jueves, 28 de julio de 2011

Breves noticiosas....



Concertación dejó plantado a Piñera.

Pareciera que para el conglomerado opositor el tema de la educación tiene poca importancia, nos se entiende de otra manera que hayan solicitado ser recibidos por el Presidente Piñera y cuándo este les convoca a buscar soluciones para este tema, simplemente le dejan plantado.



Creemos que la actitud de la oposición es una falta de respeto asombrosa a todos los chilenos y un portazo a las necesidades de solución que tiene el estudiantado, además de una demostración impactante de la falta de civismo democrático que demuestra la concertación.



Las explicaciones del Presidente de la democracia cristiana, el Senador Ignacio Walker, son de una liviandad impactante y de un cinismo agobiante, dijo “puede haber sido un error la forma en que se planteó” agregando que “aquí hemos actuado de buena fe”, agregando que siempre actúan con respeto.



El argumento concertacionista de que es “aconsejable” que el Gobierno converse con los líderes estudiantiles antes de iniciar un diálogo político con la oposición, nos parece una mediocre escusa de aquellos que crearon el problema y que ahora tratan de endosárselo a Piñera.



Hasta el momento está claro que a la concertación, al Colegio de Profesores y a los dirigentes rojos de los estudiantes, especialmente los universitarios, no les interesa mayormente mejor la educación, pues para ellos se ve como prioritario crearle problemas al Gobierno.



Hasta hace poco gritaban que el Gobierno no escucha y que es poco dialogante, para cuándo el Gobierno les llama para enfrentar las desigualdades en el sistema educacional, ellos, la concertación y sus aliados, sencillamente se hacen a un lado en las conversaciones.



Coincidimos penamente con Piñera, que en el norte dijo que “hoy día quien perdió no fue el Presidente”, sino que “los niños y jóvenes de nuestro país”, refiriéndose a la mala educación y falta de espíritu republicano de la oposición.



El intento por humillar al Presidente Pinera, por parte de la oposición, nos recuerda que quien lucha y ruega por el destino de su Patria, además, en este caso, por el futuro de nuestros jóvenes, se engrandece por esas rogativas.



Piñera pide que sean parte de la solución.

Durante el lanzamiento del Plan de Incentivos Especiales para Zonas Extremas, dado a conocer en la ciudad de Arica, el Presidente Sebastián Piñera lamentó la ausencia de los timoneles de la coalición opositora que esta mañana rechazaron su invitación a La Moneda para tratar el tema educacional, asegurando que “hoy día los que perdieron no fue el Presidente, fueron los niños y jóvenes de nuestro país”.



En la puerta norte de entrada a nuestro país el Primer Mandatario se refirió a la situación educacional pidiendo a los opositores “como Presidente de Chile les pido que recapaciten, porque se requiere buena voluntad, espíritu constructivo y mucho liderazgo para mejorar de verdad la calidad de la educación en nuestro país”.



Piñera reafirmó que “mejorar la calidad y el financiamiento de la educación está en el corazón de las prioridades y compromisos de nuestro Gobierno. Por esa razón creemos que la buena voluntad, el espíritu constructivo y el liderazgo de todos los sectores, es absolutamente fundamental para avanzar y obtener soluciones y no solamente seguir lamentando los problemas”.



Siguiendo en el tema, la cabeza del Ejecutivo abogó por avanzar en caminos de solución para ir dejando atrás los conflictos en este ámbito. “Le pido a los Presidentes de los partidos de la concertación que hoy día no concurrieron a una reunión que estaba pactada, que queremos que sean parte de la solución y no solamente parte del problema”.



Piñera señaló que “para eso se requiere ese liderazgo, ese espíritu constructivo, esa buena voluntad, esa capacidad de diálogo y de acuerdos, que es lo que nos va a hacer avanzar a pie firme en mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes”.



En este marco, el Mandatario aseguró que “hoy día los que perdieron no fue el Presidente, fueron los niños y jóvenes de nuestro país”, al tiempo que manifestó su deseo de que “todos nos unamos detrás de esta gran causa de darle a nuestros niños y jóvenes la educación de calidad y el financiamiento justo que ellos necesitan y que ellos merecen.



Incentivos para Zonas Extremas.

En su última actividad antes de partir a Perú, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer ayer en la tarde en la ciudad de Arica el Plan de Incentivos Especiales para Zonas Extremas, que beneficiará a las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes, Chiloé y la provincia de Palena.



Entre las medidas anunciadas por Piñera destaca la extensión de la bonificación a la mano de obra hasta el año 2025, que otorga el 17% sobre la parte de la remuneración imponible que no exceda los $182.000, lo cual beneficiará a 160 mil trabajadores de zonas extremas y a más de 16 mil empresas cada año.



Otras medidas anunciadas por el Mandatario son de tipo tributario a la inversión, la extensión del Fondo de Fomento para Zonas Extremas hasta el año 2025 y la duplicación de los fondos asignados para estas Zonas fronterizas norte y sur del país.



Medidas a favor de Arica y Parinacota.

El Presidente Piñera anunció algunas medidas especiales para Arica y Parinacota, como la Simplificación del trámite de devolución de IVA a los turistas extranjeros y reducción a 0,5 UTM del monto mínimo, la Agilización de las licitaciones de concesión o venta de 6 terrenos con alto potencial productivo, un Programa de apoyo a la inversión (GORE y CORFO) por US$ 2 millones (2011-2012) y la Construcción de entubamiento del Canal Azapa, en beneficio de 1.269 regantes y 284 hectáreas.



Piñera en Perú.

Ayer en la tarde el Presidente Sebastián Piñera llegó al Perú, aterrizando en el Grupo Aéreo N°8 del aeropuerto de Lima, donde asistirá a las ceremonias de cambio de mando e investidura del nuevo Presidente Ollanta Humala.



Piñera a su llegada dijo sentir alegría de estar nuevamente en Perú y felicitó a los ciudadanos de esa nación por haber tenido “una elección presidencial limpia, transparente, que refuerza el apego y el cariño del pueblo peruano por la democracia”.



Más tarde el Presidente de Chile participó en el saludo de las delegaciones al Presidente Alan García y posteriormente asistió a la comida que Alan García realizó en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Transmisión del Mando.



UDI designa a nuevos Senadores.

La Unión Demócrata Independiente, UDI, después de tensas discusiones, designó a quiénes ocuparán las vacantes dejadas en el Senado por Pablo Longueira y Andrés Chadwick, que asumieron como Ministros de Economía y Secretaría General de Gobierno en la última modificación del Gabinete.



La ex vocera DE Gobierno, Ena Von Baer, fue designada para reemplazar en la circunscripción de Santiago Oriente a Pablo Longueira y el Diputado por Rancagua, Alejandro García-Huidobro, será quién asuma como el reemplazante de Andrés Chadwick en la Sexta Región.



Bulnes se reunió con actores de la educación.

El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, se reunió ayer en la tarde, pasadas las 18 horas, con estudiantes secundarios de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, con estudiantes universitarios de la CONFECH y con el Presidente del Colegio de Profesores.



Los primeros en llegar a esta “cumbre” educacional fueron los secundarios representados por el vocero de la CONES, Freddy Fuentes, pocos minutos después llegó Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores y finalmente arribaron Camila Vallejo y Giorgio Jackson, representantes de la Confech, para entrar juntos a la reunión.



El vocero de los secundarios dijo a su llegada que “Nosotros no venimos a negociar, eso lo dejamos más que claro. Damos el primer paso para iniciar un trabajo que esperamos que sea fructífero y que dé respuestas concretas a nuestras demandas”. Posición similar expuso Gajardo al entrar al Ministerio.



A la salida de la cita, los estudiantes calificaron como un “victoria” la reunión con Bulnes, y se declararon “en alerta” tras entregar al Secretario de Estado un documento que recoge las demandas de los secundarios y universitarios para lo que han llamado “un gran acuerdo social por la educación”.



Según dijeron los participantes en el encuentro, el Gobierno les entregará oficialmente el lunes una respuesta frente a cada uno de los puntos del documento que comprende todas las demandas del movimiento estudiantil, incluido el Colegio de Profesores, de lo que dependerá el futuro de las manifestaciones y tomas de establecimientos.



La mala de los jueves.

La ENAP informó ayer que los combustibles derivados del petróleo tendrán, a contar de hoy, las siguientes alzas: La bencina de 93 octanos subirá $3,3, mientras que la de 97 tendrá un incremento de $3,9 y el diesel aumentará en $2,3. La parafina registrará una leve disminución de su valor.



Matthei pide intervención de CDE por venta de datos del IPS

La Ministro del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto al Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias y el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Bennett entregaron al CDE, Consejo de Defensa del Estado antecedentes para esclarecer la presunta venta de bases de datos del IPS, ex INP, a La Polar.



Una vez entregada la documentación, la Secretaria de Estado señaló que “para nosotros es absolutamente inaceptable que se tenga acceso a nuestras bases de datos que contienen datos delicados y nosotros tenemos el deber de resguardar absolutamente la privacidad de todas las personas que cotizan en el IPS, cuya base de datos maneja el Ministerio”.



La situación fue conocida por las declaraciones de una ex funcionaria de las multi-tiendas La Polar denunciando que durante los años 2004 y 2005 la cadena de tiendas habría comprado una parte de la base de datos de los beneficiarios del ex INP.



La escondida suspende despachos de cobre.

Invocando una clausula contractual de “fuerza mayor”, minera La Escondida comunicó a sus compradores que no podrá cumplir con los envíos de concentrado de cobre, a causa de una paralización de sus trabajadores que ya lleva seis días.



Sin duda este hecho repercutirá en el precio internacional del metal rojo, pues, la empresa minera, controlada en un 57% por la anglo-australiana BHP Billiton, produce más de un millón de toneladas anuales de cobre, el 6,8% de la extracción mundial.



Breves internacionales de las últimas horas:



Defectos de señalización causaron accidente ferroviario.

Autoridades ferroviarias en China aseguran que defectos de diseño en los equipos de señalización fueron la causa del accidente en la red ferroviaria de alta velocidad que causó la muerte de al menos 39 personas e hirió a otras 200 el viernes pasado.



Medios estatales dijeron que los investigadores revelaron que una señal no se puso en rojo tras resultar afectada por un rayo, lo que permitió que un tren de alta velocidad chocara contra otro tren detenido, que había perdido velocidad en un viaducto cerca de la ciudad oriental de Wenzhou.



Reino Unido: corte escuchará reclamos de militares afectados por radiación.

Hoy se llevará a cabo en la Corte Suprema de Reino Unido la última audiencia de la batalla legal que involucra a veteranos militares británicos que aseguran que su salud fue dañada por la exposición a la radiación durante pruebas de bombas nucleares hace 60 años.



Los veteranos quieren una compensación por enfermedades como el cáncer, pero sus demandas han sido rechazadas por el gobierno británico, que dice que no se puede demostrar ninguna relación de causalidad.



Muere pionero de los cristianos evangélicos.

Falleció el clérigo anglicano John Stott, a los noventa años, era considerado uno de los pensadores cristianos más influyentes del siglo XX, considerado el padre de la reactivación del evangelismo en el Reino Unido, después de la Segunda Guerra Mundial, que en esa época había perdido casi toda su influencia.



EE.UU.: condenan a soldado por homicidio en Afganistán.

Un militar estadounidense fue declarado culpable del homicidio premeditado de un civil que había detenido para ser interrogado en Afganistán en septiembre pasado, en los detalles escabrosos del juicio se estableció que el sargento Derrick Miller -miembro de la Guardia Nacional- amenazó con matar al hombre si no decía la verdad y le había clavado en el suelo antes de dispararle en la cabeza a corta distancia. La sentencia se dictará en los próximos días.



Contraloría de Colombia cuestiona proyecto minero.

Un informe de la Contraloría General de Colombia asegura que el plan de desarrollar la mina de oro La Colosa en el departamento de Tolima, afectaría el suministro de agua para la población local.



El proyecto de la firma sudafricana AngloGold Ashanti, tercer mayor productor de oro del mundo, podría causar problemas a la agricultura y las poblaciones de la región, advirtió la Contraloría General.



Guardacostas investigan choque de cruceros en Florida.

El servicio de guardacostas de EE.UU. informó que investiga una colisión entre dos buques de crucero ocurrida en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, donde el “Carnival Imagination” y el “Carnival Fantasy” chocaron cuando el segundo buque maniobraba para atracar en la terminal portuaria el martes.



AI denuncia “clima de miedo” en Costa de Marfil.

Un informe de la organización Amnistía Internacional presentado tres meses después del cese de la violencia post electoral en Costa de Marfil, asegura que seguidores del depuesto presidente Laurent Gbagbo acusan a milicias vinculadas al nuevo Presidente, Alassane Ouattara, de realizar ejecuciones sumarias y actos de tortura.



Desde Nueva York, donde participa en una reunión de la Organización de Naciones Unidas, ONU, el Presidente de país africano, Laurent Ouattara, prometió que cualquiera que participe en actos de violencia política será juzgado severamente, inclusive si se trata de seguidores de su Gobierno.



EE.UU. destruye misil balístico intercontinental.

Por medio de un comunicado de las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron que el ensayo con el misil Minuteman III fue cancelado cinco minutos después de despegar la base aérea Vandenberg en California por una “anomalía de vuelo”.



El cohete, con capacidad nuclear, que viajaba a 6.700 kilómetros hasta el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall, fue destruido sobre el Océano Pacifico. USA mantiene activos 450 misiles del tipo Minuteman en sus bases de Estados del centro del país.



México: hallan fosa común con 15 cuerpos.

Unos 15 cadáveres fueron descubiertos en una fosa común ilegal cerca de Monterrey, en el norte de México, informó la Fiscalía del Estado de Nuevo León.



Los restos fueron hallados en un pueblo a 20 kilómetros de la ciudad industrial, que en los últimos meses ha sido testigo de un fuerte crecimiento de la violencia asociada al narcotráfico.



Este mes se han reportado 70 asesinatos el área metropolitana de la ciudad, incluyendo un ataque a un bar que dejó 21 muertos. Las noticias informan de la muerte de 9 personas en otro episodio de violencia en el Estado de Michoacan.



En Colombia condenan a dos ex Diputados.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a nueve años de cárcel a los ex Diputados del departamento del Chocó Edgar Ulises Torres y Odín Horacio Sánchez, que fueron declarados culpables de concierto para delinquir y de promover grupos armados ilegales.



En abril de 2009 la Justicia inició una investigación preliminar contra de Sánchez y Torres luego de que el ex líder paramilitar Freddy Rendón, alias “El Alemán”, declarara que negoció con ambos para que su agrupación entrara en el Chocó.



En el pacto descrito por Rendón, los paramilitares financiaban las campañas de candidatos y a cambio obtenían beneficios en un posible proceso de paz entre el Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.



La denominada “parapolítica” ha implicado investigaciones a unos 80 políticos colombianos, de ellos más de medio centenar son Parlamentarios, de los que unos veinte han sido condenados, dos de ellos ex Presidentes del Congreso.



Sabella, nuevo DT de Argentina.

Alejandro Sabella será el seleccionador argentino de fútbol una vez que Sergio Batista, destituido, firme la rescisión de su contrato, dijo ayer el Presidente de la federación (AFA), Julio Grondona, en declaraciones a radio Rivadavia, de Buenos Aires.



Nota de la Redacción:

En algunas noticias internacionales tomamos como base los informativos de la BBC de Londres.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.