sábado, 30 de agosto de 2008

De malas a pésimas....

Intervención a todo vapor
Caras de las noticias
Alumnos intentan tomarse el Aplicación.
SE ACERCAN LAS ELECCIONES
El Ministro de Transportes, René Cortazar, conciente de la cercanía de las elecciones sacó voz de hombre y amenazó a los operadores de Transantiago, dándoles un plazo de 30 días, para terminar con las deficiencias que afectan al sistema de transporte público de la capital, o se exponen a la caducidad de los contratos.

18 meses se ha demorado el diligente Secretario de Estado en darse cuenta que no hay gestión de flota, que salen a las calles menos buses de los convenidos, que no cumplen los contratos. Nos parece curiosa esta “conminación” a pocos días que se trate el financiamiento de este “servicio (¿’) en el Senado

Cualesquier persona que salga a la calle o que utilice el Transantiago se da cuenta que el sistema no funciona bien, que las mejorías han sido solo de maquillaje y que el servicio es extremadamente malo. Sin salir de la oficina, la insatisfacción que muestra la gente en las encuestas debió haber llevado a correcciones inmediatas.

Lo que sucede no es raro, con unos contratos que le aseguran la ganancia a los empresarios y que las pérdidas las asume el pueblo de Chile eran de esperar estos incumplimientos, que por demás se le han advertido en todos los tonos al ineficiente “zar” del transporte.

Ya no hay excusas dijo el Ministro, “los buses que si salen a la calle no muestran la regularidad comprometida. Pasan juntos por los paraderos aumentando los tiempos de espera” no sabemos si interpretar las palabra de Cortazar como engañosas o simplemente como estúpidas.

La bravuconada de Cortazar nos parece solo un anuncio destinado a presionar al Congreso, para que apruebe los multimillonarios recursos que ha pedido, y un intento, que esperamos sea vano, de cambiar la imagen de una administración derrochadora, incapaz y blandengue con los poderosos.

En todo caso creemos que existen situaciones que se deben solucionar a la brevedad, como cambiar los estrafalarios contratos que hacen que los operadores ganen plata aunque el sistema esté quebrado y una revisión independiente de los costos operativos, tenemos la impresión que están corruptamente inflados.
*****
COMO TODO LO QUE HACE EL GOBIERNO
Hubo que esperar que se produjera el accidente en el Liceo de Aplicación para tomar medidas frente a las deficiencias de infraestructura que afectan a la mayoría de los establecimientos educacionales considerados emblemáticos y que curiosamente, a pesar de las deficiencias, obtienen los mejores resultados del país.

Gracias a Dios el incidente solo dejó 24 muchachos con heridas leves, pero pudo haber sido una tragedia de proporciones, para que se decidiera suspender las clases, pensar en reubicar a los estudiantes y comenzar a analizar las posibilidades de reparar edificios que su antigüedad, y falta de mantención, transformaron en peligrosas trampas.

Hemos visto a dos entidades del Estado, el Ministerio y la Municipalidad, tirarse mutuamente la pelota de las responsabilidades, en momentos en que más que buscar responsables, que es importante, hay que buscar soluciones para que esos 2.400 educandos puedan terminar en año escolar.
*****
INSULZA CONTRADICE A SU GOBIERNO.
José Miguel Insulza, secretario General de la OEA y pre-candidato presidencial del partido socialista marcó claramente diferencias con el Gobierno en temas complicados, como el Transantiago y el conflicto Mapuche.

Insulza se manifestó partidario de negociar políticamente con la oposición, para mejorar el sistema, a la vez que validó las conversaciones, una especie de mediación, que ha estado proponiendo insistentemente Sebastián Piñera.

Con relación al terrorismo en La Araucanía afirmó “que sería una buena señal tratarlo como tema país” y que “si la Ley antiterrorista existe hay que utilizarla” simplemente porque está vigente.
*****
INSÓLITO PLAN ANTI-DESCOLGADOS
Los SEREMIS, haciendo las veces de inspectores o sapos, harán un seguimiento a las actividades de campaña de todos los Parlamentarios y dirigentes de la coalición oficialista, cuyos resultados ya están siendo enviados al Ministerio del Interior.

Cada Intendente tiene orden de procesar las informaciones y remitirlas a la cartera que dirige Pérez Yoma, el Ministerio hará un informe político que será presentado a la Presidente Bachelet antes de Fiestas Patrias.

Como ya todos sabemos las aguas del oficialismo no están calmadas y temen que las divisiones y deserciones les provoquen una demoledora derrota, lo que ha enturbiado las relaciones entre las colectividades concertacionistas.

Para complicar más aún las cosas, el Senador Jaime Naranjo acusó al Gobierno de una nueva indefinición, por el tema DDHH, y el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Renán Fuentealba, DC, cuestionó duramente a Bitar por su viaje para asistir a la convención de los demócratas en USA.
*****
LA UDI INSISTE
A pesar del apoyo dado por el Gobierno, y las explicaciones cantinflescas del afectado, la UDI insistió el la petición de despido de Isidoro Guitlitz, Gobernador de Chacabuco, por su participación en actos electorales en Quilicura.

Renovación Nacional denunció que Exequiel Silva, Jefe de Gabinete de Pérez Yoma, de haber participado en actos de campaña en Valdivia, lo que sin duda debe causar revuelo, porque transgrede el instructivo Presidencial y la Ley.

La UDI criticó también que Bachelet haya inaugurado tres colegios en los últimos días, sobre todo cuándo el Congreso analiza una norma que prohíbe estas actividades 90 días antes de los procesos electorales.

La colectividad gremialista confirmó que rechaza inyectar nuevos fondos al Transantiago, que aspiran a convencer a los Senadores independientes u que “no perderán el tiempo en enderezar travestis”.

Novoa aseguró que los dichos del Ministro Pérez Yoma, que califico de obstruccionista la oposición de la Alianza, significan que “no entiende como funciona la democracia”, indicando que usan una lógica totalitaria de tipo chavista.
*****
EL APRETÓN QUE VIENE
Ya nadie puede dudar que la inflación se haya disparado y que es imposible cumplir las metas de un 3% que se había consignado previamente, lo que hace augurar medidas prontas para producir un enfriamiento de la economía.

Existe conciencia en el Banco Central que para terminar con este flagelo, que se come las remuneraciones, y frena el crecimiento, es necesario tomar medidas de ajuste que frenen la demanda interna.

En un encuentro de banqueros, José de Gregorio, Presidente del Instituto emisor dijo que “enfrentamos la peor crisis financiera desde la Gran depresión y un shock inflacionario comparable co los años 70.

De Gregorio destaco la “incertidumbre” actual y realizó advertencias sobre un eventual deterioro de las condiciones externas para Chile, lo que sin duda, dijo, tendría un impacto negativo en la economía nacional.

A pesar de optimismo de la Presidente Bachelet, y las declaraciones auto complacientes de Velasco, es recomendable actuar con cautela, bajar los niveles de endeudamiento, vienen momentos críticos y muy difíciles.
*****
VILLARZU CRITICA PROYECTO
El Presidente Ejecutivo de Codelco criticó duramente el proyecto dr Gobierno Corporativo de CODELCO, calificándolo de malo y afirmando que parará aun más a la empresa.

Confidenció el Ejecutivo que desde el Gobierno “sus amigos” trataban de convencerlo que el proyecto es un avance, “que los ayudará con el mundo político, pero que el creía que es al revés.

Reclamó que hay que mirar al gigante estatal con ojos de empresa y dejar de verlo como un servicio público, anunciando que de seguir este camino se dificultará más la toma de decisiones requeridas para competir en los mercados externos.
*****

INDICADORES ECONOMICOS
Dólar: $ 516,47, con baja de $ 3,44
IPSA: -0.04%
IGPA: -0.09%
Cobre: US$ 3,41, con baja de 6 centavos
Petróleo: US$ 115,92, con baja de 47 centavos

Tragedia en el norte, 9 niñas fallecidas.

Condolencias:
Hacemos llegar nuestras condolencias y sentimiento de pesar a las familias de las 9 alumnas del Colegio Cumbres fallecidas en accidente en la zona norte del país, las muchachas realizaban su gira de estudios.

El fatal accidente dejó además 25 personas heridas, de las que 15 están graves y son atendidas en el Hospital Juan Noe, de Arica, dos de las lesionadas fueron trasladadas a una Clínica particular.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.