterior en el Congreso.



Creemos que la toma de las antiguas oficinas del Congreso en Santiago por parte de un grupo de estudiantes secundarios y apoderados exigiendo la realización de un plebiscito ahora sobre la crisis educacional y la determinación del Presidente del Senado de no desalojarlos está incentivando a grupos extremistas que han tomado un cariz revolucionario.



Aunque no nos agrada el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, coincidimos con él en que “Hay momentos en los que quienes ejercen cargos de tanta importancia deben atender no solo a la trascendencia de sus actos, sino también a la de sus omisiones. Resultaba imperioso e importante para nuestra convivencia democrática cautelar el orden público en nuestra sede Legislativa”.



Hinzpeter también condenó “de manera absoluta y categórica” la ocupación, protagonizada por estudiantes y apoderados, las que incluyeron acciones “constitutivas de amenazas a un Ministro de Estado y una grave perturbación del trabajo legislativo”, afirmó el Secretario de Estado, refiriéndose al intento de agresión contra el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunciando que el Gobierno iniciará acciones legales contra los responsables.



Creemos que un grupo de “pendejos” y sus irresponsables padres no pueden poner al país de rodillas, sobre todo si consideramos que no son precisamente los mejores estudiantes, por temas “técnicos”, que escapan de su capacidad de comprensión, ni tener a la ciudadanía de rehenes de su voluntarismo, ignorancia e intolerancia que nos están llevando a una peligrosa anarquía.



Cámara de Diputados revierte compra de iPad 2.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, anunció, la suspensión del proceso de innovación tecnológica e informática que estaba desarrollando y que incluía la adquisición de un iPad 2 para cada uno de los 120 Diputados, que provocó una fuerte polémica desatada en la opinión pública por la magnitud de la inversión.



Gadafi: murió como una rata de alcantarilla.

A los 69 años murió el ex tirano libio, que ejerció el poder durante 42 años con puño de hierro, Muamar Gadafi, escondido en una tubería de alcantarilla, donde fue encontrado por sus adversarios, aparentemente sin ofrecer resistencia y rogando a los combatientes del Consejo Nacional de Transición que no le dispararan, incumpliendo su promesa de luchar hasta el final en defensa del régimen por el establecido.



Triste destino el del dictador, temido en su país por la brutalidad del régimen que encabezó, que dejó miles de libios muertos, y por el mundo, ya que durante mucho tiempo se dedicó a financiar a los movimientos terroristas revolucionarios que sembraron el terror en África, y siendo el responsable directo del atentado contra un avión de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie, el año 1988.



Era un ser egocéntrico, que mantenía un ostentoso estilo de vida, sus vestimentas colorinches llamaban la atención del mundo, hipocondriaco obsesivo, su guardia personal estaba conformada por mujeres vírgenes, sus “amazonas”, sus apariciones en público eran de lenguaje ampuloso y gesticulaciones teatrales, a su muerte fue el tirano árabe con más tiempo en el poder y el primero que muere como resultado de la “primavera Árabe”.



Aunque no nos alegramos por la muerte de ningún ser humano, hay algunos, como este que sentimos menos, ahora solo queda esperar que Libia sea capaz de enrielarse en un sistema democrático, que termine con el barbarismo instalado por Gadafi y que cesen, ojalá de inmediato, las venganzas y las matanzas que solo pueden ayudar a llenar de nuevos odios a un pueblo que ya ha sufrido demasiado.



Cuándo se confirmó la muerte del Coronel Muamar Gadafi, sus hijo Mautassim y Saif al Islam, además de otros colaboradores, entre los que se encontraría su último Ministro de Defensa, Obu Bakr Yunis, comenzaron las celebraciones por el fin de la era del miedo y los combatientes de. Consejo Nacional de Transición comenzaron a disparar sus armas al aire para festejar la muerte de quien por tanto tiempo les oprimió, mientras eran destruidos los últimos símbolos que recordaban el régimen de terror de Gadafi.



Alá es Grande, Alá es Grande” coreaba la multitud mientras cantaba y bailaba celebrando el acontecimiento en varias ciudades libias, a la vez que números exiliados se reunían frente a la Embajada de Libia en Londres, para celebrar la muerte Gadafi, mientras las redes sociales estallaban con mensajes de felicidad de los partidarios del Consejo Nacional de Transición, pero con un dejo de inquietud por el futuro del país africano y sus posibilidades de lograr un Gobierno democrático y estable.



La cadena de televisión Árabe Al-Arabiya aseguró que las Autoridades del Consejo Nacional de Transición planean enterrar al Coronel Gadafi en un lugar secreto, lo que nos parece lógico, por un lado para evitar que sea objeto de profanaciones, y por otro para impedir que su tumba se transforme en lugar de culto para sus seguidores, que nostálgicos de la pérdida del líder, tratarán de alguna manera de falsear la historia para tratar de volver a encaramarse nuevamente en el poder.



Solo Chávez llora a Gadafi.

El tirano venezolano, Hugo Chávez Frías, que es uno de los pocos viudos que deja Gadafi, lamentó la muerte del ex líder libio, al que calificó como un luchador, diciendo que “le recordaremos como un guerrero”, conceptuándole como un “mártir” al que “asesinaron” en un “atropello más a la vida”, según consignaron las agencias informativas.



Reacciones en el mundo.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que “este día marca una transición histórica para Libia", aunque "es sólo el fin del principio. El camino por delante para Libia y su pueblo será difícil y lleno de desafíos. Ahora es el momento de que todos los libios se unan”.



Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, sostuvo que la muerte de Gadafi puso “fin a un largo y doloroso capítulo” para el pueblo libio, y llamó a las nuevas autoridades de Trípoli a forjar un país “democrático”



La Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que “Libia está pasando por un proceso de transformación democrática. Ahora, eso no significa que celebremos la muerte de cualquier líder que sea”.



Alfredo Moreno, Canciller de Chile, aseguró que ahora existe “una oportunidad para que haya paz y progreso, para que en Libia puedan resolver sus problemas hacia delante”.



La Unión Europea consideró que la muerte de Gadafi representa “el fin de la represión y el camino a emprender un futuro democrático”, el PRIMER Ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo “la guerra ha terminado”, Francia y Gran Bretaña de congratularon por el fin de la era de Gadafi.



Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia, sostuvo, en un comunicado, que “La desaparición de Muamar Gadafi es un gran paso en la lucha llevada adelante desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que le fue impuesto durante más de 40 años”.



David Cameron, Primer Ministro británico, llamó a "recordar a todas las víctimas" del régimen de Gadafi, incluidas las 270 del atentado contra un avión de la compañía estadounidense PanAm que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988.



El Gobierno egipcio expresó su esperanza de que la muerte del derrocado líder libio Muamar Gadafi abra una "nueva página y reconstruya su país, mientras el Ministro español de exteriores, sostuvo que la muerte de Gadafi, supone el “punto y final de un periodo triste para el pueblo libio”.



El Secretario de Estado Cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, instó a los católicos a orar “por la pacificación y la democracia en Libia”, antes de que la Santa Sede reconociera al CNT como “legítimo representante” del pueblo libio.



El Gobierno sudafricano expresó su deseo de que “los últimos eventos lleven al cese de las hostilidades y al restablecimiento de la paz”.



Turquía invade Irak.

Luego del ataque del miércoles de la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, contra soldados de puestos fronterizos del sureste del país, en los Distritos de Cukurca y Yuksekova, en la Provincia de Hakkari, en la frontera con Irak, que dejaron un saldo de 26 muertos y 18 heridos, ayer lanzó una invasión a Irak para terminar con el PPK.



El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que “Las organizaciones terroristas se han suicidado”, a la vez que El Estado Mayor turco anunciaba, por medio de un comunicado, la movilización de 22 batallones del Ejército en una operación de gran envergadura contra el PKK en cinco regiones, "tanto en Turquía como más allá de las fronteras”.



ETA deja las armas.

La banda terrorista vasca ETA, Euskadi Ta Askatasuna, anunció, por medio de un comunicado, que “el cese definitivo de su actividad armada”, llamando a las Autoridades de España y Francia a “abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada”.



Creemos que esta es una buena noticia para españoles y franceses, aunque la declaración de la agrupación terrorista, sumamente mermada por los golpes policiales de los últimos años, no dice una sola palabra sobre su desarme, o entrega de armas, y mucho menos de su disolución.



El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró la “victoria de la democracia” tras el anuncio del cese definitivo de la acción armada por parte de la organización violentista separatista vasca, ETA.



Mariano Rajoy, Líder del PP y futuro Jefe de Gobierno, sostuvo tras conocer la noticia: “Consideramos que éste es un paso muy importante pero la tranquilidad de los españoles solo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de ETA y su completo desmantelamiento”.



Un análisis que vale la pena revisar:

La crisis moral de cada día

por Sergio Villalobos Rivera



En el trayecto de la historia es fácil reparar en la infinidad de hechos concretos que la conforman, porque son muy visibles; pero captar la esencia de las cosas y su sentido fundamental es tarea compleja que requiere de gran sensibilidad.



Uno de los elementos decisivos, que es difícil de definir y acotar, es el espíritu de una nación, aquel conjunto de conceptos, principios morales y planes ideales que mueven a los hombres, guían sus pasos específicos y sus actitudes políticas. Digamos que, a la vez, corregir y guiar la ética superior implica un esfuerzo que no se sabe dónde comienza ni quién debe realizarlo. Sin embargo, como en todas las grandes cuestiones, la respuesta es abrumadoramente sencilla: nos toca a todos y en todos los actos de la vida.



Al revisar la historia de nuestro país, los ciudadanos corrientes no ven más que hechos materiales, una construcción dificultosa, luchas internas, lágrimas, recriminaciones y diatribas políticas. Es una historia quejumbrosa, donde no se capta el sentido creador durante cinco siglos de vida nacional.



La miopía afecta a políticos paranoicos y de escasa cultura, gobernantes y dirigentes, artistas y poetas, y no pocos intelectuales apresurados que sólo ven el barro y lo más negro del ser humano.



No obstante, ha habido una historia de sentido superior, formativa en lo material y en lo espiritual, que debe inspirarnos hoy igual que ayer.



Las grandes figuras del pasado marcaron nuestro destino. Andrés Bello, con su enseñanza y sus libros, nos enseñó el uso del idioma, el estudio de la literatura, la filosofía del entendimiento y la tolerancia en el conocimiento. Nos abrió al pensamiento universal, a la vez que valorar lo propio. Con el Código Civil reguló nuestra vida social y con el Derecho Internacional a entendernos con los otros estados. Su rectoría en la Universidad de Chile y su preocupación por la educación pública marcaron rumbos de larga duración.



Barros Arana sentó las bases de nuestro conocimiento del pasado con los dieciséis tomos de la Historia General de Chile, contribuyó con tratados de geografía, literatura y de historia de América. Impulsó de manera decisiva la enseñanza de las ciencias y defendió de forma admirable nuestros derechos a la Patagonia, contra lo que vulgarmente se dice.



La política fue una actividad honesta y de gran sentido. Políticos y gobernantes sirvieron al país y no a sus ambiciones personales. Presidentes y ministros tuvieron desapego al poder, y cuando lo ejercieron lo hicieron con altura de miras. Había una "virtud republicana". Ejemplo fueron O'Higgins, Francisco Antonio Pinto, Portales y Antonio Varas. Este último renunció a ser candidato a la Presidencia, cuando habría ganado holgadamente, porque creyó que su nombre dividía a los chilenos.



Don Aníbal Pinto, que gobernó durante la Guerra del Pacífico, en que tuvo que manejar cuantiosos presupuestos, bajó arruinado del poder. Los amigos debieron ayudarlo y tuvo que trabajar como traductor para un periódico de Valparaíso. Cuando Ignacio Domeyko fue a saludarlo el día que terminó su mandato, él mismo le abrió la puerta de la modesta casa que arrendaba.



Los militares también eran parte de la "virtud republicana". Bulnes fue impuesto por una gran mayoría ciudadana, Baquedano retiró su candidatura para no verse envuelto en las luchas partidistas y el almirante Montt, vencedor en la Guerra Civil de 1891, aceptó la candidatura después de que tres veces le insistieron todas las agrupaciones políticas.



Es cierto que los tiempos cambian, pero por encima de todo hay una moral en la existencia pública y todos están obligados a aceptarla.



Los prohombres del pasado crearon un Estado respetable y respetado, en que la aceptación del orden y la ley aseguró el porvenir del país. Creían en el individuo y su dignidad, y lucharon por la libertad, creando instituciones y una moral sin las cuales una nación no puede existir.



Los gobernantes del país parecen no comprender la influencia de la alta cultura en la vida entera de la nación y la han descuidado, mientras aceptan la farándula y la entretención fácil y aun la estimulan, acaso para distraer a la gente y obtener sus votos más adelante. La verdad es que las actitudes corrientes y aun las fechorías han tenido su origen en conceptos difundidos desde las alturas, que no han sido rebatidos en ese plano ni en el quehacer corriente.



Los políticos vehementes, al compás de sus ambiciones por el poder e ideologías extremas, sólo aportan odiosidades e influyen en una juventud que aún no ha tenido tiempo de reflexionar ni sabe cómo se ha construido una nación.



El remedio no es fácil. Corresponde a todos: a los gobernantes, las autoridades, los dirigentes y los intelectuales, a los padres en el hogar y, por último, debe surgir en la conciencia de los jóvenes.



Una carta para meditar:

Señor Director:

Gasto en educación.

Se ha argumentado que el Gobierno no estaría dando prioridad a la educación en su Presupuesto, ya que en gobiernos anteriores el crecimiento del gasto en educación era superior. Sin embargo, el argumento no es válido, ya que en los gobiernos anteriores, especialmente en el de Michelle Bachelet, el gasto total del gobierno creció a un ritmo insostenible. Efectivamente, durante el período 2006-2009, el gasto en educación creció en 12% real promedio anual, pero el gasto total creció en 10%. De hecho, como promedio, la importancia de la educación en el gasto total fue equivalente a la del gobierno anterior.

En los dos primeros gobiernos de la Concertación, efectivamente aumentó la importancia del gasto educacional, aunque sabemos que esto se explica en parte importante por aumentos salariales al profesorado. Durante las administraciones de Frei y de Lagos, parte del aumento del gasto educacional se explica también por la implementación de la Jornada Escolar Completa, cuyo impacto en calidad es bastante cuestionable.

En la Ley de Presupuestos 2012, la prioridad a la educación está dada por el hecho de que es absolutamente inviable mantener la expansividad de la política fiscal del gobierno anterior; sin embargo, la importancia del presupuesto de educación en el total aumenta en forma significativa, de 17,9% en 2010, a 18,7% en 2012. Lo relevante no es tener tasas de crecimiento de gasto insostenibles, sino que asignar eficientemente los recursos, en un entorno de necesaria responsabilidad fiscal.

Cecilia Cifuentes, Libertad y Desarrollo.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.