domingo, 21 de marzo de 2010

Para meditar largamenete...

Gobierno anuncia primeras medidas
para la reconstrucción.
452 sería las victimas del terremoto
oficialmente identificadas.
Anulan nombramiento de Gobernador
de Biobío.
En Facebook publicitan a Lavandero
para las Presidenciales del 2014.

Primeros anuncios de reconstrucción.

Sin duda Piñera tuvo mala suerte al asumir en un país que pocos días antes de su asunción se vino abajo y tendrá que afrontar un duro periodo en que habrá que reconstruir el país, en lo material como en lo moral, pues, los hechos han demostrado que nuestra sociedad tiene vacios valóricos importantes.

Ayer se dieron los primeros pasos, imprescindibles, para levantar al país en el aspecto material, en el que se prioriza dotar a nuestra gente de techo, el retorno de los estudiantes a las aulas y la reactivación laboral de las zonas costeras que resultaron destruidas por el terremoto, con una inversión de 110 millones de dólares.

En educación de destinarán fondos a la reparación de escuelas y colegios con aportes que saldrán de las Subsecretaría de Desarrollo Regional, en un intento porque entren en funcionamiento a la brevedad. El valor de 30 millones de pesos por establecimiento es de 30 millones de pesos, y los Municipios podrán postular a esos fondos entre el 22 y el 26 de marzo.

Para los estudiantes universitarios, cuyos hogares hayan sufrido daños por el terremoto, sin importar que estudien en otro lugar geográfico del país, se entregará una beca de 30 mil pesos por un periodo de seis meses, estimándose que los beneficiados serán unos 20 mil educandos.

MIDEPLAN merced a un convenio con un Techo para Chile entregará, a través de las Intendencias y Municipalidades, 20 mil mediaguas adicionales a las financiadas por Teletón, y distribuirá, a contar de los próximos días 25 mil carpas de 25 metros cuadrados que se importaron desde China.

Estas medidas tienen por objetivo solucionar la situación momentánea de gente en estado de alta precariedad, para resguardarse del mal tiempo, como medida de complemento, a un costo de 75 millones de dólares, que no sustituyen las soluciones definitivas en las que está trabajando el Ministerio de la Vivienda.

Interesante nos pareció la determinación del Gobierno de dotar a estas soluciones de emergencia, que se financiarán por la vía de FOSIS, de aislación térmica, colchones y un kit eléctrico, consistente en alumbrado y enchufes, para evitar que se produzcan accidentes por incendios.

Para la reactivación de la pesca, el Ministerio de Economía anunció que el programa “volvamos al Mar”, apoyará a 9 mil familias de las 27 caletas afectadas por el maremoto entre la Quinta y Novena Región subsidiando hasta un 25% del valor de las embarcaciones, y su equipamiento, financiándose el 75% con crédito garantizado por CORFO.

Este beneficio, como es obvio, es para beneficiar a los pescadores artesanales pequeños, por lo que se concederá para embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y el solicitante deberá estar inscrito en los Registros de Pesca, acreditando actividad durante el año recién pasado.

Se les condonará el 100% en el pago de patentes de las zonas de manejo, ampliándose los permisos para pescar las especies destinadas al consumo humano. Los pescadores que no hayan podido volver a sus trabajos serán incluidos en el programa para crear 60 mil empleos en la zona de catástrofe que anunciara el jueves el Presidente Piñera.

Fallecidos por el terremoto y maremoto.

El Ministerio del Interior entregó las cifras oficiales de fallecidos en el terremoto del 27 de febrero, que ciertamente no coinciden con las que en un proceso lleno de desordenes administrativos entregó el Gobierno de Bachelet.

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló que los fallecidos a causa del terremoto ascienden a 452 personas, de las cuales 359 victimas se encuentran totalmente identificadas y sus certificados de defunción indican la causa del fallecimiento.

El funcionario dijo también que hay 67 personas fallecidas con identificación incompleta, las que todavía no cuentan con el correspondiente certificado de defunción y que hay 9 occisos de los que no se tiene ningún dato.

El listado de las victimas fallecidas confirmadas con RUN y certificado de defunción emitido por el Registro Civil se encuentra en la página del Ministerio del Interior, al que para facilitar su acceso, incluimos el link que lleva al documento:

http://www.interior.gov.cl/filesapp/Lista_359_confirmados.pdf

Ubilla al terminó su exposición aseguró, de acuerdo al registro que lleva Carabineros de las denuncias por presunta desgracia, y considerados desaparecidos ascienden a 97 personas, con datos actualizados al 18 de este mes, advirtiendo que esta nomina es dinámica por la aparición de personas o la identificación de los cadáveres.

El Subsecretario llamó a los ciudadanos que tengan familiares, amigos o conocidos que no han sido habidos en la zona de la catástrofe a realizar las denuncias por presunta desgracia a Carabineros o a la PDI, para contar con informaciones que agilicen la búsqueda de esas personas.

Apareció el hijo del Embajador.

Sano y salvo, aunque sin poder explicar racionalmente el motivo de su desaparición, apareció ayer al medio día el hijo del Embajador de México, Pablo Leal de la Rosa, de 20 años, cuya desaparición se había notificado la noche del miércoles.

El joven, sin su bicicleta ni el casco que portaba, llegó por sus propios medios hasta la Comunidad Ecológica de Peñalolén, desde donde, a bordo de un taxi, se dirigió a su domicilio en Avenida Américo Vespucio en la Comuna de las Condes.

Anulan nombramiento de Gobernador.

Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior, comunicó ayer que ha quedado sin efecto del nombramiento de José Miguel Stegmeier, como Gobernador de Biobío, por los cuestionamientos que indican que podría estar involucrado en lavado de dinero de la ex Colonia Dignidad que denunciara diario El Mostrador.

Campaña por Facebook

Sectores de Izquierda han comenzado a promover el Facebook la candidatura Presidencial del ex Senador Jorge Lavandero Illanes para las elecciones del año 2014.


En la discusión por el royalty.

En pleno se ha instalado la polémica por el royalty con todo tipo de argumentos, algunos ciertos otros totalmente engañosos, pero básicamente tomando en cuenta las gruesas utilidades que obtienen las mineras en Chile y la pequeña cantidad de los impuestos con que contribuyen al presupuesto nacional.

Nosotros creemos que el foco de la discusión es equivocado, pues privilegia la extracción del mineral y una escasa industrialización de el, que se despacha fundido, en vez de fomentar la comercialización de este metal con valor agregado, es decir crear una manufactura nacional de productos terminados.

La controversia la vemos como pequeña y mediocre, pues solo se preocupa de que los inversores no tengan las inmensas utilidades que obtienen en la actualidad, pero ni se les pasa por la mente cambiar el foco a dejar de ser exportadores, a precio vil, de materias primas que después nosotros mismos importamos.

Debido a lo anterior creemos que se debe establecer una regalía inmensa para la persistencia de la exportación de mineral o de cátodos, estableciendo liberación de estos tributos en la misma medida que el mineral, del que somos los mayores productores, se exporte con valor agregado.

Es cierto que esto exige un cambio radical en los contratos vigentes con estas empresas, pero, también es cierto que en la actualidad con este tipo de empresas solo se benefician los que aportan el capital y los privilegiados que tienen la suerte de laborar en esta actividad, en la que los dueños, el pueblo, no reciben casi nada.

El cobre, se ha machacado permanentemente, pertenece a todos los chilenos, por lo que al menos una parte de las utilidades que este dejar debe llegar a nuestros compatriotas, porque es absurdo que nos hayamos convertido en exportadores de concentrados teniendo un pueblo capaz e industrioso.

Pensamos que este tema, por lo serio y gravitante que es para nuestro futuro no debe ser politizado, ni tampoco ideologizado, mucho menos transformarlo en el arma destructiva de demagogos que solo visualizan su beneficio personal o de esos otros que lo pretenden instrumentalizar para recuperar el poder.

El sueldo de Chile, han dicho algunos, la viga maestra han dicho los otros, se ha transformado, por mala administración de la Estatal del Cobre, y por las migajas que dejan las explotaciones privadas, en una vergonzante propina que es arrojada a la cara de los chilenos como una vil limosna.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.