miércoles, 5 de marzo de 2008

Pais, malas noticias...por fin la OEA sirve para algo....

(Frase de Bachelet, que mas parece un mal chiste)
Las explicaciones de la Ministro Yasna Provoste, en su comparecencia voluntaria a la Cámara de Diputados, no lograron aclarar las dudas de los parlamentarios. Ni menos ayudo a convencerlos de que en Educación las cosas estaban ordenadas, más bien al contrario, quedó reafirmada, ante los ojos opositores, la justicia y necesidad de acusarla Constitucionalmente

A esta altura nadie duda de que en la cartera de la Srta. Provoste reina el más completo desorden en los aspectos financieros, que existen presunciones fundadas de inmensas irregularidades con los fondos de todos los chilenos y que se han robado muchísimo dinero del pueblo, sea por parte de los sostenedores, sea por parte de funcionarios corruptos.

La prueba de los desordenes, además del macizo informe de la Contraloría, la da la misma secretario de estado, al anunciar que en mayo, es decir en un mes más, se entregaran las “conciliaciones bancarias” de los años 2004 y 2005, agregando en explicación casi infantil, que el problema se crea por la forma en que se registra la contabilidad.

La sutileza con que el oficialismo ha manejado este asunto es notable, pues, sin decir que la contraloría miente, ha deslizado concepto calumniosos, como “errores de suma” y equivocaciones al “considerar periodos diferentes”. Entre las curiosidades del planteamiento de la secretario de estado se encuentra la afirmación de que el 94% de los montos están respaldados.

De las declaraciones de la Ministro se puede inferir, sin temor a equivocarse que existen unos 30 millones de dólares, alrededor de 15 mil millones de pesos, que aún no tienen conciliación, es decir de los que no se sabe a quien fueron pagados, con que merito se hizo la cancelación y verificar si realmente correspondía la realización del giro que se realizo.

Según nuestro parecer en el Ministerio de Educación ha habido malos manejos económicos, pésima focalización de los recursos, inexistencia de los controles adecuados, políticas educacionales erróneas, 4 reformas en 4 gobiernos y una carencia completa de sintonía entre las necesidades del país y los contenidos exigidos por dicha cartera.

Las responsabilidades de la actual ministro, según nuestro análisis, así como de sus predecesores, van desde haber aceptado un cargo para el que no está capacitada, forma inequívoca de corrupción, al notable abandono de sus obligaciones de cautelar los dineros de la Nación, A esto, grave de por si, hay que agregar su absurda abdicación a sancionar a los funcionarios responsables.

"Si hay irregularidades éstas tienen que ser corregidas y si hay abusos tienen que ser sancionados” dijo la presidente Bachelet en momentos en que daba muestras de apoyo a la cuestionada Provoste. Si no fuese por lo dolorosa que resulta para los chilenos la situación sería como para largarse a reír, pues, nadie ha sido sancionado por las irregularidaes.

Nosotros hemos insistido en que si Bachelet quiere pasar a la historia de mejor manera debe reenfocar sus prioridades a las necesidades del país, y ciertamente de la gente, solucionando los problemas graves existentes, además, ciertamente de sacar a todos los incapaces que tiene en su equipo, reemplazándolos por gente honesta, con ganas de trabajar por el país y con la preparación necesaria.
Señales preocupantes.
A pesar del paquete de medidas anunciado por la Presidente Bachelet y el Ministro Velasco, las señales de nuestra economía siguen teniendo guarismos poco esperanzadores, eso a pesar de nuestra sospecha de que son maquillados, y que demuestran problemas de una mayor magnitud de la aceptada.

Las cifras de crecimiento siguen siendo modestas, por decirlo de una manera amable, y señalan a las claras una ralentización de nuestra economía, sobre todo si despejamos de las cifras el “crecimiento” que ocasiona el mayor precio del cobre, que creemos esta en el límite del crecimiento cero o comenzando un acelerado decrecimiento.

Los números que muestra la inflación tampoco son alentadores, 0,4% en febrero, a pesar de la baja de los combustibles por el aporte extraordinario de dinero al fondo de estabilización del petróleo, el IPC más alto, para ese mes, de los últimos cinco años, duplicando las expectativas del mercado.

Es cierto que la verde moneda de los Estados Unidos ha perdido valor en los mercados internacionales, es difícil asumir que el dólar se esté cotizando hoy a un valor igual al de hace 10 años, lo que sigue amagando al modelo exportador que tantos sacrificios nos ha costado.

Cierta verosimilitud tienen los descargos del Ministro Velasco, porque la economía norteamericana sigue dando señales de debilidad que la acercan al estancamiento, con una incipiente inflación, pero, resulta claro que parte importante de los problemas que vivimos son el resultado de malos manejos internos.

Creemos que las medidas anunciadas, si bien es cierto alivian al afligido ciudadano, de no ir acompañadas de acciones más profundas y buenas decisiones para invertir los gigantescos recursos del cobre, pueden llevar a resultados que por un lado comprometan el futuro y por el otro asfixien más al pueblo.

Se tomen las disposiciones que se tomen, difícilmente pueden tener buenos resultados si el gobierno no sincera la realidad de las cifras de desempleo, aumento de los precios, peligros del sobre endeudamiento, inflación, productividad y crecimiento. Los parámetros erróneos llevan a diagnósticos equívocos y a resultados desastrosos.

Nuestros gobernantes han demostrado ser unos maestros en la manipulación de las cifras y en el manejo comunicacional de las actuaciones del ejecutivo, pero, las realidades seguimos viviéndolas los ciudadanos, que pagamos con dolor y sacrificio las acciones u omisiones de la clase dirigente.


Algunos indicadores económicos:

Dólar : Caída libre, cerró en $ 447,30
Cobre : US$ 3,94, continúa al alza.
Petróleo: US$ 104,52 (wti)
Bolsas con leve recuperación:
IPSA = + 1.02%
IGPA= +0,66%

Por fin: La OEA sirvió para algo…..

Mono Chávez se quedó sin "su" fiesta bélica....

Mono Chávez se quedó con las ganas de armar “su” fiesta.
El acuerdo entre Colombia y Ecuador para dar por terminado el conflicto provocado por el incidente en que fuerzas armadas colombianas abatieron a un grupo de extremistas de las FARC en territorio ecuatoriano, hace pensar en que ambos gobiernos han decidido actuar con grandeza, dejando de lado la búsqueda de ganancias pequeñas, que ensombrecieron el panorama durante algunos días.

La resolución de la Organización de Estados Americanos, OEA, anunciada por el presidente del Consejo, Cornelius Smith, embajador de Bahamas, fue recibida por fuertes aplausos por los asistentes, que demuestran el alivio del continente con este inicio del fin de una escalada de violencia que pudo llevarnos a enfrentamientos absurdos.

La resolución crea una misión que será encabezada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y conformada por cuatro embajadores. Se resolvió, además, convocar a una cumbre regional de Cancilleres para el 17 de Marzo.

Sin duda alguna la comisión que encabezara Insulza tendrá un arduo trabajo, por las múltiples deferencias entre ambos países, que esperamos sean resultas. 14 horas de arduas negociaciones llevaron a este acuerdo que deja a casi todos satisfechos, pues Nicaragua anunció su disconformidad y Estados Unidos manifestó algunas preocupaciones por el texto.

En lo principal la resolución establece que Colombia violó la soberanía ecuatoriana, aunque se abstiene de condenarla y deja en mano de los Cancilleres, para eso es la cita del 17, las recomendaciones para solucionar esta crisis. La resolución se habría demorado por el desacuerdo de USA a decir que Colombia violó la soberanía por considerar que el ataque era justificado en el contexto de la lucha contra las FARC.

Muchos países, entre los que se encuentran Argentina, México, Brasil, Perú y Bolivia felicitaron a los contrincantes por el acuerdo logrado. El Embajador brasileño, ante la OEA, Osmar Chiofi, aseguró que "Esta resolución es importante para la paz que queremos preservar”.

Ahora con los ánimos mas calmados, creemos que no hay que perder de vista que las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, son un grupo terrorista, que además utiliza el secuestro, asociado con el narcotráfico, que amaga violentamente al gobierno legítimamente construido del Presidente Alvaro Uribe. Pretender homologar las posiciones es dar a los sediciosos una validez que moralmente no poseen.

Para terminar esta nota queremos destacar que en su larga historia esta es la segunda vez que la Organización de Estados Americanos tiene alguna participación de utilidad para superar los conflictos que aquejan a la zona. Creemos que es necesario enfatizar que a nuestro parecer, y al menos en esta circunstancia puntual, ha dejado de ser una institución inútil.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.