jueves, 31 de marzo de 2011

Observatorio noticioso.





Día del joven combatiente.

Sin duda alguna el despliegue de 2 mil policías de Carabineros aminoró los problemas que habitualmente crean en esta fecha los extremo izquierdistas y el lumpen que les acompaña en estas jornadas de protesta, destrucción y ataques a mansalva contra los policías.



Barricadas en Grecia con Américo Vespucio, San Bernardo y Villa Francia fueron las postales más representativas, junto al incendio de un bus del Transantiago, ocurrido en la Comuna de Renca, de la conmemoración del día del joven combatiente.



Carabineros respondió oportunamente a los intentos por levantar barricadas, más de 100 personas fueron detenidas por los actos de violencia, varios de ellos por porte de armas o de bombas incendiarias del tipo molotov, con las que en algunos sectores enfrentaron a Carabineros.



Un grupo de antisociales, una decena según las grabaciones de seguridad, atacó la sede central de la Unión Demócrata Independiente, UDI, en la calle Suecia, Comuna de Providencia, con bombas de pintura, dejando la fachada de la secretaría política llena de manchones rojos.



Hubo algunos cortes del suministro eléctrico, provocados por cadenazos a los transformadores, la empresa proveedora restableció rápidamente la electricidad, en una noche, que por las providencias tomadas, fue la más tranquila de los últimos años.



Piñera felicita a Carabineros.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, concurrió ayer en la mañana la Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros, para felicitar a la verde institución por el notable plan de prevención, que implicó el despliegue de 2 mil funcionarios a puntos conflictivos, que implicó que el día del joven combatiente terminara con un alto número de violentistas detenidos sin que hubiesen policía ni civiles lesionados.



En su visita al cuartel de Carabineros el Primer Mandatario aseguró “Tenemos que aplicar todo el rigor de la ley a aquellos que ayer o en cualquier otro lugar o circunstancia pretenden cometer delitos, y por tanto aquellos que quemaron un bus, o aquellos que intentaron tirar bombas molotov, o utilizar armas al margen de la ley van a ser formalizados y nuestro gobierno se va a encargar que sean juzgados y que reciban el máximo castigo que la ley establece”.



En el día de ayer hubo 101 detenidos, más detenidos que en años anteriores, pero no hubo ningún civil ni carabinero lesionado ni herido, lo cual significa que se cumplió bien la labor de proteger el orden público, de detener a las personas que intentaron atentar contra él, y al mismo tiempo proteger la vida, la integridad y la seguridad de nuestros compatriotas y de nuestros carabineros”, dijo el Presidente Piñera.



El Gobernante finalizó su alocución puntualizando que “Llamo a mis compatriotas, a unirnos sin ninguna distinción en la lucha por mantener el orden público, por hacer retroceder el narcotráfico, y por darle a nuestros compatriotas una vida con mayor paz y tranquilidad, y en eso la labor de Carabineros es indispensable, y me siento muy orgulloso de la labor que cumplieron ayer”.



Codelco notificada por planta de Ventanas.

Codelco-Ventanas fue notificada, ayer a las 16 horas, de la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de cerrar temporalmente la fundición y refinería de Ventanas, luego que se que se declarara admisible el recurso de protección interpuesto por el Presidente de la Asociación de ex funcionarios de Enami, Luis Pino Irarrázabal en contra de Codelco, División Ventanas, y en favor de la comunidad La Greda.



El día 23 de Marzo de 2011más de 40 personas de la Comunidad La Greda resultaron intoxicadas por una nube tóxica con altos niveles de contaminantes en la zona como cobre, arsénico, mercurio y otros metales, que habría sido expelida por las chimeneas de la fundición y refinería que el monopolio cuprífero estatal tiene en Ventanas, Comuna de Puchuncaví, en la Quinta Región de Valparaíso.



Codelco sostiene en un comunicado, emitido ayer, que la intoxicación de más de 40 personas en la comunidad La Greda por una nube tóxica, corresponde a un “hecho puntual y accidental que fue rápidamente superado por la División “asegurando que esta situación lamentable se debió a un imprevisto que obligó a interrumpir la puesta en marcha de sus equipos tras el período de mantención anual, originando emanaciones anormales de gases secundarios” y que estas situaciones no ocurren habitualmente.



El doctor Juan Carlos Ríos, subdirector del Centro de Informaciones Toxicológicas de la Universidad Católica, CITUC, recomendó un monitoreo permanente en la zona industrial de Puchuncaví tras la serie de intoxicaciones que han ocurrido por la emanación de gases contaminantes de parte de la División Ventanas de Codelco, asegurando que “Hay empresas que el sistema de chimenea para muchas cosas casi no emiten nada al exterior porque todo queda en los filtros de éstas”.



Uno de los recursos que acogió ayer el Tribunal de Valparaíso fue presentado por los ex trabajadores de Enami que representan a 135 empleados fallecidos por cáncer en dicho sector industrial. La otra acción judicial se debe a las emanaciones de gas tóxicos que afectaron al sector de La Greda, dejando a más de 40 personas intoxicadas. Hay una tercera acción legal interpuesta por el Consejo Ecológico Comunal de Puchuncaví y de la Comisión de Medio Ambiente del Core.



Fuego amigo en caso Van Rysselberghe.

Con sorpresa y desagrado hemos constatado que en el caso de la acusación Constitucional contra la Intendente del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, se conjugan dos situaciones distintas, la amenaza que siente los concertacionistas de perder el cupo Senatorial y las ambiciones de algunos políticos de derecha que intentan hacerse con la zona.



La actuación de Senador Alejandro Navarro, a la que se han sumado los partidos de la concertación, nos parece un caso extremo de politiquería mediocre, esa que intenta ganar por secretaría las justas electorales o que en subsidio de esta solución pretender eliminar, de cualesquier manera a los adversarios que les pudiesen aguar la fiesta.



Patética nos parece la postura de algunos representantes de renovación nacional, e inclusive de algunos de la UDI, que, aunque sus acciones dinamiten la coalición de Gobierno, están decididos a eliminar a la Intendente como una manera, que consideramos cobarde, satisfacer sus ambiciones personales y de figuración política.



Asimilamos este caso al de los errores que han cometido los norteamericanos en las diferentes guerras en las que se han involucrado, sin hacer un juicio de valor sobre sus motivaciones, en que los principales daños y bajas que han tenido sus fuerzas beligerantes no se han debido al fuego enemigo, sino que han sido realizados por los que se supone son sus amigos.



Tras 20 años de persecuciones.

Luego de 20 años en los que a los uniformados acusados de delitos contra los derechos humanos, en una confrontación de la que somos testigos todos los chilenos y que ocasionó bajas por ambos lados, la concertación ha puesto el grito en el cielo porque por primera vez se concede algún beneficio, a los que legalmente tienen derecho, a alguno de los condenados.



La medida de otorgar salida dominical al General Odlarnier Mena, de 85 años de edad, no fue otorgada por el Ministerio de Justicia ni por la Dirección General de Gendarmería, sino que decidida por el Consejo Técnico del Penal Cordillera, que autorizó a ex uniformado a salir los días domingo desde las 7 de la mañana y debiendo volver a su reclusión a las 22 horas.



Creemos que la discusión, iniciada por la Senador Soledad Alvear, de la DC, debiera ser el paso inicial para un serio análisis sobre la forma en que se está impartiendo Justicia en Chile y para que la clase política, de una vez por todas, termine con las mascaradas jurídicas con que se persigue a los uniformados que tuvieron la obligación de enfrentarse con la subversión.



Durante 20 años se ha hecho tabla rasa de las Leyes vigentes, como la de amnistía, que se aplicó solamente a los combatientes del lado zurdo, las prescripciones, la aplicación de atenuantes, la presunción de inocencia, la no retroactividad de las Leyes, entre otras múltiples artimañas que se han usado para falsear la historia y condenar a estos héroes de la democracia.



Ya estaba bueno que algún organismo, aunque seguimos reclamando del Presidente de la República el cumplimiento de sus promesas electorales, pusiera el cascabel al gato y actuara utilizando las Leyes y Reglamentos en el sentido correcto con que fueron concebidas, dejando de lado el nocivo uso político que han dado a la normativa.



Canciller boliviano pide “tener cuidado” con declaraciones.

David Choquehuanca, Canciller de Bolivia, llamó ayer a las autoridades y actores sociales de ese país a tener cautela en sus dichos sobre el tema de las históricas reivindicaciones bolivianas sobre una salida soberana al Océano Pacífico.



En declaraciones emitidas en el Palacio Quemado, casa de Gobierno de Bolivia, Choquehuanca pidió a sus compatriotas “tener cuidado” con las declaraciones sobre este tema, ya que en esta nueva fase que enfrenta el Gobierno boliviano, ya que pueden ser utilizadas contra Bolivia.



Cualquier declaración, sea de un dirigente sindical, de los movimientos sociales, de una autoridad del Gobierno, de un Asambleísta, de un partido político, cualquier declaración de un boliviano puede ser usada en nuestra contra”, aseguró el Canciller Choquehuanca.



Desatendiendo a su Canciller el Presidente Evo Morales aseguró que “Quiero ser muy sincero con ustedes. En los cinco años de diálogo, me he dado cuenta que Chile sólo quiere perder el tiempo”, en una reunión con Alcaldes de la provincia sureña de Potosí.



Son 132 años de diálogo, sin resultados", dijo el Mandatario a líderes de esa Región a quienes aseguró que la decisión de su Gobierno de demandar a Chile ante Tribunales Internacionales “es un paso más para retornar al Pacífico con soberanía”.



Habría renunciado y desertado el Canciller libio.

La cadena de televisión qatarí Al Jazeera citando fuentes propias aseguró ayer que Musa Kusa, Ministro de Relaciones Exteriores de Libia y muy cercano a Gadafi, que viajó el lunes a Túnez, había abandonado ese país y huido en dirección a un país europeo.



El Viceministro de Relaciones Exteriores, Abdellah Laabidi, que acompañó a Kusa en su entrada en Túnez el pasado lunes, no viajó con su jefe al Reino Unido, regresando a Trípoli por vía terrestre, según informó la agencia oficial tunecina TAP.



La agencia oficial tunecina anunció ayer, martes, que el Ministro de Exteriores libio, uno de los más cercanos a Muammar Gadafi, había entrado el lunes desde Libia a Túnez a través del puesto fronterizo de Ras el Jedir en un séquito de tres vehículos.



Desde Trípoli se apresuraron en señalar que el ministro viaja en una misión diplomática y no ha desertado. Sin embargo, según el diario español El Mundo, citando a distintas agencias, el Gobierno Británico confirmó que Kusa “viajó libremente”, dejando su cargo.



Siria una caldera en ebullición

La situación siria parece estar lejos de retornar a la normalidad, después del discurso del Presidente Bashar Assad, grupos ciudadanos salieron a las calles molestos por la falta de anuncios concretos en materia de reformas políticas y libertades para el pueblo.



Las protestas se han concentrado la ciudad portuaria de Latakia y al sur, en Deera, donde los manifestantes exigieron la dimisión de Assad con consignas, mientras le gritaban “¡Lárgate!”, y, según activistas de derechos humanos, la policía ha abierto fuego, dejando heridos.



Después de dos semanas de protestas en Gobierno dimitió el martes, en una “movida” que el pueblo y los analistas han considerado como una martingala de Assad, que sacó a las calles a centenares de miles de sus partidarios para apoyar al Gobernante.





Humala modera mensaje anti-chileno.

El candidato Presidencial peruano, Ollanta Humala, al que las dos últimas encuestas dan como primera mayoría y candidato al balotaje, suavizó su brutal mensaje anti-chileno indicando que si llegaba a la Presidencia respetaría la resolución de La Haya, agregando que “una buena relación con el gobierno chileno sobre la base de un diálogo sincero”.



Que distinto tono al de febrero en que sostuvo que “Nosotros más bien compraremos Arica y demostremos a los chilenos que los peruanos tenemos dignidad y tenemos la fuerza económica suficiente como para comenzar a peruanizar el norte chileno, no podemos permitir que nos den una caricatura de puerto”.



Agregando que exigiría un mejor trato de los chilenos hacia sus compatriotas, “A nosotros nos 'cholean', nos discriminan, nos estafan y somos sobreexplotados. Chile tiene que empezar a tratarnos bien”, dijo en declaraciones que fueron ampliamente difundidas por la prensa peruana el 27 de febrero recién pasado.



Premio a Chávez provoca estupefacción.

Razón tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), de Venezuela, al mandar una carta a la Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, diciendo que "observa con estupefacción", la entrega del premio de periodismo Rodolfo Walsh de la Universidad Nacional de La Plata, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.



El SNTP recordó a la Decano de Periodismo que ha denunciado recientemente ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, cómo durante el Gobierno del Presidente Chávez se han llevado a cabo “múltiples acciones orientadas a generar censura y autocensura en periodistas y medios de comunicación independientes y a establecer en Venezuela lo que el actual ministro de Información, Andrés Izarra, bautizó como la hegemonía comunicacional”.



La comunicación menciona que en Venezuela el acceso a las fuentes informativas gubernamentales para los medios privados es “bastante limitado” y se prohíbe a ciertos medios privados, de orientación editorial opositora, el acceso a las ruedas de prensa de los funcionarios públicos, aseverando que el acceso a la información que manejan los entes del Estado “es severamente restringida: Boletines epidemiológicos, cifras de asesinatos y hasta el sueldo de los funcionarios públicos, forman parte del secreto que trata de guardar el alto Gobierno”.



La misiva explica que desde 2005 a 2010 la organización no gubernamental Espacio Público ha registrado 186 casos de agresiones contra comunicadores sociales en el ejercicio de sus funciones, recordando que en agosto de 2009 un grupo de comunicadores sociales repartían en el centro de Caracas material informativo y panfletos, que cuestionaban el contenido de algunos artículos de la Ley Orgánica de Educación. Por esta acción 12 periodistas fueron salvajemente golpeados y pateados por parte de grupos oficialistas. “A pesar de que los responsables de la acción fueron captados por cámaras fotográficas y completamente identificados, ninguno recibió sanción por ese hecho”.



La carta también recuerda el caso de Andreina Flores, corresponsal de RCN Colombia y Radio Francia, a quien el Presidente de la República, Hugo Chávez, llamó ignorante, mentirosa y expuso al escarnio público en cadena nacional de radio y televisión, por hacer una pregunta que le incomodó al mandatario. Mencionan también los casos del cierre de RCTV en 2007 y de las 32 emisoras de radio que el Gobierno saco del aire, para luego informar “que 240 correrían igual suerte, estas medidas, sin embargo, no se han materializado, pero han generado autocensura por temor a represalias”.



El sindicato Asegura que los medios de comunicación independientes están siendo sometidos a un asedio económico importante, usando para ello al organismo tributario (Seniat). “Además, persisten las severas restricciones a la importación del papel para la elaboración de periódicos, debido al control cambiario impuesto. Por otra parte, la pauta publicitaria oficial solo es asignada para los medios complacientes con el Gobierno, mientras los procesos de expropiaciones a empresas privadas originan la pérdida de importantes anunciantes”.



El gremio afirma también, en la misiva, que se ha incrementado el intento del Gobierno de castigar con prisión a quienes puedan decir señalamientos en su contra. Así les ocurrió al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga y al dirigente político Oswaldo Álvarez Paz.



El SNTP considera que tal balance no puede sumar méritos para obtener un premio en un claustro universitario, que debería impulsar desde sus aulas una defensa férrea de las libertades de información y expresión. Más bien, los trabajadores de la prensa en Venezuela esperaríamos la solidaridad continental, fundamentalmente de los países de donde salieron gran cantidad de ciudadanos perseguidos por dictaduras y que encontraron en el suelo venezolano un refugio y una nueva patria”.



Frase del día:

un profesor bueno le puede cambiar la vida a un niño”, algo muy distinto a lo que ocurre con “un profesor más o menos”, aludiendo a los docentes que obtuvieron el nivel “básico”.

Joaquín Lavín Infante, Ministro de Educación.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.