miércoles, 8 de octubre de 2008

Aunque parezca increíble, las cosas se ponen peores.

Mercados nerviosos siguen a la baja
Vidal furioso
Valdés disconforme con DC y concertación
Foro presidencial USA.
Las malas noticias ya son asfixiantes.
A pesar de las caras sonrientes y las palabras optimistas de nuestras Autoridades, en especial del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, las noticias diarias siguen trayéndonos malas y preocupantes situaciones, ayer se informó que, por primera vez en los últimos 6 años, en Septiembre bajaron las exportaciones, con lo que se produjo un déficit comercial, más compras en el extranjero que exportaciones, de 318 millones de dólares.

Si bien es cierto la noticia es lo que hemos anunciado permanentemente, en el sentido de que desagregando el alto sobre-precio del cobre la economía debe mostrar la desastrosa realidad de un crecimiento nulo, incluso de un decrecimiento, el agresivo crecimiento de las importaciones, 48%, solo nos muestra que están liquidando a las empresas chilenas y que el futuro no está tan claro como quieren hacernos ver los Gobernantes.

Si esta noticia es mala, hay otras peores, como la quiebra de una gran empresa Constructora o las predicciones a la baja del crecimiento para el 2009, que cada día se ajusta a la baja y que ayer, a pocos días de haberse anunciado que creceríamos al 4%, las proyecciones del mercado y los técnicos la sitúan en rangos mucho más cercanos al 3% que a las cifras anunciadas previamente, lo que sin duda tendrá negativas implicancias en la creación de empleos.

Como para cerrar un día de noticias negativas para los chilenos, el monopolio estatal de los Combustibles, ENAP, anunció que este jueves se producirá una fuerte alza en el valor de petróleo diesel, $25 por litro, mientras que las bencinas verán reajustados sus precios en $3 por litro. El Gas licuado incrementará su valor en $31 por kilo y la parafina, en temporada que no se usa, bajará en $ 9 por litro. Estas alzas las atribuyen a la fuerte alza del dólar.

A nosotros la ecuación no nos cuadra, pues el dólar la tenido una revalorización cercana al 20%, el petróleo ha tenido descensos en sus valores de alrededor de 33% y los precios internos de los combustibles siguen una loca carrera alcista que al parecer nadie quiere parar.
*****
La furia de Vidal
El Ministro Francisco Vidal manifestó la molestia que en el acto encabezado por la Presidente Bachelet, con ocasión de los 20 años del triunfo del NO en el plebiscito de 1988, no han asistido 8 Ministros de Estado, entre los que destacan el de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, la de Educación, Mónica Jiménez, de Transportes, Rene Cortazar, Economía, Hugo Lavados, todos de la DC, del Trabajo, Osvaldo Andrade (PS), Justicia, Carlos Maldonado, de Minería, Santiago González, ambos del PRSD, y el Enegia, Marcelo Tockman del PPD.

El vocero de Gobierno afirmó que era inaceptable que Los Ministros, Subsecretarios y Jefes de Servicio no asistieran a un acto en que habla la Presidente de la República, asegurando que en una próxima ocasión se tomarían las medidas para que esta situación no se vuelva a repetir. Vidal confidenció que la situación se había “sociabilizado” con la Gobernante, garantizando que para la “próxima” todos estarían presentes. La gravedad de esta indisciplina es que se produce en los momentos en que el oficialismo hace esfuerzos por mostrar una unidad que no tiene.
*****
Gabriel Valdés Subercaseaux descontento.
El Ex Ministro Gabriel Valdés Subercaseaux, al recibir el premio “Eduardo Frei Montalva” manifestó estar descontento con su partido, la Democracia Cristiana, y con la concertación, advirtiendo que les falta espíritu y juventud.

El antiguo falangista afirmó que se requiere con urgencia recuperar la unidad y buscando ideales y no ambiciones, que ya no están defendiendo las libertades y que la concertación que formaron con tanto esfuerzo está desperfilada.

El Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle aseguró estar totalmente de acuerdo con Valdés, afirmando que "Siempre es necesario que en la política haya ideas, aportes", después de una apología a su padre.

Entre los asistentes a este acto estaban el ex Presidente Patricio Aylwin, las Ministros de Salud y Cultura, y los Diputados Gabriel Ascencio (DC), Patricio Hales y Jorge Tarud, ambos del PPD.
*****
Paro del Registro Civil
A pesar de que los trabajadores en conflicto bajaron su paro, luego de la firma de un acuerdo con el Gobierno, las declaraciones, prepotentes e insolentes del Ministro de Justicia que calificó el documento de intenciones vuelven a encender una situación conflictiva.

Los sindicatos, previo acuerdo de la asambleas de trabajadores, acordaron mantenerse en estado de alerta, piden además que se excuse el secretarios de Estado y dan un plazo de 8 días para tener respuestas de la Administración, en caso contrario amenazan con volver a paralizar el servicio.
*****
Atención Automovilistas.
A contar del 20 de este mes comenzaran a cursarse parte empadronados, con fotografías tomadas por cámaras de vigilancia, por utilizar las vías exclusivas destinadas a la movilización colectiva y los taxis,

Los valores de las multas fluctuarían entre los $18 mil y los $36.000, por lo que sugerimos no utilizar estas rutas segregadas, que además no tienen accesos y salidas claras para los vehículos particulares.

Creemos que esta nueva forma de “foto-radares” tiene las mismas ilegalidades que sus predecesores y consideramos que es una nueva demostración de abuso a los automovilistas a los que se ha expropiado el derecho a utilizar las calles.
*****
El inefable Ricardo Lagos.
El ex Presidente Ricardo Lagos parece querer seguir tensionando al oficialismo, hasta ayer había quedado claro que el no estaba ni estaría en la carrera presidencial, lo que abría las puertas a conseguir un candidato único.

Ayer, en un giro a sus declaraciones previas, el ex Gobernante, culpable de inocular la corruptela en la Administración nacional, cambio de postura y manifestó que el no era quien para cerrar las puertas a la posibilidad.

Lo que si está claro es que al oficialismo solo le unen las ansias de mantenerse en el poder, las ambiciones económicas de los réditos que les produce el Estado y el odio que tienen a Sebastian Piñera.
*****
Crisis económica mundial.
Al parecer los mercados consideran insuficientes las medidas que han tomado los Gobiernos y los bancos centrales de Estados Unidos, Europa o los países Asiáticos, lo que produce una profundización de la situación.

Las bolsas europeas registraron alzas marginales, mientras los mercados financieros de Norteamérica, America latina y gran parte de los del Asia siguieron en verdaderas caídas libres.
*****
Foro Presidencial en Estados Unidos.
No se produjeron en el debate los esperados enfrentamientos fuertes con que se está caracterizando la campaña para las elecciones de noviembre, el enfrentamiento fue bastante caballero y sin los exabruptos que se han lanzado en estos días.

La forma de enfrentar la crisis, los seguros de salud, los temas energéticos y la manera de terminar la guerra de Irak significaron marcar algunas diferencias, porque en general las propuestas son bastante similares.

Aunque la personalidad de Barack Obama la encontramos sumamente atractiva y su facilidad de expresión nos parece notable, nosotros creemos que en los momentos difíciles que vive el mundo se necesita mayor experiencia.
*****

Indicadores Económicos
Dólar: $ 589,76, con alza de $ 21,41
IPSA: -4.29%
IGPA: -3.39%
Cobre: US$ 2,60/libra, con alza de 1 centavo
Petróleo WTI: US$ 89,09/barril, con alza de 17 centavos.

Si usted está cercano a pensionarse, jubilarse, asesórese financieramente, pues en estos momentos su pensión tendría un valor cercano al 30% menos de los montos que hubiera tenido hace un par de meses. Los estudiosos recomiendan demorar esta decisión lo más posible, a la espera de una normalización que no desvalorice tanto los recursos de su cuenta de ahorro obligatoria.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.