viernes, 8 de abril de 2011

Cápsulas informativas...





Piñera inaugura centro minero del grupo Luksic

En Sierra Gorda, Región de Antofagasta, el Presidente Sebastián Piñera inauguró Minera Esperanza, un megaproyecto del grupo Luksic que demandó una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, el que durante su funcionamiento generará mil 300 nuevos puestos de trabajo, los que serán preferentemente para los habitantes de la Región.



En la inauguración, el Presidente Piñera valoró el concepto de responsabilidad social incorporado a esta empresa, al plantear que este megaproyecto “está dando un ejemplo de cómo poder construir una minería del siglo XXI, una minería sustentable”, destacando el uso inteligente del recurso hídrico en una zona del país donde este elemento es escaso.



El proyecto, destacó el Mandatario “no presiona por el uso de agua dulce, sino que supo encontrar en las infinitas fuentes del mar, el recurso hídrico absolutamente indispensable para la producción minera y para este proyecto”, que producirá 190 mil toneladas de cobre y 230 mil onzas de oro, lo que lo trasforma en el más grande emprendimiento minero privado.



Piñera inicia gira a Los Lagos y Aysén.

El Presidente Sebastián Piñera inicia hoy una gira a las Regiones de Los Lagos y Aysén, para retornar a Santiago el lunes, en un periplo en el que anunciará los planes de desarrollo para esas Regiones y se espera que el sábado recorra Chaitén y se refiera a un plan para esta ciudad que fue afectada por la erupción del volcán.





Gobierno lanzó programa Barrio en Paz Residencial.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, pusieron en marcha al Programa Barrio en Paz Residencial, el que 32 comunas pasan a formar parte de este plan, sumándose a las 18 comunas donde se aplica desde el año 2010, llegando a 50 las Comunas que serán parte de este plan.



El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que “Construir políticas públicas en contra de la delincuencia sin escuchar la voz de los Alcaldes es como trabajar con los ojos vendados o con los oídos tapados”.



En ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda las Autoridades y cuatro Alcaldes (Lo Prado, Valdivia, Coquimbo, Renca), en representación de las 32 comunas que ingresan al programa, firmaron el convenio que sella este lanzamiento y la incorporación de éstas a Barrio en Paz Residencial, una de las políticas del Plan Chile Seguro, implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.



El Gobierno crea el Consejo de Estabilidad Financiera.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció ayer la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que tendrá la misión de velar por la integridad y solidez del sistema económico e informó que habrá cambios en la estructura de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) para mejorar la regulación del mercado nacional.



Larraín indicó que “Las funciones de un Consejo de este tipo son, en parte, intentar prevenir las crisis, tener luces amarillas que se prendan y que permitan adoptar acciones antes de que ocurra una crisis, y si se presenta una crisis internacional que no podemos evitar, intentar mitigar su propagación a la economía local”.



Un ejemplo reconfortante.

La educación nos ha traído algunas noticias alentadoras, pero, creemos importante destacar el ejemplo de la escuela rural particular subvencionada El Radal, de Folilco, Río Bueno, que con esfuerzo y trabajo metódico obtuvieron en el SIMCE el primer lugar a nivel nacional en Lenguaje de 4° Básico, superando a importantes colegios particulares del país. Pero no sólo eso, ya que el mismo establecimiento quedó en 5° lugar nacional en Matemáticas en el nivel de 4° Básico, con 332 puntos.



Protesta de actores de TV.

Entre batucadas, videos, música y discursos, aproximadamente unos 200 actores de la pantalla chica manifiestan públicamente su molestia con los canales por el incumplimiento de la ley 20.243, la cual exige a las empresas del rubro televisivo pagar a sus actores un porcentaje de las ganancias que generen las producciones en las que participan.



La Ley, publicada en el Diario Oficial del 5 de febrero de 2008, establece que los canales de TV deben entregar un 2% de las utilidades a la Corporación de Actores de Chile, ChileActores, la cual distribuiría los fondos entre los involucrados. Según la presidenta de dicha entidad, Esperanza Silva, los canales no sólo violan la ley al no pagarles lo estipulado, sino que intentan tergiversar su paro desviando la atención hacia otro tema diferente: el pago por la repetición de contenidos.



Duda ante el anuncio de construcción de 4 nuevas cárceles.

El proyecto, que será anunciado a fines de mes por el Presidente Sebastián Piñera, implica la construcción de cuatro nuevos penales en la que se busca que los reclusos tengan literas propias y que puedan realizar un trabajo como si estuvieran en libertad.



La noticia no nos parece mala, pero, creemos que antes de involucrarse en la construcción de nuevos penales, el Estado debe explicarnos que sucede con la construcción de Punta Peuco, Til Til, que se encuentra terminada hace más de un año y que todavía no entra en funciones.



Según nuestros informes este recinto carcelario, construido bajo el Gobierno de Bachelet, destinado a jóvenes delincuentes, se habría construido sin hacer los estudios para proveerlo de agua y hasta el momento no se ha podido lograr el abastecimiento del vital elemento.



Japón sigue bailando con la fea.

Ayer alrededor del medio día un terremoto de 7,4° en la escala de Richter afectó a la costa noreste de Japón, con epicentro en el Océano Pacífico a 40 km de la costa de la prefectura de Miyagi la misma zona devastada por el sismo del pasado 11 de marzo y que dejó casi 28.000 muertos o desaparecidos.



Las Autoridades dieron orden de cerrar todas las autopistas de la prefectura de Miyagi, cercana al epicentro, según la agencia de noticias Kiodo, también informó de cortes de luz en las zonas de Fukushima y Yamagata, sin que al parecer haya daños materiales o víctimas causada por este nuevo movimiento telúrico.



La televisión pública NHK aseguró que las dos centrales nucleares de Fukushima no sufrieron nuevos daños y Tepco, Tokyo Electric Power, confirmó que no hay señal de nuevos problemas en la central, con este temblor que se sintió hasta en Tokio, unos 400 kilómetros al sur, donde las viviendas fueron fuertemente sacudidas.



Terror en escuela brasileña.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, hora local, un ex alumno, identificado como Welington Menezes de Oliveira, ingreso al colegio Tasso da Silveira, al oeste de la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, se dirigió a una sala de octavo grado, que está en el primer piso, y empezó a disparar.



Cuándo abandonó la sala de clases y se dirigió a los pisos más altos fue interceptado por la policía, que hirió al atacante en una pierna, ordenándole que se rindiera, luego de lo que el pistolero se disparó un tiro en la cabeza auto provocándose la muerte.





El brutal ataque dejó un saldo, en el que el atacante disparó a las cabezas de los estudiantes con evidente intención de matar, dejó un saldo de 12 fallecidos y una veintena de heridos, fueron trasladados al hospital Albert Schweitzer, que se ubica en las cercanías de la escuela.



Antes de morir Welington Menezes de Oliveira dejó escrita una carta en la que afirmaba ser portador del virus del sida que ha sido entregada a la brigada de homicidios que investiga el crimen. Wellington era hijo adoptivo en una familia de cinco hermanos y vivía solo cerca del colegio.



La Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, consternada declaró que “no era y no es característica de este país vivir este tipo de crimen. Estamos todos unidos en el repudio a este acto de violencia, contra niños indefensos. Por eso quiero rendir homenaje a estos niños inocentes que perdieron la vida y el futuro en este crimen”.



Portugal en bancarrota.

A pesar de la resistencia a solicitar ayuda a Portugal no le quedó otra alternativa que pedir a sus socios de la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional la activación de un mecanismo de rescate financiero, que ya ha sido utilizado por Grecia e Irlanda, lo que sin duda alguna implicará nuevos programas de austeridad.



El rescate, cuyo monto está aún por determinar, pero que podría estar entre los 75.000 y 90.000 millones de euros, se dividirá en tres partes, de las que los países de la UE se harán cargo de dos de ellas y la tercera será con cargo a préstamos del Fondo Monetario Internacional, los que seguramente estarán condicionados a alza de impuestos y recortes del gasto público.



La situación portuguesa será el tema central, sin lugar a dudas, de la reunión informal de Ministros de Economía de la Eurozona y de la Unión Europea, el Eurogrupo y el Ecofin respectivamente, que tendrán lugar hoy y el viernes en Budapest, bajo la Presidencia semestral de la UE, que hasta junio recae sobre Hungría.



La compleja situación portuguesa ha reavivado las dudas sobre la solvencia de la economía española, la que se agrava si consideramos que España es por muy lejos el principal acreedor de Portugal, a la que los analista financieros consideran será la próxima pieza del dominó europeo que pueda caer en la insolvencia.



Estados Unidos expulsó a Embajador de Ecuador.

La respuesta del Gobierno de Estados Unidos no se hizo esperar, ante la expulsión de su representante en Quito, ayer declaro persona no grata al Embajador de Ecuador, Luis Gallegos, conminándole a que abandone el país del norte “lo antes posible”.



Esta no fue la única medida tomada por USA, que además suspendió una ronda de negociaciones bilaterales que estaba programada para junio y la visita del Subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora, que se iba a reunir en Ecuador con el Ministro de Defensa, Javier Ponce.



OTAN investiga bombardeo en Libia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, está investigando un supuesto ataque de aviones aliados contra fuerzas rebeldes en la carretera que une Brega y Ajdabiya en territorio libio, en un comunicado emitido en su base de Nápoles, Italia, aseguraron que “la situación no es clara y armas mecanizadas viajan en todas direcciones”.



El portavoz militar rebelde libio, Ahmad Bani, aseguró que los bombardeos que se produjeron fueron realizados por aviones de las fuerzas armadas del régimen de Muammar Gaddafi, los que habrían violado la zona de exclusión aérea vigente sobre el territorio. El incidente habría dejado entre 10 y 50 muertos según las diferentes versiones.



Guerra psicológica en Libia.

Ayer la televisión estatal libia aseguró que las tropas que apoyan al régimen del Coronel Muamar al Gadafi habían entrado ayer en la ciudad de Ajdabiyah, en el este del país, mostrando imágenes de efectivos armados en una zona desértica y ha indicado que las fuerzas de Gadafi han detenido a numerosos rebeldes y se han incautado de varios tanques.



Una agencia internacional de noticias, Reuters, se comunicó con dos residentes en la zona, los que aseguraron que en la ciudad no hay signos de presencia de las tropas leales al dictador libio.



En la zona oeste del país magrebí, en concreto en Misrata, siguen los combates entre ambos bandos. Un portavoz rebelde, Abdelsalam, declaró que “alrededor de las 19.30 ha estallado un enfrentamiento en la carretera que lleva al puerto”, indicando que. “Las fuerzas de Gadafi intentaron avanzar”.



Nuevo Presidente de Kosovo.

El Parlamento de Kosovo, designó ayer a Atifete Jahjaga, ex Policía, como Presidente de ese país balcánico en reemplazo de Beghjet Pacolli que debió renunciar después que el Tribunal Constitucional declarara ilegal su designación.



Jahjaga se ha convertido así, en la tercera persona que ocupar este cargo desde el pasado mes de septiembre en un país marcado por los problemas económicos y la inestabilidad política, en la primera mujer que accede a ese cargo a 3 años de existencia como Estado.



Al Assad concede la nacionalidad a los extranjeros kurdos.

El Presidente sirio, Bashar al Assad, promulgó ayer un decreto en por el que se concede la nacionalidad siria a aquellas personas inscritas en el registro de extranjeros en la Región de Hasaka, donde habita mayoritariamente la minoría kurda del país.



Nuestra causa es la democracia para toda Siria. La ciudadanía es el derecho de todo sirio, no es un favor, nadie tiene el derecho de concederla” aseguró el líder kurdo Habib Ibrahim, advirtiendo que seguirán en la lucha no violenta para que la democracia sustituya al régimen autocrático que gobierna el país.



Esta Provincia ha registrado en las últimas semanas protestas para reclamar más libertades en el país, situación que Al Assad aprovecho para destituir al Gobernador de Homs, Mohamad Iyad Ghazal, según lo informado por la agencia oficial SANA.



La mayoría desaprueba la gestión económica de Obama.

Una encuesta del Centro de Investigación Pew, realizada entre el 30 de marzo y 3 de abril, da cuenta que la mayoría de los norteamericanos desaprueba la gestión económica, 56%, y los abultados déficit presupuestarios, 59%, del Gobierno del Presidente Barack Obama.



El sondeo señala también que un 47% de la ciudadanía apoya la gestión Gubernamental del primer Presidente de color de USA, mientras un sólido 45% le considera mala su gestión. En el manejo de la crisis libia un 41% le respalda y un 46% lo desaprueba.



Los heridos en Bahréin no van a los hospitales para no ser arrestados.

La ONG Médicos Sin Fronteras, MSF, denunció ayer que muchas personas que han resultado heridas en enfrentamientos callejeros en Bahréin, durante las recientes protestas no, quieren ir a los hospitales por miedo a que las autoridades las identifiquen y las arresten.



En febrero de este año comenzaron en Bahréin manifestación en favor de la democracia y las libertades, en las que participan básicamente chiíes, que son la mayoría en el país, que han sido reprimidas salvajemente por las fuerzas de seguridad de los Gobernantes suníes.



A poca horas de las elecciones peruana.

A tan solo 2 días de las elecciones en Perú la empresa de encuestas IPSOS entregó un sondeo en el que el nacionalista de izquierda, pro Chávez, Ollanta Humala y la Senador Keiko Fujimori, hija del ex Presidente Alberto Fujimori, obtendrían las dos primeras mayorías, con lo que deberán enfrentarse en la segunda vuelta.



El muestreo pone a Ollanta Humala a la cabeza con un 27,2% de las intenciones de voto, apareciendo en segundo lugar Keiko Fujimori con un 20,5% de las preferencias, en tercer lugar se encuentra ex Presidente Alejandro Toledo con 18,5% de las preferencias, seguido muy de cerca por Pedro Pablo Kuczynski con 18,1% por ciento de los sufragios.



Otro estudio, de la Compañía de Estudios de Mercados, CPI, muestra una tendencia similar, con Humala en primer lugar con el 29 por ciento de las intenciones de voto y Fujimori en el segundo puesto con el 21,5 por ciento, ubicando a Kuczynski en tercer lugar con 19,3 y a Toledo en cuarta posición con un 15%.



El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, anunció ayer, en entrevista difundida por la cadena televisiva CNN, que votará el domingo por Alejandro Toledo para Presidente del Perú, y ratificó su temor a una eventual segunda vuelta entre el nacionalista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori.



TLC: Estados Unidos-Colombia.

Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos se reunió en La Casa Blanca con el Gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, al que reiteró su apoyo a un Tratado de Libre Comercio entre los dos países, aunque no precisó la fecha en que será presentado al Congreso de USA.



En el encuentro de los Mandatarios se logró concordar un plan para reforzar los derechos laborales en Colombia, el cual tendrá que implementarse antes del 28 de abril, condición impuesta por de Washington para avanzar en el acuerdo para sacar adelante el TLC.



Hamas declaró alto al fuego con Israel.

El Ministerio del Interior del movimiento islámico Hamas, responsable de la seguridad en Gaza, dijo que se “ha contactado con todas las facciones y grupos armados en la franja para informarles de la declaración de un alto al fuego” a partir de las 23:00 hora local, 21:00 GMT, 18:00 de Chile.



El objetivo de este alto al fuego es poner fin a la espiral de violencia que se ha registrado en las últimas semanas en la Franja de Gaza e “impedir más ataques israelíes”, que se producen como represalia a las ofensivas contra el territorio judío provenientes de la Franja de Gaza.



En las últimas horas han muerto cinco palestinos y 35 resultaron heridos en la franja de Gaza, tras varios ataques aéreos israelíes, indicaron los servicios de salud de Palestina, que respondieron a los ataques con cohetes realizados por el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedín Al Kasen.



Copa Libertadores

La Universidad Católica y Vélez Sarsfield empataron sin goles en partido jugado en el Estadio San Carlos de Apoquindo, dejando a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi quedaron en un muy buen pie para clasificar a octavos de final en el grupo 4 de la Copa Libertadores.



Aunque no se hicieron daño los rivales, fue un partido entretenido aunque los porteros Paulo Garcés y Marcelo Barovero no tuvieron mucho trabajo. La UC quedo en segundo lugar, con 8 puntos y su proximo encuentro es con la eliminada Unión Española, que siempre complica a los cruzados.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.