martes, 3 de agosto de 2010

Revisándo las noticias....






Presidente Piñera recibió informe de la Comisión

Mujer, Trabajo y Maternidad.

El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, recibió ayer el informe final de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad, que propone crear un permiso post natal “flexible y adaptable” con una autorización adicional “parental” a la que pueden acogerse tanto la madre como el padre.


La propuesta incluye la posibilidad de retrasar hasta en 15 días el pre-natal para agregarlos al post-natal, y el aumento de las coberturas a todas las mujeres que hayan trabajado un año antes del embarazo, lo que les daría acceso a las salas cuna que hoy tienen solo las que están trabajando.


Una propuesta novedosa es la que extiende el permiso hasta por 12 semanas a los padres adoptivos de menores de hasta dos años y de dos meses si es mayor de esa edad, tiempos que comenzarían a regir desde el momento de la obtención de la tuición o cuidado personal de los menores.


El financiamiento de los costos de estas reformas sería tripartito, con aporte del Estado, de la Empresa y de la familia, lo que sin duda evita que las mujeres sean discriminadas en el trabajo debido al mayor costo que tendrían en comparación con la población masculina.


El Mandatario agradeció a la Comisión por este aporte que será “para que la maternidad se reconozca y nuestro país recupere su capacidad de facilitar el nacimiento de nuevos hijos e hijas de nuestra patria” y recalcó que “hoy día es un buen día para las mujeres que cumplen ese doble rol de ser madres y trabajadoras”.


Como era de esperar, como se ha visto con todos los planteamientos de Gobierno, la oposición salió de inmediato a atacar el proyecto, esta vez en boca del Senador Mariano Ruiz- Esquide, DC, que valoró que haya una propuesta, pero declarando que no comparte todo lo propuesto.


Nosotros creemos que es una buena proposición, la que, como toda obra humana es perfectible en la instancia republicana destinada a aprobar las Leyes, donde sin duda debe ser enriquecida por las proposiciones de los Parlamentarios para sacar la mejor Ley posible.


Bielsa sigue en la Selección.

Luego de dos horas de conversaciones entre Harold Mayne-Nicholls, Presidente de la ANFP y Marcelo Bielsa, mediante un aumento de la remuneración del cuerpo técnico de 66%, el rosarino seguirá siendo el DT del Seleccionado nacional de fútbol hasta el año 2015.


La nueva etapa del seleccionado comenzara en Copa Bicentenario de México, en Guadalajara, comenzando su participación el 4 de septiembre enfrentando a la Selección de México, el 7 del mismo mes se confrontará con Uruguay y el 11 de septiembre lo hará frente a Colombia.


Ministro da clase de minería a estudiantes.

El Ministro de Minería, Laurence Golborne, realizó una clase de las materias de su cartera a los alumnos de 4° año medio del Instituto Nacional, del que es ex alumno, siguiendo las directivas Presidenciales a sus colaboradores de salir a los colegios a enseñar.


El Secretario de Estado manifestó la paradoja que siendo la minería cuprífera la principal sustentadora de los ingresos fiscales es el motor del crecimiento de Chile, se encuentre con un agudo déficit de profesionales y técnicos en la minería, a pesar de las buenas remuneraciones.


El Ministro señalo la urgencia de educar a los jóvenes en materias como geología y minería para que participen más activamente en este sector productivo que otorga importantes beneficios económicos y sociales a las personas y oportunidades ante la inversión proyectada de 50 mil millones de dólares en los próximos 7 años.


Paralelamente el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dio una clase de minería en el Colegio Moisés Mussa de Rancagua, en la VI Región, y los SEREMIS y directores de Sernageomin de las regiones XV, I, II, III, IV, VIII, X, XI, realizarán actividades similares en establecimientos educacionales de sus regiones cubriendo un total de 20 colegios.


Sanciones a empresas eléctricas.

El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, acompañado por la superintendente de Electricidad y Combustibles, Patricia Chotzen, anunció que la SEC, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, formulará cargos contra la 115 empresas involucradas en el apagón, blackout, del 14 de marzo que afectó a unos 13 millones de consumidores entre Taltal y Chiloé.


El Secretario de Estado informó que "se procedió a formular cargos a las empresas integrantes del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), principalmente por el incumplimiento de la obligación de coordinarse con el fin de preservar la seguridad del servicio", cuyas multas podrían llegar hasta los 4.400 millones de pesos.


Diputado Kast se opone a matrimonio “gay”.

El Diputado José Antonio Kast afirmó que dicha propuesta (del Senador Rossi de presentar un proyecto para legalizar el matrimonio homosexual) va en contra de lo que hoy tiene la sociedad chilena como ejemplo de familia en la unión entre un hombre y una mujer.


El Parlamentario gremialista recordó que “El programa de gobierno del Presidente Piñera es claro, la familia es la base de la sociedad y existe un compromiso claro a fortalecerla. Y en Chile, esa familia está basada en la unión entre un hombre y una mujer”.


El Legislador destacó que tras el anuncio del Senador Rossi la propuesta ni siquiera encontró consenso entre la misma Concertación, ya que tanto el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, como el diputado PS Osvaldo Andrade se mostraron en desacuerdo con la idea".


El Diputado aseguró que no discrimina las opciones sexuales de los chilenos y estar consciente de las “necesidades de las parejas de hecho, sean estas homo o e heterosexuales, puntualizando que se pueden abordar temas puntuales, como los patrimoniales, que pueden afectar a este tipo de relaciones”.


Gobierno estudia modificar 7% de salud.

En seminario "Eliminación de la tabla de factores: ¿oportunidad o crisis de las isapres?", que se realizó en la Universidad Andrés Bello, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el fallo del TC, se abre la oportunidad para hablar de otros temas necesarios e imprescindibles. En particular el tema de la cotización del 7% y la forma en que está estructurado.


Creemos que la solución al desfinanciamiento permanente de la salud pública, ya que las ISAPRES no reclaman un mayor porcentaje de cotización, es poner fin al arbitrario tope de la imposición legal de 60 UF, que hace que la carga laboral sea menor para los que más ganan, para que quienes reciben mayores salarios colaboren creando un fondo nacional de salud.


Nueva licitación no considera buses oruga.

Para la licitación del 2011 el Ministerio de Transportes, según informo el Ministro Felipe Morandé, no contempla los buses oruga porque “la corta y dramática experiencia ha demostrado que este tipo de buses no son aptos para la infraestructura que hay y que puede haber en Santiago”.


Creemos positiva la determinación de terminar con este “monumento” a la ineficiencia que nos fue presentado como símbolo máximo de la modernización y el buen servicio a los pasajeros, pero que a poco andar demostraron ser incómodos y poco prácticos.


Importante nos parece el proyecto Gubernamental que equipara este servicio a los otros servicios públicos, como el agua o la electricidad, lo que da al Estado las herramientas necesarias para regular tarifas e intervenir cuán los operadores no dan el servicio comprometido.


Las modificaciones, que implicarán sanciones a quienes no cumplan los contratos, también tendrán incentivos para quienes los respeten, creando alicientes para que los operadores se comprometan a buscar la demanda del pasajero y que este cancele la prestación.


Ataque incendiario en la Araucanía.

Desconocidos, presumiblemente Mapuches, interrumpieron el tránsito en dos rutas de la región, entre Temuco e Imperial hacia la costa y en el límite de las comunas de Padre las Casas y Freire, con ramas y neumáticos incendiándose, mientras el otro era cortado con un coloso volcado.


En el fundo la Victoria, en la Comuna de Victoria, se registró un nuevo ataque incendiario, contra un galpón, en el que se guardaban maquinarias agrícolas que terminaron calcinadas provocando multimillonarias pérdidas, donde se desplegó un lienzo pidiendo la libertad de los presos políticos Mapuches.


Ayer, en horario cercano al medio día, se realizó en Concepción una marcha en apoyo a “los presos políticos Mapuches”, sobre todo destacando que tres decenas de ellos se encuentran el huelga de hambre líquida hasta lograr que se deje de aplicar la Ley anti-terrorista a sus ataques.


Fuerte neblina obligo a suspender vuelos.

La fuerte neblina que afectó ayer en la madrugada al Aeropuerto de Pudahuel, en Santiago, obligo a cancelar, retrasar y a desviar vuelos a otros aeródromos por la escasa visibilidad que había.


Palestinos exigen garantías.

El comité Ejecutivo de la OLP, Organización para la Liberación de Palestina, celebró ayer la determinación de la Liga Árabe de brindar su apoyo al dialogo directo con Israel, insistiendo en la necesidad "basar las negociaciones en términos de referencia claros".


Después de la reunión en la ciudad cisjordana de Ramallah, el Comité Ejecutivo liderado por el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al mensaje de la Liga Árabe, pero advirtió que "deben asegurarse elementos que garanticen el éxito de las negociaciones directas en caso de que empiecen.


"Debería haber un reconocimiento de las fronteras de 1967 como las del Estado palestino y debería congelarse toda la actividad de construcción en asentamientos, especialmente en Jerusalén Este", dijo secretario general de la OLP, Yaser Abed Rabbo.


No dudamos que un acuerdo por el inicio de conversaciones directas es un buen augurio de la posibilidad de un acuerdo, que depende de las voluntades de israelitas y palestinos, dará al mundo un poco de tranquilidad sobre los sucesos de esta convulsionada zona.


Obama confirma retiro de de tropas estadounidenses de Irak.

El Presidente de los Estados Unidos confirmó que el 31 de agosto las tropas de ese país concluirán con sus misiones de combate en Irak, dejando un contingente de 50 mil efectivos que estarán dedicados al apoyo y la instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes.


Esta afirmación la hizo el Gobernante del país del norte ante unas dos mil personas en la convención nacional de Veteranos Estadounidenses Discapacitados en Atlanta, Georgia, a quienes aseguró que “retiremos a todos nuestros soldados a fin del año próximo”.




Cumbre de Mercosur en San Juan, Argentina.

Los cancilleres trataron temas económicos y comerciales, básicamente en las asimetrías entre sus miembros plenos, revisando también el tema de la crisis Diplomática existente entre Colombia y Venezuela derivada de la denuncia colombiana que Venezuela es una especie de santuario de los guerrilleros colombianos.


Sin duda el plato fuerte, a reunión a la que no asistirá Chávez, el Gobernante de Venezuela, se verá en la “cumbre Presidencial” de hoy, a la que llegarán los Presidentes de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Chile, Sebastián Piñera.


ONU investigará asalto a flotilla

La Organización de Naciones Unidas anunció la creación de una comisión de cuatro miembros, para investigar el ataque israelí a flotilla de ayuda a Gaza, que incluirá a un representante de Turquía y a otro de Israel. Sus trabajos darán comienzo el 10 de agosto.


Israel anunció que cooperará con esta instancia porque “no tiene nada que ocultar” de acuerdo a lo anunciado por el Primer Ministro judío Benjamin Netanyahu en un comunicado que se hizo público ayer en Jerusalén.


Entre los destacados participantes de esta comisión, que como dijimos tendrá un representante turco y otro israelita, destacan el ex Primer Ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y el saliente Presidente de Colombia Álvaro Uribe.



Reformas cubanas.

La disidencia cubana calificó de cosméticas las reformas anunciadas por el tirano de turno, Raúl Castro, al no realizar las reformas estructurales que Cuba necesita para salir del hoyo en que la han dejado los hermanos Castro Ruz, agravado esto por la crisis de liderazgo que evidencia Raúl, que han llevado a desempolvar la triste figura de Fidel.


TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

A nuestros amigos y amigas:

Dada la controversia que se ha creado después del fallido indulto solicitado por la Iglesia Católica y las encontradas versiones que se ha publicitado sobre lo que prometió en Candidato Piñera en la reunión del Circulo Español a los retirados de las Fuerzas Armadas, transcribimos textualmente las palabras el actual Presidente:

“….(Aplausos)….en nuestro gobierno vamos a velar para que la justicia se aplique a todos los ciudadanos de nuestro país, incluyendo, por supuesto, a todas las personas que están en servicio activo o en retiro de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, sin arbitrariedad, en forma oportuna, sin mantener procesos eternos que nunca terminan…( aplausos y vítores)…respetando garantías fundamentales como es el debido proceso, como es la presunción de inocencia y como es también la imparcialidad del tribunal que debe juzgar los casos, y como es la aplicación correcta de acuerdo a nuestra legislación y los tratados internacionales del principio de prescripción de los procesos…(aplausos y vítores)…y por eso estamos simplemente apoyando lo que es en esencia lo que garantiza un verdadero estado de derecho, que es que la justicia tiene que actuar en forma equitativa y los principios de la justicia como el debido proceso, como la norma de prescripción, como la imparcialidad de los tribunales, como la oportunidad que la justicia debe ser aplicada, deben aplicarse a todos los chilenos sin ninguna distinción, y creo que este es un principio que honra a nuestro país, fortalece nuestro estado de derecho y, además, apunta definitivamente a conquistar una plena y total reconciliación del país, que por distintas razones estuvo sometido durante mucho tiempo a divisiones de un grupo, a divisiones que generaron mucho encono, mucho rencor y mucha odiosidad entre los chilenos, y yo creo que los países que se quedan atrapados en el pasado, que no son capaces de levantar la vista para mirar al futuro, son países que de cierta forma están renunciando a ese futuro….”

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.