miércoles, 27 de julio de 2011

CÁPSULAS NOTICIOSAS



Piñera cita a partidos políticos a La Moneda.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, invitó para hoy a una reunión a los dirigentes de todos los partidos políticos chilenos para realizar un análisis de la crisis educacional, revisar las demandas estudiantiles que tienen paralizada parte importante de la educación y para enfrentar juntos este tremendo desafío que es mejorar la calidad, la equidad, el acceso y el financiamiento de la educación en nuestro país.



El Mandatario aseguró que la convocatoria apunta a que “esta fuerza que se ha manifestado por parte de los estudiantes se encauce hacia fines fecundos”, subrayando que “las tomas, marchas y manifestaciones ya cumplieron su rol. Ahora tenemos que pasar del diagnóstico y la protesta, a la solución y a la acción. Y para eso requerimos unidad”.



Piñera sostuvo es una “tarea tan grande, tan noble, tan digna, que estoy seguro que debiera convocarnos a todos, sin perjuicio que podamos tener diferencias. Pero la forma de hacer que las diferencias enriquezcan el debate, no es con violencia, con destrucción o con descalificaciones. Es todo lo contrario: con diálogo, con buena voluntad y con acuerdos”.



El Presidente manifestó su interés de “convocar no solamente a los presidentes de todos los partidos, queremos que este diálogo sea con toda la sociedad, con los estudiantes, los rectores, los padres y apoderados, porque hay algo en que no podemos fallarle a los jóvenes, que es no seguir lamentando una educación que no tiene la calidad ni la equidad que necesita. En eso, que ha sido la historia de nuestro país, tenemos que hacer un cambio. Y qué más grande podemos hacer nosotros, esta generación, que cambiar la historia de nuestro país, dándole a todos nuestros jóvenes la educación de calidad que ellos necesitan y que ellos merecen”.



El Gobernante reafirmó su mensaje a los estudiantes para dejar atrás las protestas y avanzar en la solución de los problemas. “Quiero decirle a los jóvenes que sus manifestaciones, movimientos y expresiones tuvieron un sentido muy profundo, pusieron el tema en el corazón del debate, pero ahora tenemos que transformar esta fuerza, que fue una fuerza con mucho entusiasmo, con mucha creatividad, en una fuerza que nos conduzca a enfrentar y resolver el problema”.



El Presidente Piñera sostuvo que “el verdadero camino de solución no pasa por más tomas, por más marchas o por más manifestaciones. Las tomas, marchas y manifestaciones ya cumplieron su rol. Ahora tenemos que pasar del diagnóstico, de la protesta, a la solución y a la acción. Y para eso requerimos unidad”, subrayando que “el desafío de la educación en nuestro país es tan grande, porque abarca la educación pre-escolar, la escolar y la superior, porque incluye el tema del acceso, de la calidad y del financiamiento, que solamente lo vamos a poder enfrentar con éxito si lo hacemos con unidad”.



El Primer Mandatario hizo pública esta invitación a las fuerzas políticas la entrega de los primeros implementos del Fondo de Equipamiento para Liceos Técnico Profesionales, en un establecimiento de la Comuna de Independencia, cuya inversión nacional alcanza los 5.500 millones de pesos, beneficiado a 78 liceos del país, donde anunció, además, que dicho presupuesto será duplicado el próximo año.



Fondo de Equipamiento para Liceos Técnicos Profesionales

Junto con el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, el Presidente Piñera encabezó la entrega de los primeros implementos del Fondo de Equipamiento para Liceos Técnico Profesionales, que se realizó en el Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda, en Independencia. Gracias a una inversión de 5.500 millones de pesos para este año, serán beneficiados diversos establecimientos de 58 comunas, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Magallanes, Los Ríos y Metropolitana.



Al respecto, el Mandatario aseguró que “tenemos que repensar la educación técnico-profesional a nivel de los liceos. Tenemos que transformar esta educación técnico-profesional en una verdadera escuela de la sociedad del conocimiento y la información y traer el equipamiento, los instrumentos y las herramientas que se requieren”.



Explicó que “por eso vamos a hacer un cambio muy profundo, que parte con este proyecto de mejorar el equipamiento, en que vamos a llegar a 78 liceos técnicos, para dotarlos del equipamiento que requieren en esta sociedad moderna, para que tengan realmente los instrumentos y los medios para formar a los alumnos para las necesidades de la vida moderna. Y el próximo año vamos a expandir enormemente este programa, duplicando el presupuesto”.



Hoy existen 948 Liceos Técnico Profesionales a lo largo del país, con un total de 204.000 estudiantes. Ellos representan a un 45% de la matrícula total de 3° y 4° medio, con una importante concentración en el primer quintil de ingreso (los más pobres del país), 66% versus el 37% de los de los Liceos Científico-Humanistas.



Acuerdo Gobierno-aldeas de Dichato.

El Ministro de la Vivienda, Rodrigo Pérez, destacó ayer el acuerdo alcanzado en la tarde por los dirigentes de las aldeas de Dichato con el Intendente del Biobío, Víctor Lobos, y el equipo del Minvu, tras varios días de arduas negociaciones.



El acuerdo contempla subsidios especiales de hasta 540 UF para la autoconstrucción de viviendas con asistencia técnica, además de un aumento en el subsidio de reparación de hasta 150 UF para viviendas dañadas por el terremoto y maremoto.



Asimismo se fijó la compra de terrenos para construir las futuras viviendas de las familias de aldeas y una solución integral en material laboral, educacional y social que responde las demandas planteadas por los dirigentes.



El Secretario de Estado dijo que “Felicito a los dirigentes de Dichato, al Intendente del Biobío, Víctor Lobos, y al equipo del Minvu por lograr un importante acuerdo para las familias. Esta es la forma de trabajar, con unidad, diálogo y disposición para llegar a acuerdos de manera pacífica y propositiva”.



Alumnos y apoderados interrumpen el tránsito en Vicuña Mackenna.

Cerca de 200 alumnos y apoderados del colegio Chilean English School irrumpieron en calle Vicuña Mackenna anoche para protestar por mejoras en la infraestructura del recinto educacional ubicado en la Comuna de La Florida.



El vocero de los alumnos, Matías Cornejo, explicó a la radioemisora que están en toma hace un mes y una semana, “luchando porque el sostenedor no se aparece nunca en el colegio. Tenemos una infraestructura que no amerita el dinero que pagamos mensualmente”.



Soldados de México cruzaron involuntariamente la frontera con EE.UU.

Agentes de aduana estadounidenses devolvieron a México a 33 soldados de este país que sin darse cuenta cruzaron este martes el Río Grande y llegaron a territorio de Texas, según las autoridades de Estados Unidos.



Los soldados cruzaron en cuatro vehículos Humvees a través del puente internacional Donna-Río Bravo alrededor de las 02.00 hora local, según un portavoz del servicio de aduanas estadounidense.



Luego que fueron interrogados de acuerdo con los protocolos y que fueron más tarde liberados y devueltos a México sin que se presentaran cargos contra ellos.



Retrasan la votación de plan para elevar el tope de la deuda.

La votación propuesta para este miércoles en el Congreso de Estados Unidos de un plan republicano para incrementar el tope del endeudamiento del gobierno fue retrasada. La decisión se produce después de que varios expertos cuestionaran el plan porque, decían, no contiene suficientes recortes del gasto. El Presidente Barack Obama y su Partido Demócrata ya habían anunciado su rechazo al plan.



Senegal libera a un popular rapero crítico del Gobierno.

El popular rapero senegalés Thiat fue liberado después de pasar más de un día en custodia policial. El cantante, que se ha convertido en líder de grupos opositores, fue interrogado después de haberse pronunciado el sábado en contra del presidente Abdoulaye Wade en un acto delante de miles de opositores. El rapero le pidió al Presidente que no se presentara a la reelección para un tercer mandato en las próximas elecciones de febrero.



Corea del Norte pide a EE.UU. firmar la paz.

58 años después del día del armisticio que puso fin a la guerra en la Península de Corea (1950-1953), el Norte ha pedido un tratado de paz con Estados Unidos.



La agencia de noticias estatal KCNA dijo que la firma de un acuerdo de paz que reemplace al frágil alto el fuego podría ser el primer paso para resolver el diferendo sobre el programa nuclear norcoreano.



El Vicecanciller norcoreano, Kim Kye-gwan, participa en Nueva York en unas charlas preliminares que buscan reanudar la ronda de negociación internacional sobre su programa nuclear.



El diálogo a seis bandas (EE.UU., China, Japón, Rusia y las dos Coreas) se estancó hace tres años.



Cenizas y combustible reducen en 70% las utilidades de LAN

La aerolínea chilena LAN reportó una caída de 73,7% en sus utilidades del segundo trimestre, afectadas en buena medida por la cancelación de vuelos motivada por la nube de cenizas del complejo volcánico Cordón Caulle.



El alza internacional en los precios de los combustibles también influyó en el mal desempeño de la empresa, ya que fue 46,3% mayor al año pasado.



Sin embargo, las ventas aumentaron casi 30% comparadas con el segundo trimestre del año pasado y la firma acumuló ganancias por US$ 113,2 millones en la primera mitad del año, frente a los US$ 148,9 millones del 2010.



Inauguran enorme retrato de Evita en centro de Buenos Aires.

La Presidente argentina, Cristina Fernández, inauguró un retrato gigante de Eva Perón sobre una de las fachadas del edificio donde funcionan los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, en la céntrica avenida 9 de julio en Buenos Aires.



Eva es un auténtico icono político y cultural de todos los argentinos”, dijo Fernández quien afirmó que la idea de la obra se le ocurrió al ver un retrato similar de Ernesto “Ché” Guevara, que está en la Plaza de la Revolución de La Habana.



El retrato de Evita, esposa del ex Presidente y símbolo del partido de Fernández, Juan Domingo Perón, fue realizado en hierro por el artista argentino Daniel Santoro, tiene 31 metros de alto por 24 de ancho y pesa 15 toneladas.



Renuncia otro Congresista en EE.UU. por escándalo sexual.

El Congresista demócrata por Oregon, David Wu, anunció renunciará a su cargo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras ser acusado de sostener un encuentro sexual inapropiado con una joven.

Con gran tristeza pretendo renunciar en cuanto se resuelva la crisis del techo de la deuda. Ésta es la decisión correcta para mi familia, la institución de la Cámara de Representantes, y mis compañeros”, dijo Wu en un comunicado.

En 1.999 Wu fue el primer estadounidense de origen chino en llegar al Congreso. Su renuncia se produce un día después de que la líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, pidiera investigar el caso.



Un diario local reveló la semana pasada, citando fuentes anónimas de la oficina de Wu, que una joven de 18 años llamó a la oficina del representante para quejarse de un encuentro sexual agresivo y contra su voluntad.



Enjuiciarán a uzbeko por amenazar a Barack Obama.

Un gran jurado federal de Alabama acusó a un ciudadano de Uzbekistán de amenazar la vida del Presidente Barack Obama y de posesión ilegal de arma de fuego.



Ulugbek Kodirov, un inmigrante indocumentado de 21 años, irá a juicio por supuestamente haber amenazado a Obama en cuatro diferentes ocasiones en este mes.



Sin embargo en el comunicado del Fiscal general del distrito norte de Alabama, Joyce White Vance, no se especifica cuáles habrían sido las amenazas proferidas por Kodirov.



White destaca la colaboración entre fuerzas del orden federales y locales en la investigación y asegura que Kodirov tenía en su poder varias granadas y una ametralladora M15.



El sospechoso, arrestado el 13 de julio en un motel de Leeds, Alabama, tras comprar un arma a un agente encubierto, podría ser condenado a 5 años de prisión por cada amenaza y 10 por cada arma.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.