miércoles, 8 de agosto de 2012

Cápsulas informativas y comentarios...

 El Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la Ley que
anticipa  el pago del Bono Bodas de Oro, ''153 mil
matrimonios y 13 mil viudos o viudas recibirán este
beneficio''.
 Banco Central informó que  Chile registró un déficit comercial
de US$ 95 millones en julio por la desaceleración de los envíos y
de las importaciones por el complejo escenario externo.
 Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba idea
de legislar la reforma tributaria, la iniciativa quedó en condiciones
de ser discutida mañana en la sala de la corporación.
 En un fallo aberrante Tribunal cambia medida cautelar y deja al
anarquista  Luciano Pitronello con arresto domiciliario,
desechándose cargos por terrorismo,  la condena será dada a
conocer el 15 de agosto.
 Tarifas eléctricas bajarán desde Arica hasta Puerto Montt,
exceptuando Santiago, las bajas serán mínimas entre La Serena
y Puerto Montt, aunque más importantes entre Arica y Copiapó.
 Sufriendo Cobeloa empató a dos goles con paraguayos del
Tacuary, a los que ganaban por 2-0, pasando a la segunda
ronda de la Copa Sudamericana.
 Bajo fuertes medidas de seguridad, 122 reclusos de nacionalidad
peruana que permanecían en el penal de Acha están siendo repatriados,
tras ser beneficiados por la Ley de Indulto General.
 Fuerzas del régimen sirio y rebeldes siguen en dura batalla en Alepo,
vocero del Consejo Revolucionario de la ciudad dijo que los barrios
están siendo bombardeados por el Ejército.
 Israel entregó a Egipto los cuerpos de implicados en la muerte de
6 soldados, un grupo, presuntamente yihadistas, mataron a los militares
e hirieron a otros cinco en el norte de Sinaí.
 ''Curiosity'' cumplió con éxito primer día en Marte y envió imágenes,
el aparato de la NASA tiene entre sus objetivos encontrar indicios
sobre la posibilidad de vida en el planeta.
 Despertó volcán del monte Tongariro  en Nueva Zelandia tras
115 años de inactividad, lanzó rocas hasta a un km de altura
y desplegó una enorme columna de ceniza.

Primer Ministro italiano gana voto de confianza del Parlamento
para aplicar recortes, la medida busca acelerar la aprobación
de la reforma antes del receso veraniego.





BREVES INFORMATIVAS NACIONALES




Piñera promulgó anticipo de pago del Bono Bodas de Oro.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por  los Ministros del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y Desarrollo Social, Joaquín Lavín, firmó ayer  en el Palacio de La Moneda, la promulgación de la Ley que anticipa el pago del Bono Bodas de Oro, explicando          que se decidió anticipar el beneficio “para que lo puedan recibir todas y cada una de las parejas que hayan cumplido o cumplan 50 años de matrimonio, y también a los viudos, que cumpliendo 50 años de matrimonio, se quedaron solos en este mundo, y que pertenezcan a los hogares vulnerables y de clase media de nuestro país”.



Piñera aseguró que con la nueva normativa “153 mil matrimonios y 13 mil viudos o viudas, van a recibir este beneficio. O sea, 320 mil chilenos van a haber recibido el reconocimiento, la gratitud y también la admiración de toda la sociedad, por haber cumplido 50 años de matrimonio”, recordando que además de este bono de 260 mil pesos por pareja “hemos diseñado toda una política para el adulto mayor que incluye la eliminación del 7% de salud, que benefició a más de 1 millón de adultos mayores en nuestro país y que les va a permitir mejorar sus pensiones, manteniendo todos los beneficios de los programas de salud que tenían anteriormente”.



El Gobernante aprovechó de recordar que,  otra de las medidas tomadas fue “asegurarle a todos nuestros pensionados el derecho a la libre elección, de forma tal que todos nuestros pensionados puedan elegir si van a la salud pública o si quieren atenderse en forma privada, con su médico, en el hospital o en la clínica que ustedes decidan”, agregando que  diseñamos una política habitacional especial para “facilitar y fomentar que los adultos mayores puedan vivir con sus hijos y con sus nietos.”. Explicó que “toda familia que quiera acoger en su seno a su abuelito o a su abuelita, va a tener un subsidio especial para poder, cuando reciba el subsidio de vivienda, construir un dormitorio más y un baño adicional para acogerlos”.



El Mandatario finalizó sus palabras señalando que “todo esto apunta a un solo norte, que es que la tercera edad sea una etapa más feliz, más luminosa, más integrada, más participativa y que los adultos mayores sientan que son parte de la sociedad y que la sociedad los quiere, los respeta, los aprecia y los admira”.



Informe de ACHS y desparpajo de Navarro.
Contundente es el informe de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, que desestimó considerar el accidente del Senador Alejando Navarro, ocurrido el 22 de julio cuándo se cayó de una moto de nieve, como un accidente del trabajo.



La ACHS consideró como pruebas las versiones de los lugareños, que indican que no había ninguna reunión con el Parlamentario, y las declaraciones de un sobrino del Senador que aseguró que había ido al paseo en moto a la espera de una reunión.



Los dirigentes del agua potable rural “Los Pretiles”, José Manuel Muñoz Pastene, Luis Salgado Seguel y Rosa María Lama, aseguraron que en esa fecha no había reunión alguna agendada con el Senador e incluso no saber que el Parlamentario de encontraba en la zona.



La resolución de la ACHS, que tiene varias declaraciones más, deja clarito que "Conforme a los antecedentes disponibles, no es posible establecer fehacientemente que el evento señalado por el Senador Alejandro Navarro Brain, corresponda a un accidente del trabajo, por lo que no corresponde, otorgar en este caso, la cobertura del seguro contra riesgos del accidente del trabajador y enfermedades profesionales”.



Creemos que el reclamo del Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, es una simple frescura, alegando que el informe contiene "imprecisiones y datos tendenciosos"  y que no se consideró su versión, que  demuestra un desparpajo increíble en su intención por aprovecharse de las prestaciones sociales en beneficio propio, buscando que otros paguen por su irresponsabilidad y financien sus acciones de ocio y recreación.



Insólito: no condenaran a Pitronello por terrorismo.
En una insólita determinación el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago concluyó que el acto cometido por Luciano Pitronello el 1 de junio del año pasado no es suficiente para ser calificado como terrorista, por lo que el tribunal oral desechó la calificación propuesta por el Ministerio Público.



El Tribunal, unánimemente condenó a Pitronello por uso de placa patente falsa, mientras que en el delito de daños por ley de armas y explosivos, sólo un Juez consideró que debía condenársele como autor ejecutor del delito terrorista, en circunstancias que está probado que el sujeto instalaba un artefacto explosivo que no pudo concretar porque le estalló en las manos.



Creemos que estos fallos “extraños” demuestran que nuestra Justicia simplemente no está funcionando y que la Judicatura está emitiendo sus veredictos con mayor identificación con las ideologías personales de los Magistrados que con el necesario apego a los Códigos y Leyes vigentes en el país.



Creemos que es una aberración Jurídica dejar al sujeto en libertad, sujeto a arresto domiciliario total, como si colocar bombas, por cualesquier  motivo, no fuese una forma de paralizar a la sociedad por el ”terror” que producen estos ataques a los ciudadanos pacíficos y respetuosos de la Legalidad.



Gobierno decretó zona de catástrofe en diez Comunas de Región de Coquimbo.
Ayer el Presidente Sebastián Piñera decretó zona de catástrofe a diez Comunas de la Región de Coquimbo por la grave situación hídrica que vive esa zona, con lo que se elevan a 108 los Municipios afectados por la grave sequía.



Las Comunas que se regirán en esta condición son todas las correspondientes a la Provincia del Limarí y las Comunas de Salamanca, Illapel, Canela, Andacollo y La Higuera, que se suman a La Ligua, Petorca y Cabildo, en la Región de Valparaíso.



Felipe Martin, Secretario General de la Comisión Nacional de Riego, dijo que "Ya tenemos varias temporadas con déficit, son tres años. Es una condición climática a la cual ya hay que adaptarse. Hay que modificar estructura e infraestructura".



Masiva manifestación de ciclistas ocupó anoche la Plaza Italia.
Una manifestación masiva de ciclistas ocupó a partir de las 20:30 horas de ayer el sector de Plaza Baquedano, en el centro oriente de Santiago. La acción fue convocada por la organización "Furiosos ciclistas", que promueve el uso de este medio de transporte en el país. Carabineros aplicó desvíos a partir de calle Diagonal Paraguay al oriente, entre otros puntos.



Estudiantes marchan hoy en Santiago.
La Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, reiteró que la marcha convocada para hoy por los estudiantes secundarios, y a la que se adhirió la Confech, no está autorizada, y criticó a los dirigentes de los educandos por persistir con la idea de movilizarse pese a que se les entregaron dos alternativas para que pudieran manifestarse, las cuales fueron rechazadas por los estudiantes.



La Autoridad señaló que "Claramente, una vez más, no se harán responsables frente a los locatarios, a los vecinos de la Comuna de Santiago y frente a los miles de chilenos que en un día de semana transitan por el centro de la ciudad. Parece que a los dirigentes estudiantiles no les importa ponerse al margen de la ley, afectar la vida de millones de santiaguinos y repetir la violencia del 28 de junio pasado".



La Intendente prosiguió señalando que "a estas alturas, el movimiento estudiantil no sólo sigue detenido en la calle, sino que su discurso pierde sentido y siguen alejando a los ciudadanos que alguna vez apoyaron sus demandas", señalando que Carabineros tiene instrucciones de impedir el acto.



Creemos que este movimiento, que poco tiene de estudiantil, porque aparentemente sus directivos no tienen entre sus intereses solucionar los problemas de la educación, tiñéndose claramente de un acto politiquero, manipulado por el partido comunista, que solo busca, irracional y antipatrióticamente, hacer fracasar a quienes fueron elegidos para Gobernar.



Cobreloa empató con Tacuary de Paraguay.
Cobreloa  más de lo necesario  para timbrar su paso a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, luego de ir ganado por dos tantos a cero, terminó empatando a  2 goles con el Tacuary de Paraguay en partido jugado anoche  en Calama.




RÁPIDA MIRADA AL MUNDO




Juegos Olímpicos Londres 2012.
El medallero olímpico siguió, en esta undécima jornada deportiva, encabezado por los representantes de China, que han acumulado 73 medallas (34 de oro, 21 de plata y       18 de bronce, el segundo lugar es ocupado por Estados Unidos, que ha logrado 70 preseas (30-19-21), en el tercer lugar se ha instalado Gran Bretaña, con 48 laureles (22-13-    13), en cuarto lugar se ubica Corea del Sur, con 23 galardones (12-  5-6), en el quinto puesto se ubica Rusia, seguido de Francia, Italia y Alemania.



En la zona latinoamericana la pizarra de preseas muestra en primer lugar Cuba, con tres trofeos de oro, 3 de plata y 1 de bronce, Brasil que acumula dos medallas doradas, 1 plateada y 5 bronceadas, en tercer lugar se ubica Republica Dominicana con un oro y una plata, seguido por Venezuela con un galardón dorado, México con tres laureles de plata y dos de bronce, Colombia con 3 laureles de plata y uno de bronce,  Puerto Rico y Argentina se han quedado con un bronce, el resto de los países del continente siguen sin lograr trofeo alguno.



Hasta la jornada de hoy se han disputado 200 de las 302 disciplinas que compiten en estos juegos Olímpicos, un 60% de los trofeos ya han sido adjudicados. España que en las Olimpiadas de Beijing obtuvo 5 trofeos de oro, 10 de plata y 3 de bronce, parece estarse encaminando a una verdadera debacle, hasta el momento solamente ha conseguido una presea dorada, 4 plateadas y una bronceada,  lo que sin duda alguna tiene con un alto grado de frustración a la hinchada hispana.



Curiosity envió sus primeras fotografías a color de Marte.
El robot explorador Curiosity, que aterrizó en la madrugada del lunes en Marte, envió a la Tierra sus primeras fotografías a color del Planeta Rojo, que distribuyó hoy la NASA. Las primeras imágenes, que transmitió poco después de aterrizar, fueron en blanco y negro y en baja resolución tomadas con unas pequeñas cámaras instaladas para detectar posibles daños en sus ruedas.



Irán pide ayuda a la ONU para la liberación de 48 rehenes en Siria.
Irán pidió a las Naciones Unidas que ayude a asegurar la liberación de un grupo de 48 rehenes iraníes capturados por las fuerzas rebeldes en Siria el sábado. La petición fue realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, en una carta dirigida al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.



Los iraníes viajaban en un autobús cuando fueron capturados por los rebeldes, que los acusan de estar llevando a cabo un reconocimiento. Teherán dice que los iraníes eran peregrinos que estaban visitando los sitios sagrados chiítas en Siria.



AI: preocupación por imágenes satelitales de Siria.
Amnistía Internacional manifestó preocupación por los habitantes de Alepo, luego de que una serie de imágenes satelitales revelaran la presencia de más de 600 nuevos cráteres en las cercanías de esta ciudad siria.



El grupo de derechos humanos cree que estos agujeros, detectados en Anadan, un pueblo cercano a Alepo, fueron probablemente causados por proyectiles de artillería y el armamento pesado utilizados en los combates entre fuerzas Gubernamentales y los rebeldes.



Para Amnistía Internacional, tanto el gobierno sirio como las fuerzas rebeldes podrían ser considerados penalmente responsables por no proteger a la población civil.



Evo Morales aboga por una fuerza armada con "formación ideológica".
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que las Fuerzas Armadas de su país deben ser temidas por el imperio y deben tener formación ideológica, en un discurso enmarcado en las celebraciones por la creación -hace 187 años- de las Fuerzas Armadas de Bolivia. "El Jefe de Estado le pidió a los Comandantes de las diferentes unidades militares incorporar 'lo ideológico' en la formación de los uniformados, además de la disciplina y los conocimientos que les imparten", señaló la Agencia Boliviana de Información (ABI).



El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, Tito Gandarillas, sostuvo que "Las Fuerzas Armadas velarán por la integridad y la soberanía porque en cada confín de la Paria, en cada puesto militar, en cada hito fronterizo, y donde nos encontremos defenderemos aún a costa de nuestras vidas la integridad y nunca más permitiremos golpes de Estado, civiles-militares o de cualquier sector antidemocrático venga de donde vengan, lo vamos a combatir para defender la democracia".



Consignas contra el Presidente de Egipto en funeral de guardias fronterizos.
Los asistentes al funeral de 16 guardias fronterizos de Egipto cantaron consignas contra el Presidente del país, Mohamed Mursi, quien no asistió a  la ceremonia. Los guardias de seguridad murieron el lunes en un ataque a manos de hombres armados que luego cruzaron la frontera con Israel.



Irán dice que Siria es clave en el "eje de resistencia".
La televisión estatal siria informó que el Director del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Saeed Jalili, dijo que ese país es una parte esencial en el "eje de resistencia" y Teherán no permitirá que sea quebrantado.



"Lo que está pasando en Siria no es un asunto interno, sino un conflicto entre el eje de resistencia, por un lado, y enemigos regionales y globales de este eje, por el otro", afirmó Jalili, según la agencia de noticias AFP.




COLUMNAS RECOMENDADAS




Luz al final del túnel,
por Gonzalo Müller.


Por primera vez en 15 meses el Presidente Piñera y su Gobierno logran concretar un alza en su evaluación durante 3 meses consecutivos, subiendo 10 puntos, hasta situar su aprobación en 36%, según la última encuesta Adimark. Si bien los números no son para celebrar, constituyen una tendencia positiva y tranquilizadora, ya que los acercan bastante a las votaciones históricas de los partidos de su coalición.



El pasado mes de julio, no sabemos si estratégica o casualmente, el Gobierno recibió buenas noticias desde la encuesta Casen en materias claves, como pobreza y desigualdad. En ambos casos, los resultados positivos han dado un nuevo ánimo: no es lo mismo explicar o prometer, que poder mostrar la evidencia de lo logrado. Más allá de los debates técnicos, se logró comunicar que se había retomado el camino correcto en la lucha contra la pobreza.



Además, las cifras de desempleo y de actividad económica también fueron positivas, ratificando el buen estado de nuestra economía, que sigue siendo capaz de crecer y generar trabajos, a pesar del mal momento internacional. No es casualidad que dentro de las materias mejor evaluadas de la actual Administración esté el empleo: las imágenes que llegan desde España y otros países nos permiten apreciar que estamos viviendo una situación muy distinta al resto de los países. Por eso la importancia de las palabras del Ministro de Hacienda, en cuanto a que estas buenas noticias no están garantizadas, en el sentido de que no basta con valorar este círculo virtuoso de crecimiento y generación de empleo, sino que debe cuidarse.



Pobreza y desempleo constituían parte importante del corazón de la promesa electoral con que el propio Presidente Piñera pudo construir la mayoría que lo llevó a La Moneda, y es por esto que no debiera sorprender que sea la agenda social impulsada en su Gobierno la que le esté dando viento a favor, ahora que inicia la etapa de consolidación.



Al debe sigue la relación con la oposición, y especialmente con la Concertación. Es de esperar que, en algún momento más cercano que tarde, aquellos dirigentes que han desplegado la lógica de la oposición total y obstruccionista, del tipo visto en la discusión del salario mínimo, entiendan que el 69% de rechazo y el escaso 19% de apoyo que reciben constituyen una situación insostenible; sobre todo, frente al ciclo electoral que se inicia. La pesada mochila de la mala evaluación asociada a la marca Concertación hace difícil contener el abandono político de la misma, y enciende la discusión de aquellos que apuestan por darla por superada.



Al inicio de este ciclo electoral que parte con las elecciones Municipales y concluye con las Presidenciales y Parlamentarias, se espera que prime la necesidad, tanto del oficialismo como de la Concertación, de avanzar en señales de acuerdo y gobernabilidad, claves para recuperar la legitimidad del sistema político.



En esta época en que cada bloque buscará nuevamente el apoyo ciudadano, los atributos de unidad, cohesión y gobernabilidad serán cada vez más importantes para ganar la confianza de los electores.



El Gobierno debe contribuir y multiplicar los esfuerzos por alcanzar un mejor clima político, que permita visibilizar de mejor manera lo que considera su obra, y aprovechar la propia necesidad de la Concertación de recuperarse. Se trata de una difícil maniobra, la cual requiere que ambos actores vean que sí hay luz al final de este túnel.


Pluralismo universitario,
por Hugo Herrera.


Un problema que divide las opiniones en la actual discusión sobre educación superior es el pluralismo y la libertad. Si bien pocos o nadie discute que estos son valores caros a nuestras conciencias, el asunto deviene polémico cuando se trata de determinar la mejor manera de protegerlos.



Hay quienes dicen que la propiedad Estatal de las instituciones es la condición para esos valores. “Pública”, “laica” serían requisitos institucionales de libertad y pluralismo. En las universidades privadas (incluso si se descartan las que lucran), en cambio, no se puede asegurar que no primen concepciones comprehensivas del bien que terminen coartando esos principios.



Otros advierten que el control total del Estado sobre la educación superior, en aras de resguardar el pluralismo y la libertad, puede terminar siendo nefasto para estos. Desde Montesquieu no cabe ya desconocer que concentrar poder significa disminuir los espacios de libertad, de tal suerte que concentrar lo que podríamos llamar el poder científico nacional en manos del Estado significará, en los hechos, un peligro para el pluralismo y la libertad. Si no hay un contrapeso real a la acción del Estado en educación, ¿quién podrá luego impedir políticas científicas sectarias?



Ni el Estado ni los privados parecen ser garantía suficiente de la libertad y el pluralismo. Pero entonces, ¿qué hacer? Pienso que la clave se halla en una colaboración de ambos. Si se quiere pluralismo y libertad, hay que distribuir el poder científico entre Estado y privados. En este esquema, las entidades privadas pueden asumir concepciones comprehensivas del bien. Al hacerlo, contribuyen justamente a que el pluralismo sea real y no simplemente una formalidad jurídica. Se trata, empero, de que no cualquier concepción del bien, sino las más razonables, aquellas dispuestas y capaces de medirse en una discusión pública, reciban el apoyo del Estado. Parece adecuado, entonces, exigir que si una entidad privada quiere postular a fondos públicos en igualdad de condiciones con las instituciones del Estado, esas concepciones deban ser capaces de validarse en las discusiones científicas de las diversas áreas.



¿Cómo constatar el cumplimiento de este requisito sin caer en la arbitrariedad? Siempre existirá algún grado de arbitrariedad. Lo importante es minimizarlo. Un mecanismo útil aquí es el de la evaluación colegiada y por pares. Vale decir, la creación de consejos de expertos, cuya composición sea mixta (privada/pública) y que se hallen a cargo de dirimir, con la asesoría de pares ciegos, la adjudicación de fondos públicos a las entidades de educación superior según criterios predeterminados de calidad y relevancia.



Actualmente, el financiamiento de una parte importante de la investigación se adjudica así (en programas Conicyt). ¿No podría ampliarse este modo de operación también a todos los fondos que el Estado destina a educación superior? En un sistema como éste, de distribución del poder, la respuesta última a las preguntas de contenido quedaría, en cierto modo, suspendida, y esto podría dejar a los adalides del Estado o de los privados, sumidos en cierta desazón. Esa suspensión, sin embargo, parece hacer la diferencia entre un régimen totalitario y uno que no lo es.




EDITORIALES RECOMENDADOS




El necesario foco de la nueva agenda social


Basándose en los resultados de la última encuesta Casen el Gobierno prepara un nuevo conjunto de programas sociales, la "Agenda para el Impulso Social", que comprende 20 medidas en salud, vivienda y educación, bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social. Entre las medidas dadas a conocer se incluyen un nuevo subsidio por 70 UF para familias que dependan de un adulto mayor, y subvenciones especiales para hogares con adultos mayores gravemente enfermos. Según la última Casen, hay 472 mil personas indigentes en Chile, de las cuales 57 mil son niños. También se prevé un programa para que, hacia el final de esta administración, esos menores tengan su propia cama. Asimismo, se anuncian planes especiales para La Araucanía y Biobío, desde un enfoque local. Otra novedad de esta nueva agenda es el programa "Casa Compartida", que consiste en el arriendo temporal de viviendas por el ministerio para un grupo de cinco personas en situación de calle, a cambio de que se hagan cargo del pago de cuentas y alimentación. El objetivo es que finalmente los habitantes de la vivienda asuman el pago del alquiler.



Naturalmente, surgen preguntas. ¿Cómo se compatibilizarán los nuevos subsidios con el programa de Ingreso Ético Familiar? ¿Qué cambios se realizarán para agilizar la entrega de viviendas más grandes a las familias en indigencia y garantizar así a cada niño su cama? ¿Cómo se escogerá la ubicación de las viviendas del programa "Casa Compartida" para evitar la formación de guetos? Tampoco está claro el financiamiento de esta nueva agenda -un tema vital en la inminencia de la definición del presupuesto fiscal del próximo año.



Según la última Casen, 2,4 millones de personas viven bajo la línea de la pobreza en Chile. De ahí que las medidas para reducir la pobreza y la indigencia sean necesarias. Pero estas nuevas iniciativas no deben reemplazar lo más importante, cual es aumentar la productividad para generar un crecimiento sustentable del empleo.



Entre las Casen 2009 y 2011, el acelerado crecimiento de la economía en los dos últimos años fue el principal factor en la reducción de la pobreza (de 15,1 a 14,4 por ciento) y de la indigencia (de 3,7 a 2,8 por ciento pese al terremoto de 2010). Y en los dos últimos años, se han creado 553 mil nuevos empleos, de los cuales 488 mil corresponden a trabajos asalariados, esto es, con contrato y, por tanto, con cobertura social. También han mejorado las remuneraciones: según la Superintendencia de AFP, el ingreso promedio imponible ha crecido seis por ciento real en el último año. Y la Casen muestra que los tres quintiles de menos ingresos fueron también beneficiados por el crecimiento económico. Para el primer quintil (el más pobre), los ingresos autónomos crecieron 35 por ciento desde la anterior medición; para los quintiles segundo y tercero, los aumentos superaron el 10 por ciento.



Estas positivas cifras deberían agilizar las medidas que permitan un crecimiento sostenido y sustentable de la economía, para garantizar así no sólo la creación de empleos, sino de buenos empleos, con mejores condiciones y mayor remuneración. Por ejemplo, con un desempleo aún del 6,6 por ciento, varios gremios han expresado su preocupación por la falta de mano de obra calificada; eso llama a corregir las deficiencias de los actuales programas de capacitación y el enfoque de nuestra educación profesional. Otro tanto vale para las medidas conducentes a retomar el crecimiento de la productividad y el desarrollo de industrias más sofisticadas, que permitan reducir nuestra dependencia de la exportación de materias primas. Estas reformas, urgentes e imprescindibles, no deben ser postergadas por debates coyunturales o fórmulas meramente paliativas.



Dsafíos para candidaturas
en las elecciones Municipales


Con el cierre de la inscripción de los candidatos a las próximas elecciones Municipales de octubre se inicia un proceso que tendrá importantes consecuencias tanto para los Gobiernos de cada Comuna como para el país en general. Por la importancia que reviste la gestión de las Municipalidades en la vida diaria de las personas y en la forma como se resuelven las principales carencias sociales -salud, educación y pobreza, entre otras-, es relevante que la campaña no pierda el rol que debe cumplir en la evaluación de la gestión de los actuales Ediles y sobre los cambios que deben realizarse para contribuir al bien de cada Comuna. El que la elección tenga repercusiones políticas a nivel nacional es inevitable, pero estos efectos deben ser asumidos como la consecuencia de las elecciones y no como el centro de las definiciones que en ella se deben dar.



En esta elección se inscribieron los candidatos a Concejales y Alcaldes para las 346 Comunas del país, y será el primer proceso electoral en que exista inscripción automática y voto voluntario.



En lo que concierne a los Gobiernos locales, la elección de Alcalde es la oportunidad que tienen los vecinos de cada Comuna para hacer una evaluación profunda de la gestión que han llevado a cabo los Ediles. Para que este examen sea eficaz se requiere que la ciudadanía conozca las cifras que permitan evaluar los resultados de cada Comuna en áreas como la educación, salud e inversión local, donde las Municipalidades juegan un rol clave al administrar una parte importante de los fondos que el país destina a solucionar un problema en esas áreas. Los Ministerios deberían en esto jugar un rol activo en proporcionar esa información en forma clara y objetiva, sin sesgo respecto de uno u otro sector. También es importante que se conozcan otros antecedentes relevantes, como el grado de cumplimiento en materias de transparencia o las sanciones que se hayan cursado al interior de los Municipios por los organismos fiscalizadores, principalmente la Contraloría General de la República.



Junto a la evaluación de la gestión anterior, es deseable que se genere un debate acerca de las prioridades de cada candidato y sus propuestas para mejorar la gestión Edilicia en cada Comuna. Es reiterado el reclamo que se hace respecto de que en estas elecciones no hay tal debate y se transforman en simples reproducciones de la competencia política a nivel nacional, o se destacan sólo atributos personales de los candidatos. Sin embargo, es probable que esta elección entregue  una oportunidad inédita a quienes pretendan profundizar ese debate y apuntar a las propuestas, tanto por la facilidad de comunicación que entregan las nuevas tecnologías como por el cambio sustancial que generará en las campañas el voto voluntario.



A diferencia de todas las elecciones realizadas desde la vuelta a la democracia, ahora los candidatos no sólo deberán luchar por lograr la preferencia de los electores, sino que deberán esforzarse por convencerlos de ir a votar, lo que implica dar más razones y motivar una decisión que hasta ahora estaba ausente de nuestro panorama político. Esto generará importantes lecciones para los futuros procesos eleccionarios.



Sobrevaluándola nuestra Justicia
vale “callampa”, como dicen los lolos.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.