martes, 2 de agosto de 2011

Cápsulas informativas...



Respuesta del Gobierno a petitorio estudiantil.

En una reunión que se prolongó por casi dos horas, el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregó a los dirigentes estudiantiles de la Confech, de los secundarios, CONES, y al Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y profesores la respuesta del Gobierno al petitorio de reformas al sistema educativo del país.



Se trata de un texto de 19 carillas que entrega una visión integral sobre la situación de la educación chilena y en el que se establecen con claridad los principios y postulados que inspiran las propuestas que el Ejecutivo busca impulsar para, como han definido el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Felipe Bulnes, “dar un salto en materia de educación”, considerando planes de acción para la educación preescolar, escolar y superior, universitaria, técnico profesional, institutos profesionales.



Con este objetivo, se plantean distintos planes de acción para la educación preescolar, escolar y superior (universitaria, técnico profesional, institutos profesionales), que se resumen en 21 medidas que el Gobierno propone materializar durante la actual administración.



Documento plantea incorporar como garantía Constitucional el derecho a una educación de calidad, la desmunicipalización de la educación pública, la modernización de la carrera docente, promover la democratización estudiantil, la reformulación del sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior y crear una Superintendencia de Educación Superior que fiscalice la prohibición de lucro en las universidades.



En síntesis, las propuestas del Gobierno son:



Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.



Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.



Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.



Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.



Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los aportes vigentes sea en base a matrícula.



Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.



Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad.



Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.



Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.



Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.



Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.



Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.



Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.



Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas.



En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.



Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorando el acceso a la información para los postulantes.



Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.



Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.



Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional.



Promover la interculturalidad en la educación superior.



Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.



Piñera firmó indicaciones al proyecto de Sernac Financiero

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira, firmó ayer las indicaciones para fortalecer el proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, una división especializada en supervisar los derechos del consumidor en materia financiera, telecomunicaciones y transporte, cuya entrada en vigencia se adelanta en un semestre, para comenzar a operar a mediados de 2012.



Piñera reafirmó que “la posición del Gobierno que tengo el privilegio de presidir es muy fuerte y clara: estamos haciendo todo lo necesario y todo lo posible, fortaleciendo el Sernac, para que se respeten los derechos de los consumidores y para que cuando ocurran abusos, los consumidores sean debidamente compensados e indemnizados, y los responsables sean debidamente sancionados”.



El Mandatario explicó que “el contenido de estas reformas que hoy día firmamos como un conjunto de indicaciones y que fueron fruto de un acuerdo en el Congreso, apunta precisamente en esa dirección”, poniendo como ejemplo “la creación de un sello Sernac, que dé garantía que los contratos que tienen el sello Sernac, son contratos que pasan el test de la blancura, que cumplen con nuestra legislación y que son respetuosos de los derechos de los trabajadores y de los consumidores”.



El Gobernante destacó que “la defensa de los derechos de los consumidores ha estado siempre en el corazón de nuestro programa de Gobierno”, precisando que “fue un compromiso que asumimos durante la campaña: fortalecer el Sernac, crear el Sernac Financiero y establecer un mejor mecanismo que logre compatibilizar la libertad de emprendimiento y la innovación, que es absolutamente necesaria en nuestro país, con la debida defensa de los legítimos derechos de nuestros consumidores, que tienen deberes, pero también derechos. Y de esa forma lograr una mayor armonía en la relación entre las empresas y sus consumidores, apuntando a crear una verdadera cultura de protección y respeto de los derechos de todos nuestros consumidores”.



El Primer Mandatario recordó que “el año 2010 el Sernac recibió más de 170 mil reclamos, que se dirigían a muchos tipos de empresas, financieras, comerciales, de transporte y telecomunicaciones, y las causas de esos reclamos tendían a coincidir: comisiones que se cobran, pero que nunca estuvieron acordadas; cobros indebidos; modificaciones unilaterales de contratos; dificultades para poner término a la prestación de los servicios; envíos arbitrarios de antecedentes a Dicom; cobranzas extrajudiciales abusivas; publicidad equívoca o engañosa”.



El Jefe de Estado señaló que “estos hechos producen daño, no solamente a los consumidores, cuando sienten que sus derechos están siendo vulnerados, también producen daño a las empresas, porque pierden respetabilidad y legitimidad. Y también producen daño al país, porque lesionan la confianza, que es un elemento esencial para que los países puedan progresar a pie firme”.



El Presidente Piñera felicitó “al Ministro de Economía y a todos los Parlamentarios que con buena voluntad y buenas ideas lograron este acuerdo que nos permite hoy día avanzar a pie firme hacia un fortalecimiento del Sernac y una modernización de nuestro sistema de protección de los legítimos derechos de los consumidores”.



Agregando el Mandatario que “este conjunto de indicaciones, fruto de este acuerdo, van a beneficiar a todas las chilenas y los chilenos, pero muy especialmente a la clase media y a la pequeña y mediana empresa, que son los principales clientes y consumidores de los servicios financieros, los servicios comerciales, los servicios de transporte y los servicios de telecomunicación”, subrayando que “estos acuerdos van a significar más información, más seguridad, más respeto, más transparencia y mayor igualdad en la relación entre los consumidores y los proveedores”.



El Primer Mandatario finalizó reafirmando su confianza en el rumbo que lleva el país en medio de la contingencia social y política, abogando por la unidad nacional. ”A pesar de un cierto clima de pesimismo y de malestar, estoy convencido que Chile va avanzando por buen camino y que si nos unimos detrás de esta gran causa, que es mucho más que duplicar el ingreso per cápita, porque el desarrollo es integral o no es, porque apunta a una sociedad más justa, a una sociedad más respetuosa. Y dentro de esa justicia y dentro de ese respeto, los derechos de los consumidores y los derechos de los trabajadores están en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno”.



Las modificaciones al Proyecto de Ley de ley que crea el Sernac Financiero buscan que los contratos tengan una información mínima al consumidor, que los avales conozcan claramente las obligaciones que asumen, la obligación de informar periódicamente a los consumidores, prohíben las ventas atadas, se crea sello Sernac para certificar que los contratos cumplen con la Ley de Protección al Consumidor, la obligación de recurrir a un mediador si no hay solución a las quejas, la obligación de informar a los directorios de las empresas de los reclamos recibidos y de todas las resoluciones de los mediadores respecto a la empresa, y la eliminación de la necesidad de recurrir a Carabineros para certificar las infracciones, lo funcionarios de Sernac serán Ministros de fe, y servirán de prueba en Tribunales.



Subsecretario Flores da a conocer puntos clave para descentralización.

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, dio a conocer ayer, en mesa redonda organizada por el Diario Estrategia, en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, tres puntos claves para llevar a cabo la tarea de descentralización.



Cuando se habla de descentralización, el foco es lo local y lo Regional”, recalcó la Autoridad, sosteniendo que “lo que hay que hacer es un esfuerzo por transferir competencias y recursos hacia los Municipios o hacia los Gobiernos Regionales a fin de conseguir que cada Región consiga mayor autonomía y trabaje por su desarrollo”.



Lo primero es el tema de los recursos”, y acotó que “no va a haber descentralización en la medida que no haya una transferencia mayor de recursos desde el nivel central hacia los Gobiernos Regionales”. Por ello, recalcó que para este 2011 “debiéramos pasar la barrera de los $800 mil millones” en la ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cifra que superaría con creces la de 2010, que fue cercana a las $550 mil millones.



En segundo lugar, hizo referencia al proyecto de Ley que espera sea enviado al Congreso en el corto tiempo, el cual plantea que “se pueda elegir a los Consejeros Regionales (CORES) de manera directa para las próximas elecciones”. Esta realidad se complementaría con la tercera medida, la cual se basa en el proyecto de Ley que se está redactando con el fin de que “se le transfieran nuevas competencias a los Gobiernos Regionales”.



México: detienen a líder del narcotráfico.

La policía mexicana anunció el arresto de Nery Salgado Harrison, alias “El Yupo”, del que aseguran es una figura clave en el cartel de narcotráfico Los Caballeros Templarios y se le acusa de supervisar la producción de metanfetaminas en el Estado occidental de Michoacán.



Siria ¿camino sin retorno?

Pareciera que la determinación del Presidente de Siria, Bashar Asad, de mandar al Ejercito y los blindados a la ciudad de Hama es un camino sin retorno que no puede dejar de recordar la masacre con que su padre, con 20 mil víctimas, ahogó la revuelta islamista de 1982.



EL mensaje oficial parece ser claro, tanto para el interior del país como para los críticos a nivel internacional, Asad, está demostrando no estar dispuesto a ceder ante los cambios que reclama su país y que, de ser necesario, matará a quienes se opongan a su determinación de mantenerse en el poder.



El ataque en Hama es una señal de pérdida de control. Cruzaron la barrera. Quieren demostrar que pueden subir el nivel de represión a todo el país”, aseguró Bassma Kodmani, Jefe de la Iniciativa de Reforma Árabe, con base en París.



Lo que está claro es que el Gobierno está preparado para usar la fuerza sin límites. Pero esto no es resolver el problema. Al contrario, es hacer más robusta la rebelión”, aseveró Rami Khouri, analista de Oriente Medio que informa desde la capital del Líbano, Beirut.



A pesar de las violentas represiones, las matanzas, los arrestos indiscriminados, desapariciones de los adversarios del régimen, además del uso sistemático de la tortura, las protestas se han expandido a casi todas las ciudades del país.



Avaaz, un grupo global que monitorea Siria debido a que el Gobierno ha no deja entrara a la prensa extranjera, aseguró que desde el 15 de marzo murieron 1.634 personas, estimó que 2.918 desaparecieron, que 26.000 fueron detenidas, muchos de ellos golpeados y torturados, y que 12.617 siguen en prisioneros.



El ataque con tanques a Hama del domingo, donde murieron 84 personas, es claramente un intento de recuperar el control de la ciudad antes de Ramadán y de evitar protestas durante el mes sagrado. “Quieren impedir que Hama se convierta en un símbolo y una inspiración para otras ciudades”, afirmó Nadim Houri, de Human Rights Watch.



Los brutales ataques continuaron ayer y residentes en la ciudad informaron que los tanques del Gobierno dispararon indiscriminadamente contra zonas residenciales de la ciudad, destruyendo un hospital, inclusive, quedando una cantidad de al menos 4 víctimas fatales.



Cuba anuncia cambios en política de viajes.

El tirano de Cuba, Raúl Castro, informó en discurso frente a la Asamblea Nacional, que las reformas económicas y sociales aprobadas en un congreso del Partido Comunista en abril incluirán cambios en las políticas de viajes y en las normas de inmigración, sin dar mayores detalles.



El dictador describió como obsoletos los controles migratorios originalmente impuestos en los primeros años de la revolución de Cuba y aseguró que en la actualidad la mayoría de los cubanos que ahora abandonan el país lo hacen por razones económicas, no políticas.



Israel enfrenta protestas por aumentos de precios.

El Gobierno israelí detuvo un aumento previsto de los precios del petróleo y aumentará las importaciones de alimentos en un esfuerzo por hacer frente a las más grandes protestas populares de las últimas décadas por el creciente costo de la vida, las que han movilizado a cientos de miles de personas en las dos últimas semanas.



Decomiso récord de heroína en Panamá.

Los agentes antidrogas panameños decomisaron ayer más de 600 kilos de heroína, uno de los mayores alijos jamás aprehendidos de esta droga en Centroamérica, los policías siguieron a un sospechoso, pista que les condujo a un barco en la costa caribeña del país. Detuvieron a tres individuos.



Cámara de Representantes aprobó aumento del límite de la deuda.

La Cámara de Representantes, Diputados, de los Estados Unidos aprobó ayer, luego de presiones de los líderes de los demócratas y republicanos, el acuerdo sobre el aumento del límite de la deuda y recortes de gastos, con el respaldo de 269 Parlamentarios y el voto en contra de 161.



El acuerdo logrado tras semanas de intensas negociaciones prevé elevar el techo de la deuda estadounidense, actualmente de 14,3 billones de dólares, en 2,4 billones, en dos tramos, aumento que el Gobierno de Obama considera suficiente para poder cumplir con sus obligaciones hasta pasadas las elecciones de 2012.



Junto al aumento se acordó un recorte presupuestario de un billón de dólares en los próximos diez años, que tiene como contrapartida la imposición de recortes en los gastos públicos por la misma cantidad que deberán materializarse en un plazo de 10 años.



EL Senado de Estados Unidos votará esta iniciativa hoy en la tarde, según lo anunciado por el líder demócrata de la Cámara alta, Harry Reid, necesitando en esta instancia de 60 votos favorables para que el Proyecto sea aprobado y enviado al Presidente Obama para su promulgación.



Ford llama a revisión a más de un millón de vehículos.

La empresa de automóviles estadounidense Ford llamó a revisión a 1,2 millones de camionetas en Estados Unidos y Canadá por un posible riesgo de incendio por posible pérdida de combustible causada por corrosión de las correas que sujetan el depósito.



Ford explicó que esta determinación tomó después de que tener conocimiento de que tres vehículos se incendiaron, en los que resultó herida una persona. Los modelos llamados a esta revisión son las camionetas F-150, F-250 y Lincoln Blackwood.



Renuncia masiva de Fiscales en México.

La Procuraduría General de la República de México, conocida bajo la sigla PGR, anuncio ayer la renuncia de 21 Delegados Estatales de esta institución, que trabajaban especialmente en Estados conflictivos como Michoacán, Tamaulipas o Durango.



Un mejor acceso a la justicia sólo es posible mediante servidores públicos y procesos a la altura de los retos que enfrentamos los mexicanos en esta materia”, explicó la Procuraduría en un comunicado, aunque no explicitó si los renunciados estaban bajo algún tipo de investigación.



De acuerdo a informaciones de la prensa local esta es la renuncia masiva más importante de los últimos años, la que se produce cuatro meses después del nombramiento de Marisela Morales como Fiscal General del país, institución clave en la lucha contra el crimen organizado.



Morales ha asegurado que la depuración de su personal y la lucha contra la corrupción son prioritarias en su labor al frente de la PGR, 462 empleados de la Procuraduría han sido cesados por irregularidades administrativas desde su llegada y otros 700 funcionarios se encuentran bajo investigación bajo sospechas de fraude, abuso de autoridad o robo.



12 millones de personas necesitan alimento en Cuerno de África.

La crisis alimentaria en el Cuerno de África se agrava según la coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, quien advirtió que más de 12 millones de personas precisan ayuda urgentemente, existe temor que la hambruna se extienda a cinco o seis regiones más de Somalia, un país que además es castigado por una larga guerra, si no hay un fuerte incremento en las donaciones de comida.



Una nota para analizar:



¿Escuchas ilegales?



La denuncia sobre eventuales escuchas ilegales que afectarían a parlamentarios es un hecho gravísimo. De ser eso efectivo -lo que dista mucho de estar acreditado y, hasta donde se sabe, no se cuenta actualmente con antecedentes que respalden tal imputación-, implicaría un atropello a derechos ciudadanos fundamentales. El jefe de Inteligencia de Carabineros lo ha desmentido con indignación, y se pregunta por su trasfondo: "¿Quién está detrás? ¿Quién no quiere escuchas telefónicas legales?". A su juicio, inhabilitar esta herramienta debilita la investigación criminal.



Con independencia de la investidura de quienes se habrían visto presuntamente afectados, la intimidad en cualquier forma de comunicación privada es un derecho básico reconocido expresamente en el artículo 5° de la Constitución, de modo que sólo mediante rigurosos mecanismos de garantía establecidos en la ley le es legítimamente posible al Estado -mediante cualquiera de sus órganos- intervenir o interceptar dichas comunicaciones. Sólo un fiscal del Ministerio Público, previa autorización de un juez de garantía competente, puede hacerlo, y es imprescindible que se demuestre la existencia de muy buenas razones para ello. Excepcionalmente, también tiene esa facultad un ministro de Corte de Apelaciones en el marco de la Ley N° 19.974 sobre el Sistema de Inteligencia y que crea la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Cualquier otra forma de intervención distinta de éstas, o cualquiera que se realice sin las autorizaciones legales, implica un grave atentado a las garantías constitucionales.



Siendo así, es indispensable que se lleve adelante, hasta su total agotamiento, una acuciosa investigación que establezca la veracidad o falsedad de estas imputaciones, que determine la existencia o no de responsables, y si se falló o no en el cumplimiento de los deberes de control, permitiendo que eso ocurriera.



Por otra parte, es no menos grave esta denuncia si los hechos denunciados no fueran ciertos, pues en la actual investigación se ha sugerido la posibilidad de que hubieran ocurrido con amplio conocimiento de las máximas autoridades de Carabineros de Chile y del Ministerio Público. Tales imputaciones, vertidas en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en sí mismas menoscaban a dos organismos fundamentales en nuestra institucionalidad, esparciendo dudas acerca de su proceder, con efectos obviamente nocivos.



Dado todo lo anterior, es destacable la designación del fiscal regional de Valparaíso para llevar adelante esta investigación de un modo expedito y eficaz en el menor tiempo posible. Es imprescindible despejar cualquier suspicacia en el actuar de estas instituciones, pues su credibilidad es esencial para el correcto funcionamiento de la justicia criminal, que no puede ser puesto en riesgo.





Un par de cartas para tener en cuenta:





Señor Director:



Bolivia y Charaña



En la prensa se publica parte de lo que sería el texto del téngase presente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en el litigio creado por el Perú sobre el límite marítimo con Chile. En lo que dice relación con las conversaciones chileno-bolivianas de l975, conocidas como la negociación de Charaña, la versión dada a la publicidad textualmente señala: "Al final, todos los intentos bolivianos para redirigir el proceso (las conversaciones) fracasaron, porque Chile, lejos de cumplir la Declaración de Charaña, adoptó nuevamente una actitud dilatoria y obstruccionista, con el afán de evitar llegar a un acuerdo". Esta afirmación es falsa, de falsedad absoluta, y contradice la historia fidedigna de lo sucedido en esa ocasión.



En efecto, fruto de las conversaciones chileno-bolivianas originadas después de Charaña, La Moneda ofreció al Palacio Quemado un corredor que unía el territorio boliviano con la costa, sobre el cual le otorgaba a Bolivia soberanía absoluta. Dicho corredor terminaba en la zona costera en un pedazo de playa situado entre la Línea de la Concordia (límite chileno-peruano) y el límite norte de la ciudad de Arica. Adicionalmente, Chile cedía a Bolivia, en forma gratuita, el aeropuerto de Arica y el Ferrocarril de Arica a La Paz. Es decir, la propuesta de Santiago daba a La Paz una salida soberana absoluta al mar, sin restricción alguna, y conexión libre con su territorio. Esta oferta fue aceptada por las autoridades del Altiplano.



En cumplimiento del Protocolo Complementario del Tratado de l929 suscrito entre Chile y Perú, esa franja de terreno que se pretendía ceder, por encontrarse al norte de la Quebrada de Camarones y al sur de la Línea de la Concordia, debía contar con la anuencia del Perú. Consultado el gobierno de Lima, éste, en vez de aceptar la proposición chilena que terminaba con la mediterraneidad boliviana, hizo una contrapropuesta que creaba en la zona del corredor ofrecido un polo de desarrollo tripartito, el que además de no dar salida soberana a Bolivia al mar, ponía en duda la soberanía chilena sobre Arica, razón por la cual fue rechazada inmediatamente por el gobierno de Santiago.



Para sorpresa de la ciudadanía chilena y muy especialmente para los cinco negociadores que habíamos participado en las tratativas con Bolivia y con Perú, el gobierno de La Paz, en vez solicitar al de Lima que mutara su resolución y aceptara la propuesta chilena, se alineó con la proposición peruana, la que, como se dijo, no le concedía una salida soberana al mar y se sabía que era inaceptable para Santiago.



Chile, durante todas las negociaciones que dio origen el encuentro de Charaña demostró la mejor voluntad para satisfacer la aspiración marítima boliviana. Las diferencias políticas internas en el Altiplano, junto con la negativa peruana, abortaron en esa ocasión la posibilidad de que Bolivia terminara con su mediterraneidad.



Demetrio Infante Figueroa.





Señor Director:



Ética profesional.



Complementando el artículo de ayer de Pablo Fuenzalida, “Escándalos públicos y ética profesional”, y producto de un estudio que estoy haciendo a las mallas curriculares de las escuelas de negocio de las universidades chilenas, tanto las estatales como las privadas, con y sin fines de lucro, puedo dar fe de que el estudio de la ética, por parte de nuestros futuros profesionales, es francamente paupérrimo.



Pedro Pablo Correa F.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.