sábado, 3 de octubre de 2009

Noticias y comentarios......

Por violencia en La Araucanía
piden renuncia de Intendente.
Abusiva gigantografía de Frei
es bajada por reclamos de scouts.
Micheletti recibe apoyo de Parlamentarios
de los Estados Unidos.
Fiesta en Brasil por obtención
de sede de olimpiadas.
Mercados muy nerviosos.

Violencia en la Araucanía.
Polémica ha causado la determinación de los agricultores de construir fosos destinados a proteger sus propiedades de las tomas de comuneros Mapuches radicalizados.

Refiriéndose a estos elementos defensivos aplicados por los propietarios de los predios el Director General de Carabineros, Eduardo Gordon, manifestó que "ellos tienen libertad de hacer lo que estimen procedente".

Gordon aseguró que la Institución Policial “está cumpliendo con la estrategia y con los servicios que corresponden, conforme a nuestras planificaciones y experiencia en estas materias”.

La intendente de La Araucanía, Nora Barrientos, calificó de provocación la acción de los atribulados agricultores, mientras la Ministro de Agricultura, Marigen Hornkohl, apoyó la determinación calificándola de “pacifica”.

Explicitando su declaración Hornkohl dijo que "cada persona tiene derecho a hacer lo que le parece dentro de lo que es su predio y a mi juicio no consiste en una medida que atente contra nadie, por el contrario".

"Siempre es mejor confiar en instituciones y políticas estables, que en medidas que toman privados, que siempre son de una gran fragilidad y que además algunos los pueden hacer y otros no tienen la posibilidad", dijo la vocera de Gobierno.

La UDI pidió la renuncia de la Intendente Barrientos por considerar que no da garantías, sin descartar en caso que no sea removida del cargo, una acusación Constitucional contra la funcionario.

RN, por las palabras del Senador Alberto Espina, que dijo que la Intendente Barrientos está inhabilitada para ejercer el cargo, seguramente se plegará a las acusaciones de la UDI.

Las ultimas tomas, en la madrugada del jueves, terminaron con dos carabineros heridos a bala, el comandante Oscar Etinger y el sargento 2° Aldo Díaz, y la denuncia de las comunidades de 5 Mapuches heridos con balas de goma.

Independientemente de las declaraciones oficiales lo concreto es que las Autoridades han abdicado de su obligación de imponer las Leyes y que los sureños se encuentran desprotegidos ante el ataque de grupos terroristas Mapuches.

Bajan gigantografía de Frei.
Los reclamos de los scout de Puerto Montt, que aparecían en un gigantesco cartel de propaganda del candidato oficialista, Eduardo Frei, obligó al comando del presidenciable a bajar la gigantografía, alegando que un “error” provocó que la imagen, que dijeron estaba descartada, llegara a los impresores.

Esta situación, que provocó molestia en los círculos de Scouts de Chile, nos lleva a meditar en que Frei es el único de los Candidatos importantes que se ha negado a explicitar sus gastos de candidatura en circunstancias que tiene tapizado el país de letreros monumentales.

Inicio de difíciles negociaciones.
Aprovechando la visita de un grupo de Cancilleres del Continente, auspiciada por la Organización de Estados Americanos, el Gobierno de Roberto Micheletti y el ex Presidente Manuel Zelaya abrirán un proceso de dialogo destinado a tratar de superar la crisis política que afecta a Honduras.

Cuatro funcionarios de la OEA, los mismos a los que no se permitió la entrada el domingo, preparan el terreno para la visita, que iniciaran el 7 de octubre, unos 10 Cancilleres de la Región, a demás del Secretario General José Miguel Insulza, para el inicio de las conversaciones entre las partes.

"Va a haber un llamado al diálogo (...). Lo haría el gobierno en ejercicio, y la otra parte lo aceptaría. Eso está acordado", aseguró el enviado de Insulza, diplomático chileno, John Biehl, que se declaró optimista por considerar que hay sinceridad y voluntad de dialogo.

La negociación no se ve fácil, pues la OEA intenta reflotar la propuesta del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que considera como punto central la restitución de Zelaya en el poder, proposición que ha sido rechazada de plano por el Gobierno que encabeza Roberto Micheletti.

Anoche el Presidente hondureño, Roberto Micheletti, revelo que se había reunido con el Secretario General de la OEA, Jose Miguel Insulza, en la Base Militar de Palmerola para dialogar sobre la situación del país.

El ex Presidente de El Salvador, Armando Calderón, calificó las motivaciones de Insulza, quien dijo ha maneja muy mal el conflicto, como “de temor a Chávez” y por “su ansia de ser reelegido en la OEA”.

Calderón defendió la destitución de Zelaya, aunque criticó que se le haya expulsado del país en vez de llevarlo a la cárcel, en Paraguay, en el evento sobre libertad y democracia organizado por la UPLA.

Cuatro Parlamentarios norteamericanos, el Senador Jim DeMint y tres Representantes, visitaron ayer al Presidente Micheletti en Tegicigalpa, aunque no hicieron declaraciones, se sabe de su apoyo al Gobierno hondureño.

Los congresistas de los Estados Unidos consideran que el Gobierno de Roberto Micheletti es el legitimo sucesor del ilegalizado Gobierno de Zelaya, al que a diferencia de Obama, apoyan.

Rechazan traslado de Presos a USA.
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, aprobó, en una enmienda presentada por republicano Harold Rogers en el proyecto de presupuesto 2010 del Departamento de Seguridad Interior, la prohibición de trasladar a los detenidos de la prisión de Guantánamo a territorio norteamericano.

Rogers argumentó que durante nueve meses se ha visto a la Administración de Barack Obama insistiendo en que Guantánamo se cerrá este año, pero ¿qué hemos visto durante este período? Nada. No hay plan. No hay ideas sobre la forma de proceder", comentando su moción aprobada con los votos de muchos demócratas.

México en espiral violenta.
Dos policías fueron acribillados a balazos en el turístico de Acapulco, el personal de orden realizaban su patrulla cuando fueron atacados a tiros por un grupo de sicarios que usó el vehículo policial para darse a la fuga.

Estos incidentes, así como los asesinatos por territorio o por luchas entre bandas de delincuentes y/o narcotraficantes han dejado en lo que va del año centenares de victimas, en una guerra que no tiene visos de terminar.

Terminó la incertidumbre.
Ayer en Brasil se celebraba alegremente que Río de Janeiro fuera designada como sede de los Juegos Olímpicos del 2006, dejando en el camino las postulaciones de Madrid, Tokio y Chicago.

Será la primera vez que esta fiesta deportiva se realice en nuestro continente, el Presidente Lula da Silva aseguró que “no serán los juegos de Brasil, si no los de Sudamérica”.

Inmediatamente de conocida la noticia de la adjudicación a Río de las Olimpiadas del 2006 miles de personas salieron a las calles a festejar este acontecimiento, que es un triunfo de las relaciones exteriores brasileñas.

Vistazo a la economía mundial.
Los indicadores económicos mundiales se asemejan de manera brutal a una montaña rosa, con picos de alzas violentas, informes alentadores, bajas profundas e informaciones decepcionantes, lo que sin duda pone en entredicho el optimismo que los Gobiernos tratan de insuflar en sus pueblos.

Las bolsas de comercio, con su transacciones de papeles empresariales y o de deuda de los países, y los mercados de materias primas se han tornado impredecibles, sus resultados están influenciados completamente por las informaciones diarias de comportamiento de actividades especificas.

Rompiendo la tendencia de los últimos meses ayer se entregó la cifra del desempleo en los Estados Unidos, 8,9%, el guarismo más alto de los últimos años, lo que sumado a la baja de los pedidos industriales, encendió las alarmas y temores que la debilidad del empleo ponga en peligro la recuperación económica que se espera.

La reacción de los mercados fue casi instantánea, el cobre se derrumbó en Londres bajando en 3,45%, cerrando en US$ 2,66 por libra, valor similar al de fines de julio, el petróleo Brent y el West Texas también cerraban a la baja, perdiendo mas de 1 dólar por barril de crudo.

En Asia las bolsas de valores, las primeras que cierran sus transacciones por las diferencias horarias, registraron fuertes bajas en Japón, donde las acciones cayeron en un promedio de 2,5%, fuertemente influenciadas por el desplome de las automotrices, Hong Kong retrocedió en 2,77% y Australia bajó en 1,8%.

Los mercados europeos no fueron inmunes a esta baja generalizada registrando cierres negativos en París, -1,90%, Italia, -1,74%, España, -1,66%, Alemania 1,56%, Gran Bretaña, -1,17%. El indice paneuropeo FTSEurofirst 300, bajó al nivel del cierre de hace un mes.

En Estados Unidos el Dow Londres cerró con perdidas moderadas, -0,23%, bajando un 1,84% en la semana, los mercados argentinos registraron una leve alza, +0.01%, Chile siguió la tendencia con alza de 0,05%, perú bajó en 1,36%, México subió en 0,34% y Brasil, atribuido a la obtención de los JJ.OO. Subió en 1,38%.

Sugerencia a nuestros amigos y amigas:
La ONU es patética, escrito por Hana Fischer, es una nota que consideramos imperdible y que sugerimos leer, para visualizar, pinche

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.