sábado, 30 de octubre de 2010

Noticias de Chile y el mundo..........




Piñera inauguró Puente Juan Pablo II.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, reinauguró esta mañana en Concepción el puente Juan Pablo II, que conecta a Concepción, capital de la Región del Bio Bio, con la Comuna de San Pedro de la Paz, el que resultó seriamente dañado con el terremoto de febrero pasado.

Por el viaducto comenzaron a pasar los vehículos ayer mismo en la mañana, los primeros en utilizar el puente fueron aplaudidos por las Autoridades encabezadas por el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, el Ministro de Obras Publicas, Hernán de Solminihac, y la Intendente de la Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe.

Hablando sobre la estructura reparada del puente, el Primer Mandatario anunció que está en plena construcción el puente Chacabuco, que terminara con los problemas de conectividad entre Concepción y San Pedro de la Paz, adelantando, además, que está en pleno proceso de planificación para ser licitado el puente Industrial, que va a permitir unir la zona de los puertos, pasando por Talcahuano.

Con esta obra el Presidente Piñera dio inicio a la “Gira Reconstrucción”, asegurando que “vamos a estar en todas y cada una de las regiones que sufrieron los efectos destructivos del terremoto, para monitorear en terreno, para rendir cuentas, para poder compartir con las víctimas del terremoto lo que hemos hecho y también lo que falta por hacer, porque estamos muy conscientes que todavía nos queda un largo y difícil trabajo para reconstruir todo aquello que el terremoto y maremoto destruyeron”.

El Primer Mandatario aprovecho de responder críticas diciendo que “esta reconstrucción ha sido la más rápida, la más eficaz y la más profunda en la historia de nuestro país”, haciendo un breve balance de lo recuperado después del sismo, afirmando que “Hoy tenemos en funcionamiento todos los puentes que se destruyeron o quedaron dañados”.

Enfáticamente Piñera aseguró que “no se ha olvidado un solo segundo de las víctimas del terremoto. Hemos y vamos a seguir trabajando incansablemente, hemos logrado grandes resultados como lo que acabo de mencionar. Juntos y unidos vamos a lograr reconstruir, con la misma fuerza, voluntad, unidad y eficacia como rescatamos a nuestros 33 mineros atrapados en las profundidades de la montaña”.

El Gobernante informo que “antes que se cumpla el primer año, es decir, antes del 27 de febrero del año próximo, habremos construido mucho más que el 50% de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron”. Agregó que Chile “ha demostrado, una y otra vez, que cuando se une con buena voluntad, esfuerzo y liderazgo para obtener grandes logros, somos capaces de alcanzarlos”.

El Presidente Piñera llamó a los chilenos “a que tengamos fe y confianza en nuestro país, en nosotros mismos, a que tengamos plena conciencia que con unidad, liderazgo y buena voluntad vamos a lograr todas nuestras metas”.

Agregando que “a los críticos de siempre que han hecho de la crítica infundada, mal informada y a veces malintencionada una verdadera práctica, les quiero pedir que reflexionen y que enmienden el camino, porque los chilenos hoy día nos están pidiendo unidad, nos están pidiendo compromisos y nos están pidiendo buena voluntad”.

Terminando, Piñera aseguro que su Gobierno “siempre va a tener las puertas abiertas al diálogo y a la crítica constructiva, porque esa es la forma en que vamos a lograr un país más libre, más próspero, más justo y más fraterno, como los chilenos y chilenas merecen y van a tener”.

INE confirma baja de la cesantía.

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informó ayer que el desempleo del trimestre móvil julio-septiembre se ubicó en un 8%, registrando una reducción de 0,3% al ser comparada con el guarismo del trimestre inmediatamente anterior.

Destacable resulta constatar que la cesantía quedó bajo los vaticinios de los analistas que habían pronosticado una cifra entre un 8 y un 8,3%, registrándose un aumento de 286.710 personas ocupadas al compararlo con el trimestre enero-marzo.

Por sectores, el empleo aumentó en agricultura, las Fiestas Patrias activaron la creación de puestos de trabajo en hotelería y restaurantes respecto del trimestre móvil anterior, la industria manufacturera aumento la cantidad de trabajadores por cuarta vez consecutiva.

Piñera “aprieta” a Ministros.

El Presidente Sebastián Piñera fijó como meta a los Ministros, en el consejo de gabinete realizado esta tarde en La Moneda, que al 27 de febrero, a un año del terremoto, la reconstrucción registrara un avance del 50%, sin duda un desafio exigente.

La Vocero de Gobierno, Ena Von Baer, flanqueda por los Ministros de Salud, Obras Públicas, Vivienda, Educación y secretaria general de Gobierno, dijo que mientras se trabajó en la Región de Atacama en el rescate de los 33 mineros que estaban atrapados en el yacimiento San José, “la reconstrucción en el sur de nuestro país siguió avanzando en forma silenciosa, pero de manera muy eficiente y responsable”.

Agregando la Ministro que “este es un gobierno que ha enfrentado momentos difíciles, pero que al mismo tiempo se hace cargo de esos desafíos, los enfrenta con eficacia, fuerza y responsabilidad... que la gente de la zona del terremoto ha sabido apreciar”.

Cifras preocupantes

La Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, entregó un estudio sumamente inquietante, un 74,3% de los detenidos en comisarías arroja positivo en el consumo de drogas, lo que está estableciendo una evidencia de la tétrica relación entre la delincuencia y las drogas.

Los resultados del estudio comentado señalan que las drogas más consumidas por los detenidos son cocaína y pasta base (62,1%); marihuana (37,9%) y metanfetaminas (12,3%), mostrando estas últimas sustancias un fuerte incremento en los últimos años.

El estudio se realizó en 10 comisarías de Carabineros en la zona que corresponde a la Fiscalía Metropolitana Sur a detenidos, mayores de 18 años, por delitos de mayor connotación social, Ley de Drogas y por violencia intrafamiliar, que respondieron en forma voluntaria a la consulta.

Las cifras señalan informaciones difíciles de pasar por alto, como que quienes declararon haber consumido drogas el último año han gastado, en promedio, $205.369 pesos mensuales, cifra imposible de despilfarrar por la mayoría de los trabajadores asalariados.

Sin ser técnicos en materias legales ni en represión a la delincuencia, el gasto que acarrea el consumo de estas sustancias es evidente que lleva a prácticas ilegales destinadas a financiar el consumo de estupefacientes, lo que como dijo Blanco, se traduce en más victimización e inseguridad en la población.

Estos resultados fueron entregados ayer en el Consejo Consultivo de Paz Ciudadana, realizado en Casa Piedra, que contó con la presencia del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, entre otras Autoridades de Gobierno, representantes de las FFAA y del mundo empresarial.

El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que “a los narcotraficantes los perseguiremos en cualesquier lugar en que se encuentren”, agregando que a los consumidores “este gobierno no los dejará solos, que los queremos acompañar y que haremos todo lo posible por ayudarlos”.

Consecuencias del frente de mal tiempo

El frente de mal tiempo que dejó lluvias en parte importante de la Región Metropolitana, y nevadas en las Comunas de La Reina, Peñalolén, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, dejará como consecuencia fuertes bajas en la temperatura, aunque para el fin de semana en tiempo mejorará.

Para mañana se pronostican temperaturas mínimas bajo los cero grados, con cielos despejados y un rápido aumento de las temperaturas, que hoy pueden llegar a los 20°, el domingo a los 27° y el lunes 27°, el llamado es a no descuidarse pues los índices de radiación son altos, use bloqueadores.

Halloween, Sernac alerta a padres por productos inflamables.

El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, instó a los padres a tener cuidado con los disfraces comprados para las fiestas de Halloween, considerando que sus análisis indican que un 32% de los que se están vendiendo resultan ser inflamables y más de un 96% no cumple con las normas de rotulación.

El organismo defensor de los consumidores anunció que denunciará a la Justicia a las empresas que corresponda, que pondrá todos los antecedentes a la Autoridad Sanitaria encargada de fiscalizar el cumplimiento del Reglamento de Seguridad de los Juguetes. A los padres recomendó comprar solo en el comercio establecido por temas de garantía y seguridad de los niños.

Con el tejo pasado.

El sector público entregó formalmente a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Camila Merino, su reivindicación de un reajuste de salarios de 8,9%, que deberá ser negociado en una ronda de reuniones que se iniciará el 8 de noviembre.

El pliego de peticiones contempla un incremento de un tercio de reajuste para las rentas más bajas, estabilidad laboral, mejoras en las condiciones de trabajo, prorrogar el incentivo al retiro, nivelar el mecanismo de pago de las zonas extremas, e igualdad de oportunidades para las mujeres

Creemos que las negociaciones con pedidas con tejo pasado por parte de los trabajadores y con propuestas recortadas por parte del Ejecutivo han demostrado tener malos resultados y que de estas malas prácticas solo salen damnificados los sectores más frágiles de la sociedad.

Ojala sea cierta la voluntad de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores y del Gobierno de de llegar a un acuerdo en las negociaciones, de modo de llegar al Parlamento con una propuesta consensuada que sea rápidamente tratada por el Congreso.

Entierro de Kirchner.

Después del multitudinario velatorio en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, el cuerpo del ex Presidente Néstor Kirchner fue trasladado al Aeroparque de Buenos Aires, a cuyo paso millares de personas le rendían sus honores, donde fue embarcado en una aeronave que despegó con rumbo a Rio Gallegos, donde será sepultado.

Saliendo de la Casa Rosada el féretro con los restos mortales de Néstor Kirchner fue acompañado por una inmensa cantidad de personas que avivaban al fallecido, agitaban banderas albicelestes, cantaban, lloraban, arrojaban pétalos de flores y a gritos manifestaban su pesar y apoyo a la viuda, Cristina Fernández, del político fenecido.

Ya en el aeropuerto el cuerpo de Kirchner fue subido a un avión, para realizar su último viaje a Santa Cruz, unos 2.600 kilómetros al sur de Buenos Aires, hasta donde fue escoltado por 5 aviones que participaron en la comitiva, para ser conducido al Cementerio Municipal, donde tras una ceremonia intima sus restos fueron sepultados en la Cripta de la familia.

EEUU intercepta explosivos dirigidos a sinagogas.

Servicios de Inteligencia de los Estados Unidos interceptaron dos paquetes con contenido explosivo, camuflados como cartuchos de tinta para impresoras, dirigidos contra sinagogas, templos judíos, de Chicago, la zona que hoy visita el Presidente Barack Obama, en apoyo a los candidatos demócratas.

Uno de los explosivos apareció en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el condado de Leicestershire en el Reino Unido, el segundo artefacto fue encontrado después en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, ambos posiblemente procedentes de Yemen.

El Presidente Obama, que estuvo permanentemente informado de los hallazgos desde la noche del jueves, compareció ayer ante los medios de prensa para informar de que los dos paquetes contenían realmente explosivos y, por tanto, se trataba de una amenaza "creíble".

A raíz de las vinculaciones de los hechores de los últimos atentados producidos en Estados Unidos con Yemen, todos los paquetes en tránsito procedentes de ese país están siendo minuciosamente revisados por temor a contenidos letales despachados por Al Qaeda.



El tsunami en Tailandia.

Aunque las Autoridades manifiestan alguna dosis de esperanza de encontrar vivos a los 303 desaparecidos en el tsunami que asoló las islas Mentawai, frente a Sumatra, con lo que el macabro recuento de fallecidos, que ya suman 408, puede verse fuertemente incrementado.

Ayer se informó que se sumaron a las tareas de rescate y distribución de asistencia unos 500 miembros de las fuerzas de seguridad, con el apoyo de una fragata de la Armada y cinco helicópteros, vehículos indispensables para transportase en ese archipiélago totalmente anegado por las aguas.

La movilidad de los rescatistas y socorristas es sumamente necesaria, sea para hacer llegar la ayuda a los damnificados, para atender a los cuatro centenares de heridos, reubicar a los 13 mil refugiados o buscar en las zonas altas a los desaparecidos.

Cunden los reclamos por la burocrática manera el que el Gobierno de Indonesia y las Autoridades de Sumatra Occidental en orden a que se les extravían los documentos y no apuran la distribución de los materiales a las víctimas, muchas durmiendo todavía a la intemperie.

Para la meditación del fin de semana recomendamos estas columnas, a las que podrá acceder haciendo clic sobre el titulo o el autor:

Crecimiento y nuevos empleos, por Rolf Lüders.


Una pasión argentina, por Enrique Zuleta Puceiro.


Democracia, un requisito. República, una necesidad, por Alberto Medina Méndez.




Nota del Editor:

Por ser el lunes el día en que celebramos a nuestros muertos, la próxima edición será la del martes 2 de noviembre, que esperamos tener disponible a las 00:00 horas de Chile. Por vuestra comprensión muchas gracias.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.