sábado, 28 de agosto de 2010

Reflexiones ............



No perdamos la oportunidad.

Creemos que Chile tiene una oportunidad única e inmejorable de lograr esa Unidad Nacional que necesitamos, que todos pregonan que se precisa, pero que pocos dan algún paso para logarla, y si alguien lo hace, se le torpedea de inmediato de manera violenta y cruel.


Las víctimas del terremoto de febrero y los mineros de la mina San José nos han dado un ejemplo inmejorable del valor, del coraje y de la entereza de nuestro pueblo, nos han demostrado que todo es posible cuando el país se alinea tras una causa común.


El Bicentenario, aunque sólo sea de la Primera Junta de Gobierno, nos da otra oportunidad de avanzar por el rumbo correcto, aquel que, dejando de lado las odiosidades del siglo pasado nos lleve por caminos que conduzcan a la justicia social y al desarrollo para todos.


Los requisitos son simples, ya Piñera, el Presidente, ha planteado la necesidad que enfrentemos todos juntos el desafío de este tiempo, superar la miseria en cuatro años, acabar con la pobreza para el próximo período Presidencial, una tarea monumental que nos compete a todos.


No podemos seguir pegados en caudillismos baratos o en ideologías estrechas, que lamentablemente sólo dividen, pues, al convertirse en eslóganes publicitarios se tornan en mesiánicas, lo que lleva a que todos nos sintamos dueños de la verdad y despreciemos los pensamientos de otros.


En política no hay una fórmula mágica que solucione todos los problemas de la sociedad, básicamente porque todas las ideologías tienen cosas buenas y otras malas, el ideal es poder hacer una síntesis de las cualidades de todos para intentar lograr los objetivos.


Unos tienen ampliamente desarrollado el lado social, al menos en el discurso, pero sus planteamientos inhiben el emprendimiento y asfixian las iniciativas surgidas de la sociedad ciudadana, pues se han encastillado en un estatismo que pretende regir la vida del pueblo.


Los otros tienen más desarrollado el lado individualista que se motiva con el lucro, pretendiendo desarmar el Estado, privatizarlo todo y fomentando el libre emprendimiento salvaje y sin restricciones, lo que fomenta las desigualdades e incita a un excesivo personalismo.


Hay otros, que encerrados en pequeños grupos anarquistas, se oponen a todo tipo de autoridad y pretenden utópicamente que las cosas se arreglen solas que analizándolos son una mezcla curiosa de socialismo extremo, pero sin Estado, que pretenden instaurar por la fuerza.


Nosotros creemos que una mezcla sana es la de la libertad plena, pero con un Estado que no abdique de sus funciones fiscalizadoras, con un socialismo moderno que evite la concentración extrema de las riquezas, dando a todo ciudadano al menos lo indispensable para una digna subsistencia.


Hay funciones del Estado que son irrenunciables, como la defensa o la seguridad pública, materias en las que debe poner sus empeños, en aspectos sociales, como brindar a todos las oportunidades de llegar hasta donde sus capacidades y esfuerzos se lo permitan.


Educación, salud, previsión social nos parece que son actividades en las que se debe dar cabida al esfuerzo creador, pero, considerando que usan fondos públicos estos deben ser fiscalizados eficientemente y sus planes de desarrollo fijados por las necesidades nacionales.


Las empresas Estatales han demostrado una increíble ineficiencia, dejando casi todas ellas inmensas pérdidas, quizás con la excepción de CODELCO, que ha gozado de precios excepcionales que le han permitido salvarse de las mermas tradicionales del sector público.


Ejemplos sobran, basta mirar Ferrocarriles del Estado o la Empresa Periodística La Nación, la primera reportando gigantescos déficits todos los años, y la segunda obteniendo alguna utilidad sólo del Diario Oficial, pues como periodismo simplemente no se financia.


Monstruosidades, como el Transantiago, mal planificadas y mucho peor ejecutadas, no sólo no mejoraron el servicio que daban las desprestigiadas micros amarillas, sino que, además, han engendrado un sistema deficitario con pérdidas multimillonarias para el país.


Han pretendido aplicar un sistema capitalista con una receta estatista que ha dado como resultado un híbrido que funciona mal, y que para colmo, debe ser financiado por los impuestos que pagan todos los chilenos, que son el financista de la ineficiencia pública.


Chile es un país rico en lo material y en la materia prima de la que está hecha su gente, hasta el momento nos hemos farreado vilmente las oportunidades, de allí la miseria que afecta a muchos compatriotas, hoy tenemos la oportunidad de enmendar rumbos, hagámoslo.


A 6 meses del terremoto.

A seis meses del terremoto y maremoto que asoló la zona centro-sur de Chile las necesidades de los afectados son inmensas, y muchas de ellas insatisfechas, lo que hace imprescindible que el Congreso apruebe la Ley de Royalty que presentará la próxima semana el Gobierno.


Se estima que recaudará unos mil millones de dólares, la octava parte de las necesidades de financiamiento Fiscal, que ira “a la vena” de las necesidades populares de reconstrucción, a la que debe cooperar la empresa minera que tan altas utilidades ha obtenido.


Piñera dijo en Concepción “creo francamente que como Presidente tengo derecho a pedirles a los parlamentarios que colaboren aprobando este proyecto y ojalá en forma rápida, porque es justo y es necesario que la gran minería, las grandes empresas mineras, hagan un aporte mayor a la reconstrucción y también al desarrollo de nuestro país. Y a eso va a apuntar el proyecto de ley que va a estar en el Congreso la próxima semana”.


El Primer Mandatario dijo que para reconstruir mejor que lo que había “Eso nos va a significar un enorme esfuerzo. Hemos estimado que la inversión pública para reconstruir, aprovechando esas mejorías en tecnología y en estándares, va a significar una cifra superior a los 8.400 millones de dólares”.


Entre otros avances, en materia de Vivienda se refirió a la entrega de 135 mil subsidios para la reconstrucción y 65 mil para reparación de inmuebles. En Educación, informó que más de mil establecimientos municipalizados y subvencionados participan en el programa de reconstrucción. En Salud dijo que avanza el proceso de construcción de 17 nuevos establecimientos. El Mandatario señaló además que se ha entregado ayuda a más de 20 mil pequeños y medianos empresarios a través de los distintos mecanismos de que dispone el Estado.


Finalizando, el Primer Mandatario reiteró su confianza en que el país saldrá adelante y se repondrá completamente de esta tragedia. “Ha sido un año histórico, un año de adversidad, pero también un año lleno de futuro, lleno de fuerza, lleno de optimismo y lleno de fe en que nuestro país va a ser capaz de dar ese gran salto adelante hacia un país desarrollado, sin pobreza, más justo y más fraterno”.


No debemos olvidar que los damnificados, al igual que los 33 mineros atrapados en la mina San José, no lo han pasado bien, ni que despues de la terrorifica experiencia sufrida, en ambos casos sucedidos este año, han reaccionado, como dijo Piñera en Concepción, “con una fuerza, con una unidad y con un coraje que es algo que siempre tenemos que reconocer y sentirnos muy orgullosos de ser chilenos”.


Superintendencia de Minería.

El Ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció ayer la creación de una Superintendencia de Minería, con una mayor capacidad fiscalizadora y sancionadora, como parte de la reestructuración del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) solicitada por el Presidente Sebastián Piñera luego del derrumbe que mantiene atrapados a 33 trabajadores en el yacimiento San José de Atacama.


El secretario de Estado, aseguró que para alcanzar la reestructuración de este servicio es necesario crear una Superintendencia encargada de autorizar los planes de explotación y exploración minera. Describiendo el organismo explicó Golborne fiscalizará la industria en lo relativo a seguridad incluyendo las sanciones a los infractores y se encargará de las mensuras y otras estadísticas asociadas.


El anuncio del Secretario de Estado incluyó también un incremento y mejoría de los recursos destinados a la fiscalización, lo que permitirá, dijo, aumentar de 18 a 45 fiscalizadores a fines del 2011, con una ampliación del financiamiento de los 12 mil millones de hoy hasta los 28 mil millones con que se espera contar en el periodo anteriormente descrito.


Se creará un Consejo Asesor Externo, que será encabezado por Juan Luis Ossa, especialista en Leyes mineras, que revisará en profundidad el actual reglamento de seguridad minero, los tipos y atribuciones de los entes fiscalizadores y los roles y funciones administrativas que estas instituciones deberán cumplir, los que en un plazo de 90 días deberán entregar el proyecto de modificaciones Legales recomendadas.


Después de entregar estas informaciones el Ministro Golborne aseguró que con estos cambios no se puede certificar que se terminen los accidentes porque estos no se eliminan por decreto, precisó, lo que sí se puede hacer es crear conciencia a nivel de los empresarios, a nivel de los trabajadores (...) para salvaguardar que las normas se estén cumpliendo adecuadamente en todas las faenas del país.


Totalitarismos complejos.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está enfrascado en una inmoral lucha contra los principales medios de prensa escrita con la intención de hacerse con la propiedad y el manejo de la compañía Papel Prensa, única empresa productora de papel para diarios en Argentina.


A pesar de las gárgaras democráticas que hacen a menudo la Mandatario argentina, y su marido, su accionar ha estado siempre al filo de la ilegalidad, con actos de matonaje político y tortuosas maquinaciones para concentrar en sus manos el poder total.


No han escapado a las garras ansiosas de poderío de la familia K, la Justicia, el Banco Central, los fondos de pensiones, el Congreso, ni han faltado las amenazas de sus fuerzas de choque, los piqueteros, para doblegar la resistencia de los sectores consientes del país hermano.


Hipócritamente Néstor Kirchner se hizo nombrar secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, con el apoyo del tirano venezolano, Hugo Chávez, y la complicidad de los pocos Gobiernos democráticos del continente para legitimar su corrupto accionar.


Los Kirchner están usando todo el poder de un Estado semi opnipotente para quebrar el espinazo a la oposición, los recursos del país son desvergonzadamente utilizados en favor de la familia reinante, el partido oficialista lo dirige la poderosa mafia sindical argentina.



Totalitarismo delincuencial.

En México se vive un totalitarismo distinto, el de las bandas de delincuentes dedicados al tráfico de drogas y de seres humanos, que merced a sus impresionantes ingresos ha corrompido a parte importante del aparato público y mantiene al país en vilo.


La sangre corre a raudales, no hay día que no sea noticia alguna masacre de mexicanos por parte de los sicarios del narcotráfico, que han transformado la frontera con Estados Unidos en un sector en el que a pesar de la intervención Militar ellos son la Ley.


Las amenazas a la prensa son corrientes, así como los asesinatos de periodistas, de las dos bombas de ayer, en la ciudad de Victoria, una estalló en los estudios de Televisa, tercer ataque en 10 días contra instalaciones de esa emisora, en un claro intento de amedrentamiento.


Amenazan a Embajador chileno.

Germán Guerrero, Embajador de Chile en México, recibió dos correos electrónicos amenazándole de muerte si no son liberados los 14 anarquistas detenidos por sus implicancias en la concreción de al menos 23 atentados con bombas en Santiago.


Los antecedentes preliminares indican que los mails, que serían cuatro, son originados en el mismo México y, según fuentes policiales, estarían firmados por un grupo que se hace autodenominado “células autónomas de revolución inmediata”.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.