jueves, 30 de septiembre de 2010

Cápsulas informativas....




Vuelven a Chile las campañas de la Compañía de Jesús.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el Embajador del Reino Unido, Jon Benjamin, y el representante de la Iglesia Anglicana en Chile, el Obispo Diocesano Héctor Zavala, encabezó esta tarde en la Plaza de la Constitución, la ceremonia de entrega de las campanas de la Iglesia de la Compañía.


En la oportunidad, el Mandatario destacó que la donación “es parte de una historia que ha conmocionado y emocionado a los chilenos desde siempre”. Agregó que las campanas “representan el palpitar del corazón de un pueblo que ha demostrado una y otra vez su temple, su coraje, su capacidad de ponerse de pie frente a la tragedia y que ha sido capaz de superar la adversidad y reconstruirse a partir de las cenizas, una y otra vez, sin desfallecer jamás”.


A partir de ayer las campanas se exhibirán en la Plaza de la Constitución, donde permanecerán hasta el 8 de diciembre, fecha en la que se cumplen 148 años del incendio siniestro que destruyó a la Iglesia de San Miguel de la Compañía de Jesús, aniversario en el que serán trasladadas a los jardines del edificio del ex Congreso Nacional, donde originalmente se ubicaba esa iglesia, a la espera de la construcción del Memorial que recordará a las casi 2 mil víctimas del siniestro y a los fallecidos en el terremoto de febrero recién pasado.


Comisión mixta y Ley antiterrorista.

Semanas de discusiones, discursos encendidos y difíciles modificaciones, para llegar a una comisión mixta en que se aprueba casi exactamente las modificaciones enviadas por el Ejecutivo, Senado la aprobó con la sola inclusión de un artículo que permite que a los menores de 18 años no se le aplique la citada ley.


Incordio Sabag-Cornejo.

Están lejos de aquietarse las aguas en la democracia cristiana, el Senador Hosain Sabag y el Diputado Jorge Sabag, molestos por las declaraciones del Diputado Aldo Cornejo, quedaron más fastidiados que antes después de las explicaciones en que Cornejo no se disculpó explícitamente. “En ninguna circunstancia, una crítica política como la que yo he expresado, se puede confundir con el ánimo de injuriar o menospreciar a una determinada persona, en este caso a un camarada”, dijo Cornejo, aconsejando a los Sabag desistir de la vía judicial y recurrir al Tribunal Supremo falangista.


Jorge Sabag reaccionó diciendo Usted comprenderá que si una persona agravia a otra, no puede ir a los medios de comunicación y decir ‘aquí no ha pasado nada’. Primero tiene que conversar conmigo y no me tiene por qué mandar recados por los medios de comunicación. Es grave lo que él ha hecho y demuestra su absoluto desprecio por la dignidad de las personas, en este caso, de mí y mi familia, puesto que él homologa una crítica política a una injuria”.


Según Sabag, la reunión pública entre Walker y Cornejo, “No resultó para nada”. Advirtió que seguirá adelante con la presentación de una querella criminal contra el ex edil por Valparaíso y actual Parlamentario por Valparaíso, Juan Fernández e Isla de Pascua, Distrito 13, asegurando que no llevará el caso al Tribunal Supremo de la DC, porque solamente sanea una situación al interior del partido, pero la injuria proferida por el fue pública.


Activistas pro-Mapuches se toman caminos.

Carabineros debió actuar contra manifestantes pro Mapuches, por cierto encapuchados, que impidieron la libre circulación vehicular en Hualpén y el Temuco, levantando barricadas en calles y carreteras, con lo que causaron una inmensa congestión. 10 personas fueron detenidas.


Mapuches se dividen para negociar.

Una curiosa división realizaron los distintos grupos de presos Mapuches para intentar negociar por separado con los tres Poderes del Estado, los representantes de los de Concepción “atacarán” al Gobierno, y piden que Monseñor Ezzati siga como mediador, los de Angol quieren viajar a conversar con el Presidente de la Corte Suprema al que presentarán una propuesta en materias Judiciales, mientras los de Temuco conversarán con los Presidentes de ambas Cámaras del Congreso.


Peligro de politización del tema Mapuche.

Nuestros políticos, que a todas luces solo buscan lucimiento personal y obtener pequeñas ventajas electoralistas, están poniendo en riesgo la vida de los Comuneros Mapuches en huelga de hambre y poniendo en riesgo la unidad nacional al intentar polarizar un problema creado por la concertación y poniéndole palitos al Gobierno para que tropiece.


Creemos que están cayendo en un juego sumamente peligroso que puede tener fatales consecuencias humanitarias y exacerbar una situación compleja de solucionar, difícil de manejar, que puede devenir en la absoluta salida de control del conflicto, fabricando una mayor participación de sectores extremos que confesamente buscan una secesión Mapuche.


Creemos que la actuación del Gobierno ha sido demasiado contemplativa con peticiones que lindan en el absurdo, con la pretendida mesa de negociaciones con los tres Poderes del Estado, que solo implican la intención de estos grupos, absolutamente minoritarios entre los Mapuches, de poner de rodillas al Ejecutivo con un chantaje miserable.


Pensamos que es indispensable solucionar el problema de las etnias originarias, dentro de la Ley y la Constitución, superando el abandono en que estas han sufrido del Estado de Chile, dándoles oportunidades de progreso y difundiendo la rica cultura de nuestros antepasados, pero, sin descuidar la necesaria integración de estas etnias.


Chile nos es un país de razas puras, es pluriétnico, mestizo, en la que no existen ni Mapuches ni Rapanuies, entre otros, como razas puras, todos tenemos, en mayor o menor grado, sangre de los conquistadores, de los inmigrantes y de los pueblos originarios, mezcla en la que se ha forjado la raza chilena.


Asesinato del Senador Jaime Guzmán.

Han debido pasar 20 años para que el proceso por el Magnicidio cometido en la persona del Senador Jaime Guzmán Errázuriz para que la Justicia retome el caso, insista en la necesidad de extraditar a los culpables y comience a investigar las relaciones de personeros del Gobierno de Patricio Aylwin con este deleznable crimen, algunos esperamos como testigos y otros como cómplices.


El Juez Mario Carroza accedió a la solicitud del abogado de la familia del extinto Parlamentario y citó a declarar al ex Ministro de Justicia del Gobierno de Michelle Bachelet, Isidro Solís, que en la fecha del asesinato se desempeñaba como Director Nacional de Gendarmería, u que luego del desprestigio de La Oficina, pasó a ser el Director de Seguridad e Informaciones del Estado.


Creemos que junto a las investigaciones que se realiza por el asesinato del Parlamentario Guzmán, es necesario que se sigan las pistas a fondo sobre la fuga de 4 frentistas de la Cárcel de Alta Seguridad, en año 1996, pues resulta imposible que el helicóptero que les sacó de la prisión haya actuado con la total impunidad con que lo hizo sin contar con la complacencia de quienes estaban obligados a custodiar a los peligrosos extremistas que estaban en ese presidio.


Derecha argentina pide extraditar urgentemente a Apablaza.

El bloque Propuesta Republicana, PRO, liderado por el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, pidió al Gobierno de la Presidente Cristina Fernández la extraditación urgente del terrorista Galvarino Apablaza, procesado por el asesinato del Senador Jaime Guzmán, "para evitar un conflicto internacional gratuito".


Familias de mineros demandan a Empresa y al Estado.

La Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, confirmó ayer que las familias de 27 de los mineros atrapados en la mina San José presentarán una demanda Civil indemnizatoria contra los dueños de la mina, contra los trabajadores del Estado que no cumplieron su labor y contra el Estado de Chile.


El recurso Judicial será presentado hoy a las 12 horas en la Corte de Apelaciones de Copiapó, y con él se debiera lograr, dijo la Edil, "Debiera haber un monto que a lo menos debiera llegar, como en otros países, a un millón de dólares por trabajador”.


Dinastía comunista coreana ya tiene heredero.

El cerrado régimen comunista de Corea del Norte pareciera haber elegido a su nuevo líder, Kim Jong-un, al anunciar que fue nominado como miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores y vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional, CDN.


Kim Jong-un que tiene 27 años de edad y carece de toda experiencia política aparece como el heredero de una de las dinastías comunistas en el mundo, la otra es Cuba, y toma el control de un país poseedor de armamento nuclear, al que la crisis económica amenaza con la desestabilización.


El actual líder norcoreano, tiene 68 años de edad y demuestra un severo deterioro físico, que se hace cada día más evidente, ascendió el lunes a su hijo Kim Jong-un a General, junto a otras 5 personas, entre los que destacan su única hermana Kyong-hui y su marido Jang Song-taek.


La hermana del Gobernante y su marido, que en junio fue nominado como Vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional aparecen como ungidos en una especie de tutores políticos del heredero y responsables de la transición Gubernamental.


La prensa de Corea del Sur realiza todo tipo de especulaciones, entre las que destacan que estos nombramientos son una evidente señal “que Kim Jong-il delega el poder a través de su familia y de los militares en la tercera generación" en la dictadura roja.


Analistas internacionales han señalado que existe una profunda división en las elites dirigenciales, lo que sumado a la situación limítrofe a la hambruna que vive el pueblo, puede provocar un alzamiento social que derribe al régimen y haga desaparecer los férreos controles que subyugan a los 24 millones de habitantes.


Uno de los temores más extendidos entre los internacionalistas es que las Fuerzas Armadas de este país, bravuconeen con el poderío nuclear de Corea del Norte, y como distracción a las aflicciones populares puedan provocar acciones bélicas en el exterior.


China, uno de los pocos aliados que quedan a la tiranía coreana, reiteró su respaldo a Pyongyang y a la mantención de “las relaciones estratégicas de largo alcance entre los dos países”, aunque China es uno de los artífices de las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte y un fuerte impulsor de reformas que eviten su colapso.


Paro en España.

La huelga general que se realiza en España contra las políticas económicas de José Luis Rodríguez Zapatero, la primera en 8 años, que pretende rebajar los salarios y abaratar el costo de los despidos, se llevó a cabo en un clima de tranquilidad y con un acatamiento, según los sindicatos, del 70% de los trabajadores.


En Barcelona agentes de la Policía autonómica coparon el centro de la ciudad, custodiando especialmente las plazas de Catalunya y la plaza de la Universitat, desalojando violentamente a decenas de personas que ocupaban la sede del antiguo Banesto desde el fin de semana.


En el desalojo de la entidad bancaria, y en las calles, se registraron fuertes enfrentamientos entre la Policía anti-disturbios, que disparó con balas de goma, a lo que los manifestantes respondieron lanzando piedras y botellas de vidrio, habría un par de decenas de detenidos.


La paralización hispana se ha caracterizado por el accionar de “piqueteros” que han intentado obligar a paralizar a aquellos que no han adherido a la huelga general y constantes refriegas con las fuerzas del orden que deben garantizar la libertad de trabajo, quedando un saldo de al menos 70 detenidos y grandes daños.


Unos 10 millones de trabajadores habían paralizado en la península, paralizando casi por completo la industria y la construcción, y dejando los servicios públicos con un menor oferta pública en los ferrocarriles metropolitanos, locomoción pública y electricidad.


Protestas en Bruselas.

Bajo el eslogan de no a la austeridad decenas de miles de personas se reunieron ayer en Bruselas, en medio de un día de protestas en toda Europa, contra las medidas Gubernamentales que los trabajadores sostienen retrasarán la recuperación y castigaran duramente a los sectores más desfavorecidos del continente. También hubo movilizaciones en Italia y en otros países.


Unión Europea abre expediente contra Francia.

La Unión Europea abrió en expediente sancionatorio contra Francia por violación al derecho comunitario, que se configura con la expulsión de gitanos que está realizando el Gobierno galo, aunque la acusación es la de "no transposición" al derecho francés de la directiva europea de circulación, de 2004, que garantiza la libertad de movimiento a todos los ciudadanos de la Unión Europea.


Bruselas dio un plazo a Francia, que vence el 15 de octubre, para que se ajuste a las normas y adapte esa directiva a su derecho nacional, que de ser cumplida la norma por el Estado francés el proceso quedará congelado, de acuerdo a lo informado ayer en la tarde por Pia Ahrenkilde, portavoz de la Comisión Europea.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.