sábado, 21 de agosto de 2010

Informaciones y meditaciones para el fin de semana...



Natalicio de O´Higgins.

El Primer Mandatario, Sebastián Piñera evocó la figura de O´Higgins como un “hombre enérgico, de acción y perseverante, cuya obra la encontramos mucho más en los hechos que en las palabras”, agregando que el prócer “demostró a lo largo de toda su vida una voluntad y un temple inquebrantable, que lo llevó a enfrentar y superar mil obstáculos pero, sobre todo, el hombre que mantuvo viva la esperanza”, además de ser “un gran promotor de la unidad nacional”.


En la conmemoración de del 232º aniversario del natalicio del Libertador Bernardo O’Higgins, que se desarrolló en el Parque Monumental de Chillán Viejo, en la región de Bío Bío, el Presidente Piñera convocó a “a todos los chilenos y chilenas, para que ese mismo fervor y patriotismo que inspiró a los padres de la patria, nos inspire a nosotros, los chilenos del presente, a enfrentar los grandes desafíos que tenemos por delante, que es trabajar incansablemente por hacer de Chile una patria más libre, más justa, más próspera y más fraterna”.



El Gobernante señalo que “para los chilenos, el futuro significa desafíos y oportunidades, que estoy seguro vamos a enfrentar con el ejemplo de O’Higgins y Prat, que nos van a llevar a conquistar metas tan grandes y nobles como aquellas por las cuales lucharon nuestros héroes”, agregando que “nunca debemos olvidar que la libertad y la soberanía de la cual hoy día disfrutamos, fue conquistada a sangre y fuego, y a costa de sus propias vidas, por un puñado de patriotas, que fueron comandados y liderados por el general Bernardo O’Higgins”.



El Gobernante cerró sus palabras asegurando que la mejor forma de honrar la memoria del Libertador en el año del Bicentenario, “es comprometernos con el mismo amor y pasión por los desafíos del presente, para enfrentar juntos las oportunidades del futuro”, sobre la base de valores como el patriotismo, la vocación de servicio, generosidad, consecuencia y valentía “que Bernardo O’Higgins demostró en la vida”.



El acto finalizó con el desfile cívico-militar realizado por las Escuelas Matrices de oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y de los efectivos del Regimiento de Infantería N°9 “Chillán”, además de un hermosa revista de las organizaciones sociales, educacionales, deportivas y comunitarias de las Comunas de la Provincia del Ñuble.



La conocida falta de protocolo del Presidente Piñera, que después del desfile de los Uniformados de todas las ramas de la Defensa Nacional y Carabineros, cruzó a saludar al público provocó algunos incidentes promovidos por el Alcalde, Felipe Aylwin Lagos, algunos concejales opositores , el Diputado Comunista Hugo Gutiérrez y el senador demócrata cristiano Mariano Ruiz-Esquide, que reclamaron por las excesivas medidas de seguridad, incidentes que terminaron con un concejal detenido por Carabineros.



15 días sepultados en la mina.

Plenamente comprensible es la molestia y el nerviosismo de las familias de los 33 mineros enterrados en la mina San José, en Copiapó, Atacama, desde hace 15 días, sin que se vislumbre cuándo se podrá saber las condiciones en que se encuentran esos compatriotas.



El ánimo de esta gente ha tenido variaciones que van desde una euforia optimista a la desesperación de la desesperanza de acuerdo al avance de las trepanaciones que se hacen en el cerro o de las malas noticias que han seguido a los momentos más esperanzadores.



Hoy la situación es de tensa calma, los familiares consideran que se debe dar una oportunidad a los pirquineros, que supuestamente conocen la mina, para que intenten llegar a los atrapados, el Gobierno, por consideraciones de seguridad se opone a esta acción.



Pensamos que el Gobierno, Con Ministro y Subsecretario de Minería en campaña, más los más reputados técnicos de CODELCO, están ciertos que la topografía de la excavación ha cambiado con los derrumbes y se niegan a incrementar la desgracia con más gente en el socavón.



No queremos más victimas dijo el representante Gubernamental, en lo que estamos de acuerdo, creemos que sería una barbaridad irresponsable permitir la entrada de más gente a una mina en la que todos coinciden está inestable y carece de las mínimas seguridades.



Todo chile está preocupado por nuestros compatriotas, los que esperamos salgan de la mina sanos y salvos, lo que no quita que es imperioso que a los responsables de esta tragedia, sean estos los empresarios que no se pusieron con la seguridad o los funcionarios que les autorizaron.



Como ha dicho el Gobierno que hará, se deben hacer todos los esfuerzos posibles para rescatar a los mineros, al costo que sea, como se ha hecho, usando las tecnologías más avanzadas del mundo, esfuerzos que no deben parar hasta recuperar a los trabajadores.



Nos sumamos al coro de oraciones que ruega a Dios por la vida y salud de estos 33 hermanos chilenos y pedimos de manera muy especial porque las familias tengan la serenidad y tranquilidad mientras se conoce el desenlace de este episodio.



Devolución del Huáscar a Perú.

Los afanes protagónicos de algunos, la permanente traición a Chile de otros y la estupidez del resto ha creado una polémica sobre las supuestas palabras del Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, que había ofrecido devolver el Monitor Huáscar al Perú, olvidando que fue capturado por la Armada chilena después de la muerte del Capitán Prat en su cubierta.



Desde el mismo Perú llego el desmentido en palabras del ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, que sostuvo que "El ministro Ravinet ha sido cuidadoso en sus declaraciones, lo pintan como que él ha ofrecido y eso no es verdad... no fue un ofrecimiento sino una respuesta dada ante una pregunta planteada", desmintiendo así la especie de la oferta del chileno.



No se nos puede olvidar que el ex Presidente Patricio Aylwin, que en este tema dijo que “sería una buena cosa” devolver el vapor a los peruanos, es el mismo personaje que hace unos años atrás, en relación a inmensos territorios perdidos en favor de Argentina dijo "total metros más metros menos", restándole importancia al hecho.



Formalizan a Constructores.

El jueves pasado la Fiscalía Regional del Maule solicitó la formalización por cuasidelito de homicidio a doce ex empleados del Serviu, de la Municipalidad de Constitución y de la inmobiliaria encargada de construir el conjunto habitacional en el Cerro O'Higgins que se desplomó durante el terremoto aplastando a ocho personas que estaban durmiendo esa noche.



Ayer, Tufit Bufadel, Fiscal de Maipú, solicitó al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago la formalización por delito de estafa a Álvaro Mujica, representante legal de la inmobiliaria Francisco de Aguirre, por los daños en los Edificios Don Tristán y Don Luis que colapsaron con el terremoto de febrero pasado.



Creemos que son buenas señales, aunque en el caso de Maipú pensamos que faltan formalizaciones al Departamento de Obras de la Comuna, a los calculistas y a los responsables directos de la fiscalización y construcción de esos dos edificios que causaron un daño económico irreparable, fuera del susto, a los 36 propietarios de los departamentos.



La memoria selectiva de Bachelet.

El jueves, saliendo de La Moneda, la ex Presidente Michelle Bachelet, en un tono confrontacional, muy diferente al que se empleó en la reunión con el actual Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, hizo algunas declaraciones que creemos no pueden quedar en el aire, que deben precisarse, pues, actitudes como la de la ex Mandatario son precisamente las que han desprestigiado la política.


La Señorita Bachelet aseguró que “La falta de credibilidad política aumenta cuándo hay un análisis poco riguroso como en el caso de la CASEN”, haciéndose la lesa al hecho objetivo que este indicador, tomado en su propio Gobierno, muestra que la pobreza ha subido en Chile por primera vez en muchos años, arrastrando a la miseria a más de trescientos cincuenta y cinco mil chilenos.


Sobre la desvinculación de personal del Estado afirmó que “le he dado (Al Presidente) ejemplos y le he señalado que es como escribir con una mano en el pizarrón y borrar con la otra”, olvidándose que ella, sin cambio de coalición de por medio despidió a varios nominados por el Sistema de Alta Dirección Pública, sin considerar que dejó la Administración abarrotada de aperadores políticos.


Refiriéndose al instructivo sobre la vestimenta de los funcionarios de la Intendencia de de la Cuarta Región de Coquimbo, dijo “El Gobierno ha señalado que el instructivo es una tontera, a mí me parece muy grave”. Creemos que la ex Gobernante cae en el ridículo al comentar un instructivo derogado, que solo pide buena presentación a los funcionarios.


Sobre el caso de la enorme cantidad de dinero entregada a las ONG cercanas a la concertación indicó que “La DIPRES y el Contralor han dejado en claro que aquí estaban las cuentas claras”. Seguramente la ex Gobernante se olvida que hay acciones que pueden ser legales, lo que no quita que sean inmorales, por lo tanto políticamente cuestionables.


Comentando la creación de empleos señaló que “Sí, hay que asegurar más empleo, pero no cualesquier tipo de empleo, hay que garantizar la seguridad laboral”, la ex Presidente parece dejar de lado que en su Gobierno se perdieron miles de empleos y los que se crearon, muy similares al PEM del Gobierno militar eran mal pagados y sin protección social.


Esperábamos que la anterior Jefe de Estado fuera capaz de hacer una autocritica a su Gobierno y que recordara que su Administración terminó por frenar el crecimiento económico, por finalizar la obra de Lagos exterminando a las clases medias y a la pymes, y, por un derroche monumental de los fondos públicos que con tanto sacrificio forman los contribuyentes.


Lamentamos que el escaso conocimiento de la realidad, que no sabemos si le fue ocultada por los aduladores de los que llenó La Moneda o si carece de “tonelaje” para comprender, que el inmenso aumento del gasto social fue pesimamente focalizado, con fines electorales, y que parte importante de los recursos se gastaron en burocracia.


Ciertamente nos quedó claro que doña Michelle, a quien nunca le hemos comprado las capacidades que ella y su propaganda dicen que tiene, no es capaz de entender el llamado a la unidad nacional que ha hecho Piñera ni tampoco comprende la necesidad de accionar conjunto para que el país supere la crisis económica creada por ella y el terremoto.


Estamos ciertos que la mala memoria selectiva que demuestra la Señorita Bachelet Jeria es uno de los factores, junto con la virulenta oposición que han instalado contra Piñera, por los que la clase política nacional es muy mal evaluada por la ciudadanía y es el motivo cierto porque su coalición, además de perder el poder, es mal vista por el pueblo.



Persecución continúa.

Durante 21 años se ha perseguido con saña a los uniformados, y también se ha intentado con civiles, que tuvieron la hombría de enfrentarse con la sucursal criolla del internacionalismo soviético y que posteriormente debieron luchar contra el terrorismo desatado por sus colonias mentales dirigidas desde la ex URSS y desde Cuba.


Tuvieron la inapreciable tarea de reconstruir el país que Allende arrasó económica, política, moral y socialmente, pusieron a la patria en la senda de la modernización y el desarrollo, para después de cumplida la misión, volver a sus cuartes y a las actividades normales.


Durante más de 21 años se les ha perseguido encarnizadamente, desatando una verdadera cacería, con acusaciones falsas, con procesos llevados a cabo por jueces parciales, con aberraciones jurídicas increíbles, aplicándoseles inclusive legislaciones no vigentes en Chile.


Se les ha negado los derechos básicos que a todos los chilenos proporciona la Legislación, se les ha dañado personal y familiarmente con una exposición pública manipulada desde el propio Palacio de Gobierno, se les ha juzgado con una clara prevaricación procesal.


Una campaña mediática feroz les ha condenado antes de iniciarse los procesos que manejan los que fueron derrotados por ellos, se les ha negado el amparo que las mismas Leyes proporcionan a los acusados, se han descontextualizado situaciones para justificar su encarcelamiento.


Con una desvergüenza detestable han invertido nuestro sistema Judicial, negándoseles ser considerados inocentes hasta que se demuestre fehacientemente lo contrario, obligándoles a ellos, privados de su libertad, a probar que son inocentes.


La clase política, de todos los colores, can sólo algunas honrosas excepciones ha sido cómplice de esta tergiversación de lo que ocurrió en Chile, haciendo aparecer a quienes intentaron victimizar al país como víctimas y a quienes debieron defender al pueblo como victimarios.



Hoy, viejos, enfermos y empobrecidos por este largo periodo de persecución, en los que han debido deshacerse de todos sus bienes para financiar una defensa sin destino, porque ya han sido condenados antes del inicio de las acciones procesales, se encuentran presos o en vías de estarlo.



Todos les han abandonado, llegándose a casos extremos de políticos supuestamente responsables que han declamado haber desconocido las situaciones por las que se les acusa, como si hubiesen vivido en otro lugar u no hubiesen tenido acceso a la prensa.



El imperio ni el Estado de Derecho existen para ellos, los tribunales populares del griterío callejero les condenaron, el falseamiento de la historia, hábilmente manejado desde el poder que obtuvieron con el retorno de la democracia, hace inútiles e inaplicable la defensa que puedan obtener.



Una noticia insólita desde Venezuela.

En el Ateneo de Maracay se realizó un acto conmemorativo de los 73 años del partido comunista de Venezuela, PCV, al que asistieron cientos de militantes comunistas y del partido socialista unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, donde los asistentes pudieron comprar café, ron y tabaco de las FARC, con etiqueta del grupo ilegal, que fueron lanzados como homenaje al fallecido líder guerrillero Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”.



La buena noticia internacional.

No podemos calificar de otra manera que de excelente la aceptación del Comité Ejecutivo de la OLP, de Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, de sentarse en la mesa de negociaciones directas con Israel, en conversaciones que comenzarán el 2 de septiembre en Washington con la participación de Israel, Palestina, Egipto, Jordania y los Estados Unidos.



La Secretario de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, invitó a los Estados involucrados a dar pasos "para avanzar en el esfuerzo, no dificultarlo", asegurando que "Han habido dificultades en el pasado. Habrá dificultades en el futuro. Sin ninguna duda, nos enfrentaremos a nuevos obstáculos. Los enemigos de la paz seguirán intentando derrotarnos y descarrilar estas conversaciones".



Clinton señaló que ella, el Presiente Barack Obama así como Netanyahu y Abas comparten "el objetivo de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro con paz y seguridad".



El gobierno colombiano sabe hasta que come el líder FARC.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el Almirante Édgar Cely, afirmó que sabe dónde se refugia y qué come el máximo jefe de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano, manifestando su esperanza de poder dar luego al país la “buena noticia” de la captura de este sujeto.



"No vamos a retroceder. Nos apoyamos en lo construido, en lo dejado por los anteriores mandos y vamos a seguir cumpliendo la consigna del Presidente de la República, Juan Manuel Santos: arreciar, arreciar y arreciar", afirmó el máximo Jefe castrense colombiano, que dijo hace vario meses persiguen a Cano.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.