viernes, 9 de abril de 2010

Breves de Chile y el mundo...

Piñera y Fernández firman acuerdos.
Piñera recibe condecoración
de empresarios de Sao Paulo.
Miguel Otero, abogado, es el
nuevo Embajador en Argentina.
Estados Unidos y Rusia firman
histórico convenio de reducción
de armamento nuclear.

Visita de Piñera a Argentina.

Una corta, pero contundente, visita realizó ayer el Presidente Sebastián Piñera, la primera salida de su mandato, a la República Argentina, donde en una reunión con la Mandatario transandina, Cristina Fernández, aseguró que lo mejor de las relaciones bilaterales está por venir, comprometiéndose, ambos mandatarios en profundizar las relaciones entre las dos Naciones sin considerar las diferencias ideológicas de los Gobiernos.

El Presidente de Chile agradeció a su colega Argentina “la ayuda generosa, fraterna y oportuna de la República Argentina a nuestro país en tiempos de adversidad y de catástrofe”. El Presidente Piñera recordó que Cristina Fernández de Kirchner asistió a la ceremonia de cambio de mando, el 11 de marzo, realizada en medio de violentos sismos, con lo que la Gobernante demostró su “temple y coraje”, viajando inclusive al lugar de emplazamiento de un Hospital de campaña proporcionado por el vecino país.

El Mandatario chileno explicó que la integración debe abordarse en todos los aspectos, tales como lo económico, comercial, cultural, científico y tecnológico, además de la conectividad física, remarcando que “nuestros países tienen mucho que compartir cuando miran hacia el pasado, pero tienen mucho más que compartir cuando miramos hacia el futuro”. El Gobernarte ejemplificó que poco se gana gastando millones de dólares en infraestructura, para perder todo el tiempo ganado en una fila en las aduanas.

El Gobernante chileno obsequió a su par argentina una hermosa pintura del prócer de la Independencia, Bernardo O´Higgins y confirmó a la Presidente Fernández su participación en la conmemoración del Bicentenario argentino que se conmemorará el 25 de mayo, día de la Nación Argentina. La Mandatario argentina también ratificó su voluntad de estar en Santiago para el 18 de septiembre, en que se conmemoran los 200 años de la Primera Junta de Gobierno.

Previo al almuerzo con que la Presidente Fernández agasajó al visitante, el Presidente Piñera, que fue acompañado de su esposa, Cecilia Morel, en el Palacio San Martín, los dos Mandatarios firmaron un comunicado conjunto.

El Presidente de Chile sostuvo, también, una reunión de trabajo con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, con quien sostiene una fluida relación desde antes de su llegada a la Primera Magistratura de Chile.

Piñera en Brasil.

En horas de la tarde el Gobernante chileno viajó a Brasil, donde se reunió con el Gobernador de San Pablo, Sao Paulo, Alberto Goldman y con el candidato a la Presidencia de la Republica Federal del Brasil, José Serra.

Por la noche el Presidente Piñera fue el invitado de honor a una cena de la Federación de Industriales del Estado de San Pablo, FIESP, oportunidad en la que fue condecorado con la "Orden al Mérito Industrial de San Pablo".

El Gobernante chileno invitó a los empresarios brasileños a aportar a la reconstrucción chilena con su espíritu emprendedor, advirtiendo que el país “tenemos que levantarlo de nuevo" y que con esa ayuda se puede “acelerar el proceso”.

Para hoy la agenda Presidencial tiene prevista una reunión con el Presidente de la Republica de Brasil. Luiz Inacio Lula da Silva y tiene programada una cita con la candidata Presidencial oficialista Dilma Rousseff.

Argentina otorga su beneplácito Embajador.

El Gobierno de la República Argentina concedió el beneplácito para que el abogado Miguel Otero asuma la Embajada de Chile ante el Gobierno trasandino, noticia que fue confirmada por el Canciller chileno, Alfredo Moreno.

Una buena internacional.

Los Presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev, firmaron en Praga un histórico tratado de desarme nuclear que reduce sensiblemente la cantidad de armamentos de este tipo.

El acuerdo entre ambos Gobiernos prevé la reducción de los arsenales nucleares de sus países a un máximo de 1.550 ojivas para cada potencia, de las 2,200 que posee cada uno en estos momentos, es decir se acordó una rebaja del 30% en estos materiales.

El Presidente de los Estados Unidos cenó en la Embajada de ese país con los líderes de 11 naciones e Europa Central y oriental, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

El mandatario de USA descartó enfáticamente que el acercamiento con Rusia signifique un estancamiento o congelamiento de los nexos con Europa del Este, instando a los presentes a relacionarse con transparencia y confianza con Moscú.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.