lunes, 28 de marzo de 2011

Rápida mirada al fin de semana...





Inaceptable” que Bolivia abandone los tratados

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, calificó como “inaceptable” que Bolivia, como lo anunció su Presidente, Evo Morales, abandone tratados internacionales vigentes tras anunciar que llevará a tribunales internacionales una demanda contra Chile para recuperar una salida al mar.



No es aceptable que un país, al cambiar su normativa interna, abandone los tratados internacionales vigentes” aseguró el Canciller chileno, manifestando esperanzas de que, pese al anuncio boliviano de demandar a Chile, ésta no se concrete e hizo un llamado al país andino a no tomar ese camino, asegurando que "No se puede ir al mismo tiempo por todos los caminos".


Moreno manifestó su esperanza de que, pese al anuncio boliviano de demandar a Chile, ésta no se concrete y llamó al país andino a no tomar ese camino.



El Canciller chileno, respondiendo al calificativo de injusto de Morales, dijo que “A Bolivia se le ha otorgado una serie de beneficios que no solamente cumplen con el tratado, sino que mejora las condiciones. Más del 70% de Bolivia tiene acceso al mar a través de los puertos chilenos, tiene libre tránsito (de sus mercaderías por territorio chileno)” .



A juicio del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, la Constitución boliviana de 2009, al incluir una reivindicación marítima y territorial soberana, “cambia completamente el escenario, porque pretende volver las cosas a lo que había antes de 1904”.



El Secretario de Estado insistió en que “Uno de los puntos que ha remarcado el presidente (chileno, Sebastián) Piñera es que no es aceptable para Chile ni para la comunidad internacional que un país, por cambiar sus normativas internas, abandone los tratados que están plenamente vigentes y que son la base de la paz”.



Nosotros, que hemos visto a lo largo de los años muchas mutaciones de las posiciones bolivianas, estamos ciertos que la amenaza de Evo Morales, de judicializar el diferendo, tiene como objetivo desviar la atención de la crisis interna que vive Bolivia y revivir la alicaída popularidad del cocalero que se encuentra firmemente a la baja.



Prisión preventiva para supuestos cómplices en tiroteo a detectives.

El Juzgado de Garantía de San Bernardo decidió ayer al medio día dejar en prisión preventiva a Mercedes Vallades, Raúl Campos y su hijo Ulises Campos, sindicados como cómplices de ítalo Nolli en el tiroteo que terminó con dos detectives muertos además del propio Nolli, que fue abatido por efectivos de la Policía.



Raúl y Ulises Campos fueron formalizados por los delitos asociación ilícita para receptación de cobre, y homicidio frustrado y homicidio consumado, mientras que Vallades, pareja de Nolli, fue acusada bajo los cargos de encubridora de delito y porte ilegal de armas.



Una de las hipótesis que maneja la Fiscalía es que los acusados trabajaban con Nolli desde 2007 en receptación de cobre y manejaban el negocio a través de facturas de la empresa Goycolea, las cuales serían emitidas a Madeco para encubrir la venta ilegal. Sólo con las ventas realizadas a Madeco entre 2010 y 2011, facturaron cerca de 10 mil millones de pesos, unos de 20 millones de dólares.



El juez Felipe Petraseta dio a la Fiscalía un plazo de seis meses de investigación y para que el ente acusador pueda presentar las pruebas que involucran a los imputados en los delitos por los que fueron formalizados.



Acusación Constitucional contra Van Rysselberghe.

Sin duda la acusación contra la Intendente penquista ha provocado serios problemas a la unidad de la coalición por el cambio, aunque, siendo objetivos debemos asegurar que los tres capítulos del libelo opositor no configuran los meritos jurídicos necesarios para llevar adelante este proceso.



Una de las curiosidades de esta acusación es que el equipo de defensa de Jaqueline Van Rysselberghe estará encabezado por el abogado del PPD, Ciro Colombara, quien consideró que con esta actuación profesional no se afecta su militancia en un partido de la Concertación.



El jurisconsulto estará a cargo analizar el texto e intercambiar opiniones con los redactores del libelo, de exponer los argumentos de la defensa ante la Cámara de Diputados, y de aprobada la acusación exponer la postura jurídica de la defensa ante el Senado.



Estado de crisis en Siria.

Un circulo “vicioso” de protestas y sangrientas represiones, además de las agresiones oficialistas a los funerales de los opositores caídos, parece estar terminando con la paciencia del pueblo sirio, que ha pasado de la protesta pacífica por libertades, derechos y fin de la corruptela, a manifestaciones contra el régimen en las que se ha quemado imágenes del Presidente Bashar Al Assad y de su padre, anterior tirano de ese país.



Darea, verdadero epicentro de las revueltas, ha sido testigo de cómo los jóvenes encaramaron a una estatua del viejo dictador, el padre de Al Assad, derribada el viernes derribándola, la ciudad comienza a ver mensaje callejeros que señalan que “El pueblo quiere la caída del régimen” muy parecidos a los que terminaron con los despotismos Gobernantes de Egipto y Túnez.



En Latakia ardió la sede del todopoderoso Partido Baaz, manejado por la familia Gobernante, y también sus oficinas en la localidad sureña de Tafas, donde también fue incendiada una comisaría. Informaciones extraoficiales, sin posibilidades de confirmar por la censura a la prensa en la fronteras, hablan de ataques a una “sentada” multitudinaria en Darea con elementos disuasivos químicos, que habrían dejado al menos 3 muertos.



Los gestos de “buena voluntad” de las Autoridades”, como la liberación de prisioneros, la revisión de la Ley de emergencia, vigente desde 1963, las modificaciones a las Leyes de partidos políticos y la de Prensa, por un lado parecen haber llegado demasiado tarde al oprimido pueblo, pero por otro se ven rápidamente desprestigiadas por los ataque a mansalva, incluyendo armas de fuego, de las fuerzas oficialistas.



Según las entrevistas testimoniales realizadas por las agencias informativas los muertos podrían elevarse a centenares, Amnistía Internacional confirma sólo 55, mientras la ONU ha ´pedido que se haga una investigación encabezada por la comisaria de Derechos Humanos, Navi Pillay. El Presidente Bashar Al Assad no se ha dirigido a su pueblo mientras la prensa oficialista desinforma consignando solamente manifestaciones de apoyo al Gobierno.



La propaganda oficial insiste en que hay una conspiración con una “una campaña organizada extranjera que tiene como objetivo la estabilidad y unidad nacional de Siria”, aunque ayer, por primera vez, la consejera política de Assad, Burhayna Chaabane, reconoció públicamente que francotiradores estaban realizando “disparos indiscriminados contra los ciudadanos” en Latakia.



La situación en Siria, que es muy parecida a como comenzó la sublevación en Libia, hace que los analistas consideren poco factible que se realice una operación similar para defender a la población de la represión, sobre todo teniendo en cuenta que siria posee “fuertes defensas (fundamentalmente antiaéreas, aunque obsoletas) y una alianza cercana con Irán” y que constituye “el centro de una compleja red de conflictos en Oriente Próximo” que incluye Israel, Líbano, Jordania, Irak y Turquía.



Libia, con situación inestable.

Luego de la feroz embestida de las fuerzas del dictador, Muamar Gadafi, los rebeldes, que habían sido confinados a la ciudad de Misrata, en la que bombardearon especialmente objetivos civiles y de la intervención internacional que ha impedido los vuelos de aviación oficialista, los opositores han recuperado posiciones y avanzan con destino a la ciudad de Trípoli.



Un intenso bombardeo de la OTAN, que comenzó anoche, sobre el puerto de Sirte, ciudad natal del líder libio, Muamar el Gadafi, que es el principal apoyo tribal al Gobierno, parece ser el preludio del ataque que hoy emprenderían contra esa estratégica ciudad, en cuyas cercanía ya controlan el enclave petrolero de Ras Lanuf.



Los soldados de Muamar el Gadafi, derrotados el sábado en Ajdabiya , la puerta de Cirenaica, rehicieron ayer los 400 kilómetros de desierto que hace dos semanas atravesaron para amenazar Bengasi, capital de la rebelión, huyendo en desbandada, sin presentar batalla ni en Brega, ni en Ras Lanuf -cruciales ciudades por sus terminales petroleras-, ni en Bin Yauad, el último pueblo en el que combatieron los insurgentes antes de retroceder, hace unos días, ante el empuje de los tanques y aviones del dictador.



El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha resaltado que el principal objetivo de la Alianza, tras asumir el mando de las operaciones en Libia, será proteger a los civiles, como indica la resolución 1. 973 del Consejo de Seguridad de la ONU, “Los aliados de la OTAN han decidido asumir la totalidad de la operación militar en Libia, asegurando que “Nuestro objetivo es proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles bajo amenaza de ataque del régimen de Gadafi”.



Italia y Alemania preparan una propuesta de alto el fuego para Libia en el que se incluye el establecimiento de un “corredor humanitario permanente “ y contemplan el exilio del líder libio, Muamar Gadafi, ha revelado el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, esperando la aprobación de la propuesta que será presentada el martes en la cumbre de Londres.



Creemos que los sucesos de los últimos meses en los países árabes están demostrando que los pueblos se han aburrido de soportar el atropello a sus derechos y el sojuzgamiento de sus libertades que les han provocado sus “lideres”, haciendo una feliz época en la que las tiranías sean solo un ingrato recuerdo en todo el mundo.



Crisis atómica japonesa, repercuciones en Alemania.

La crisis atómica producida en Japón, como resultado del terremoto y maremoto del 11 de marzo recién pasado, ha demostrado solamente que las empresas operadoras de los generadores Fukushima descuidaron las medidas de seguridad y emergencia que indica el sentido común, como el respaldo eléctrico autónomo que hubiese permitido mantener enfriados los núcleos de esas instalaciones manejadas por Tokyo Electric Power.



Ayer, el aumento significativo de la radiación, unos 1.000 milisievert por hora en agua, obligó a la evacuación de los trabajadores que intentaban estabilizar el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, sospechándose que procede de una fuga del segundo reactor, cifra que Hidehiko Nishiyama, portavoz de la agencia de seguridad atómica de Japón, calificó como “Es un valor muy elevado”.



Expertos internacionales afirman que estos niveles de radioactividad en el agua podrían indicar que el núcleo del reactor se ha fundido en parte, analizándose, además la posibilidad que las vasijas de las barras de combustible usado o el sistema de tuberías estén dañados.



Una única dosis de 1.000 milisievert puede causar mareo, náuseas y vómitos y, según la agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, es suficiente para provocar hemorragias. Se considera que una exposición a 100 milisievert por año es el umbral a partir del cual es incuestionable el incremento del riesgo de sufrir cáncer.



Consideramos extremadamente grave lo sucedido en Japón, pero, creemos que esta situación compleja no debe ser extrapolada a una guerra contra este tipo de energía, que con tecnología actual, las plantas japonesas se realizaron con tecnología de hace 40 años, puede operarse con seguridad y a costos relativamente bajos para la población.



En Alemania, la explotación política de los temores humanos, tuvo ayer su estreno en sociedad, los verdes de Baden-Württemberg lograron un 24,2% de los votos y en coalición con los socialdemócratas, que consiguieron el 23,1% de los sufragios, sacando a la democracia cristiana, de Angela Merkel, del poder que controló por casi 60 años.

Los

simpatizantes de Los Verdes reunidos en el Kunstgebäude de Stuttgart prorrumpieron en aplausos al conocer los resultados oficiales provisionales en que obtenía el 24,2% de los votos, con lo que el próspero land tendrá a Winfried Kretschmann como el primer jefe de Gobierno de Los Verdes en un Estado federado alemán.



Se consolida el Frente Nacional en Francia.

Las elecciones cantonales, cuya segunda vuelta se celebró ayer, fueron ganadas por el partido socialista que obtuvo un 36,3%, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), de Sarkozy, logró sólo un19, 7%, el Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, alcanzó al 11,3%, guarismo engañador considerando que por ser una segunda vuelta el FN sólo llevaba candidatos en el 25% de los Cantones.



Si bien es cierto estas elecciones no atraen demasiado al electorado porque estas jurisdicciones electorales, que datan de la Revolución Francesa, solo tienen competencias locales y sociales, el 54% de abstención es atribuible, básicamente, al desengaño y al hartazgo de los franceses respecto al actuar de las clases políticas.



Marine Le Pen, Presidente del Frente Nacional, apareció en la televisión sonriente y confiada, convencida de haber obtenido un gran resultado. "Esto demuestra que hay que contar ya con el Frente Nacional, que nos hemos instalado", manifestó, aunque su alegría es por las encuestas que señalan que su candidatura superaría en las elecciones presidenciales a Sarkozy y pelearía la segunda vuelta con los socialistas.



Elecciones en Perú.

Una encuesta de la empresa CPI, que fue difundida por medios de prensa peruanos, da como ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril a Ollanta Humala, líder del nacionalismo pro chavista, con un 21,3% de los votos, seguido por la Diputado Keiko Fujimori que alcanza al 19 por ciento y Alejandro Toledo llega al 18, 6%.



Este sondeo demuestra el desmoronamiento del apoyo a Alejandro Toledo, que hasta hace unos días aparecía como el favorito para ganar la justa electoral, y del ex Alcalde de Lima Luis Castañeda, lo que provocaría una segunda vuelta en la que se enfrentarían Ollanta Humala con la líder fujimorista.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.