miércoles, 20 de mayo de 2009

Y siguen sin mejorar las noticias

A 130 años de la Epopeya
Ya van 11 casos de influenza porcina
Gendarmes endurecen protesta
Presidente de la Cámara de los Comunes
renuncia por irregularidades en gastos del Congreso
Otra vez suben los combustibles



Mañana, 21 de Mayo.

En este mes es que conmemoramos la gesta de Iquique, queremos ejemplificar en Prat, Condell y sus valientes los valores trascendentes de nuestra Patria, recordando la entrega con que lucharon en defensa de nuestro terruño amagado por las fuerzas inmensamente superiores de la Confederación Perú-Bolivia y la actitud ventajista con que Argentina enfrentó este conflicto para quedarse, sin disparar un solo tiro, con parte importante de nuestro territorio.


Sin duda alguna la Epopeya de Iquique, en la que dos faluchos de madera enfrentaron a los buques más poderosos de nuestra América cambió el rumbo de la guerra, pues con su hazaña movieron a nuestros compatriotas a comprometerse en la lucha y ganar un enfrentamiento que en el papel se veía como imposible, llevando a nuestras tropas a ocupar casi todo el territorio peruano, llegando casi a la frontera con el Ecuador.


Nuestra historia han pretendido banalizarla, han tratado de desfigurar la imagen de nuestros héroes, pero de la memoria colectiva nunca podrán extirpar a esta estirpe de valientes que dieron su vida por asegurarnos un futuro de desarrollo y libertades, llenando de paso a las generaciones posteriores de un sano orgullo y amor por nuestra Patria tan amada.


Los chilenos llevamos dentro de nuestra alma a unos Carrera, O´Higgins, Rodríguez, Prat, Rebolledo, Carrera Pinto, entre muchos otros, que nos dieron el ejemplo de ofrendar sus vidas en defensa de ideales libertarios, esperamos que todos sepamos honrar la herencia recibida de gente que a pesar de su juventud se entregó por entero para garantizar el bienestar de la generaciones del futuro.


Mientras la Armada honrará con marcialidad a sus héroes, que no en vano son reconocidos en el mundo entero como paradigmas del valor, los chilenos mantendremos en nuestros corazones el ideal de llegar a parecernos a estos hombres y mujeres que lo dieron todo por la Patria.


Aprovechamos esta fecha, grandiosa en la historia Naval del mundo, para instar a nuestros compatriotas a no seguir permitiendo el manoseo de nuestra historia que se hace desde el oficialismo y a renovar los votos de compromiso con la Patria y su destino.


La arenga de Prat a su gente debe motivarnos a luchar por Chile: “La contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber".


El Mensaje Presidencial.

En esta misma fecha está establecido Constitucionalmente que el Presidente de la Republica, en este caso Michelle Bachelet, rinda cuentas ante el Congreso Pleno, además de las más altas Autoridades del país y representantes de países amigos, de la marcha administrativa, política y económica de la Nación.


Ya se ha transformado en una constante de los Gobiernos de la concertación la desvirtuación de este Mensaje, el que se ha convertido en un discurso preferentemente político en el que se hacen “ofertones” que más parecen buscar votos que rendir cuentas del Estado de la Nación.


Todos los ojos del país están puestos expectantemente en las palabras de la Mandatario, en los anuncios que hará con relación a los temas que agobian a la población, en las soluciones que planteará a una situación de crisis que mantiene asfixiada a la pequeñas y medianas empresas, y con el alma en vilo a los trabajadores que temen perder sus puestos de trabajo por políticas macroeconómicas erradas.


Los discursos anteriores de la Mandatario han estado plagados de ofrecimientos, generalmente los mismos que han hecho en sus programas de Gobierno durante estos 20 años, que generalmente han caído en el olvido y casi nunca han llegado a concretarse en el bienestar de la mayoría de los ciudadanos ni el la seguridad que el pueblo necesita para trabajar tranquilo.


Gripe Humana

Aunque ha tardado, el virus de la influenza AH1N1 ya se encuentra en nuestro país, ayer se informó de 11 casos positivos y al menos de 37 que se encuentra en estudio a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio.


La enfermedad ya se ha extendido a una cincuentena de países llegando a contabilizarse miles de contagiados, cercanos a los 10 mil, aunque la epidemia ha demostrado tasas menores de mortalidad que las vaticinadas en un principio.


La Organización Mundial de la Salud, OMS, confirmó que es posible que este año se fabrique en forma masiva una vacuna que inmunice contra esta gripe, cuyo más grave problema puede ser su mutación genética.


Se recomienda mantener las medidas de precaución, como evitar el contacto con los contagiados, desinfectarse las manos, usar pañuelos desechables, evitar las aglomeraciones, mantener aireadas las habitaciones.


Síntomas ante los que se debe estar alerta y en caso de tenerlos concurrir a control médico: fiebre alta (más de 38 grados), dolor de cabeza, músculos y articulaciones, tos intensa, vómitos, diarrea, irritación de ojos, falta de apetito.


8 Colegios han suspendido las clases para evitar que se extiendan los contagios, creemos que el Ministerio de Educación debiera adelantar las vacaciones de invierno de manera preventiva.


Paro de Profesores

Ayer se cumplió el segundo día de protesta del Magisterio reclamando por el pago del Bono SAE, reuniéndose en el centro de Santiago unos 5 mil maestros que confirman que su paralización es indefinida hasta lograr una solución a este problema.


El Colegio de Profesores pidió la renuncia de la Ministro Mónica Jiménez, a la que acusan de notable abandono de deberes al intentar minimizar la protesta y no cautelar los recursos destinados a remuneraciones.


Pablo Zalaquet, presidente de la Comisión de Educación de la ACHAM, Asociación Chilena de Municipalidades, habló de responsabilidades compartidas, de las Municipalidades por mo haber podido cancelar el bono y del Gobierno que calculó mal el monto.


Zalaquet aseguró que el fondo es que hay un problema estructural de la educación, que con la actual subvención hace imposible que exista la educación pública que tiene quebrados a los Municipios.

Los maestros se mantendrán en alerta, a la vez que anuncian una vigilia en el Congreso a la espera que la Mandatario les de una solución en su alocución del 21 de Mayo.


Gobierno quita urgencia a Perdonazo

Ante la seguridad del rechazo al “perdonazo” a aquellos candidatos que no hayan presentado o que se les haya rechazado las rendiciones de gastos electorales, que solo contó con el respaldo de la democracia cristiana y los radicales, el Gobierno quitó la urgencia a esta iniciativa.


Hemos advertido que este proyecto favorecía claramente al oficialismo, entre los beneficiados se encuentran 648 postulantes de la concertación y 133 candidatos de la alianza con rendiciones sin presentar.


Ley de Seguridad del Estado a funcionarios de Gendarmería

Un giro complejo ha tomado el conflicto de Gendarmería ante la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado como una forma de contener el conflicto que mantiene semi paralizada la Justicia.


La respuesta de los funcionarios no se hizo esperar y se “acuartelaron” dentro de los recintos penales, anunciando que no permitirán el acceso de Carabineros a sacar a algún reo o a suplirles en sus funciones.


Los trabajadores penitenciarios, que dicen contar con el apoyo de los reclusos, aseguraron que se ingresar algún miembro de la Policía Uniformada a los Penales, la respuesta será de motines, porque la población penal no aceptará la presencia de Carabineros.


De no haber soluciones a este conflicto los agrupaciones de Funcionarios radicalizarán las acciones de presión y la ANEF llamaría a un paro solidario para el lunes próximo.


Renuncia Presidente de Cámara de los Comunes

El escándalo de los gastos abusivos aplicados a fines personales provocó la caída del Speaker, Michael Martin, Presidente de la Cámara de los Comunes, en un hecho inédito que no sucedía hace más de 300 años. Que sin duda mancha una vez más al Gobernante partido Laborista.


No es la primera autoridad que cae por los abusos cometidos contra el Erario Británico, pero, para nosotros, demuestra la salud de un sistema en que los contraventores pierden sus cargos y son sancionados moralmente tanto por la prensa como por la ciudadanía.


Creemos que es un ejemplo digno de imitar, sobre todo porque en nuestro país se ven abusos en todas las posiciones públicas y nunca vemos que nadie pague por los latrocinios cometidos.


Rechazan aumento de Diputados

Disfrazado como un proyecto que buscaba evitar la exclusión, se presentó al Congreso una reforma Constitucional para eliminar el número de 120 Diputados que fija la Carta Magna.


Felicitamos a la oposición por haber bloqueado esta modificación, pues consideramos que ya hay demasiados Parlamentarios y que tienen costos altísimos para un país cuya gente se debate en la miseria.


Alza de combustibles.

Recordamos a nuestros amigos y amigas que mañana las bencinas subirán en un promedio de $5 , el diesel verá alzar sus precios en $ 7 y la parafina incrementará su valor en $10, todos por litro, mientras el gas licuado verá aumentar su valor el $7 por kilo.


Aviso a nuestros amigos y amigas:

Mañana, 21 de Mayo, no subiremos a la Web nuestra edición normal, pues nos tomaremos el día para conmemorar y celebrar la epopeya de Iquique y rememorar a tantos hombres y mujeres que lo entregaron todo por la Patria.


Les esperamos con la edición del viernes 22, en la que comentaremos las celebraciones de esta fecha memorable y el Mensaje de la Señorita Presidente de la República en el Congreso.


Invitamos a nuestros amigos y amigas a revisar la columna “el conflicto en Derecho, por Gonzalo Vial·, donde analiza el conflicto en esa facultad de la Universidad de Chile, la partida de las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón, Villa María, y el colapso de los Tribunales de Familia. Para leer este excelente nota, siga el link que insertamos a continuación

>>>>> COMENTARIO DE GONZALO VIAL<<<<<


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.