jueves, 2 de agosto de 2007


NOTICIAS NACIONALES

Las noticias económicas son cada vez más preocupantes, ahora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reconoce que el mes pasado el índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó en un 1,1%, el guarismo más alto de los últimos 16 años. Para la mayoría de los chilenos, esos que dependen de un sueldo miserable, los precios de la canasta básica han tenido aumentos muy superiores a los reconocidos oficialmente, lo que mantiene angustiadas a las familias. Todas las predicciones de los economistas indican que el Banco Central deberá subir la tasa referencial de intereses, con lo que el valor de los créditos se disparará, dejando en peores condiciones a los más humildes.
Como rebote de la disparada del IPC, se produjeron bajas en la Bolsa de Comercio y el dólar, mientras los inversionistas demuestran “nerviosismo” por las inminente alza de los intereses.

*****
El conflicto de la salud sigue creciendo, ahora se pliegan a la movilización de los médicos los Odontólogos y los Químico Farmacéuticos, lo que sin duda, como dijo el presidente del Colegio Medico, Juan Luís Castro, da al movimiento otra magnitud.
Las autoridades consideran que el conflicto “todavía es de baja intensidad, encuentran razonable la decisión de atender un paciente cada 15 minutos, pero advierten que se seguirá hospitalizando gente en los pasillos “mientras tengamos que hacerlo”.

*****
La Alianza opositora acordó apoyar a sus Parlamentarios en la decisión de interpelar al Ministro del Interior Belisario Velasco Baraona. Dirigentes opositores plantearon que no da lo mismo que la Presidente supiera o no y agregaron que la ciudadanía tiene derecho a saber cuándo mintió Velasco, si cuándo afirmó que Michelle Bachelet conocía todos los detalles sobre lo que ocurriría si se aplicaba el TRANSANTIAGO, o cuándo negó su primera información.
*****
Hasta el cansancio nos hemos referido a la escasa prolijidad con que se designa a los personeros de este gobierno, los dos casos de antecedentes engañosos en Chiledeportes o el caso del superintendente que no tenía el titulo que se decía, demuestra la poca importancia que tiene para nuestras autoridades el cumplimiento de las Leyes y de los reglamentos. En Todo caso, todavía esperamos el cumplimiento de la promesa presidencial de gobernar con los y las mejores, lo que hasta ahora no se demuestra, más bien al contrario, mirando el actuar de sus secretarios, parece que ha elegido a los peores y basándose solo en un vergonzante cuoteo político.
*****
Los escándalos de Prisiones, verdaderos sobresueldos a parte importante de la concertación, y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, donde se detentan 120 millones de pesos sin justificación, tienden a agravarse. Las comisiones investigadores se aprestan a citar a decenas de personas para que den sus versiones. Lo que esta claro es que al Estado se le ha provocado un daño patrimonial que asciende a inmensas cantidades de dinero.
*****
La detención del General Eduardo Iturriaga nos duele, básicamente debido a que se consolida injusticia brutal y vengativa contra aquellos que salvaron a Chile de la dictadura marxista, reconstruyeron el país y evitaron una guerra civil criminal que proyectaban los rojos.
Resulta absurdo ver que se sanciona a los liberadores, con aplicación mañosa de las leyes, mientras se concede todo tipo de beneficios a terroristas y criminales.
Jueces relacionados con el extremismo, marcados por las ambiciones de ascender, que dependen del Ejecutivo, han dejado de aplicar la legislación vigente, han “inventado” ridículos delitos y utilizan tratados que Chile suscribió pero que no han sido ratificados por las instancias debidas, por lo tanto no existen.
*****
Cunden los rumores de un inminente cambio en el Gabinete de la Presidente Michelle Bachelet, aunque los Ministros políticos traten de bajarle el perfil a la situación, pero junto con esto se han agudizado las tensiones en la coalición oficialista. Esperamos, por el bien de Chile, que la gobernante no dilate las necesarias modificaciones en las secretarias de estado, poniendo en los cargos a personas realmente capacitadas.
*****
Presidente Michelle Bachelet homenajeo a los Deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos, obteniendo una pequeña cosecha de preseas de oro, plata y bronce. En el total 2 unidades menos que en la fiesta deportiva anterior. Creemos que los homenajes son buenos, aunque los triunfos no se deben al Estado sino que a esfuerzos personales y familiares. Creemos que la gobernante debe dedicar su tiempo a cosas más importantes, como solucionar los problemas que agobian a los chilenos.


LA CONCERTACIÓN ES INCAPAZ Y CORRUPTA
Elije a otros en las próximas elecciones.
NOTICIAS INTERNACIONALES

Armadas” Las palabras que ha dirigido a los franceses el Presidente Nicolás Sarkozy deben hacer meditar a todos los habitantes del mundo, en especial a nuestros países Latinoamericanos, tan permeables a las consignas extranjeras y que han absorbido todo el “mensaje” de las izquierdas anti- nacionales.
Como una manera de clarificar algunas posiciones, hemos decidido publicar algunas de sus expresiones, en las que sin duda alguna veremos reflejarse situaciones que viven a diario nuestras naciones, manejadas, sin ningún contrapeso, por aquellos que utilizan las necesidades populares para cimentar su poder:

• “Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente”.
• “Una izquierda hipócrita permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor”.
• “Esa izquierda está en la política, economía, medios de comunicación. Le ha tomado el gusto al poder”.
• “Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: ‘Se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud’: Los vándalos son buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente, inocente”.
• “Defienden los servicios públicos, pero jamás usan transporte colectivo. Aman tanto la escuela pública, pero sus hijos estudian en colegios privados. Dicen adorar la periferia, y jamás viven en ella”.
• “No podemos inventar impuestos para estimular al que cobre del Estado sin trabajar”.
• “Quiero crear una ciudadanía de deberes. Primero los deberes, luego los derechos”.

Cualesquier parecido con lo que sucede en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Bolivia, entro otros países de nuestro continente, no son casualidades, son el resultado de un laborioso trabajo para engañar a los pueblos y de los esfuerzos psico-políticos con los que han falsificado el verdadero y lógico significado del lenguaje.
LA VERDAD TIENE SU HORA.
Para desmitificar las acciones de algunos personeros, en relación al Pronunciamiento del 11 de Septiembre de 1973, transcribimos las palabras del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en ese momento Presidente del Senado, en reunión con personeros de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), realizada el 6 de Julio de 1973:

“Nada puedo hacer yo, ni el Congreso ni ningún civil. Desgraciadamente, este problema sólo se arregla con fusiles”, de manera que en vez de ir al Congreso debíamos ir a los regimientos. “Les aconsejo plantear crudamente sus aprensiones, las que comparto plenamente, a los comandantes en Jefe de las Fuerzas ojalá hoy mismo.

Nota: 11 documentos que ayudan a entender la época, para leerlos, pinche este link:
http://www.josepinera.com/pag/pag_tex_docs.htm
CARTAS DE NUESTROS LECTORES
Señor Director:
Tomemos medidas, hasta cuando....El autentico desafío es cambiar el sistema. regenerar la democracia y blindarla para que no vuelva a ser asaltada y convertida en un refugio de déspotas disfrazados. La única competencia que tiene sentido en política no es la que enfrenta a la derecha con la izquierda, sino la sitúa a la voluntad general como única alternativa a la democracia corrompida.
¿Cómo acabar con el monopolio del Estado sin caer en el caos? Buscamos la respuesta con Francisco Rubiales en Políticos, los nuevos amos, “El problema es complejo y miles de pensadores y filósofos, desde antes de Sócrates hasta hoy , pero curiosamente tiene una respuesta fácil que el pensamiento político ha resuelto hace mucho tiempo, especialmente el liberal, eje de la democracia moderna: ante la imposibilidad de crear otro estado, la única salida es lograra que los ciudadanos, en una primera etapa , controlen férreamente el monopolio y , en una etapa posterior, lo reformen drásticamente y eliminen sus perfiles dañinos. Para conseguirlo el ciudadano deberá enfrentarse a los que controlan el Estado y construir esferas independientes an-entrópicas , al margen del poder político tradicional, que permitan el control de los poderes y el florecimiento de un nuevo sistema democrático, presidido por la libertad, la cooperación y los grandes valores recuperados.
Saludos
Rodrigo González Fernández.

Señor Director:
VARIABLE . . . VARIACION
Ayer: “En su minuto, (la Presidenta) también lo conoció”, “Se discutió en el comité político (de Gobierno), se dio a conocer a diversos ministros”, y se le hizo llegar al presidente de la Comisión de Transportes del Senado (?)
Hoy: El ministro del Interior Belisario Velasco aclara que la señora doña Michelle nunca tuvo en sus manos el informe confidencial del Metro, sino que se informó de él por su intermedio, de una parte; y de otra, manifiesta que el Ejecutivo no estaba obligado a darlo a conocer más allá de las personas involucradas en su uso. Así, sólo fue conocido por aquellas personas -instancias técnicas- que participaron en el proceso de la puesta en marcha o implementación del Transantiago, en donde ... a todas luces, “no encaja” el senador Jorge Pizarro (DC).
Variable ... variación, fiel reflejo de: ¡Más claro que “las turbias aguas” de un río seco!
Ecos: “Palabra de mujer”, “En mi Gobierno nadie va a repetirse el plato”, “Mi equipo estará conformado por caras nuevas, pero también por caras con experiencia” (?), “Necesito un Gobierno que se anticipe a los problemas, no que reaccione ante ellos”; “Lo dije como candidata, ahora lo reitero como Presidenta”, “Tengo la falda bien puesta”, “Este Gobierno da la cara y no esconde la cabeza debajo de la alfombra (?) como la avestruz”; “He asumido culpas que no son todas de mi gobierno”, “Las cosas no estaban haciéndose bien”, “Trasantiago is a very bad word”.

Señora Juanita, esto último en inglés quiere decir: “Transantiago es una palabra muy desgraciada (mala)”; en francés: “Transantiago -¡la bête noire!- est une parole très malheurese”, y en alemán: “Transantiago ist ein sehr unglückliches (schlechtes) Wort”, es decir: ¡eine Scheisse grosse!, s.e.u o. Para saber como decirlo en lenguas clásicas y/o en chino mandarín, diríjase a TVN y pregúntele a don Francisco Vidal Salinas.
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:
Informe del Metro:
Al parecer "el presentimiento" que la Sra. Presidente tenía respecto del fracaso del Transantiago emanaba de un sólido fundamento.
Emilio Saray.
Señor Director:
Ayer había, sólo en 1 andén del MEtro, ¡ 28 guardias ! así, no es sorpresa que hayan bajado los índices de
desocupación . . .

En lugar de tanta polémica por el D.T. de la selección, primero habría que ver con qué Jugadores contamos, y luego ver el resto . . .

Atte.,
Esteban Ronda.
EDITORIAL
Millones y simples pesos, por Gonzalo Rojas Sánchez.
Los millones van y vienen en los reportajes de la prensa chilena. Son cifras en
pesos o en dólares, y aunque no dan lo mismo, siempre son millones y millones.

Los millones que ganan los miembros de la nueva y de la antigua Justicia; los que cuesta el maletín literario; los implicados en parchar el Transantiago; los que pagó Piñera como multa; los que han recibido de Gendarmería, y por trabajos altamente cualificados, diversos funcionarios estatales; y los US 1.386 millones que se han repartido a todos los que alegan causas contra el Gobierno militar (¿no habrá alguna persona en común respecto de estas últimas dos asignaciones?); los millones que vale la negociación de Codelco y los que ya había perdido la empresa por las huelgas; los que mueven en diversas poblaciones los ex microtraficantes, hoy reyes de la droga; los que cuesta esa nueva autopista o aquel futuro mall; los que asignó Chiledeportes a planes y programas de intensa actividad física electoral; los que reportó la venta del Chupetes.

¿Danzas de millones, farras de millones? No necesariamente ni una cosa ni la otra, aunque en algunos de esos casos efectivamente ha habido danzas y farras, frivolidades y robos. En otras de esas situaciones, los millones son simplemente la legítima medida de los acuerdos de voluntades.
¿Quién podría estar en contra de la suma de activos que se expresa en millones?
El problema es cómo los millones ocultan a los simples pesos, porque la vida publicitada en los medios de comunicación tiene hoy muchos ceros, pero la realidad de la inmensa mayoría de los chilenos es de pocos unos. Nos hablan en millones, pero vivimos en simple pesos. Sí, casi todos los bienes que compramos o los servicios por los que pagamos, valen sólo cientos o miles de pesos. Sacar a cien, sacar a mil; todo a quinientos, todo a mil; no, no puedo, no me alcanza, suelen decir muchos compatriotas incluso dentro de esos rangos, cuando la cifra excede el presupuesto diario.
Mientras tanto, los millones van y vienen, con su efecto cautivante. Y en
consecuencia, dos segmentos de la población quedan especialmente expuestos a la tensión entre millones posibles y pesos reales: por una parte, los sectores medios, cuyas aspiraciones de consumo y bienestar son llevadas al infinito por los millones que eventualmente podrían ganar; y, por otra, los jóvenes de las familias con los mayores ingresos, cautivados por las platas millonarias que sus progenitores efectivamente
aportan.
Para los primeros, el peligro de la envidia y la frustración; para los segundos, el
riesgo de la desubicación y la dilapidación.
La Tercera nos lo ha dicho en un reportaje reciente: "Los jóvenes valoran que los hombres hacen lo que desean sin pedir permiso y que su solvencia financiera les permite resolver problemas". Para eso, obviamente hay que tener millones; y los jóvenes piden parte de esos millones; y los padres millonarios trasladan en cuotas sus millones a los bolsillos de sus hijuelos; mientras tanto, los muchachos de sectores medios se preguntan con envidia incontenible: ¿y porqué yo no?
Una o dos generaciones atrás (atrás, sí, porque sólo cabe dar ejemplos para atrás) oíamos con frecuencia de nuestros padres: Ud. está loco, ud. no tiene idea lo que cuesta eso, ud. no sabe lo que valen las cosas y lo que cuesta ganarse la plata. Y nos pasaban módicas mesadas, para módicos panoramas.
En medio de estas cifras millonarias actuales viene bien recordar a Solyenitsin: "Si
no aprendemos a limitar drásticamente nuestros deseos y demandas y subordinar nuestros intereses a criterios morales, nosotros, la humanidad, sencillamente nos desgarraremos, ya que los peores aspectos de la naturaleza humana sacarán a relucir sus colmillos."
Mesadas en pesos, en pocos pesos; y gastos controlados.

Transantiago: "El mundo nos observa", por Álvaro Bardón.

El Transanlagos, como lo llama el pueblo, es la primera gran trastada de ingeniería social del siglo XXI, y nos ha dejado como lo que somos: "giles" ante "el mundo que nos observa", como dirían Lagos y otros líderes "progresistas", esos que copian todas las tonteras, pero nunca los aciertos, porque éstos están ligados a más libertad y creatividad personal (¿capitalismo?), algo que, simplemente, no pueden procesar.

Prefieren, como los antiguos dictadores latinoamericanos, las grandes obras públicas estatales de lucimiento histórico personal.

En esta ocasión, en uno de sus mil viajes, quedaron enamorados de unos buses coloridos y largos, exclamando que ésta era la fórmula elegante y limpia -no amarilla- para Santiago, y que se debía construir ahorita, como fuera y al costo que fuera. Y aquí estamos, con un "coso" carísimo, que ignora las necesidades populares de costo bajo, cercanía, comodidad y demoras breves que nos den tiempo para -como dicen estos nuevos religiosos- "hacer familia" y "adorar a Dios".

Hace ya algunos años, el profesor Larry Sjaastad, de Chicago, nos retaba por quejarnos de la locomoción colectiva chilena, que él usaba y calificaba de buena y barata, sobre todo para los pobres, aunque mejorable en el color, diseño y mecánica no contaminante. Era la línea de reforma que este pajarón -yo- esperaba, cuando Lagos les paró el carro (o la micro) en seco a los dueños de buses. Pero usted ve. Al final, se han hecho unos contratos y compras de favor con cuanto empresario hay, en el estilo del socialismo corporativo que encanta a la Concertación.

Nuestros viejos "progresistas", reaccionarios y nostálgicos, nunca se resignaron a dar por concluido el ferrocarril, y así nos han birlado miles de millones de dólares en déficit inimaginables, que liquidaron nuestras finanzas públicas, acentuando la pobreza, por más de un siglo.

Luego descubrieron perder carretadas de plata con el Metro, que les ha permitido superar su ancestral frustración ferroviaria.

Cuando aparecieron los buses verdes y largos, me dije a mí mismo: "Éstos, finalmente, reemplazarán al ferrocarril, en pérdidas, nostalgias del pasado y 'no contaminación'".

En verdad, estos buses sirven a pocos, son más caros, arman tacos y son de calidad dudosa. Además, castigan de manera especial al pueblo marginal, por su deficiente acercamiento y falta de diversidad. La verdadera pérdida de ingreso de los chilenos -los pobres incluidos- aún no se conoce, y es de esperar que se tome en cuenta al llegar a una fórmula más definitiva, a partir de una verdadera libertad de transporte, en colectivos, taxis, micros, carretelas y lo que sea en los barrios marginales.

Pero, claro, para los ingenieros sociales poco importan los incentivos propios de los intercambios libres y voluntarios. Más les interesa tener un "gran ferrocarril", es decir, buses grandes y largos, de tal diseño que se muevan poco, y que sean los pasajeros los que caminen en su interior. Chilenos deportistas, que puedan subirse al bus por la puerta de atrás en la Gran Avenida y caminar protegidos en su interior por unos 40 minutos hasta el centro, para bajar por la puerta delantera.

Y, ya que las vías segregadas para ciclistas no funcionaron, podrían colocarse otras en el techo de estos "transanlagos", consiguiéndose una innovación tecnológica de categoría internacional, digna de financiarse con todo el "royalty" rapiñado a la minería. ¡Con qué admiración y envidia nos van a mirar desde el resto del mundo!

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.