miércoles, 25 de julio de 2012

Revisión noticiosa de la jornada...

 Piñera anunció que brecha entre ricos y pobres disminuyó de
46,2 a 35,6 veces en dos años, aunque advirtió que los
índices de desigualdad en el país siguen siendo ''excesivos''.
 Tasa de desempleo en el Gran Santiago desciende a 7,2%
durante junio de 2012, según datos del Departamento de
Economía de la Universidad de Chile.
 Pareja de búlgaros realizaba cuantiosos giros con tarjetas
clonadas en Las Condes, los detenidos mantenían en su
poder 238 plásticos plagiados.
 Detenciones de disidentes empañan entierro del opositor a
la dictadura castrista  Oswaldo Payá en La Habana, sus
estos fueron sepultados en el Cementerio de Colón de
La Habana.
 Aumentan a 111 los muertos por intenso temporal en Beijing
y otras zonas China, las lluvias han afectado a 9,2 millones
de personas, se evacuó a más de 1 millón de habitantes.

Rebeldes del Ejército Libre Sirio  acusan al régimen de
trasladar armas químicas a las fronteras, aseguran que hace
un mes se comenzaron a movilizar las armas de destrucción
masiva.






NOTICIAS NACIONALES








Nuestra mirada a la reducción de las brechas sociales.
Aunque moleste a los izquierdistas, que demostraron durante 20 años su incapacidad, debió llegar un Gobierno de derecha para comenzar a rebajar las brechas entre los más ricos y los más pobres, reducir los bestiales intereses que la concertación inventó para los estudiantes más humildes, preocuparse de verdad por los más desposeídos, moralizar la Administración pública y,  ciertamente, poner nuevamente en marcha al país.



La oposición obstructiva que han ejecutado desde que asumió Piñera, las criticas sin sustancia, la desvalorización de la obra de reconstrucción que se está realizando, los reproches a la metodología con que se hace la encuesta de Caracterización Social, CASEN, que usa los mismos parámetros usados por ellos hace tan solo dos años, solamente demuestran que siguen respirando por la herida que les provocó ser aventados del Poder.



Creemos que lo que estamos viviendo es una oportunidad para que el bloque opositor entienda que no basta con hacer gárgaras con el “pueblo”, dejar de lado sus sectarismos obtusos y ponerse, aunque solamente sea excepcionalmente, al lado de los intereses de todo el país y sumarse al trabajo que implica ponerlo nuevamente en la senda del crecimiento, solucionando los más rápidamente posible los problemas de aguda injusticia que nos aquejan.



La actual Administración Gubernamental está demostrando, con hechos racionalmente incuestionables, que no son suficientes las simpatías del electorado, como es el caso de Bachelet que con un gran respaldo les llevó a la derrota, para hacer un buen Gobierno, palabras bonitas nunca pueden ser un sustituto de la capacidad, la rapidez en la acción  ni de la honestidad con que es necesario se ejerzan las funciones públicas.



Piñera reveló reducción de la desigualdad en Chile.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio a conocer ayer en la sede social Reina María, en la Comuna de Independencia, nuevos antecedentes de la encuesta CASEN que dan cuenta de una importante reducción de la desigualdad en el país, considerando el ingreso promedio de los sectores ubicados en los extremos.



Piñera  manifestó  que “afortunadamente hemos logrado avanzar en reducir la desigualdad. La diferencia entre el ingreso del 10% más rico de nuestro país y el ingreso del 10% más pobre de nuestro país, el año 2009, era 46 veces; mientras que el año 2011 esa diferencia se redujo a 35 veces. Estos son los ingresos autónomos de la familia, es decir, los ingresos que ellas mismas generan con su trabajo y con su esfuerzo”.



Precisando  que “a esto tenemos que sumarle la ayuda que el Estado les entrega. Eso es lo que se llama el ingreso monetario. Cuando agregamos la transferencia que el Estado hace a las familias, naturalmente que esas desigualdades disminuyen.  El año 2009 el 10% más rico tenía 25 veces más ingreso monetario, incluyendo las transferencias del Estado. El año 2011 esa cifra se redujo a 22 veces. Es el más bajo en nuestra historia desde que se mide la encuesta CASEN, pero todavía es demasiado alto”. Presidente.



El  Mandatario manifestó que “es legítimo que nos sintamos contentos porque hemos logrado avanzar en reducir la pobreza y reducir la desigualdad, pero no nos podemos quedar tranquilos ni bajar los brazos, porque estamos muy conscientes que todavía hay demasiada pobreza y desigualdad en Chile y, por tanto, la batalla por hacer de Chile un país libre de pobreza, más justo, más solidario, no ha terminado, y tiene que seguir con más fuerza y con más compromiso que nunca.  A eso apunta toda la política social de nuestro Gobierno, la creación de empleos y el ingreso ético familiar”.



En su intervención, el Presidente recordó que “la encuesta CASEN mostró que la pobreza, que era un 15,1% el año 2009, había caído a un 14,4% el año 2011, y que la extrema pobreza, que había sido un 3,7% el año 2009, había caído a un 2,8% el año 2011. Eso significa que 148 mil personas lograron superar su condición de extrema pobreza durante los últimos dos años. Esa es una buena noticia, que debiera alegrarnos a todos”.



Asimismo, aseguró que “con el mismo termómetro con que se ha medido siempre la pobreza en nuestro país,  hemos logrado avanzar en la lucha contra la pobreza. Pero quiero que quede muy claro de que no nos confundimos ni un solo instante: todavía quedan demasiadas familias en Chile viviendo en pobreza, con demasiada desigualdad, dolor y sufrimiento. Es por eso que para nosotros esta lucha está recién empezando”.



Piñera  hizo un llamado a la oposición “a que nos ayude en esta tarea, que se sume a este esfuerzo, aporte sus ideas y su esfuerzo para que todo el país haga de la causa de lograr derrotar la pobreza y de hacer de Chile un país más justo, una causa que nos una, que nos comprometa y  que nos motive a todos, y no como hemos visto en los últimos días, que termina siendo una causa que nos divide”.



Por considerar la relevancia que tiene este tema en el país, insertamos el video de La Moneda en que el Presidente Sebastián Piñera explica el indicador de la baja de la brecha entre los más ricos y los más pobres de nuestro País:




Navarro fue operado exitosamente  ayer.
Optimista se mostro el equipo médico que intervino quirúrgicamente ayer al Senador y Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, luego del accidente del domingo en la zona cordillerana de Chillán, en la Región del Bio Bio, en el Hospital Clínico del Sur de Concepción



Luego de dos horas y media de operación, los médicos Marcos Babbor y Sebastián Vigueras entregaron un reporte médico sobre el estado de salud del Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, quien sufrió una fractura en tres vértebras lumbares, del que dijeron está en “perfecto estado”.


El doctor Marcos Babbor, neurocirujano,  puntualizó que se trató de una cirugía mínimamente invasiva, donde se incorporaron prótesis internas que restablecieron el debido comportamiento de las vértebras T5, T11 Y T12 de la zona lumbar, asegurando que  no se requerirían nuevas intervenciones de este tipo.



El médico del Hospital,  Sebastián Vigueras, aseveró que "se cumplió el objetivo de la operación y el paciente está en perfecto estado. Es muy poco probable que quede con secuelas", sin que se dieran plazos para su alta médica ni para que el Parlamentario pueda retomar sus actividades en el Congreso.



Vigueras dijo que su situación debe ser evaluada diariamente, debido a problemas secundarios que podría provocar la embolia pulmonar, desde el día del accidente está con complicaciones respiratorias, asegurando que "por lo menos serán cuatro semanas sin mayor actividad física".



Ministro del Interior detalló plan de seguridad para La Araucanía.
El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter anunció, luego de la Cumbre de Seguridad a que convocó ayer el Gobierno, que se impulsará un plan de seguridad especial para enfrentar la violencia generada por el conflicto mapuche en la Región de La Araucanía, que consta de nueve puntos, en los que se incluye el envío de un mayor contingente de Carabineros y de la Policía de Investigaciones a la zona, las que crearán una instancia Regional conjunta en que compartirán la información sobre los actos violentistas.



El Secretario de Estado señaló que Carabineros dispondrá el traslado y uso de tecnología de última generación para enfrentar los episodios violentos e instalará una Subcomisaría en la localidad de Pidima en la Comuna de Ercilla y un retén en las cercanías de dicha localidad para lograr una mejor cobertura de la zona, agregando que a través de la Intendencia Regional se formará una unidad permanente y especializada de abogados para seguir las querellas criminales, los que se dedicarán exclusivamente a los actos de violencia y se focalizarán las áreas de desarrollo indígena en las localidades de Ercilla y Collipulli.



El Jefe del Gabinete anunció que, además, se convocará a una comisión especializada para que asesore al Ministerio del Interior en la evaluación de enmiendas legales que permitan brindar eficacia a la institución del testigo protegido y que se elaborará una estrategia particular para incrementar el control de medidas cautelares, de manera que se cumplan debidamente, a lo que se agregará el envío de un equipo multidisciplinario a la Región para evaluar la asistencia necesaria para las personas que han sido víctimas de los atentados.



Las  medidas de seguridad fueron acordadas en la Cumbre de seguridad convocada por el Gobierno en el Palacio de La Moneda, que duró más de dos horas,  a la cual asistieron el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el General Director de Carabineros, Gustavo González; el Director Nacional de la PDI, Marcos Vásquez; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, entre otras Autoridades.



Mañalich: estudios sobre marihuana "son contradictorios".
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de una visita al laboratorio de Control Nacional del Instituto de Salud Pública, ISP, expresó ayer que hay una cantidad de estudios sobre la marihuana de "resultados muy contradictorios y éste es un tema muy complejo", refiriéndose a la polémica originada después que el Senador Fulvio Rossi (PS) sostuviera que consume marihuana una o dos veces al mes.



Mañalich manifestó que si los Legisladores "quieren levantar una moción al respecto y analizar este problema con más profundidad nosotros vamos a concurrir a todas las invitaciones que nos hagan con toda la documentación del caso", explicando que "Desde un punto de vista de la lucha contra la droga en general nosotros mantenemos la idea de que el uso de la marihuana si bien es cierto puede no ser extremadamente peligroso, lo que es discutible incluso para los individuos, sí es un puente probado de acceso e inicio a otras adicciones que sí pueden ser extraordinariamente peligrosas y producir mucho daño”, agregando, respecto a lo expresado por el Senador Rossi, que "no me voy a pronunciar sobre hábitos privados e individuales. Creo que hay mejores maneras de poner en discusión pública un tema; no hay mejor lugar para hacerlo que en el Parlamento".



Sabas Chahuán pide renuncias para "reordenar el equipo interno" de las Fiscalías.
Sabas Chahuán, Fiscal Nacional, anunció ayer que solicitó la renuncia a algunos Directores de unidades especializadas del organismo, explicando que "me toca reordenar el equipo interno para lo que me queda como Fiscal Nacional", descartando de este modo que tenga relación con el caso Bombas, aclarando que "Por supuesto, por algo pedí renuncias, pero no a todos”.



Luego de participar en la Cumbre de seguridad por la violencia en la Región de La Araucanía, Chahuán señalo que "hemos tenido una muy buena disposición de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, como siempre, pero hemos pedido recursos para investigar y sobre todo para proteger a las víctimas y testigos, y en ese sentido ha sido una reunión bastante provechosa y hemos delimitado claramente el rol de la Fiscalía y las atribuciones que tiene".



El FN se refirió también a las declaraciones del Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, que reconoció tener un arma y defendió la posesión de éstas para defensa personal -a raíz de los ataques incendiarios en la Araucanía-, señalando que "si el Ministro de Justicia cumple la ley, no hay problema", agregando que la única forma de usar las armas es en "legítima defensa propia o de parientes; más allá es delito".



Metro instala ascensores en 29 estaciones de Líneas 1 y 2.
Con la inauguración de siete ascensores en Los Héroes, Metro de Santiago comenzó a materializar el plan que contempla la instalación de estos equipos en 29 estaciones y que dotarán a la red de un 100% de accesibilidad, especialmente pensando en los usuarios con movilidad reducida, iniciativa que contempla una inversión de US$ 35 millones.



"La inauguración de estos ascensores es un avance importante para ofrecer un servicio más accesible para todas las personas", dijo el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, que encabezó la ceremonia con Autoridades del Metro y la Director de SENADIS, María Ximena Rivas.



PDI desbarata clan familiar narco inspirado en “Don Corleone”.
Luego varios meses de investigaciones y seguimientos, Detectives de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) desbarataron a una banda narco que operaba en la Comuna de San Bernardo y en el sector de Laguna Verde, en la Región de Valparaíso.



La operación culminó con 12 detenidos, entre los que se encuentran los dirigentes de la banda de “los Corleone”,  los hermanos José Antonio y Eduardo Alberto Madariaga Pizarro, que Vivian de manera similar a los protagonistas de la película "El Padrino", inclusive usaban una imagen de Marlon Brando para marcar territorio.



El Subprefecto Iván Villanueva dijo que los sujetos "Vestían bien, usaban vehículos de lujo para trasladarse, actuaban en familia, al igual que la película" el Padrino, a los que se incautó 26 kilos de pasta base y tres de cocaína de alta pureza, vehículos lujosos y bienes inmuebles.



También se encuentran bajo investigación una botillería y dos locales de máquinas, donde lavaban el dinero que obtenían de las ventas. A los malhechores se les requisó igualmente cuadrimotos, vehículos nuevos, armas y dinero en efectivo, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Sur.



Sorprenden a 3 funcionarios de Banco Central robando billetes que debían ser destruidos.
El Banco Central informó, por medio de un comunicado, que tres de sus funcionarios  fueron sorprendidos intentando apoderarse de cerca de 38 millones de pesos, mientras realizaban el habitual procedimiento de destrucción de los billetes, lo que motivó el despido de los ex trabajadores y que los antecedentes de esta situación fueron entregados a la Policía de Investigaciones, PDI.



El comunicado del BCC señala que "en el cumplimiento de la función pública emisora que le ha sido encomendada, ejercerá todas las acciones legales que le competen en su calidad de afectado por este delito para su total esclarecimiento y para que se apliquen las sanciones contempladas en la legislación vigente", destacando que el delito se estableció “a través de los rigurosos sistemas internos de control".



Dos búlgaros detenidos por uso de tarjetas clonadas.
Dos búlgaros, que ingresaron a Chile hace dos semanas como “turistas”, fueron detenidos, al momento de girar dinero con una tarjeta con la banda magnética alterada, en un cajero automático del Banco Scotiabank ubicado en la sucursal de avenida Apoquindo de la entidad financiera.



Los aprehendidos fueron identificados como Ivanov Krastyo Dimitrov, de 32 años  y Zarev Tsvetan Petrov, de 29 años, los que arrendaban un departamento en la Comuna de Las Condes y que al momento de la detención tenían en su poder 238 tarjetas clonadas, 13 millones de pesos en efectivo y 3 mil euros.



El Capitán de Carabineros, Mauro Pino, manifestó que los sujetos concretaban el retiro de dinero hacían depósitos a cuentas de su país de hasta 5 mil dólares, que sacaban de cuentas bancarias de Francia e Inglaterra, llegando a hacer unas 20 remesas diarias, por las que reciben una comisión del 5% del dinero remitido.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Cuba: crecen dudas sobre la muerte de Payá.
A pesar de las supuestas declaraciones del chofer del vehículo en que viajaba el opositor a la dictadura castrista en Cuba, el español Ángel Carromero, que distribuyó Univisión,  en las que aseguraría en declaración a la Policía que "no llegó a ver una señal de tráfico de reducción de velocidad. Por este motivo perdió el control del vehículo y cayó por un terraplén", la disidencia cubana ha manifestado “incredulidad” y sostiene que el líder opositor, Oswaldo Payá, fue asesinado por esbirros del régimen.



Durante el multitudinario funeral, oficiado por el Cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla de este referente de la lucha contra la tiranía hereditaria de los hermanos Castro, ahora ejercida por Raúl, el Gobierno desató la represión, al terminar la liturgia, deteniendo a algunos disidentes, los que fueron trasladados a dependencias policiales, según denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que lidera Elizardo Sánchez.



Entre los aprehendidos con el uso de extrema violencia por el aparato represor Gubernamental, unos 40 o 50 dirigentes opositores, se encuentran el periodista independiente Guillermo Fariñas, que ha realizado  varias huelgas de hambre a favor del respeto de los derechos humanos, Antonio González Rodríguez, su esposa Ailer, Julio Aleaga, Ricardo Medina y Pavel Herrera, los que fueron liberados, después de varias horas de detención,  de la Cuarta Estación de Policía, sin que se realizaran cargos en su contra.



Ayuntamiento de Los Ángeles prohíbe dispensarios de marihuana.
El Ayuntamiento de Los Ángeles  aprobó en pleno Municipal una ordenanza que prohíbe los dispensarios de marihuana con fines medicinales, la decisión se adoptó con los votos a favor de los 14 miembros del Consejo local en una sesión en la que estuvieron presentes como público tanto defensores como detractores de los comercios de venta de cannabis.





Según esta medida, los 762 dispensarios de marihuana medicinal registrados en la urbe californiana recibirán una carta exigiendo su cierre inmediato, los usuarios de marihuana medicinal tendrán aún la opción de poder cultivar su propia planta e incluso compartir los frutos con grupos de hasta tres personas.



Los activistas a favor del uso del cannabis indicaron que muchos pacientes no tendrán ni el conocimiento ni el tiempo para producir su propia marihuana, el acuerdo Municipal abrió la puerta a la posible continuidad de hasta 170 dispensarios que se registraron legalmente muchos años atrás, antes del florecimiento de este tipo de establecimientos.



Londres 2012: Big Ben sonará durante tres minutos el viernes.
La gran campana del Big Ben, el reloj situado al lado del Parlamento en Londres, sonará sin parar por tres minutos durante la mañana de este viernes para dar comienzo a los Juegos Olímpicos.



El Palacio de Westminster otorgó un permiso especial para que la campana suene 42 veces desde las 8:12 (hora GMT) para anunciar el inicio de la primera jornada de los Juegos. Las campanas de las Asambleas de Gales, Irlanda del Norte y el Parlamento escocés sonarán al mismo tiempo.


Este es el primer cambio en la secuencia de las campanadas desde el funeral del Rey Jorge VI en 1952, cuando repiquetearon 56 veces, una vez por minuto.



General llama a compatriotas a construir una nueva Siria.
El General sirio Manaf Tlas realizó su primera aparición pública ayer, desde que desertó a principios de este mes de la élite de la Guardia Republicana del presidente Bashar al Asad, en una declaración emitida en la televisión al Arabiya en Dubai, Tlas pidió a los militares de su país que denuncien los crímenes cometidos por las fuerzas del Presidente Asad, en la que llamó a los sirios a unirse para hacer que el país sea libre y democrático sin destruirlo.



Garzón asumirá defensa legal de Julian Assange.
La organización Wikileaks, a través de su cuenta  de Twitter, anunció que el abogado español Baltasar Garzón asumirá la dirección jurídica del equipo legal de Julian Assange, quien afronta un proceso de extradición por parte de Suecia y se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, lo que fue confirmado por el acusado al diario El País de Madrid.



Bolivia confía que regalías petroleras superen los US$2.000 millones.
El Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPB), Carlos Villegas, informó que Bolivia obtendrá ingresos históricos que superarán los US$2.000 millones por recaudaciones de regalías, impuesto directo a los hidrocarburos y participaciones, indicando que "nunca en la historia el país produjo 54 millones de metros cúbicos por día".



El mayordomo del Papa le pide perdón al Pontífice.
El mayordomo del Papa Benedicto VXI, Paolo Gabriele,  el que fue arrestado en mayo luego que la policía del Vaticano descubriera una maleta con correspondencia secreta y confidencial en su casa, por lo que fue acusado de robar documentos privados del Vaticano, le pidió, por escrito, perdón al Sumo Pontífice.



Fuertes caídas bursátiles.
La inestabilidad provocada por la crisis económica europea, en especial por la situación española, italiana y griega, arrastró a las bolsas del mundo a nuevas caídas de los títulos accionarios que afectaron tanto a los mercados asiáticos como a los europeos y a los latinoamericanos.

Funcionarios de alta jerarquía de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo se encuentran en Atenas para supervisar las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno, mientras la prima de riesgo española escaló hasta los 638 puntos, marcando un record histórico.




UN PAR DE COMENTARIOS PARA MEDITAR




China, Chile y el puente,
por Gonzalo Müller.


A propósito de la visita a China de 45 estudiantes universitarios de la UDD bajo el programa de liderazgo «Embajadores del Futuro», hemos sido testigos de cómo este país está cambiando en tantas dimensiones de manera simultánea y cómo esos cambios se refieren también a una nueva relación con nuestro país.



En un corto tiempo, Chile ha concentrado inusualmente visitas del más alto rango provenientes del gigante de Asia. El año pasado vino quien sería el próximo Presidente, Xi Jinping; luego lo hizo Wen Jiabao, Primer Ministro y figura de gran poder en el Gobierno, quien, en su paso por Santiago, firmó junto al Presidente Piñera varios acuerdos comerciales que buscan aumentar el movimiento de inversiones y cooperación entre ambos países. Ello dio luces de la importancia que Beijing le da hoy a su relación con nuestro país, refiriéndose el Premier Jiabao a una alianza estratégica de futuro. Y como en la diplomacia china los gestos son muy importantes, estas palabras suyas vinieron inmediatamente acompañadas por el viaje del viceministro de Desarrollo, Zhang Xiaoqiang, quien es la Autoridad que cuida de seleccionar inversiones de interés para China, por lo que se espera que su visita se traduzca en el corto plazo en un aumento exponencial de las inversiones chinas en Chile, hoy prácticamente inexistentes.



No es casualidad que el Gobierno del Presidente Piñera, al reimpulsar el proyecto del puente sobre el canal de Chacao, se haya fijado en la experiencia de las empresas chinas en esta materia, ya que estas últimas se encuentran hoy embarcadas en un plan gigantesco de infraestructura, donde son cientos los puentes, puertos, carreteras y aeropuertos que se encuentran en construcción bajo un doble propósito: primero, dotar a todas las provincias de la infraestructura necesaria para desarrollar su industria y comercio, y, también, como una manera de sostener la generación de empleo e inversión que han sido el motor de la demanda interna, clave para que la estrategia china de crecimiento sostenido pueda sortear las crisis financieras de Estados Unidos y Europa.



Para nuestro país, surge la oportunidad de pensar también en retomar una agenda de infraestructura que abra nuevas oportunidades para el desarrollo en las Regiones: nuevos puertos, puentes y carreteras que aumenten la integración y la conectividad, tanto entre las Regiones como al interior de las ciudades, permitiendo así mejor calidad de vida y mejores oportunidades. Este fue un tema muy importante en la administración del ex Presidente Ricardo Lagos, pero que luego fue casi abandonado por la administración Bachelet, por lo que volver a pensar en las necesidades de infraestructura es una oportunidad y una buena manera de seguir el camino de creación de empleo y crecimiento, círculo virtuoso resucitado por este gobierno y que ha permitido volver a reducir la pobreza.



China y Chile van caminando hacia el desarrollo, bajo la aspiración de alcanzarlo, al mismo tiempo que logran dejar atrás el flagelo de la pobreza. Y el hecho de que la voluntad política de China hacia Chile sea la de formar una alianza estratégica mayor, abre para nuestro país la posibilidad de una gran sociedad, donde los capitales y las empresas chinas nos vean como un destino confiable para sus inversiones. Pero esto pasa por entender y comprender la cultura y costumbres de un pueblo milenario, donde el hacer negocios es una consecuencia de la amistad y afinidad alcanzadas, y no un objetivo en sí mismo. Así, en el marco de la visita del Viceministro Zhang Xiaoqiang, debemos entender que su presencia no se debe sólo al interés comercial en nuestros negocios, sino a la búsqueda china de profundizar su cercanía política, social y cultural con nuestro país. Son los coqueteos naturales de una superpotencia en ciernes que empieza, en los hechos, a cambiar su manera de relacionarse con el mundo. Atrás quedan las palabras de su gran líder Deng Xiaoping, quien marcaba la línea exterior de China bajo el concepto de nunca tomar el liderazgo y mantener siempre un bajo perfil.



El modelo funciona,
por Cristián Larroulet
Ministro Secretario General de la Presidencia


Con frecuencia le oímos decir a la izquierda que el modelo de desarrollo que sigue nuestro país, basado en una economía libre, abierta y competitiva, la provisión mixta -pública y privada- de los servicios públicos, la focalización del gasto social, en un contexto de institucionalidad democrática, se encuentra agotado. Ello, debido a que no sería capaz de responder a la demanda por más oportunidades y mayor equidad que hoy expresa la sociedad chilena. Pero, ¿respalda la evidencia empírica esa crítica?



Responder esa pregunta requiere, en primer lugar, una mirada hacia nuestro pasado reciente, para determinar cuánto hemos podido progresar con dicho modelo. En 1980, Chile tenía el séptimo mayor ingreso per cápita de Latinoamérica. Actualmente, estamos en el segundo lugar. En 1987, cuando se hizo por primera vez la encuesta Casen, el 47% de los chilenos era pobre, cifra que se redujo hasta la tercera parte. Aun la desigualdad de ingresos que, medida por el índice de Gini, había alcanzado un máximo de 0,61 en 1985, comenzó a bajar lentamente hasta situarse en 0,53 en 2006. Desgraciadamente, tanto la pobreza como la desigualdad volvieron a subir durante el Gobierno de Michelle Bachelet, entre otras cosas por una deficitaria conducción de política pública. Pero gracias a las políticas implementadas en los últimos dos años para fomentar el empleo y el emprendimiento, así como el perfeccionamiento que se ha venido haciendo a las políticas sociales, 148 mil compatriotas han podido superar la pobreza extrema. Con ello, la indigencia llegó a su más bajo nivel histórico al alcanzar un 2,8%. Lo mismo ha ocurrido con la distribución del ingreso, ya que los chilenos más pobres han visto aumentar sus ingresos en 24% desde 2009, más que el resto del país.



Pero tan importante como la perspectiva histórica es la mirada hacia el contexto internacional, especialmente en tiempos de crisis económica, cuando los modelos son puestos a prueba. Y, aunque la tormenta aún no pasa, Chile está resistiendo bastante bien. Mientras muchas naciones sufren, los últimos datos disponibles muestran aquí un crecimiento de 5,3% entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012, un desempleo de 6,7% y una inflación de -0,3% en junio. Además, un reciente informe de la OCDE indica que somos uno de los tres países de los 34 que integran la organización cuyos índices de empleo han aumentado desde la crisis de 2008, y aquel donde lo han hecho en mayor medida.



¿Y qué pasa con el resto del mundo? Entre los países desarrollados, los que mejor desempeño muestran son aquellos que tienen un modelo más parecido al nuestro, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Corea del Sur. Y los que peor lo están pasando son los adscritos al modelo del bienestar europeo, por el que nuestra centroizquierda ha mostrado siempre predilección. Y, a su vez, dentro de este último grupo de países, los que están creciendo, aunque sea muy poco, son los que, como Alemania y Suecia, hicieron reformas liberalizadoras oportunamente. Mientras los que se han resistido a ellas se encuentran casi todos sumidos en franca recesión y se ven obligados a llevar a cabo esas transformaciones ahora en las peores circunstancias.



En nuestra América Latina, los hechos apuntan a las mismas conclusiones. Los países que más avanzan son aquellos que, como Perú y Colombia, han adoptado un camino más próximo al nuestro. En cambio, los que optaron en diferentes grados por el socialismo bolivariano -que tanto seduce a nuestra izquierda más ortodoxa- son los que atraviesan por las mayores dificultades.


Nada de esto es una invitación a la autocomplacencia ni al inmovilismo, pues nuestro país tiene problemas relevantes que urge resolver. El punto es que el mejor modo de hacerlo no es sustituyendo un modelo que nos ha permitido importantes progresos por otros cuyas profundas debilidades están hoy a la vista, sino efectuando al que tenemos los perfeccionamientos que por tanto tiempo han sido dilatados, tarea en que el Gobierno está decididamente embarcado.



Estamos empeñados en adoptar políticas que consigan una mayor igualdad de oportunidades mediante la eliminación de barreras al emprendimiento, una educación de calidad accesible a todos; que ayuden a los más pobres de un modo que incentive a su superación y autonomía y no a su dependencia; que brinden seguridades más efectivas contra la enfermedad y el delito, y que profundicen nuestra democracia, haciéndola más participativa y transparente.



Y todo eso junto a los esfuerzos por tener una economía cada vez más competitiva e innovadora, que continúe creciendo y generando muchos empleos. La nueva política de financiamiento universitario, el Ingreso Ético Familiar, la Agenda de Impulso Competitivo y la inscripción automática y el voto voluntario son algunos ejemplos de ello. Así, estamos avanzando simultáneamente hacia una sociedad más próspera y más justa, sin necesidad de sacrificar ninguno de esos objetivos.

 

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.