viernes, 13 de agosto de 2010

Resumen informativo con noticias de Chile y el mundo.



El domingo las sondas llegarían a los mineros atrapados.

Todo indica que este fin de semana se podría llegar al lugar donde se supone se encuentran los 33 mineros atrapados en la mina San José, al refugio en el que se supones que se encuentran a casi 700 metros de profundidad desde hace 8 días, y, aunque las esperanzas son pocas, oramos, como una inmensa cantidad de chilenos porque se encuentren bien.



El Gobierno ha hecho esfuerzos inmensos, el Ministro y Subsecretario de Minería se han transformado en directores del rescate, la Ministro del Trabajo se ha preocupado de las familias, todos los recursos materiales y humanos se han puesto a disposición de los equipos de rescate en el intento por recuperar con vida a nuestros compatriotas.



Desconcertante y vergonzante resulta escuchar las declaraciones del Ex Superintendente de Seguridad de la Mina, Vincenot Tobar, un hombre de amplio prestigio en el tema, que asegura que la vida de los trabajadores no era la prioridad de la empresa, que se recortaban los elementos de seguridad para llegar a las metas empresariales (Ver video al inicio de la página)



Asombroso resulta para quienes hemos seguido esta emergencia de cerca constatar que los accidentes eran permanentes, que la excavación era vox populi era poco segura, que el SERNAGEOMIN la clausuró el año 2007 y que sin cumplir ninguna de las normas que se le impuso, se autorizó a reiniciar las faenas el año 2008.



Si duda aquí hay negligencia, una clara falta de respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores, un impactante afán de lucro sin importar el costo social y de vidas que esto tuviera, la investigación que hace la Cámara de Diputados es importante, aunque creemos que debe haber una investigación criminal acelerada para evitar que se evada la acción de la Justicia.



Piñera perdió US$700 millones por venta de LAN.

En entrevista difundida por radio Agricultura el Presidente Sebastián aseguró que la venta “prematura” de sus acciones de LAN le significó “hasta ahora” una pérdida de unos 700 millones de dólares asegurando que esto no le amarga porque yo “estoy feliz de hacer lo que estamos haciendo”.



El Presidente dijo que había cumplido su promesa de campaña de vender su participación en LAN y en la Clínica Las Condes, manifestando su voluntad de vender Chilevisión, asegurando que “espero que en los próximos días esa operación culmine".



El Gobernante dijo que “con Colo Colo me quiero quedar”, asegurando que su participación en el popular club de fútbol “es una inversión pequeña dentro de mi patrimonio”, que para él tiene un gran significado porque le “devolvió la pasión”, concluyendo que su sueño es volver a traer la Copa Libertadores a Chile.



Banco Central subió los intereses.

El Consejo del Banco Central de Chile acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 2,00% anual, considerando que el ámbito externo que enfrenta la economía chilena “sigue siendo favorable”, a pesar que “ha aumentado la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la actividad mundial y la volatilidad en los mercados financieros se ha mantenido elevada” y que “los precios de los productos básicos continúan en niveles altos”



El Instituto emisor destaca que en el plano interno, la información disponible de actividad y demanda muestra un “dinamismo mayor” que el previsto en el último Informe de Política Monetaria, a lo que se suma que el desempleo ha disminuido. En cuanto a la inflación, el Banco Central señaló que el IPC tuvo “una variación mensual determinada principalmente por fenómenos transitorios, a la vez que las diferentes medidas de inflación subyacente se mantuvieron contenidas”.



La buena es la congelación del pasaje en Transantiago.

Felipe Morandé, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, anunció ayer una buena noticia para los santiaguinos, se detendrán hasta septiembre las alzas del pasaje de Transantiago, luego de cinco alzas consecutivas, quedando la tarifa de los buses en los actuales $500 y la hora punta del Metro en $580.





Gobierno enviará al Congreso nuevo proyecto de royalty.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que en 10 días más se enviará al Congreso el nuevo proyecto de aumento del royalty, que dijo son alrededor de mil millones de dólares, por el cual dijo se tuvo reuniones con Parlamentarios de la coalición por el cambio como conversaciones con personeros de la concertación para llegar a consenso.



Aeropuerto de campaña.

La Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, anunció que en el presupuesto de próximo año se incluirá una partida para financiar un “aeropuerto de Campaña” que podría habilitarse en un camino para los casos de emergencia.



Un infeliz cumpleaños deseamos a Fidel Castro.

Hoy cumple 84 años el chacal caribeño Fidel Castro que durante más de 50 años se ha mantenido en el poder en la isla mártir de Cuba asesinando y encarcelando a sus opositores, inclusive a muchos que estuvieron con él en la Sierra Maestra, y manteniendo al pueblo cubano en el oscurantismo y el retraso, al que no podemos dejar de desearle una festividad tan infeliz como la vida que ha dado a ese pueblo.



Atentado terrorista en Bogotá.

A menos de una semana que Juan Manuel Santos asumiera la Presidencia de Colombia, un auto bomba estalló en pleno centro de la capital, dejando al menos 9 personas heridas, en un edificio que alberga los estudios de Radio Caracol y de la Agencia de noticias Efe.



El Fiscal General de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, expresó su convicción que "Uno ve que el atentado está dirigido contra Caracol Radio porque a la larga es un acto de intimidación contra los medios de comunicación".



Aunque no se ha determinado completamente el objetivo del atentado, la principal hipótesis policial es que fue cometido Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, con la intención de matar al director de la cadena Darío Arizmendi, al que han amenazado en diversas oportunidades.



Uno de los implicados, según informó la Policía Metropolitana de Bogotá, por voz de su Comandante César Augusto Pinzón, estaría identificado gracias a los videos de las cámaras de seguridad, esperándose que la Fiscalía solicite a los Tribunales la orden de captura.



Las autoridades colombianas trabajan con la suposición de que uno de los máximos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Germán Briseño, alias “Grannobles”, líder del frente 10 de la guerrilla, pudiera haber ordenado el atentado.



La UNASUR, la mayoría de los países latinoamericanos y todos los demócratas del continente expresaron su solidaridad con el pueblo colombiano, con el recién asumido Presidente Santos, repudiando estos deleznables actos con que algunos quieren imponer el terror.



El 11 de noviembre responde Perú.

La Cancillería peruana informó que el 11 de noviembre replicará ante la Corte Internacional de La Haya entregando su respuesta a la contramemoria presentada por Chile en el proceso en que el Gobierno de Lima pretende cambiar los límites marítimos vigentes.



Gobierno boliviano depone imposiciones para diálogo.

El Gobierno de Evo Morales depuso sus exigencias de terminar con los bloqueos de carreteras, cierres de comercios y oficinas, y huelgas de hambre, para sentarse a dialogar con el Comité Cívico Potosinista, COMCIPO, que se oponen a las explotaciones mineras en el Departamento de Potosí, provocando hasta el momento la paralización de actividades de empresas extranjeras.



"Los representantes potosinos tienen la opción de dialogar de inmediato con varios ministros en la ciudad de Sucre o directamente con el presidente Evo Morales en La Paz", dijo el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, que agregó que el Gobierno espera que los huelguistas levanten por voluntad propia las medidas de presión al comenzar el diálogo.



Cientos de indígenas protestan en la Amazonía brasileña.

Centenares de indígenas brasileños, provenientes de todo el país, se están congregando para llamar la atención sobre el asesinato de sus líderes, el robo de sus tierras para proyectos industriales y otras amenazas a su supervivencia.

La ONG Survival Internacional informó en un comunicado que la manifestación se llevará a cabo en el estado de Mato Grosso do Sul, en el sur de la Amazonia, desde el 16 al 20 de agosto, esperando que se congreguen unos 800 indígenas en representación de los 233 pueblos indígenas brasileños.

La nota explicita que la protesta demostrará el “creciente enfado” entre los pueblos indígenas que se oponen a los planes Gubernamentales de construir una serie de grandes presas y carreteras en la Amazonía despojándoles de sus tierras.



EEUU aprueba la ley de seguridad fronteriza con México.

Ayer el Senado de los Estados Unidos terminó la tramitación de la Ley que regula la seguridad en la frontera, que entre otras materias contempla el refuerzo de las dotaciones policiales en la frontera con México, con lo que el cuerpo Legal quedó listo para ser promulgado por el Presidente Barack Obama.



Ordenan detención de opositor en Guatemala.

Las Autoridades guatemaltecas emitieron órdenes de detención contra 16 personas, entre los que destaca el líder opositor Alejandro Giammatei y otros personeros del régimen anterior, a los que se les acusa por la supuesta responsabilidad en la muerte de 7 detenidos en la prisión de El Pavón el año 2006.



El opositor Giammatei se encuentra asilado en la Embajada de Honduras y es procesado en extrañas circunstancias, pues en el juicio las “pruebas” de la ejecución de estos siete cabecillas criminales se basan en el testimonio de seis testigos protegidos cuya identidad, así como el contenido de sus declaraciones, aparecen como secretos.

Las izquierdas usan el terrorismo y el engaño

para robarnos nuestras libertades.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.