viernes, 25 de junio de 2010

Noticias importantes......




Día Nacional de los Pueblos Originarios en La Moneda.

El Presidente Piñera, junto a su esposa, Cecilia Morel, encabezaron ayer en el Palacio de La Moneda la celebración del “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, a la que concurrieron más de 200 dirigentes y representantes de diversas etnias y comunidades del país.


Durante la ceremonia Juanita Aguilef realizó una rogativa Mapuche de inicio del Año Nuevo Indígena, We Tripantu, en la que se agradece a la madre tierra, en la que rogó por todos los chilenos, por el presente, por el futuro, pidiendo por Jean Beausejour Coliqueo y porque le vaya bien a la Selección.


El Gobernante destacó que “hemos iniciado el diálogo más amplio y más fecundo que haya existido en la historia de nuestro país entre el Gobierno y los pueblos indígenas, estableciendo relaciones directas con más de 2.800 comunidades”, asegurando que “los que han protagonizado hechos de violencia son una pequeña minoría, muchas veces sin ninguna relación con nuestros pueblos originarios y que bajo ninguna circunstancia representan el valor, la historia, el presente y el futuro con que nuestro Gobierno asume el compromiso con nuestros pueblos originarios”.


El Mandatario aseveró que “en los últimos años la relación del Estado con nuestros pueblos originarios ha sido muchas veces postergada o confundida con lo que se ha llamado el “conflicto o problema indígena”, recalcando que “para nuestro Gobierno no existe un problema indígena; existe un pueblo o muchos pueblos indígenas que son parte de nuestro país y que sin duda merecen tener igualdad de oportunidades, para lo cual el Gobierno tiene un claro y firme compromiso que ratifico hoy en el Día del Año Nuevo de nuestros pueblos indígenas”.


Con relación a la celebración el Presidente dijo, “rendimos un sentido homenaje a ese millón 60 mil compatriotas que se identifican con nuestras comunidades de los pueblos originarios; la comunidad Aymará, Atacameña, Colla, Quechua, Rapa Nui, Mapuche, Alacalufe o Yagan, que están repartidas a lo largo y ancho de nuestro territorio y sin duda enriquecen con su historia, su presencia y también con su futuro, la identidad, el alma y la cultura de Chile”.


Piñera recordó que en Temuco firmamos la urgencia a una reforma constitucional que lleva demasiado tiempo durmiendo en el Congreso y que constituye el reconocimiento constitucional a nuestros pueblos originarios”, manifestando que “estoy seguro que en los próximos días esta aspiración va a ser finalmente una realidad”.


El Presidente dijo “también pusimos en marcha el Plan Araucanía..... no solamente con mecanismos asistencialistas, sino que también creando oportunidades”, asegurando que lo esencial de esta iniciativa es “fortalecer el Plan de Otorgamiento de Tierras, mejorar la calidad de la educación de los niños de esa región, establecer condiciones dignas en el acceso a la salud, fomentar la innovación y el emprendimiento, llegar con las tecnologías de la información a todos y cada uno de los hogares de nuestros pueblos originarios, de forma tal de permitir su plena integración a nuestra sociedad y también a esta sociedad globalizada en la cual estamos viviendo”.


Piñera anunció la creación de una nueva institucionalidad Gubernamental, la que, dijo, “va a implicar una profunda y completa transformación de la Conadi, que muchas veces se ha olvidado de su misión de colaborar en el desarrollo de los pueblos originarios y a desviado recursos hacia fines que nada tienen que ver con los verdaderos intereses de nuestros pueblos originarios”.


El Presidente anunció tres compromisos, Un instructivo a Intendentes y Gobernadores para que en todas las ceremonias oficiales se considere a las Autoridades Indígenas. La creación del Premio al Fomento de las Culturas Indígenas “a todas las personas e instituciones que lleven adelante iniciativas que promuevan, destaquen y fomenten las expresiones culturales, el patrimonio, la historia y las trayectorias de nuestros pueblos originarios, de forma tal de contribuir a la diversidad y a esta sociedad multiétnica y multicultural”. Finalizando, el Mandatario anunció que se enviará al Congreso un proyecto que cambia el nombre al Museo Folclórico Araucano, Juan Antonio Ríos, de la comuna de Cañete, por el de “Ruka Moñen Tayu Folil, Juan Cayupi Huechicura, que significa Casa de Vida de Nuestras Raíces, “que refleja el espíritu con que el Gobierno va a enfrentar este nuevo trato con nuestros pueblos indígenas y originarios”



Presidente Piñera se reunió con Vicepresidente de Bolivia.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, tuvo una reunión de trabajo con el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, cita en la que participaron también el Canciller chileno, Alfredo Moreno, y el Cónsul General de Bolivia en Chile, Walker San Miguel.



Piden investigación por financiamiento a ONG´s,

otro escándalo en ciernes.

Parlamentarios de renovación nacional piden la creación de una Comisión Investigadora para que indague los montos, procedimientos, objetivos, y formas de fiscalización de los multimillonarios traspasos de fondos públicos a diversas ONG ligadas a la concertación durante los cuatro años de Gobierno de Michelle Bachelet.


La cantidad de dineros asignadas es de $267 mil millones de pesos, unos 500 millones de dólares, a lo que se debe adicionar los 2.200 millones que se asignaron este año, antes del traspaso del mando.


Entre los beneficiados se encuentran la Fundación Allende, Fundación Frei, el Museo de la Memoria, la Agrupación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos, Fundación Ceduc ,Fundación Justicia y Democracia, Fundación Festival Internacional Santiago a Mil, la Corporación Cultural Matucana 100, Central Única de Trabajadores, y la Fundación Cultural Balmaceda 1215.


El Diputado Alberto Cardemil consideró que "lo más grave es la explicación que se ha dado por la administración anterior, en orden a que a las subvenciones Presidenciales se suman aportes de otros Ministerios y Gobiernos Regionales, además del pago de consultorías".


Para los parlamentarios acusadores, Cardemil, Browne y Monckeberg, “estos hechos representan al menos un abuso de poder y son, además, ilustrativos de cómo operaba la ideología de la corrupción denunciada por ellos mismos, consistente en el uso de fondos y programas que son de todos los chilenos, para financiar y pagar clientela y operadores políticos”.


Primera ronda en Wimbledon.

No haremos un comentario de tenis, solo consignaremos que John Isner, norteamericano, se impuso al galo Nicolás Mahut, en el match más largo de la historia de este deporte, 11 horas y 5 minutos, casi duplicando el record anterior de Roland Garros 2004, que había durado 6 horas y media.


Jugaron 183 juegos, los cuatro primeros sets, que parecían normales tuvieron como resultados 6-4, 3-6, 6-7, 7-6, para llegar al quinto y definitivo que se cerró con un resultado poco usual, 70-68, más parecido a un marcador de basquetbol que del deporte blanco.



La arrancada de Obama y Medvedev.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Dmitri Medvedev, se arrancaron ayer, después de una larga reunión de varias horas en la Casa Blanca, decidieron in a comer hamburguesas a "Ray's Hell Burgers", local ubicado en Arlington, Virginia.


El público que asiste regularmente al lugar aplaudieron a los Mandatarios a su ingreso al local, donde Obama se comió una hamburguesa tradicional, con cebolla, lechuga y tomate, como bebida un té con hielo, Medvedev pidió una picante cebolla, chiles jalapeños y champiñones, y una bebida cola.



Extraditarán a USA a narcotraficante jamaiquino.

El presunto jefe del narcotráfico jamaiquino Christopher "Dudus" Coke, renunció a tener una causa sobre su extradición a Estados Unidos, para ser trasladado "bajo los términos de las leyes y el tratado de extradición suscrito" entre Jamaica y Estados Unidos.


El mafioso será procesado en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas y armas, y por ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como "Shower Posse". Sus defensores, que intentaron protegerle, se enfrentaron a balazos con la policía de Jamaica, con un saldo de 74 muertos, decenas de heridos y más de 500 detenidos.



FARC amenaza.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, amenazaron con una “radicalización de la lucha política” en el país como resultado de la próxima llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia, al que acusaron de haber estimulado crímenes de lesa humanidad.


El comunicado de las FARC, suscrito por el Secretariado del Estado Mayor Central, fechado el 21 de junio, dice que "Con el triunfo ilegítimo del continuismo, repudiado por la abstención ciudadana, el país ha entrado en un proceso de radicalización de la lucha política", asegurando que domingo "toda la maquinaria del Estado, todos los recursos mafiosos del Gobierno, sus mañas delictivas de fraude y corrupción, de chantaje e intimidación, fueron puestos al servicio de la victoria del continuismo".


Parte importante del comunicado está destinado a descalificar al Presidente Uribe, del que dicen que "pasará a la historia como el más vergonzoso de las últimas décadas, el más asesino de su población civil, el más arrodillado a la política de los Estados Unidos y, por esta circunstancia, el más compulsivo provocador de inestabilidad en las relaciones con los países vecinos".



Senado aprueba sanciones contra Irán.

El Senado de Estados Unidos aprobó unánimemente la aplicación de sanciones más estrictas en contra de compañías extranjeras que hagan negocio con la Guardia Revolucionaria de Irán o contribuyan con su industria energética.


La Cámara de Representantes se encontraba debatiendo el proyecto, dándose por descontado que será aprobado y que hoy estará a disposición del Presidente Barack Obama para su promulgación.



Resultados de la fecha mundialista jugada ayer en Sudáfrica.

Eslovaquia -Italia, grupo F, los eslovacos ganaron 3-2 y clasificaron como segundos del grupo, eliminando a la azzurra que eran los actuales campeones mundiales.


Paraguay-Nueva Zelanda, grupo F, empate a 0, los paraguas quedaron liderando el grupo, con algo de eficiencia pero con escaso fútbol, los neozelandeses quedan fuera.


Dinamarca Vs. Japón, por 3-1 se impusieron los nipones, clasificando segundo en el grupo E.


Camerún Vs. Holanda, los holandeses se impusieron 2-1, clasificando en primer lugar del grupo E.


Resumiendo la jornada quedaron fuera los representativos de Italia y Nueva Zelanda, en el grupo F, Dinamarca y Camerún en el grupo E. Destacable nos pareció el arbitraje de nuestro compatriota Pablo Pozo, que realizó un buen cometido y sin problemas.


Programa de partidos para hoy en Sudáfrica 2010.

Portugal Vs. Brasil, grupo G, a las 10,00 horas.


Corea del Norte Vs. Costa de Marfil, grupo G, a las 10,00 horas.


Chile Vs. España, grupo H, a las 14,30 horas.


Suiza Vs. Honduras, grupo H, a las 14,30 horas.



17 millones de chilenos, unos cuantos miles en el Estadio de Pretoria, estarán frente a las pantallas de TVN, o en el cable con Direct TV, hinchando porque la roja sudamericana se imponga a la roja europea en este, que esperamos sea un excelente partido.



Recomendamos la columna de Sergio Melnick, “La Concertación marcha atrás”, para leerla pinche AQUI.


Inmemoriam

Desde estas páginas hacemos llegar al Profesor Gonzalo Rojas Sánchez nuestras condolencias por el sensible fallecimiento de su señora madre, doña Inés Sánchez Cruchaga de Rojas, la que está siendo velada en la Parroquia Inmaculada Concepción (Vitacura 3729) y cuyos funerales se realizarán hoy en el Parque del Recuerdo, después de una misa a realizarse a las 9,00 horas en la misma parroquia en que es velada.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.